J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – La Comarca de Tolkien – “Bueno. Estoy de vuelta”

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

 

Resulta curioso que unas obras como son El Quijote y El Señor de los Anillos tengan un final tan parecido pero, en el fondo, tan distinto. 

Lo primero lo decimos porque la obra del genial Cervantes termina con un “Vale” y la otra, la de nuestro maestro Tolkien, con un “Bueno, ya estoy aquí”. Y podemos decir que sí, que en esto son más que parecidas porque lo hacen de una forma un tanto sorprendente. 

Sin embargo, son, como decimos arriba, muy distintas en el fondo porque suponen todo lo contrario. Y queremos decir con esto que mientras que El Quijote parece decir, la obra en sí, con el “Vale” que hasta aquí se ha llegado, que no se puede continuar o, en fin, que ya es suficiente, con el “Bueno, ya estoy aquí” no es la misma sensación la que tenemos sino que da la impresión de que sí, que Sam ha vuelto y que, en efecto, está ya en su pueblo de La Comarca pero eso no quiere decir que todo se haya terminado sino que queda mucho más por vivir, hacer y ver. 

El caso es que el “Ya estoy aquí”  supone mucho. 

En primer lugar, supone el final de una aventura que ha durado unos cuantos meses en la que se ha enfrentado (La Compañía de la que Sam formaba parte) a muchos peligros de los que, no en pocas ocasiones, su vida ha pendido de un hilo algo más que fino… 

En segundo lugar, decir eso supone que la esperanza de volver a casa se ha cumplido en toda su extensión. 

Resultado de imagen de Sam Sagaz vuelve a casda

Luego, nos quiere decir Sam con tal expresión, “Bueno”, que al fin y al cabo todo ha acabado bien y que, por fin, se encuentra entre los suyos. 

Podemos decir que cuando el amigo más fiel de Frodo vuelve a casa y, con aquel regreso, se da por finalizado El Señor de los Anillos, algo más que una guerra ha terminado porque lo ha hecho un mundo maléfico que quería pervertir todo lo bueno que había en la Tierra Media, incluida La Comarca. 

También, cuando Sam dice “Ya estoy aquí” nos quiere decir que sí, que su regreso muestra que el mismo que se fue es el mismo que vuelve aunque bien sabe nuestro jardinero fiel que muchas cosas han cambiado en su corazón y que se ha demostrado a sí mismo que era valiente como ni siquiera él podía haber pensado nunca. 

Estamos más que seguros que Sam dice eso que dice o, mejor, cuando Tolkien pone en su boca las palabras con las que termina el libro, sabe que se siente seguro en el lugar al que ha vuelto, su pueblo, porque ha quedado libre de la insostenible presión que el Mal había pretendido ejercer sobre sus poco aventureros habitantes

Podemos ver que el final de El Señor de los Anillos es, además de algo que puede causarnos cierta tristeza, la manifestación de un ser muy particular, el de Sam, que mira hacia atrás y sabe que ya está ahí, de nuevo, de donde salió sin saber ni dónde iba ni el final de aquel lugar donde no sabía que iba y que sabemos fue el que fue… su destino, su Monte del Destino. 

De todas formas, aún nos quedan los “Apéndices” si ustedes nos entienden, como diría Sagaz.

 

Eleuterio Fernández Guzmán Erkenbrand de Edhellond

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

6 comentarios

  
Jordi
Eleuterio Fernández,

- ¿Juego de Tronos es una versión no cristiana del Señor de los Anillos?

- ¿Por qué cree que tuvo éxito Juego de Tronos?

- Juego de Tronos tenía escabrosidades y morbosidades ¿son justificables moralmente?

- El final de la serie, con la batalla en una oscuridad tal que la mayoría no vio nada, ¿pudo ser un castigo divino al mal de esta serie?

EFG

Francamente poco puedo decirle sobre esa serie porque no he visto ni un solo episodio, no sé de qué va ni de qué trata. A mí, francamente se lo digo, me gusta más el original y no la copia bastarda...
06/03/20 2:03 PM
  
Tulkas
Jordi:

Ni idea, tengo el mismo conocimiento de Juego de Tronos que tiene Eleuterio.

Cada vez me preocupa menos que ESDA sea cristiano o no lo sea, aunque ciertamente lo es. Es como la Missa Solemnis de Beethoven, nadie niega que sea cristiana, evidentemente, pero las obras de arte hay que apreciarlas como lo que son, y cuanto más se las aprecie como obras de arte más potente es su mensaje.

-----------------------

ESDA me parece una obra absolutamente genial. Estoy escuchando durante una baja laboral (paternidad, jajaja) unos audiobooks de Youtube y es que Tolkien es un genio de la palabra, absolutamente hermoso, absolutamente un gozo.

Búscalo por "chapter 1, The lord of the rings, audiobook".
06/03/20 11:19 PM
  
Sss
Tom Shippey, uno de los mejores conocedores de la obra tolkieniana, afirma que la frase de Sam es una de las más tristes y nostálgicas. Parece una frase obvia y trivial, pero en ella se vislumbra que Sam ha declinado ir a las Tierras Imperecederas con Frodo y por tanto encarará el paso del tiempo, la vejez, la muerte y el olvido.
07/03/20 12:13 PM
  
Parmandil
Jordi: Me empecé a leer Juego de Tronos y creo que es comparable a El Señor de los Anillos en la misma medida que Harry Potter. Son "bestsellers". ESdlA es arte.
07/03/20 7:26 PM
  
Tulkas
Sss:

No hace falta ser un experto en Tolkien para saber que de eso nada.

Tolkien deseaba que ESDA terminase con los Apéndices, y en los Apéndices se narra que Legolas, Sam y Gimli son aceptados en Valinor.

Segundo, los mortales son mortales aquí y en Valinor por deseo de Eru. No es qie el deseo de Eru sea la muerte y la corrupción, sino que no queden restringidos al mundo.

Tercero, el horror a la muerte es obra de Morgoth, por eso Aragorn muere por voluntad propia y con esperanza; por eso Arwen muere por voluntad propia, y previamente a ella Luthien y Elros, por ejemplo.

La frase de Sam no es el final de ESDA, o al menos yo nunca lo he percibido así porque leí la edición de Círculo de Lectores qie termina con el Apéndice de Aragorn y Arwen, y su muerte esperanzada.
07/03/20 9:41 PM
  
Jordi
Tampoco yo he seguido la serie, sólo habré visto menos de un minuto, pero he leído mucho.

Me parece un pastiche de, como mínimo, Dune y sus Casas Atreides, Harkonnen y Corinno, con el mismo El Señor de los Anillos, y al ser canal de pago, dosis de porno-gore de clase media, algo que rinde dinero por excitar la dopamina: sexo y muerte.

El final de la serie siempre me pareció un castigo de Dios:
09/03/20 11:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.