Un amigo de Lolo - “Lolo, libro a libro” - La Cruz en nosotros

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

La Cruz en nosotros

 

“Se me ocurre, y escribo, que la Cruz bien puede ser la huella dactilar del alma.“ (El sillón de ruedas, p. 109)

 

Pudiera parecer, según las mismas palabras del Beato Manuel Lozano Garrido, que lo que ahora escribe y aquí traemos que se trata de una ocurrencia o algo así como lo que le pueda parecer en un momento determinado. Vamos, como una cosa que no tiene importancia.

Sin embargo, no es el caso.

El Beato de Linares (Jaén, España) nos tiene que decir algo que es muy importante y que tiene que ver, como tantas veces, con nuestra salvación eterna.

El caso es que lo escribe, Lolo lo escribe, para que aquellos que pudiera leer lo escrito, lo tengan en cuenta. Y es que era sabedor que realidades espirituales como las que ahora ponía sobre el papel, podían hacer mucho bien a quien llegara a tener conocimiento de ellas. Y por eso, cuando se le ocurre esto, lo escribe.

Digamos que lo que nos dice Lolo tiene mucho que ver con lo que decimos que creemos. Y decimos (valga la redundancia) “decimos” porque una cosa es lo que sostenemos acerca de nuestra fe católica y otra, ¡Ay, por desgracia!, lo que muchas veces mostramos.

Nuestro hermano Manuel nos habla de la Cruz. Y no se trata de la que cada uno de nosotros podamos llevar sino, como lo escribe él, sino de la Cristo. Y eso son palabras mayores…

No podemos negar que la Cruz es un recurso espiritual más que importante para nosotros, los hijos de Dios, que nos incardinamos en el seno de la Iglesia católica, la única verdadera. Y lo es porque no otra cosa debemos tener en cuenta y, por eso, debemos mirarla con devoción y con agradecimiento. Y cualquiera sabe las razones, causas y, más que nada, motivos de eso.

El Beato Lolo nos dice algo que llega muy hondo en el corazón del creyente católico. Y es que tiene que ver, en suma, con lo que somos.

Nosotros creemos que cuando Manuel Lozano Garrido dice que la Cruz es la huella dactilar del alma, está haciendo que la misma sea, en efecto, algo que nos identifica… a cada uno de nosotros.

Sabemos que sí, que cada cual tenemos una huella dactilar distinta y que, por gracia de Dios (pues de lo contrario, muchas confusiones podrían producirse) eso nos diferencia, en lo elemento y básico, de cualquier otro ser humano. Pues bien, cuando la Cruz es eso, la huella dactilar del alma, debemos tener más que claro que la sangre vertida en la misma por nosotros lo fue por “cada uno” de nosotros y que, por lo tanto, le debemos a Jesucristo la vida espiritual eterna de la que se goza en el Cielo.

Pero también ha de querer decir que eso, tal huella, nos ha de diferenciar espiritualmente de aquellos que no la tengan y que vayan por otros derroteros espirituales equivocados. Y sería, por así decirlo, como un autoseñalamiento (si se puede decir así) que nos marca para siempre. Porque cada uno tenemos una huella dactilar y de la nuestra alma también es propia de cada cual y, por eso, nada deberíamos hacer para “borrar” tal impronta de Dios en nuestra alma

No podemos decir, por otra parte, que sea fácil entender eso pero es bien cierto que el Beato Manuel Lozano Garrido, en este su primer libro publicado (El sillón de ruedas) supo dejar escrito lo que es tan básico a nuestra fe católica que no puede ser tenido por algo de poca importancia. Por eso es santo de la devoción de muchos.

      

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

 

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.