Cienciología: más ciencia mundana que espíritu religioso

Serie Nueva Era

Antes de empezar quisiera decir que, en verdad, me da la impresión de que las personas que pretenden introducir más la secta de la llamada “Cienciología en España” no son, sino, un atajo de paletos (porque, a lo mejor creen que su prestigio será mayor si el falso nombre que llevan se queda en inglés, como si tal cosa impresionara algo. Eso denota cierto sentido de superioridad que no parece nada religioso) Aunque, en el caso de España, no se les puede negar que conocen el sentido que, a veces, tenemos los españoles de que lo de fuera es mejor que lo de dentro, incluyendo idiomas.

No crean que los insulto ni nada por el estilo. Es que hay que ser muy paleto o pensar que los demás sí lo son para llamarse, en España, “Iglesia de Scientology de España” cuando cualquiera sabe traducir su falso nombre por Cienciología. Pues tendrán que cambiar mucho (aunque no creo que sean capaces de tal cosa) si les es aceptada la declaración de “notorio arraigo” que, para España, quieren pedir.

Y esto último no es broma. Dicen que tienen arraigo en España y, por ejemplo, argumentan que han tenido muchas visitas a su página web, entre otras simplezas de similar jaez.

¡Vaya fauna!

Pero bueno, aquí la apariencia cuenta mucho. Sin embargo, esta organización que saca los cuartos, al personal adepto, con gracia y demostrada simulación religiosa puede apartar, de su situación espiritual, a bastantes personas y llevarlas hacia su extraña ciencia y su escasa logía.

Yo creo que ni es ciencia ni es logía porque no tienen de lo primero la seriedad que corresponde a un desarrollo del ser humano y no tiene de la segunda ni, siquiera, un mínimo tratado de nada. Es, por decirlo pronto, el mismo vacío recubierto de fama. Si, además, a esto pretenden hacerlo pasar por religión es que, francamente, más de uno debería visitar un psiquiatra.

En primer lugar, el lenguaje utilizado es, digamos, poco religioso. Abunda mucho la “tecnología”, alcanzar la “meta”, “triunfo”, etc. Todo esto envuelto en un ambiente superficial e individualista al que tratan de darle sentido de comunidad utilizando el término “Iglesia” como si, en realidad, se tratara de una que lo fuera.

Sin embargo, aparecen poco términos como “Amor”, “entrega a los demás”, “donación gratuita”, “esperanza”, “olvido de sí mismo”, etc., que son términos puramente religiosos y, así, puramente católicos.

También aparecen términos como “estados superiores de existencia”, “avance espiritual” (que suena demasiado a masonería), “estado auténticamente elevado” (esto suena demasiado a gnosticismo), “Ser Supremo” (esto suena demasiado a Nueva Era)

Además, no se cortan un pelo al decir que “Scientology, además, sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación depende de sí mismo, de su relación con sus semejantes y de su logro de la hermandad con el universo” que es, exactamente, el sentido que la Nueva Era da al universalismo.

Por tanto:

1.-Hombre básicamente bueno”… luego no hay pecado original.
2.-Su salvación depende de sí mismo”… ¿Dónde está Dios?

Por otra parte, quizá para entender el verdadero sentido de tal “religión” todo lo que se ha de aprender se ha de comprar: folletos, libros, etc. Es, digamos, una religióneconomicista” pero donde la ganancia se la llevan ya sabemos quién.

Por cierto, a pesar de que utilizan la cruz como símbolo de tal particular “Iglesia” ni una sola vez aparece la palabra Cristo o Jesucristo en su página web.

Esto supone que tratan de atraer engañando porque es de común conocimiento que la cruz tiene una relación directa con Cristo y por mucho que digan que “Cabe señalar que la cruz es un símbolo que ya se utilizaba antes del cristianismo” (excusatio non petita acusatio manifesta) lo bien cierto es que es un uso ciertamente descarado de un símbolo muy reconocido como lo que es.

Otro por cierto.

Es posible que alguna persona pueda entender que mi artículo no es muy científico que digamos, que no entro en la “profundidad” de la Cienciología. Sin embargo, eso lo dejo para los especialistas en sectas porque mi Blog consiste, sobre todo, aplicando el principio de “aquí te pillo, aquí te mato”, en detectar lo que es contrario a la fe o lo que se trata de suplantarla. Por eso, en este caso, me conformo con decir que esto es pura basura. Ya vendrán otras personas a determinar las medidas y calidades del excremento.

Como documentación adicional no puedo resistir copiarles el “Credo” de la Cienciología.

Ahí va. Dice lo que sigue:

Nosotros, los de la Iglesia, creemos:

Que todos los hombres de cualquier raza, color o credo fueron creados con los mismos derechos;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias prácticas religiosas y a su realización;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias vidas;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su cordura;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su propia defensa;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a pensar libremente, hablar libremente, escribir libremente sus propias opiniones, y a oponerse, pronunciarse o escribir sobre las opiniones de otros;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a la creación de su propia especie;

Que las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres;
Que el estudio de la mente y la curación de las enfermedades causadas mentalmente no debería enajenarse de la religión o tolerarse en campos no religiosos;

Y que ninguna entidad menos que Dios tiene el poder para suspender o poner a un lado estos derechos, abierta o encubiertamente.

Y nosotros los de la Iglesia creemos:

Que el hombre es básicamente bueno;

Que está intentando sobrevivir;

Que su supervivencia depende de sí mismo y de sus semejantes y de su logro de la fraternidad con el universo.

Y nosotros, los de la Iglesia, creemos que las leyes de Dios prohíben al hombre:

Destruir a su propia especie;

Destruir la cordura de otro;

Destruir o esclavizar el alma de otro;

Destruir o reducir la supervivencia de sus compañeros o de su grupo.

Y nosotros, los de la Iglesia, creemos que el espíritu puede salvarse, y que sólo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo”

Pues yo “creo” que ya es suficiente.

10 comentarios

  
Agustín
Eso, el post no es muy científico que digamos, pero da una idea, porque no está mal tener precaución con la cienciología. Para más información, sugiero el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas: http://info-ries.blogspot.com
además de su boletín informativo que mandan por e-mail, y un Foro crítico con cienciología con aportes muy buenos: http://foros.hispavista.es/cienciologia/57
Gracias a ReL por informar sobre esta secta!!
22/09/08 12:45 AM
  
Eleuterio
Agustín

Que conste que ya he avisado sobre lo de científico.

De todas formas, particularmente, ya estoy suscrito a info-ries y, cuando corresponde, recibo la información que envían. Pero sí que es bueno que estemos informados a través, por ejemplo, de RIES.

Gracias a Ud. por informarse. Aquí toda precaución es poca.

22/09/08 12:50 AM
Pues ya he dicho en otro post de otro artículo que la Cienciología en cierta manera ocupa un "vacío" que la misma religión católica padece. ¿¿Como competir contra la Cienciología??. Pues muy sencillo, con artículos como este tuyo pero que no solo en los blogs sinó en las homilias de los domingos. Un hecho curioso es que los protestantes llaman a las celebraciones dominicales la "Escuela Dominical", entendiendo por "escuela" que se va rezar y tambien a aprender sobre Cristianismo. En la Iglesia Católica las misas son exclusivamente para el culto y las homilias pueden ser excelentes pero les falta filosofía sobre los problemas que nos envuelven. Una forma de hacer "cienciología" en las homilias es orientar a los fieles sobre el problema de estas sectas. Enseñar el verdadero Camino consiste a veces en ser científicos tambien. Cuando los católicos seamos más "cienciológicos" estaremos realmente más informados en este mundo de la INFORMACION.
22/09/08 8:48 AM
Pero hay el problema en la Iglesia Católica de que si se informa demasiado a las gentes estas crecen muy "listas" y el concepto "listo" todavía esta demasiado asociado a "rebelde", y de éste se pasa a "protestante. De ahí que el prototipo de CATÓLICO PERFECTO que nos han inculcado hasta ahora es de una persona muy callada y obediente.
22/09/08 8:55 AM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

La verdad es que no se me había ocurrido a mí tal posibilidad: ponernos, digamos, al mismo nivel de la Cienciología.

Por otra parte, aunque a la Santa Misa se vaya, más que nada, a llevar a cabo una celebración en la que traemos, al presente, el sacrificio de Cristo, no es menos cierto que también se puede aprender. Y mucho.

Cuando, por ejemplo, se leen las Sagradas Escrituras es un buen momento, el único para muchas personas, para conocer la Palabra de Dios y saber, así, algo más de ella; cuando, en la homilía, se trata sobre las Sagradas Escrituras y se aplican las mismas a los problemas y cuestiones de hoy también se aprende. Y así con todo el contenido de la Santa Misa.

El problema es, más que nada, que la actitud con la que se acuda a la Santa Misa. Lo único que se debería hacer es acudir sabiendo que se va a la Casa de Dios y que allí se aprende, en el sentido de conocer, a Dios mejor, seguramente, que en muchos otros sitios.

Por otra parte, no creo yo que el católico perfecto sea la persona que es muy callada y obediente sino aquella persona que sabe que es hija de Dios y, por tanto, actúa en consecuencia. Si lo que quiere Ud. decir es que las personas que nos creemos católicas y que estamos de acuerdo con lo que emana de la Tradición y el Magisterio somos, eso, calladas y obedientes, pues yo me alegro de que, por mi parte, así sea.

Pero yo callado, lo que se dice callado, no soy.
22/09/08 9:47 AM
En las homilias se insiste mucho, casi demasiado, sobre los aspectos puramente teológicos, se debería insistir más sobre como llevar una vida cristiana, y lo que vemos en muchas iglesias es que ciertos temas, aborto, anticonceptivos, sectas, moral sexual, etc, solo se ponen en la palestra en los encuentros penitenciales de Pascua y Navidad. Luego sucede que si el cura del pueblo quiere formar un poco más a sus feligreses convoca una catequesis de adultos donde asisten cuatro gatos, y es una manera de separar ciertos temas controvertidos de las misas. Así lo veo yo, pero no hay remedio a menos que los mismos problemas (Cienciologias, sectas, gurus,) obliguen a los sacerdotes a ser más cienciológicos.
22/09/08 1:01 PM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

Es interesante lo que Ud dice en su comentario. Siempre se puede sacer, digamos, "jugo" al contenido de los textos sagrados para aplicarlos a la realidad de hoy misma porque los mismos tenían validez entonces y, también la tienen ahora.

Ahora bien, también estoy de acuerdo con Ud. en lo que dice de la asistencia a catequesis de adultos. A veces el interés es muy limitado y, claro, la formación, también.
22/09/08 1:33 PM
  
Ana
Al parecer hay una pasta metida en todo esto y ya sabemos lo de poderoso caballero es Don Dinero.
Estoy de acuerdo con Silveri en que se habla poco o muy poco de ciertos temas en las homilias y es una pena porque teniendo ese potencial y además semanal, podría ser una fuente muy buena para la formación de la vida cristiana
22/09/08 4:51 PM
  
Eleuterio
Ana

Es fácil ver, buscando en la página de la Cienciología de España que se venden los folletos para, se supone, practicar tal supuesta "religión". Luego el negocio está asegurado.

Sobre lo de las homilías, estoy de acuerdo en que se podrían tratar muchos temas pero también creo que se hace lo que se puede.
22/09/08 5:43 PM
  
Xenu
Los niveles O.T. (el gran secreto de Cienciología, por el cual la gente invierte todo su dinero, su mente y su vida) han sido ya revelados de contrabando y están alojados en Wiki-Leaks: http://wikileaks.org/wiki/Church_of_Scientology_collected_Operating_Thetan_documents

Están en formato PDF y se pueden descargar. Son todos los recorridos, procedimientos y objetivos de los niveles O.T., algunos vienen escritos directamente del puño y letra de Hubbard, un tanto incompresibles.Y ustedes pensarán ¿Así de fácil? No. Wiki-Leaks ya ha sido demandada por la Iglesia de Cienciología. Los Documentos fueron puestos al alcance del público el 24 de Marzo del 2008, y aún siguen ahí.

Estad Alertas.
12/02/09 8:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.