El Obispo de Málaga lo es de todos los fieles, sean más o menos tradicionalistas

No iba a escribir nada sobre el tema porque personas que escriben aquí mismo y mejor preparadas que yo ya han escrito de tal caso.

Sin embargo, la verdad, da la impresión de que se va a cometer una injusticia. Si, además, es en el seno de la Iglesia católica donde se va a producir… aún es más grave.

Además, el atrevimiento, en muchos casos, es mucho por mi parte…

Pues eso, que voy a decir lo que pienso.

En el Motu Proprio Summorum Pontificum se dice, por ejemplo:

Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia. Las condiciones para el uso de este misal establecidas en los documentos anteriores “Quattuor abhinc annis” y “Ecclesia Dei", se sustituirán como se establece a continuación:

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario
”.

Pero no parece que esté todo tan claro como de lo leído aquí se deduce.

La denegación de la celebración de la Misa Extraordinaria deja las cosas bastante, digamos, negras, para las personas que quieren celebrar la Eucaristía según tal rito.

En el escrito que, en resumidas cuentas, deniega la celebración de la Santa Misa según el rito en la Forma Extraordinaria, se dice que:

La Nota Informativa sobre el Motu Proprio, que la Santa Sede emitía el mismo día que se promulgó dicho documento, decía en el apartado octavo ‘…siempre que haya un número bastante consistente de fieles que quieran seguir la liturgia anterior…

Sin embargo, por muy pocas que sean (menos serán si no se posibilita la tal celebración), no se debería olvidar nadie que siempre que haya dos o más cristianos reunidos en el nombre de Cristo… allí está Él.

Por eso, no creo que nadie pueda obstaculizar que tal reunión, digamos, eucarística, se celebre según uno de los ritos permitidos en la Iglesia católica cuando, como bien sabemos, se hacen tantas malas cosas con la Eucaristía según qué sacerdote progre la celebre…

Todo tiene, de todas formas, arreglo.

Precisamente, mañana martes se cumplen 2 años de la promulgación, del Motu Propio Summorum Pontificum

A lo mejor es un buen momento para rectificar lo dicho por el Obispo de Málaga.

Aunque, como siempre, todo dependerá del sentido que tenga, él mismo, de su guía como pastor de su diócesis.

Al fin y al cabo, se trata de una cuestión muy personal.

Ya, por finalizar, el art. 7 del Summorum Pontificum dice que ”Si un grupo de fieles laicos, como los citados en el art. 5, 1, no ha obtenido satisfacción a sus peticiones por parte del párroco, informe al obispo diocesano. Se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo. Si no puede proveer a esta celebración, el asunto se remita a la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei“.

Sería mejor que, ante tal posibilidad, quien corresponda (véase el Obispo de Málaga) reflexionase un poco porque el escrito remitido a “Una Voce Málaga”, y citado arriba, es criticable en más de un aspecto y no justifica, de forma suficientemente convincente, la negativa a la celebración demandada.

Muchas veces, más que la potestas es mejor la auctoritas.

Cuanto más para un pastor…

NOTA FINAL:

Teniendo en cuenta las muchas tergiversaciones que se hacen en la celebración de la Eucaristía del modo, digamos, ordinario y que no se suele saber que se corrija a quien incurre en ellas… voy a acabar pensando que, en realidad, lo que se quiere es que no sea posible celebrar la Eucaristía según la Forma Extraordinaria. Y eso, se apoye en lo que se apoye, es una llana y simple desobediencia al Papa o, como poco, a sus intenciones.

21 comentarios

  
Lucas
Seamos claros: el Obispo de Málaga desobedece al Papa y punto.
06/07/09 12:56 AM
  
Eleuterio
Lucas

Pues eso es lo que yo he dicho. Y lo mantengo.

Otra cosa es que se pretenda disimular diciendo que si no está claro lo que dice el Papa y todo eso pero, en realidad es lo que, por ahora, pasa.

Esperemos que se imponga la cordura.
06/07/09 8:10 AM
  
Luis Fernando
Digo yo que podríamos esperar a que Rome se pronuncie antes de dar juicios tan tajantes sobre un obispo que hasta ahora ha demostrado ser un buen pastor.

Es decir, una cosa es que critiquemos lo que nos parece criticable de la decisión y los argumentos del obispo, cosa que yo también he hecho, y otra que ocupemos el lugar de Ecclesia Dei.
06/07/09 9:40 AM
  
ugl1820
Con respecto a este asunto, una pregunta que igual alguien conoce: ¿van a acudir a Ecclesia Dei los de Una Voce Málaga?

De todos modos, no podemos obviar la realidad, en la que muchos pastores creen ver en el forma extraordinaria del rito latino una vuelta al preconcilio, apoyando las tesis de los llamados progres y obviando la "hermeneútica de la continuidad" de la que habla Benedicto XVI Magno.
06/07/09 9:45 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Ya entenderás que yo no quiero ocupar tal lugar.

Sin embargo la apariencia de lo que ha pasado no apunta a nada bueno. ¿Qué le costaba al Obispo de Málaga dejar que pasara lo que se ha pedido? Cualquiera diría que se le ha pedido que modifique la Santa Misa, digamos, ordinaria para, por ejemplo, comulgar con rosquillas.

Pero, por supuesto, tendremos que esperar, si llega el caso, a que se pronuncie Ecclesia Dei.

Yo espero que no llegue porque todo se haya solucionado.
06/07/09 9:49 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Evidentemente no sé yo si acudirán a Roma. A mí me gustaría que no tuvieran que hacer tal cosa porque se hubiera solucionado.

Ya sé que esto lo he repetido muchas veces... pero es lo que yo quisiera.
06/07/09 10:38 AM
  
dniepper
Acabo de leer la carta de esa asociación de málaga que ha hecho la petición. En esa carta esa gente se pone la venda antes que la herida y da la clave del por qué el obispo no se fía:

Ellos dicen que hay gente que utiliza este rito como bandera de sus ideas políticas o culturales.

Según yo veo la situación, algo que tendría que ser normal, que la liturgia sirviera como pedagogía para los fieles adaptándose a sus necesidades y gustos, se ha convertido en un casus belli al ser utilizada mezquinamente para reinvidicar todo tipo de paranoias culturales. En centro europa aún es peor, ya que por ejemplo, hay personas como el tal willianson que es judeófobo recalcitrante...; vamos que los obispos están entre la espada y la pared ya que no quieren dar la sensación de que apoyan ciertas ideologías.

El trigo y la cizaña están mezcladas , como reconocen los malagueños que han hecho la petición, y están pagando justos por pecadores.

Muchos fieles malagueños que aman legítimamente la antigüa liturgia , por que les acerca más al señor, no pueden ver saciados sus deseos. Una pena.


2) Otra consideración que me gustaría hacer es que da la sensación de que algunas personas están "apegadas de forma desordenada a ciertos tipos de liturgia". La pobreza evangélica no exige (en general) "no tener" cosas , sino estar des-apegadas de ellas.

Estas reivindicaciones , cuando se exageran , me parecen una falta de pobreza.

3) Y por último, Jesús llamaba la atención de los que gustaban de liturgias recargadas, con boato exagerado o grandes palabras..., por que creían que así el señor les escuchaba mejor. Da la sensación de que algunos consideran que no todas las misas son iguales y tienen el mismo valor cara a Dios. La validez y gracia de la misa dependería del incienso, el idioma, las posiciones... ¿ridículo verdad?

¡Bendita sencillez!. Ojo, la sencillez no está reñida con cuidar las formas y el boato, la sencillez es más una actitud que da a las cosas su importancia. VAMOS, no confundir el fondo con la forma.
06/07/09 2:22 PM
  
Eleuterio
dniepper

La verdad... no sé qué tipo de ideología supone estar de acuerdo con el rito Extraordinario. Que Williamson dijera lo que dijo y que pertenezca a la Fraternidad seguidora de Marcel Lefebvre no quiere decir que la Santa Misa celebrada según tal forma pueda ser motejada de nada malo.

También se nota que Ud. comprende la diferencia que hay entre una cosa y la otra.

La verdad es que la situación es bastante difícil aunque, con un poco de voluntad, estoy seguro que se solucionará. No tiene que haber ningún tipo de problema porque seguro que en Málaga hay más de un sacerdote que estaría encantado de celebrar la Santa Misa según tal rito.

06/07/09 2:36 PM
  
raul rodriguez
ME HA TOCADO VER MONTON DE "MISAS "EN RITO ORDINARIO QUE...DAN MIEDO...MISAS DE NIÑOS-CON SACERDOTES CON VOCACION DE ANIMADORES DE FIESTAS INFANTILES-MISAS DE JOVENES O REVOLUCIONARIAS-CON EL CREDO NICARAGUENSE Y ESTOLAS TIPO VESTIDO DE RIGOBERTA MENCHU...EN FIN...MISAS EN RITOS PERSONALISIMOS SEGUN EL GUSTO Y CREATIVIDAD DEL CELEBRANTE...Y UNA MISA ROMANA...EMPACHA¿¿¿
06/07/09 4:00 PM
  
Eleuterio
raul rodriguez

Me parece que ya dicho en algún comentario que, teniendo en cuenta lo que se hace con muchas Eucaristías (no hay más que ver las de la Parroquia de Entrevías, en Madrid, donde se suele comulgar con cualquier cosa como,por ejemplo, rosquillas) no sé yo la razón de las pegas que se le puede poner a la Santa Misa según el rito Extraordinario.

Es, francamente lo digo, algo raro.

Y, que conste que no critico esto porque yo reclame, por ejemplo, en mi Parroquia, que se haga una Misa Extraordinaria sino porque creo que pudiéndose hacer se debería poder hacer. Es decir, que no se trata de algo egoísta pero sí de la consideración de un derecho que, creo, se tiene.
06/07/09 4:08 PM
  
luis
Dniepper, lamentables sus argumentos. Uno de los defensores a ultranza de la libertad para el rito tridentino, desde los años 70, es Joseph Ratzinger. ¿Hay por eso que unirlo a Monseñor Williamson y su reinvindicación del Holocausto?
NUNCA leí en el Evangelio la reprobación de los ritos y las ceremonias de alabanza a Dios. En todo caso, sí conozco la reprobación de Judas a la mujer que derramó, litúrgicamente, un vaso de gran precio en los pies del Salvador. Caramba, con el mismo argumento suyo: la pobreza.
Y a ver si se entera: el rito romano extraordinario, nunca abrogado, es una riqueza de la Iglesia Universal. No es pobreza prohibirlo, es necedad. Como que me diga que cortar el Credo a la mitad, o rezar cinco avemarías en lugar de un Rosario, es una manifestación de pobreza evangelica.
06/07/09 5:56 PM
  
Eleuterio
luis (aunque su respuesta no sea para mí)

Siento inmiscuirme en un comentario que no es para mí pero no puedo estar más de acuerdo con Ud. Y tengo que decirlo aunque se me llame grosero o metomentodo.
06/07/09 6:02 PM
  
Yolanda
Eleuterio:

metomentodo no, que el blog es tuyo. Pero es que a Dniepper parece que no l eentendéis. Sino que pusto que es cierto que la misa del rito extraordinario está siendo ""utilizada mezquinamente para reinvidicar todo tipo de paranoias culturales"" e ideológicas.

Hay algunos personajes, parte de ellos en la propia bolgosfera, a los que claramente les importa un pimiento la misa así o asá; usan el tema como arma arrojadiza.



06/07/09 6:58 PM
  
luis
Así será, Yolanda, todo puede usarse como arma arrojadiza. Es normal cuando te coartan un derecho legítimo. No lo coartaran, no habría reacciones.
En mi diocesis, han puesto como capellan de rito extraordinario un enemigo de esa liturgia (nos ha dicho que no le gusta). Y se ha dedicado a humillarnos, retacearnos la misa, dar tres domingos sí ordinario y uno extraordinario, celebrar contra rúbricas ,etc.

También es normal que haya gente exaltada, despues de cuarenta años de persecusiones ilegítimas, donde se les mintió a los fieles de sensibilidad tradicional diciendoles que el rito habìa sido abrogado, contra lo que claramente dijo el padre Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

La prohibicion del rito extraordinario es usado como arma arrojadiza, ademas de los abusos litúrgicos, la irreverencia y la falta de respeto a las regulaciones romanas sobre la misa. El problema será los que la usan con mala intención.

Lo que queremos quienes vamos a rito extraordinario es que nos lo dejen celebrar en paz. Pònganse un minuto en nuestros zapatos: ¿qué pensarían si se prohibiera o dificultare la celebración en el modo ordinario? Pues en ese caso, los que vamos al extraordinario o intentamos ir, pese a las persecusiones, apoyaríamos vuestro derecho.
06/07/09 7:11 PM
  
Eleuterio
Yolanda

Es que no me gusta que parezca que me meto en comentarios ajenos.

De todas formas, si hay alguien que utilizar el rito Extraordinario con algún tipo distinto del puramente espiritual es problema suyo. Y bastante grave.
06/07/09 7:19 PM
  
Yolanda
luis:

tu temperamental respuesta me recuerda a argumentos para justificar otras exaltaciones y agresividades que son fruto natural de haber estado ocultos, ""despues de cuarenta años de persecusiones"". Me alegra saber que te parece "" normal cuando te coartan un derecho legítimo. No lo coartaran, no habría reacciones"".

Claro que según qué reacciones, ¿no?

Conste que soy cien por cien partidaria de que se celebre el rito extraordinario con toda naturalidad; soy igualmente partidaria de asitir yo misma, ocasionalmente (y siempre y cuando no hay excesiva pompa, no me gusta nada, ni en misa ni en nada)y de que quienes no son amigables acon ese tipo de misa, se aguanten y entiendan, y hasta se lo pongan fácil, a quienes sí quieren celebrala.

Me preocuparía que sólo hubiera misas de rito extraordinario; y lo contrario también. Claro que por las mismas razones hay que entender a los obispos que son renuentes a satisfacer a ciertos listillos cargados de ideología que instrumentalizan la misa como arma política. Hay unos cuantos y se les ve el plumero rápido.
06/07/09 8:11 PM
  
Francisco Novo Alaminos
He leido los comentarios y me da pena, vergüenza y
terror.... Cuánto tanto sin "saber"...Estamos viviendo la verdadera aniquilación "de la Iglesia"....
Ni catecismo se sabe... ni lo enseñan,,, Las iglesias desoladas.... EL SANTÏSSIMO... Colas y colas de comulgantes y los condfesonarios vacíos... del comulgatorio a la calle ¿Qué sacerdote habla del Santíisimo? ¿QWue sacerdote ,qué Obispo habla del
Santísimo? ¿Quién de los "opinantes sabe que es L MISA? PENA, PENA, PENA..... DESOLACION...
07/07/09 11:56 PM
  
Eleuterio
Francisco Novo Alaminos

Por favor, le rogaría que explicase algo mejor y más concretamente lo que quiere decir.
08/07/09 12:12 AM
  
Francisco Novo Alaminos
Mi carísimo Eleuterio: imposible. A mi me decían en
parecidas circunstancias, inteligenti pauca... San Francisco de Asis a Fr. Rufino: adora, adora, adora..
y a mis 76 añpos recorro cada día mi ciudad y otras,
mas de tres horas, escuchando ,viendo, oyendo... y es
para temblar... para temblar...Temo .temo decirle, pero debo: la actual situación es de neocatolicismo,(en general),es decir, catolicismo y luteranismo totus revolutus... Nuestros tabernáculos son GOLGOTA.carísimo, el Señor....¿Pero es que se cree.... En un año he editado 21 ejempares de l9 páginas desde el 56 al 93...que corren por Europa y América, gratis, con mi pensión y ¿sabe qué? NINGUN
teologo ha puesto un dedo encima y... en algunas Iglesias no las quieren los párrocos y ninfun medio reliigioso de publicidad lo menciona. Oh que looco soy...Eso pido contínuamente a Quien un día me juzgará: enloquecer por EL...(Y no corrijo, corregidme)

08/07/09 12:34 AM
  
Francisco Novo Alamonos
En un año (tengo que aclarar....21.000 ejemplares en 6 ediciones...en verso algo clásico para depurar palabras vanas y dejar la idea vibrante...y ahi, casi
lo que se suele o se debe "orar"...)
08/07/09 12:43 AM
Un pobre viejo que empezó a correr, (n.Granada) en 1947... medio mundo ya.Sin dejaar de estudiar..
Ya no valgo para nada humano: Conseguí hacerme un blog sin saber, porque me leí en uno, y en él he puesto resumido, según se me ocurría, mi pensamiento, y ojalá a nadie dañe: SOLO DIOS.Hoy contesto porque ya me muevo por estos caminos, pero nada más.
12/03/10 5:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.