J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – Recensión de “El Tío Curro” - La Conexión Española de J.R.R. Tolkien

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

 

El autor del libro que traemos hoy, a la sazón José Manuel Ferrández Bru, ya fue entrevistado para esta página y, en su día, se publicó la citada entrevista en la que nuestro buen amigo Gimli (tal es su otro nombre propio de la Tierra Media) se expresaba como creía conveniente acerca de este maravilloso mundo subcreado por J.R.R.Tolkien.

Pero hace mucho tiempo que, el que esto escribe, le debía la causa y motivo del artículo de hoy, la recensión de su libro dedicado al P. Francis Morgan, que vino a ser el tutor de los Tolkien por expreso deseo de la madre de ambos cuando la misma falleció. Y él, claro está, aceptó de todo corazón. 

Y eso es lo que hacemos.

 

Resultado de imagen de el tio Curro

Título“El Tío Curro” - La Conexión Española de J.R.R. Tolkien.

Autor: José Manuel Ferrández Bru.

Editorial: Luna Press Publishing, 2018.

 

Es bien cierto que, como se nos dice en la contraportada del libro, “En esta segunda edición española se proporcionan nuevos datos que nos permiten profundizar aún más en Francis Morgan“. Y es que el autor del libro ya publicó hace años una primera edición a la que, tras un arduo y un, seguro, esforzado trabajo, ha seguido esta segunda que, sin duda, no deja a nadie insatisfecho.

Digamos que, en la misma portada, de la que ha sido autor el artista Fernando López Ayelo, se muestran los rasgos propios del personaje que ha centrado el trabajo porque se puede apreciar una cierta rigidez personal (seguramente propia de un sacerdote de la época) pero no exenta, la misma, de una calidez personal que, eso sí, la conocemos a través de lo que nos dice Ferrández Bru.

Podemos decir que el trabajo que ha hecho el autor del libro ha tenido que ser difícil, trabajoso pero, a la vez, fructífero. Y es que conocemos la vida y, por decirlo así, milagros de todos aquellos que se relacionaron con el P. Morgan, con su familia, hasta unos detalles sin los cuales, seguramente, no se entendería el cómo y el ser del sacerdote que tan bien supo dirigir la vida, sobre todo, del profesor de Oxford.

Podemos decir que, además del trabajo escrito del autor de este magnífico y atrayente libro, se ha añadido un material fotográfico muy interesante porque nos nuestra algunas instantáneas relacionadas con la vida del P. Morgan en la que aparece, nada más y nada menos, que el Cardenal Newman, que tanta relación tuvo con el Oratorio de Birmingham y que ahora (desde el 13 de octubre del presente 2019) es santo de la Iglesia católica, fe a la que se convirtió en su día.

Para que el lector se pueda hacer una idea del ambicioso, y conseguido, contenido del libro, les ponemos el índice de este que, como es su función, sirve más que bien para, como decimos hacerse una idea.

Además de los necesarios Agradecimientos, el Prefacio y la Introducción, el mismo nos dice esto que sigue:

 

Antecedentes

El Puerto de Santa María

Antepasados ilustres

La familia Böhl de Faber

De Duff-Gordon a Osborne

La boda de María Manuela

 

Primeros Años

La familia Morgan-Osborne

Educándose en Inglaterra

La vocación

La Comunidad del Oratorio

La vida entre Birmingham y El Puerto de Santamaría

 

Madurez

Los Tolkien

La nueva vida

Un día lluvioso

El romance

La Gran Guerra

El deber cumplido

Los últimos años

 

A modo de epílogo

Influencia intelectual en Tolkien

Tolkien y el Cardenal Newman

La Guerra Civil Española

Barriles de Contrabando

 

A esto, añade el autor del libro, unos buenos Apéndices además de la justificada Bibliografía.

Podemos ver que no es poco lo que se trata en este libro y, por lo mismo, podemos imaginar la profundidad del estudio a la que llegado José Manuel Ferrández Bru. Y, aunque pueda pensarse que, al fin y al cabo, sólo las dos últimas partes del libro, a saber, los capítulos dedicados a la madurez del P. Morgan y lo referido al Epílogo, pudieran resultar interesantes para un lector de J.R.R. Tolkien haría mal quien obviara los antecedentes de la especial relación que unió al P. Morgan con los Tolkien. Y es que, nada de lo que pasa en la vida deja de ser su “lo que fue” y todo tiene, por decirlo así, una continuidad vital. Y eso es lo que se nos hace ver aquí.

Digamos que, en lo referente a la edición en lengua inglesa, está prologada la misma por John Garth, más que conocido como uno de los más importantes estudiosos del maestro Tolkien, habiéndose ocupado, en la edición española, de escribir el Prefacio de la misma.

Vale, pues, mucho la pena leer este libro porque nos aproxima a una figura histórica y, sobre todo, personal, más que importante en la vida del autor de El HobbitEl Señor de los Anillos y otras obras a tener más que en cuenta.

  

Eleuterio Fernández Guzmán Erkenbrand de Edhellond

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

 

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.