La Palabra del Domingo - 9 de febrero de 2020

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Mt 5, 13-16

 

“13 Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. 15 Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos  los que están en la casa. 16 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

      

COMENTARIO

 

 Lo que somos y lo que podemos llegar a ser

  

Sal. Luz. Celemín.

 

Con tales palabras define a la perfección Jesús qué somos pero, por desgracia, no lo que podemos ser o llegar a ser. 

Es bien cierto que Jesús, cuando vino al mundo, cuando fue enviado por el Padre para que se cumplieran todas las sílabas de Su Ley, alimentó el corazón de aquellas personas que le escuchaban y supieron entender lo que decía y, ahora mismo, hace otro tanto con otros millones de personas. 

Así, Jesucristo convirtió a sus discípulos en seres humanos que, como los demás, habían conocido al Mesías y, por tanto, no podían seguir actuando igual como, hasta entonces, habían actuado. Debían cambiar el corazón y pasarlo a tener de carne y no de piedra, ser misericordiosos, perdonar al ser ofendidos, etc. 

Eso suponía que los discípulos de Cristo sólo podían ser sal y sólo podían ser luz. Y eso quería decir, en primer lugar, que debían ser, entre los sus prójimos, como el alimento espiritual que enriquece la existencia y la pone al servicio de Dios y del más cercano. Además, debían servir de faro, iluminar, en fin, el camino de todos aquellos que no encontraban la senda hacia el definitivo Reino de Dios. Ser, en suma, luz. 

Es fácil, pues, entender, lo que quiere Jesús. 

Es fácil, también, equivocarse y no ser, para nada, lo que quiere Jesús. 

No somos sal ni somos luz si no hacemos lo posible para que la doctrina cristiana se difunda por el mundo y se aplique a nuestras propias situaciones; no sal ni luz si escondemos lo que nunca debemos esconder y que tiene mucho que ver con Dios, con su Palabra y, también, con su Hijo Jesucristo. 

Podemos, en efecto, no hacer nada de esto pero, entonces, difícilmente será admisible que nos consideremos discípulos de Cristo. 

Alguien, sin embargo, podría creer que lo que hace de bueno, que ser sal y ser luz en el mundo que nos ha tocado vivir, es mérito exclusivo de su propio ser y que, como voluntariamente ha aceptado hacer eso está muy bien que se considere, legítimamente, agraciado por Dios. Sin embargo, bien dice Jesús que es el Creador quien provoca, en nosotros, ser buenos hijos suyos y que cuando el éxito corona nuestra actuación debemos dar gracias a Quien, en verdad, es el protagonista de nuestro propio hacer bien. Somos, al fin y al cabo, instrumentos en manos de Dios; torpes instrumentos pero instrumentos, al fin y al cabo. 

Jesús nunca se escondió en el mundo en el que vivió y nunca dijo, buscando su humano bienestar, que no era quien era. Supo ser un buen hijo de un mejor Padre.

 

PRECES

 

Pidamos a Dios por todos aquellos que no quieren sal y luz del mundo. 

Roguemos al Señor.

 

Pidamos a Dios por todos aquellos que prefieren esconder su fe y no mostrarla al mundo. 

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

 

Padre Dios; ayúdanos a ser sal y a ser luz del mundo en el que vivimos.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto. 

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán 

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos. 

Panecillo de hoy: 

Palabra de Dios; la Palabra. 

Para leer Fe y Obras. 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.