A José Bono: el católico que va por libre sólo el nombre de fiel tiene

En el tema del aborto salen a la luz muchas conductas que certifican, palabra a palabra, que quien incurre en ellas tiene un sentido algo extraño de la fe que dice tener.

La persona que traigo hoy, a colación de desvaríos, no es otra que el Presidente del Congreso, José Bono, católico sui generis.

Digo lo de sui generis porque, en verdad, se comporta, cuando le conviene (la mayoría de las veces) como si “cristiano” lo tuviera como nombre prestado y católico como apellido alquilado para la ocasión.

A mí me da cierta agonía tener que traer, de tanto en tanto al manchego que, pasando por el ministerio de defensa poco defiende su fe.

Pero, francamente creo que no hacer tal cosa es dar la callada por respuesta como otorgando lo que pasa. Y no es el caso.

Pues eso… decía arriba que al hablar del aborto, muchos católicos de sacramento de bautismo y otros (pero sólo de eso) sacan a relucir lo que, verdaderamente son: lobos con piel de cordero.

Debe saber José Bono, católico de difusión periodística, que la Iglesia católica tiene una doctrina clara al respecto del aborto.

Recientemente ha dicho la Conferencia Episcopal que no es muy correcto que un católico y, además, político, participe en la aprobación de la nueva legislación por venir.

Y esto no es una invención de la Conferencia Episcopal Española sino que viene referido en la Carta encíclica Evangelium vitae (73) de Juan Pablo II Magno. Allí dice que “En el caso, pues, de una ley intrínsecamente injusta, como la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto”.

Es bastante sencillo de entender aunque eso, claro, como no le conviene y lo pasa por alto.

Catolicismo a la carta, relativismo exacto.

Por eso, al contrario de lo que dice Bono, la Iglesia no intenta “imponer lo que piensa” sino, simplemente, hacer valer la doctrina católica al respecto. Y sin imponer porque sólo propone.

Y vuelve, como suele suceder con la contumacia, a recordar la especie según la cual durante la época de Aznar la CEE nada dijo sobre el aborto.

Como ya he dicho en otras ocasiones, esto es radicalmente falso porque, en realidad, fue al contrario. Nada de silencio por parte de los obispos ni callada la boca espiritual mantuvieron.

Otra burda manipulación de la realidad.

Y ahora algo de demagogia.

Dice que “a la Iglesia la mantienen los que dan de comer al hambriento o de beber al sediento, como hacía Vicente Ferrer, quien era más importante que muchos obispos, y no los que saben incensar muy bien el altar o los que dan las ruedas de prensa con el dogma como si lo tuvieran escondido en un arca de la alianza”

Esto lo dice porque Vicente Ferrer fuejesuita y no un apestado para la Providencia ni la religión, sino al contrario” y le duele, a Bono, que no haya habido manifestación de condolencia y pésame, por parte del obispado español, tras la muerte del cooperante catalán.

Pues eso es muy raro, aunque de esperar, porque, por ejemplo, Vicente Ferrer dejó de ser jesuita hace mucho tiempo. Hace casi 40 años que fue expulsado de la Compañía de Jesús (¡Hay que ver, con los jesuitas que hay ahora como, por ejemplo, Juan Masiá et alii que hacen a Ferrer un infante de la tergiversación jesuita) y no sé la razón por la cual se debía de hacer nada especial.

Estoy seguro, por otra parte, que la muerte de este gran hombre ha dolido mucho en toda la Iglesia católica, incluida la llamada jerarquía.

Pero, claro, esto, a José Bono ni le interesa ni le importa.

Y, sin embargo, a pesar de todo lo aquí apenas reseñado sobre la doctrina católica de Bono (nada y ninguna que no le venga bien) su definición perfecta la ha hecho él mismo: “Mi voto pertenece a mi partido pero mi opinión y mi conciencia son mías, por lo que no quiero abrir ningún debate

Por eso dice que se puede ser católico y socialista aunque “haya mucha gente a quien le sorprenda”.

Sí. Sr. Bono. Es que resulta muy raro ser católico y, a la vez, no defender la doctrina católica. Es que es raro de toda rareza.

A no ser que, en realidad, de católico sólo se tenga el nombre .

¿Dónde está la correspondencia entre lo que se dice que se cree y lo que, en verdad, se es?

Exactamente, en ninguna parte. Ahí mismo.

Por cierto, esto dicho aquí puede aplicárselo, palabra por palabra, la persona que, siendo católica, se sienta francamente mejor haciendo caso omiso a lo que dice la Iglesia a la que pertenece pero a la que, cuando le conviene, vuelve la vista para no verla.

8 comentarios

  
ugl1820
Del sinvergüenza de Bono ya hemos hablado en muchas -demasiadas- ocasiones, sin que en ninguna de ellas podamos encontrar algún atisbo de honradez o coherencia en el personaje.

Sigo sin entender la insistencia de este masón en declararse católico. Nadie se lo pide y está haciendo daño a mucha gente transmitiendo la imagen de que se puede adorar a Dios y el diablo de forma simultánea. Y sigo sin entender cómo el cardenal Cañizares es tan amigo de este personajillo que no duda en atacar a la Iglesia de Cristo y al mismo Señor comulgando, por ejemplo, con rosquillas en Entrevías.

Sobre Vicente Ferrer, decir simplemente por un lado, que su figura requiere de un análisis menos superficial (Fundación, fondos, etc.) y tener claro que alguien que renegó de la Iglesia es como si renegara de Cristo y, claro está, la CEE no tiene la obligación de expresar su pesar por sur muerte -aunque posiblemente a título particular los obispos así lo sientan-.
02/07/09 9:46 AM
  
anarico
¿Y qué podemos decir de los clérigos que se parten el culo por abrazar al susodicho?¡Cuánto mejor son los abrazafarolas callejeros! Essqueee,... esssqueee... estamos en el país de zp!
02/07/09 10:58 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Muy de acuerdo en lo dicho por ti tanto en lo referido a Bono como en lo de Vicente Ferrer.

Cada cual tiene que estar y quedar en el lugar que le corresponde.
02/07/09 1:45 PM
  
Eleuterio
anarico

Si lo dice Ud. por don Antonio Cañizares... pues creo que debería pensar mejor a quien abraza.

02/07/09 1:46 PM
  
anarico
Pues la verdad essssqueee hay que saber predicar contra el relativismo y no confundir tanto al pueblo; que por otra parte, debería de rasurarse y pelo y la lana, y exigir responsabilidad a los plumas. Pero..¿veremos alguna vez, una acción valerosa y digna de cristianos en el país de zp? Parece ser que va a ser que no. No hay en este momento en expaña una institución de la podemos estar orgullosos a carta cabal. Sólo pademos alimentar nuestro ánimo con la memoria de viejas glorias. ¡ menos mal que no nos han manipulado la doctrina segura que nos han legado en sus libros. Sólo en Dios confío.
02/07/09 2:02 PM
  
Eleuterio
anarico


Esperemos que nuestros pastores cumplan la misión que tienen encomendada y que no es otra que guiar al pueblo de Dios.

Y que lo hagan siempre.
02/07/09 3:41 PM
  
rastri
El CIC (codex iuris cannonici) c.1364 viene a decir:

"El católico que no lólo de hecho (materialiter) sino de forma explícita (formaliter) niega su asentimiento a una o varias verdades de fe defendidas por la Iglesia. Incurre en heregía y por lo tanto en pena de excomunión".

El aborto, bestialidad humana sin comparación alguna donde las haya. Tan considerado y defendido, no sólo por el Sr. Bono, sino por tantos otros de su vitola y gobierno. Sería causa mas que suficiente para que a quien competer obrara en consecuencia al mencionado artículo.

Mas si atendemos a lo que dice el Evangelio concerniente a este crimen tan execrable: "en, por y para el justificado bien común de nustras modernas democracias".

La pregunta se presenta: ¿Para quién es más taxativo el Evangélio: Para quien infringe la ley pecando. O para quien estando obligado aver, no ve el pecado.

Y de aquí lo que el Evangelio dice al respecto:

"Por esto os digo: Cualquier pecado o blasfemia les será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no les será perdonado. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espíritu Santo no será perdoando ni en este siglo ni en el venidero". Santo. (Mt.12,31-32)
"En verdad os digo que todo les será perdonado a los hombres, los pecados y aun las blasfemais que profieran: pero quien blasfeme contra el Espiritu Santo no tendrá perdón jamás, es reo de eterno pecado".Mc.3,28-29)


Y a tenor de esto cabe preguntarse: ¿Tan dificil es admitir que en ésta muy profunda intimidad de la célula humana se encuentra ese templo y tabernáculo del llamado Espiritu Santo?

¿Donde en consubstancia de inocente vida divina, y cayendo en esta nuestra mundanal profundidad, se exterioriza; se hara visible a nuestros ojos esta consubtancia divina -Espíritu Santo- que dará al ser vivo consecuente libre responsabilidad del ser y existir?

¿O que el mundanal juicio del Gran Hermano del Eterno Oriente, y sus consecuencia de alarma social, pesan tanto que: mejor es mirar hacia otro lado?
02/07/09 6:10 PM
  
Eleuterio
rastri

Deduzco, del batiburrillo de cosas que ha colocado en su comentario, que no está de acuerdo con el aborto.

En tal realidad estoy de acuerdo con Ud.

Ahora bien, el C. 1361 dice, exactamente:

"1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el ⇒ c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.

§ 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical."

Si Ud. lo que quiere decir es que, por ejemplo, José Bono cumple lo ahí dicho... estoy de acuerdo con Ud porque lo cumple. Al menos, eso creo yo.
02/07/09 7:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.