InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Ventana a la Tierra Media – La Comarca de Tolkien

28.04.22

J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – Esto no es un hasta nunca pero…

60 frases de J.R.R. Tolkien llenas de fantasía y verdad

Es cierto y verdad que cuando se empieza a escribir sobre determinado tema todo lo que ante uno se tiene es, en fin, como una hoja en blanco en la que todo es posible que suceda. 

Esto lo decimos porque, cuando el que esto escribe empezó a escribir sobre J.R.R. Tolkien hace más de tres años, también es cierto y verdad que todo estaba por descubrir pues el conocimiento que tenía de nuestro autor era, más bien, limitado… 

A lo largo de estos más de 36 meses se han suscitado muchos temas y muchos de los personajes de Tolkien padre han ido desfilando por estas páginas digitales. Y, a la vez, podemos decir que ha sido algo muy placentero descubrir que era el propio autor de “El Hobbit”, etc., quien sugería temas para tratar. 

Por otra parte, la ventana que entonces se abrió y que dejó ver lo que la Tierra Media podía ofrecer, ha permanecido abierta los meses de los aquí hablamos y ha dejado ver mucho y mucho más, seguramente, hay escondido que no hemos sido capaces de descubrir. Pero, de todas formas, hemos gozado y estamos alegres, como se dice en las Sagradas Escrituras cuando sabemos que Dios ha estado bueno con nosotros como lo ha estado con quien esto escribe en ejercicio de su santa Providencia. 

Debemos, por tanto, dar gracias a Eru que ha permitido que juntemos unas cuantas letras y hayamos dado algo que leer a quien se haya querido acercar a estas páginas de InfoCatólica que, con mucha paciencia, ha sabido soportar a quien esto escribe en lo tocante al subcreador de la Tierra Media. 

De todas formas, y como es lógico, a todo le llega su final y, al menos, en la forma aquí traída (una vez a la semana y mes tras mes) también le ha llegado a esta Ventana a la Tierra Media

Fantásticos mapas de la Tierra Media en alta resolución y en español – El  Anillo Único

(Juan M. Villa, autor de este maravilloso mapa de la Tierra Media: gracias miles)

Estamos más que seguros que habrá alguien que se alegre de esto, de este final, así, tan inesperado (como son tantas cosas en la existencia y ser de la misma Tierra Media…) pero para alguien, al menos queremos que una persona (como San Pablo, que también predicaba para que, al menos, una persona se convirtiera) haga gozado en su medida adecuada con lo aquí escrito. 

Por nuestra parte, echamos el telón y que sea lo que tenga que ser o, lo que es lo mismo, lo que Dios quiera, que a Él nos debemos y a Él todo se lo debemos. 

Terminemos, por decirlo así, imitando a Bilbo Bolsón en sus últimas palabras, en su Última Canción, diciendo las que son nuestras, no con tristeza sino con esperanza:

 

Miro hacia atrás

y nada de lo que veo me disgusta

y comprendo que todo es gozo,

porque todo ha podido ser dicho.

 

Miro hacia atrás

y dejo pasar lo que fue

pues su semilla fructificó

y abundante fruto dio.

 

Amén. 

Y, por cierto, en lo sucesivo pueden buscarnos en cualquier bosque amable de la Tierra Media, allí donde, precisamente, los árboles no dejan ver a quien en él se esconde.

Adiós. Quiera Eru que nos veamos en las Tierras Imperecederas que, para nosotros, son el Cielo. 

   

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

30.03.22

Ventana a la Tierra Media – Cartas a Christopher – 9. Cuando realidad y ficción son lo mismo

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Como suele ser habitual en J.R.R. Tolkien, para alguien que quiere escribir sobre su obra, es la misma una fuente y corriente inagotable de temas. Y, en concreto, sus “Cartas” (Edición de Minotauro, debemos decir para hacer justicia) son una que, como dice el Salmo 41 ("Como busca la cierva corrientes de agua…), es de agua vivificante para todo lector y admirador del maestro de Oxford y, en concreto, para su alma. 

Como se trata, por tanto, de una posibilidad más que amplia, hemos pensado que sería buena cosa, elegir algunas de las que dirigió a su hijo Christopher cuando se encontraba el mismo en plena Segunda Guerra Mundial de la que, gracias a Dios, volvió con vida como hizo su padre en la otra, la Primera, de la que no sólo salió parte de su obra sino mucho del sentido que le dio a la misma. Y la cosa durará, como podemos imaginar, hasta que dure, si ustedes nos entienden… 

Pues bien, el 12 de mayo del año 1944 nuestro autor le escribe una carta pero algo especial (de la que ahora diremos algo) en la que le dice a su hijo Christopher esto que sigue:

 

“Tienes todo mi cariño, y mis pensamientos y plegarias. ¡Cuánto deseo saber! ‘Cuando vuelvas a las tierras de los vivos, y volvamos a contar nuestros cuentos sentados junto a un muro al sol, riendo de nuestras viejas desdichas, entonces me dirás’ (Faramir a Frodo)”

 

Como hemos dicho arriba, algo vamos a decir del método con el que se ha comunicado, en este caso y en otros muchos, J.R.R. con C. Y es que no ha hecho uso de la común misiva vía carta sino que lo ha hecho del “airgraph”. ¿Y qué es eso? 

El que esto escribe reconoce que no sabía lo que significaba tal palabra aunque pudiera parecer algo así como algo que se escribe y se envía por el aire. Y lo decimos por la separación de las palabras que pueden querer decir eso, a saber, “air” y “graph”. 

Chipre MEF Segunda Guerra Mundial airgraph 1944 Roberts + censor Post  pagado en Azul | eBay

En realidad, eso es de lo que se trata, pero investigando algo más hemos sabido que era un método de comunicación utilizado en la II Guerra Mundial (ámbito en el que todas estas cartas se enmarcan) y que consistía en fotografiar las cartas en miniatura y, luego, enviarlas por airmail… (aquí al lado ponemos un ejemplo de eso)

Pues bien, eso lo hace J.R.R. cuando cree oportuno que debe hacerlo y es, a lo largo de sus cartas a su hijo, en muchas ocasiones… 

Leer más... »

23.03.22

Ventana a la Tierra Media – Siempre leer a Tolkien; leer siempre a Tolkien

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Pasado mañana es 25 de marzo. Y no sólo es un día muy especial desde el punto de vista católico al recordar y celebrar la Anunciación (además del Día Internacional de la Vida… por razones obvias) sino que, por si eso no fuera ya suficiente, es el llamado Día Internacional de Leer a Tolkien , en su lengua materna, Tolkien Reading Day  sin olvidar que también un 25 de marzo destruyó Frodo el Anillo en el Monte del Destino… 

Con esto vemos que la fecha en cuestión no es poca cosa sino mucha y más que mucha. 

Sin embargo, aquí nos trae la lectura (sin olvidar lo demás) Y la lectura no de un escritor cualquiera sino del gran J.R.R. Tolkien con todos los nombres y apellido… 

Todo esto surgió de una pregunta que, en su día, hiciera Sean Kirst, a la sazón periodista de The Post-Standard de Syracuse, en Nueva York. Y es que quería saber, y así preguntó The Tolkien Society si existía algo que pudiese ser llamado “día de leer a Tolkien”. Y no, hasta entonces no existía nada por el estilo. Y se puso remedio, precisamente, así: estableciendo el 25 de marzo, como decimos, como tal día.

El caso es que a nosotros, a los fieles católicos, no nos importa, para nada, destacar que, lo mismo que pasó en la Encarnación del Hijo de Dios (que celebramos, también, el 25 de marzo, como hemos dicho arriba) un mundo nuevo iba a surgir de la destrucción del Anillo Único (como también hemos dicho supra) lo mismo que surgiría uno nuevo del mismo momento en el que la Virgen María, ante el requerimiento del Ángel Gabriel, dijera sí a Dios, destruyendo, en tal sentido, el mal hecho por el hombre hasta entonces, los pecados cometidos a instancia propia o por instigación del Maligno. Y es que, a lo mejor, aquí tampoco nada es casualidad en la que, para nada, cree el que esto escribe…

Pues bien, decimos que hoy es un día muy importante para todo aquel que tenga a Tolkien por un escritor crucial en su vida o, al menos, lo conozca, aunque sea de oídas y para que la cosa deje de ser así… 

Pero, para que nadie se olvide de lo que aquí tratamos, nosotros podemos decir que leer a J.R.R. Tolkien es importante porque:

-Está más que bien que haya un escritor que plantee la existencia de un mundo, la Tierra Media, donde una serie de valores aún se tengan en cuenta.

-Está más que bien que haya un escritor que haya dado su vida ordinaria para llevar a cabo una obra tan importante como la suya.

-Está la mar de bien que haya un escritor que fuera tan meticuloso en lo que hacía que todo bien que se diga sobre lo escrito será, siempre, poco.

-Está la mar de bien que haya un escritor que, como J.R.R. Tolkien, haya escrito de tal forma que su obra es imperecedera y, por tanto, no pasa ni ha pasado de moda ni de la actualidad literaria de tal forma que podemos acceder a ella como si fuéramos los primeros que la leemos y está ahí: fresca, clara, limpia.

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya querido hacer, de su obra, expresión de una fe propia (siendo universal) sin que se pueda decir que ha hecho apología de la misma (aunque esto no sea poco importante, claro está) y la sutileza, en tal sentido, sea más que admirable. 

-Está la mar de bien que haya un escritor que sea leído por no creyentes porque no ofende con lo que escribe a otras creencias o a no tenerlas. 

-Está la mar de bien que haya un escritor que llene a sus lectores de tanta imaginación y de tanta luz interior.

-Está la mar de bien que haya un escritor que sea capaz de hacernos estar con sus personajes como si fuesen contemporáneos nuestros o los tuviésemos a nuestro lado; que los haya hecho tan cercanos, así.

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya conseguido, sin quererlo esto (claro está, pero…) que haya muchas personas que se quieran llamar de una forma propia de su Tierra Media y tengan, por decirlo así, un nombre Terramediano, un otro yo siendo sí mismos.
-Está la mar de bien que haya un escritor que haya trazado un camino de tal manera perfecta que influya de forma decisiva en la vida de sus lectores, que quede poso personal.
 

Y, en fin (y, por fin), 

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya querido serlo, con tal intensidad y tal perseverancia, que rubricó su vida con una obra verdaderamente inmortal, casi como la vida de uno de los Primeros Vivientes de la Tierra Media. O sin casi.

(Meme elaborado con toda la intención del mundo por… él sabe quién)

Y, para ser francos y no faltar a la verdad, esto ya lo escribimos en otra ocasión pero es que… como creemos que es tan cierto como que hubo sol y luna después de ser destruidas las dos lámparas por no queremos recordar el nombre de los que hicieron eso, hemos querido recordar algunas de las causas por las que leer a Tolkien es tan importante. Y es que, como diría Gandalf….¡corred insensatos a leerlo! y, a ser posible, todos los días. Y esto es para los que no lo leen porque sus lectores… esos ya son sensatos del todo… al menos por eso y en eso.

   

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

16.03.22

Ventana a la Tierra Media – Cartas a Christopher – 8. Espíritu Hobbit

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Como suele ser habitual en J.R.R. Tolkien, para alguien que quiere escribir sobre su obra, es la misma una fuente y corriente inagotable de temas. Y, en concreto, sus “Cartas”(Edición de Minotauro, debemos decir para hacer justicia) son un una que, como dice el Salmo 41 ("Como busca la cierva corrientes de agua…), es de agua vivificante para todo lector y admirador del maestro de Oxford y, en concreto, para su alma.

Como se trata, por tanto, de una posibilidad más que amplia, hemos pensado que sería buena cosa, elegir algunas de las dirigió a su hijo Christopher cuando se encontraba el mismo en plena Segunda Guerra Mundial de la que, gracias a Dios, volvió con vida como hizo su padre en la otra, la Primera, de la que no sólo salió parte de su obra sino mucho del sentido que le dio a la misma. Y la cosa durará, como podemos imaginar, hasta que dure, si ustedes nos entienden… 

Pues bienel 6 de mayo de 1944 escribe el padre al hijo una carta (numerada con el 22 desde que empezó a hacer tal cosa) en la que decía esto que sigue: 

“Bueno, ahí tienes; un hobbit entre Urukhai. Mantén el hobbitismo en el corazón, y piensa que ésa es la sensación que producen todas las historias cuando se está en ella.”

Quizá podía pensarse que esto que dice J.R.R. es algo extraño. Sin embargo, lo dice después de haber escrito (inmediatamente antes) sobre la situación en la que se encuentra su hijo Christopher en plena Segunda Mundial y sabiendo que él mismo estuvo en una situación similar (aunque durase poco la misma) cuando participó en la Primera gran Guerra del siglo XX (entre 1914 y 1918) 

Nada, de todas formas, aquí es extraño

Tour privado de Auckland a Hobbiton | GetYourGuide

En primer lugar, porque El Hobbit había sido publicado unos años antes y ambos sabían a qué se refería el padre al decir eso del “hobbitismo”. Ya no se trataba de un ser que vivía en agujero en el suelo sino que el mismo había salido del mismo y ya hacían algún tiempo que había tenido una aventura inesperada. 

Pero es que, por decirlo así, mucho tenía que ver lo que decía J.R.R. acerca de la actitud que debía tener su hijo allá en África y lo que él mismo pensaba sobre sí

El caso es que la comprensión de lo que entonces pasaba era más que evidente por parte del padre. Y es que antes dice, refiriéndose a la situación general de la guerra, esto: 

“Pero todas las Grandes Cosas planificadas en grande le dan esa sensación a la persona en el potro del tormento, aunque en general funcionan y cumplen su cometido. Un cometido en definitiva malo. Porque estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos. Esto no quiere decir que en la vida real las cosas resulten tan claras con en una historia, y empezamos con un vasto número de Orcos de nuestro lado…”

Con esto entendemos que le quería decir J.R.R. a Christopher que las circunstancias en las que se encontraban no iban a desembocar, en definitiva, en nada bueno pues todo podría repetirse con el tiempo. Sin embargo, que en su situación debía, eso, comportarse como lo haría un Hobbit. 

Ser como un Hobbit y tener el comportamiento de uno de ellos debía ser el pensamiento, así dicho en general, del propio autor de tal obra. Y es que, como él mismo dice en alguna ocasión, quizá a través de uno de sus personajes (Thorin, Escudo de Roble) “Si le diéramos más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este mundo sería más feliz” y que sí, que se trata de un Enano pero no quita que un Hobbit (tan especializado en el comer y lo demás) pudiera pensar lo mismo. 

La buena vida, en fin, como ejemplo de cómo se puede vivir o anhelar vivir. Tal forma de pensar y, luego, en su espacio ideal que es La Comarca, donde toda intoxicación maquinista del mundo exterior está fuera de lugar y no se aprecia nada de nada… 

Es cierto y verdad que J.R.R. Tolkien no tuvo una buena vida, por decirlo así, hasta que empezó a escribir y eso le rentó económicamente. Sin embargo en su espíritu más profundo y en todo de su corazón, el hobbitismo del que habla y recomienda a su hijo Christopher plasma a la perfección su voluntad de

- Vivir lo más tranquilo posible,

- Tener buenas conversiones sin prisa,

 - Echarse a la boca la pipa con el buen tabaco de La Comarca que el Viejo Tobby había sabido elaborar, bien fuera la hoja de Valle Largo o Estrella Sureña, 

- A ser posible, no tener  o protagonizar excesivas aventuras, 

- Disfrutar de unas buenas ingestas de las más variadas viandas de su tierra, 

- Procurar ser lo más sedentario posible, 

- Ser lo más amigable y pacífico posible, 

- Manifestar siempre una clara aversión a la guerra, 

- Cantar en buena compañía, 

- Contar cuentos de tiempos pasados,

 - Etc., etc. y etc.

Entendemos, por tanto,  que cuando J.R.R. Tolkien recomendaba el tal espíritu Hobbit no es que lo hiciera como algo beneficioso para otra persona (que también) sino que él mismo estaba imbuido del mismo y le gustaba ser, eso seguro, uno de aquellos medianos personajes que tanto bien han hecho al mundo, en general, y a nosotros, en particular.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

9.03.22

Ventana a la Tierra Media – Cartas a Christopher –7. Sobre lo que fue y lo que es

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Como suele ser habitual en J.R.R. Tolkien, para alguien que quiere escribir sobre su obra, es la misma una fuente y corriente inagotable de temas. Y, en concreto, sus “Cartas”(Edición de Minotauro, debemos decir para hacer justicia) son un una que, como dice el Salmo 41 ("Como busca la cierva corrientes de agua…), es de agua vivificante para todo lector y admirador del maestro de Oxford y, en concreto, para su alma.

Como se trata, por tanto, de una posibilidad más que amplia, hemos pensado que sería buena cosa, elegir algunas de las dirigió a su hijo Christopher cuando se encontraba el mismo en plena Segunda Guerra Mundial de la que, gracias a Dios, volvió con vida como hizo su padre en la otra, la Primera, de la que no sólo salió parte de su obra sino mucho del sentido que le dio a la misma. Y la cosa durará, como podemos imaginar, hasta que dure, si ustedes nos entienden… 

Continuamos, por cierto, y ya terminamos, con la carta que envía el 30 de abril de 1944.Y decía, en un momento determinado (numerada con el número 20 desde que empezó a hacer eso), esto: 

“Aunque sin ti no tengo a nadie con quien dar voz a mi pensamiento. Primero empecé a escribir la ‘H. de los Gnomos’ en cabañas del ejército, atestadas, llenas de los ruidos de los gramófonos; y allí te encuentras tú, en la misma prisión. Que también tú puedas escapar… fortalecido. Cuídate en cuerpo y alma de todo modo adecuado y posible, por el amor que le tienes a tu padre.”

Claros paralelismos. Eso es lo que, al menos en un aspecto importante de la vida de Tolkien padre e hijo, podemos apreciar en esta última parte de la carta que aquel 30 de abril de 1944 escribió el autor de “El Hobbit” (tal obra sí la había publicado en aquel tiempo) para aquel que andaba en la guerra lejos, muy lejos de su hogar común. 

En realidad, el apoyo que tenía J.R.R. en su hijo Christopher debió ser más que grande. Y así debió ser porque le dice algo que es, sin bien lo pensamos, verdaderamente terrible y que expresa muy bien su situación personal al respecto de su obre: “Sin ti no tengo a nadie con quien dar voz a mi pensamiento”. 

Ciertamente, la unión entre padre e hijo era más que importante pues, de otra manera, podría decirle algo así como “no te preocupes pues de lo mío hablo con tal o cual persona y me apoyo en sus comentarios o auxilios…”. No, no es eso lo que dice sino que no podía disimular una realidad como ésa.

Leer más... »