Camino Neocatecumenal: 40 años después

Aunque fuera en 1968, a finales de aquel revolucionario año estudiantil, cuando el Camino Neocatecumenal sembró su primera semilla de movimiento católico, ha sido ahora, el pasado sábado, 10 de enero de 2009, algo más de cuarenta años después, cuando ha llegado el momento de celebrar tan gozoso y magno acontecimiento.

Y es que, en verdad, hay razones más que suficientes como para dar resonancia a aquel momento en el que la gracia de Dios se manifestó al mundo con tal especial inspiración de Su Espíritu.

Muchas cosas deben haber pasado en la vida del Camino desde que el Madrid chabolista hiciera pensar a Kiko Argüello que, a lo mejor, era necesaria una evangelización, digamos, nueva.

En la actualidad, el Camino Neocatecumenal, tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países. Además, cuenta con 3.000 sacerdotes, a los que hay que añadir 1.500 seminaristas y 70 seminarios (Redemptoris mater) que para un movimiento ultra-católico (como es considerado por los que entienden de realidades espirituales más bien poco) no está nada mal (porque sería de esperar que, según la ideología que moteja al Camino de tal cosa, nadie le prestara atención o, al menos, un número muy pequeño de católicos hiciera tal cosa y quisiese acercarse a sus miembros)

Pero, ahora, es momento de celebración para el Camino y, por eso mismo, para toda la Iglesia católica donde vive la idea original de hacer presente la Palabra de Dios en aquellos que, es posible, la hayan olvidado o no hayan tenido un conocimiento, digamos, adulto de la misma.

En la basílica de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI se reunió con 25.000 personas. Pocas son si tenemos en cuenta los cientos de miles que conforman el Camino Neocatecumenal y, menos aún, si tuviéramos que hacer la relación de aquellas que, a lo largo y ancho del mundo, admiramos tal forma de hacer, de la entrega por los demás, una particular donación de sí mismos.

Pablo VI, en la Audiencia del 4 de agosto de 1976 dijo algo que ha venido a constituir, al fin y al cabo, el mismo espíritu del Camino: “Nuestro tiempo tiene necesidad de retomar la construcción de la Iglesia, casi, psicológica y pastoralmente, como si comenzase de nuevo

Y tal ha sido la labor de aquellos (Kiko Argüello, Carmen Hernández, y, posteriormente, en 1992, el padre Mario Pezzi) que han querido manifestar al mundo que Dios es posible conocerlo, también, entre los más necesitados de Su voz y Su Palabra; demostrar, al fin y al cabo, que aquel “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” y el “Amarás al prójimo como a ti mismo” es posible llevarlo a cabo, hacerlo real, en el tiempo que nos ha tocado vivir, y que no se trata de una ilusión exaltada.

Por eso, humildemente, tengo que agradecer el mucho bien hecho en estos primeros 40 años de vida del Camino Neocatecumenal y desear un bien eterno para sus fundadores y miembros.

Los demás, nos seguiremos “aprovechando” de su luz siendo deudores de su semilla y, sobre todo, agradecidos hermanos en la fe que reconocen, en el Camino, una senda recta hacia el definitivo Reino de Dios.

22 comentarios

  
Enrique
Por si alguien quiere verlo, acabo de recibir un enlace al vídeo de la celebración con el Papa:

http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/camino_neocatecumenal.htm
12/01/09 12:35 AM
  
Eleuterio
Enrique

Muchas gracias por el enlace que, ahora mismo, estoy viendo.

La verdad es que resulta fuertemente evangelizador escuchar a Kiko Argüello hablar en italiano a los asistentes.
12/01/09 12:44 AM
  
ugl1820
En primer lugar mi más sincera enhorabuena y apoyo a este movimiento religioso, pues cualquier acción que, dentro de la Iglesia, sirva para difundir la palabra de Dios entre los que no le conocen debe ser admirado y apoyado.

Sin embargo no deja de preocuparme la insistencia de muchas asociaciones y órdenes religiosas por llevar a Cristo a países emergentes o en desarrollo, cuando aquí, en España, estamos asistiendo a una descristianización y estigmatización de todo lo que suene a Dios espeluznante. La nueva evangelización no está en tierras lejanas ni países remotos, sino en nuestra propia casa. Si no somos capaces de anunciar el Evangelio en la sociedad en la que vivimos, ¿con qúé autoridad moral vamos a ir a evangelizar a otros?

Que el Señor ilumine, tanto al Camino Neocatecumenal, como a cualquier persona de buena voluntad cuyo fin último sea vivir por y para Cristo.

+Que Dios te bendiga
12/01/09 9:55 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Efectivamente. Es cierto que los movimientos dentro de la Iglesia
católica ha de ser bienvenidos siempre que cumplan con la doctrina
de la misma.

Y también es cierto que en España la situación no es demasiado
buena. Por esto también es, nuestra patria, tierra de misión, aunque
estoy seguro que el Camino Neocatecumenal tiene eso en cuenta.

12/01/09 10:03 AM
  
fernando
Grácias Eleuterio, por reconocer la Obra del Espíritu Sánto, que ha movido mi corazón y cambiado mi vida a través de este Cámino.
Ayer rezando Laudes con mi familia, recordabamos como hace justo otro 12 de Enero de 2006, el mismo Papa en persona nos entregaba de su mano una cruz para salir a la misión, y tres años después proclamamos la Providencia Misericordia del Señor con quien se abandona a sus Designios.
Si este hombre (kiko) no lo hbiera hecho sin duda sin tener yo nada que ver personalmente co El, en cambio mi vida sería a dia de hoy muy diferente.
Por eso doy gracias y pido la intercesión de Maria y de su Inmaculado Corazón para que el anuncio del Evangelio siga moviendo este Cámino.
12/01/09 10:32 AM
  
Eleuterio
fernando

Sin duda las personas que dieron forma al Camino Neocatecumenal
estuvieron inspiradas por el Espíritu Santo. No me cabe ni la
menor duda.

Es, digamos, en una nueva evangelización donde se mueve el camino
de el Camino. Por eso los distintos Pontífices han ido reconociendo,
poco a poco, la labor importante que se realiza desde tal movimiento
espiritual al que yo también tengo tanto que agradecer porque
la labor que realizan sus miembros (contados por millones)

Y, por supuesto, contando con la intercesión de María, todo se
hace más fácil y gozoso.
12/01/09 10:37 AM
  
Danago
Conocí a los del camino desde casi el comienzo. Por circunstancias nunca he orado con ellos. Pero tienen toda mi simpatía. Doy gracias a Dios por ellos y pido que les bendiga, en especial a los que conozco personalmente, por el constante buen ejemplo que me han dado
12/01/09 11:28 AM
  
Eleuterio
Danago

El resultado de la intervención del Espíritu Santo en la vida de los hijos de Dios da, como frutos, por el ejemplo, el Camino Neocatecumenal.

Estar agradecido a lo que hacen es, por eso, esperable.
12/01/09 11:37 AM
  
Ana
Si el Papa les ha agradecido lo que hacen será que lo hacen bien , aunque los humanos erramos y la perfección no es de este mundo ,cometeran errores como todo el mundo pero eso no quiere decir que no tengan muchos aciertos, la gran labor evangelizadora de traer otra vez a la Iglesia a hermanos que se habían alejado y la verdad es que si el espíritu suscita estos mivimientos será por algo y a nadie obligan a asistir si no quieren
12/01/09 4:12 PM
  
Eleuterio
Ana

Exactamente por eso (por la voluntad de los distintos Santos Padres de admisión del Camino) es por lo que muchos sectores, de la sociedad, llamados progres le tienen tanta inquina.

Pues por tal razón nosotros debemos estarles tan agradecidos.
12/01/09 4:15 PM
  
jesus
Seguro que en ése vídeo no saldrán las palabras de Carmen, verdadera expresión de lo que la ignorancia puede hacer. Escuché sus palabras, (como dijo el comentarista de Radio Maria: si kiko habla mal el italiano...Carmen le superaba. Y llevan años viviendo en Roma) y como dijo la propia Carmen: "Kiko no sabía nada de liturgia y que gracias a que se encontró conmigo". Y luego le dijo: "no, no me voy a callar, hablo y digo lo que quiero". Acusaba a kiko de excesivo protagonismo y de inundar el camino de su persona. !!!Todo ello delante del Papa Benedicto XVI!!!. No creo que sea un ejemplar testimonio lo que escuché ayer. Sobre todo teniendo en cuenta que es lo habitual cuando Kiko y Carmen aparecen en los medios. A nadie le habrían permitido esa grotesca escena con el Papa. A Kiko y Carmen si. Dios nos guarde.
12/01/09 5:20 PM
  
juvenal
Visto el video de la celebración, tres cosas:
Por un lado parecía uno de esos actos de los teleevangelistas, pero que cantaba mucho en el Vaticano. Muchos parecían sentirse incómodos.
Los cánticos inclasificables.
Y por último, el espectáculo final, como si fueran el duo Pimpinela.
12/01/09 5:51 PM
  
Eleuterio
jesús

Es muy posible que existan diferencias entre ellos porque la libertad del ser humano, donación de Dios, así lo hace posible.
12/01/09 7:25 PM
  
Eleuterio
juvenal

Supongo yo que, a cada cual, le puede parecer una cosa o la otra. Para eso también hay libertad.

Sin embargo, yo que he visto, al menos, una parte, no me parece que sea nada de lo que Ud. dice.
12/01/09 7:26 PM
  
Soyprofe
He ido al video en la pagina de los neocatecumenales y, para mi sorpresa, las palabras de Carmen estaban censuradas. Eso lo dice todo.
12/01/09 9:56 PM
  
Unitas
He leído varias crónicas. Gracias por el recuerdo y el agradecimiento, a Dios y a los fundadores o iniciadores del Camino. Impresionante de momento la gracia de reunir en torno al Papa a tantísimas familias y personas consagradas a dar gloria a Dios con su santificación y a dar testimonio del Evangelio de Jesús con su palabra y sus obras. Que Dios les siga bendiciendo y que por la comunión de los santos en la Iglesia, nos comuniquemos todo lo bueno que recibimos. Voy a ver el vídeo entero y ojalá lo dejen en esa web más tiempo. Aquél audio de la conferencia de Kiko en Bilbao me llegó al alma.
12/01/09 10:08 PM
  
Eleuterio
Soyprofe

De eso nada puedo decirle, lógicamente.
13/01/09 12:17 AM
  
Eleuterio
Unitas

Verdaderamente el ejemplo, hoy día, de las familias reunidas en tan especial momento no puede más que hacer pensar que algo se ha hecho bien, a pesar de lo que se pueda decir en contra.
13/01/09 12:18 AM
  
Enrique
Soyprofe:
Siento decirle que falsea la verdad. He visto el video y tiene problemas de sonido desde casi la mitas, no son las palabras de Carmen las que han sido censuradas. Por la misma regla de tres puede afirmar que también lo han sido las del Papa. No existe censura alguna, si acaso, falta de un técnico que grabe mejor a través de internet.

jesus y juvenal
Sobre gustos no hay nada escrito. La riqueza de la Iglesia es que el Espírtu Santa ha actuado en la historia a través de personas muy débiles (Francisco de Asís, Simón el Estilita, ...), así ha manifestado su grandeza. Ver la celebración con el Papa y conocer que el Espíritu ha suscitado una realidad como el Camino Neocatecumenal valiéndose de las personas que allí aparecen, a mi me lleva al agradecimento más profundo a la obra de Dios en la Iglesia, precisamente por aquello que ustedes juzgan, Es exactamente un ejemplar testimonio lo que hemos contemplado.
¿Acaso creen que el Papa consideró aquello como una escena grotesca? ¿Piensan que es la primera vez que la contempla así?
13/01/09 2:01 AM
  
Enrique
upss , se me olvidó quitar la negrita... lo siento
13/01/09 2:02 AM
  
fernando
Grácias a Dios que nos hace libres, es cierto que si quieres buscar defectos los encuentras, sí, hasta en los sántos, cuanto
menos en el común de los mortales.
¿Fue grotesco delante de las autoridades eclesiales y hasta delante de sus padres quedarse desnudo, por parte de S. Francisco de Asís?
Y decir que hay censura, es a parte de falso, maledicencia.
Me da pena que hermanos en la Iglésia actuen con mala intención, con tal de que sus gustos prevalezcan caiga quien caiga,
Tal vez no hablen bien italiano, pero amigo aunque domines el don de lenguas, examinate de tu Cáridad, ya que sin amor, nada de nada.
Atrevido cuanto menos, que de un acto tan "familiar" y en el que al Papa se le vé feliz, algunos juzguen hasta sus sentimientos.
13/01/09 6:02 AM
  
nemesis
Tienes toda la razón te invito a que veas un blog que he descubierto que está muy bien, lo utilizan hasta en italia como ejemplo de lo que es el camino

http://laverdaddeloskikos.blogspot.com/
23/02/09 7:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.