La Palabra del Domingo - 8 de septiembre de 2019

Resultado de imagen de SAnta BibliaLc 14, 25-33

 

“25 Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo: 26 ‘Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. 27    El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío. 28 ‘Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? 29 No sea que, habiendopuesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: 30 ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar.’  31 O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000?  32 Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz. 33 Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.’”

      

 

COMENTARIO

 

Cargar con nuestra cruz supone mucho

                  

Jesús era perfectamente consciente de que había muchos de los que en su tiempo vivían que le seguían. Es decir, no ignoraba que había a los que enseñar y que tal era la misión que le había sido encomendada y que, de ninguna de las maneras, iba a dejar de cumplir por ser la Voluntad de Dios, su Padre y el nuestro. 

Ahora Jesús sorprende a los que le siguen como, por cierto, hace muchas y más veces porque tal era su naturaleza divina. Es decir, de pronto se vuelve hacia ellos y les hace ver que una cosa es seguirlo de aquella manera y otra, muy distinta, la profundidad de tal seguimiento. 

¿Qué les dice Jesús? Desde luego, no iba a callar debido a ningún pensamiento políticamente correcto o al qué dirán… 

Antes que nada, se deduce de todo lo que habla que debemos pensar más que bien cuál es nuestra situación espiritual. Y es que ir tras Él no parecía ser suficiente como para salvarse y alcanzar la vida eterna aunque lo fuera si se actuaba en consecuencia. 

En primer lugar, Jesús dice algo terrible: para seguirlo hay que odiar a su padre, a su madre, etc.taba transmitiendo? 

Antes que nada, que no hay que mirar hacia atrás para seguir al Hijo de Dios. Y eso quería decir, en efecto, “odiar” todo lo que, hasta entonces, había sido una vida ordinaria. No significaba ni podía significar olvidar a la propia familia sino poner a cada cual en el sitio correcto del corazón. Y es seguro que esto se entiende mejor. 

Algo más. Jesús también habla de la cruz. No se refiere, ahora, a la suya sino a la que cada cual carga sobre sus espaldas. Y hay que cargar con ella si es que se quiere seguir a Jesucristo. 

Lo que quiere decir el Mesías es que lo mismo que cargó Él con la suya camino del Calvario, cada uno de los que quieran seguirle tienen que hacer lo propio con aquello que es su carga espiritual. Dejarla a un lado no es una opción para poder ser llamado, de verdad, discípulo de Cristo pues no dejó el Maestro la suya apartada a un lado, como bien sabemos. 

Y, por último, Jesús habla de renunciar a todos los bienes. Y eso, escuchado por algunos, era muy difícil de digerir. En realidad, escuchados, seguramente, por todos. 

Prescindir de los bienes que cada uno tiene no es cosa fácil. Pero como el Hijo de Dios no podía querer decir que todos sus discípulos vivieran en la más absoluta pobreza es mejor creer que quería que se renunciara a todo lo que podía suponer una carga innecesaria en el caminar hacia el definitivo Reino de Dios. 

Jesucristo, en este texto del Evangelio de San Lucas, promete algo sin decirlo: la vida eterna a todo aquel que le siga en las condiciones que expone el Hijo de Dios. Y sólo así.

 

PRECES

 

Por todos aquellos que no quieren caminar tras Cristo y prefieren hacerlo solos y sin Su compañía. 

Roguemos al Señor.

 

Por todos aquellos que no quiere cargar con su propia cruz y hacen como si no fuera importante hacer eso. 

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

 

Padre Dios; ayúdanos a cargar con nuestra cruz de la que tantas veces huimos.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

  

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Palabra de Dios; la Palabra.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.  

3 comentarios

  
José Luis (OFS)
Cuando el Señor se refiere sobre el odio a los padres, fijémonos también en el primer mandamiento de Dios, «amar a Dios sobre todas las cosas», siempre dedicarnos a Dios en primer lugar, el amor es contrario al odio. Pues, reflexionando, cuando el Señor llama a la vida consagrada, como sacerdote, religioso, seglar para comenzar una nueva vida en una tercera orden, que el Señor ha establecido por un santo fundador, como San Francisco de Asís por ejemplo, ¡bendito sea Dios! Pues no hay que pensarlo, sino que al instante, se deja todo y comienza a caminar con Cristo.

Santa Clara de Asís al sentir la llamada de Dios, por las palabras de San Francisco de Asís, se alejó de su casa. Algunos de sus parientes, pues al saber donde estaba esta santa, piadosa, intentaron arrastrarla sacándola de su vocación, pero Dios fue más poderoso, y no pudieron moverla. Ella ya pertenecía a Dios. No se irritaba contra su familia, nada de riñas ni malos modos. Se había llenado del amor de Dios, por eso, ese odio fue distinto, de no anteponer nada al amor de Dios, de San Benito y que el Papa Benedicto XVI, nos lo ha recordado varias veces. Dios siempre es lo primero.

Muchos santos, como San Pedro de Alcántara sin decir nada a su familia, se marchó de su hogar. Muchos renunciaron al matrimonio como San Antonio de Padua, porque encontraron en el Señor, su alegría. El mundo no puede conocer jamás, cual es la alegría que el Altísimo ofrece a los que quieren consagrarse al Señor, y vivir una vida radical, conforme al amor de Dios y la obediencia a los Santos Mandamientos, preceptos, normas que el Señor ha establecido, que es camino de verdadera libertad en Cristo Jesús.

Aún cuando llevamos nuestra cruz, soportando incomprensiones, persecuciones, adversidades, enfermedades, es también libertad en el Señor, cuando lo llevamos con alegría, por la gracia de Dios. No obstaculiza nuestra libertad, y paz interior.

Nuestro cuerpo puede resentirse con el peso de la cruz, pero nuestro espíritu es bien libre. El Señor nos ayuda en la carga de nuestras adversidades. Nunca nos abandona. Porque nos acordamos cuando oramos con el corazón libre de resentimientos. Aunque el tentador, siempre con malvadas intenciones, quiere que tropecemos, pero evitamos esos engaños.

En los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando con humildad acudimos al Señor, y nos libra del mal,
¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!
__________
Salmo 40 (39)

Sagrada Biblia (Edición Conferencia Episcopal Española)
8entonces yo digo: «Aquí estoy | —como está escrito en mi libro—
9para hacer tu voluntad. | Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas».
10He proclamado tu justicia | ante la gran asamblea; | no he cerrado los labios, Señor, tú lo sabes.
11No me he guardado en el pecho tu justicia, | he contado tu fidelidad y tu salvación, | no he negado tu misericordia y tu lealtad | ante la gran asamblea.
12Tú, Señor, no me cierres tus entrañas; | que tu misericordia y tu lealtad me guarden siempre,
__________

La Palabra de Dios nos ayuda a perseverar, pues Jesucristo es el único Camino, Verdad y Vida por la que llegamos a Dios Padre, como enseña San Buenaventura, es la puerta por la que entramos en la vida eterna: Cristo Jesús. Y es que no existen otros caminos para salvarnos, sino exclusivamente Cristo Jesús, que es Dios encarnado.

A mayor gloria y alabanza a Yahvé nuestro Señor.
08/09/19 5:07 AM
  
Hechos
Gran análisis D. Eleuterio, gracias.

Me voy a referir a un fragmento muy bien analizado por usted.

Renunciar a todos los bienes. Usted explica muy correctamente: N.S. se ha de referir a todos los bienes que supongan una carga en nuestro camino de santificación.

El padre Miguel de Bernabé QEPD. me enseñó, nos enseñó que el Evangelio (Los 4) es un todo y que para entender el mensaje y requerimientos de N.S. hay que leerlo en conjunto.

Es claro que N.S. no tiene nada contra la riqueza, ya que sabemos a ciencia cierta cuanto amaba a Lázaro, S. Lázaro (hasta lloró delante de su sepultura antes de resucitarle) y a sus hermanas Santa Marta ( de armas tomar) y Santa María (la dulce) pues ellos eran muy ricos y lo sabemos porque el Evangelio dice: ...los judíos que se habían reunido allí decían: Mira como llora, cuánto le amaba.

Entre los judíos era costumbre presentar los respetos a la familia del difunto si éste era principal, rico.
También el Evangelio menciona a los criados de la casa, sólo los ricos tenían y tienen criados.

Además podemos citar como amigos de Cristo a Zaqueo, S. Zaqueo a S. José de Arimatea y a S. Nicodemo.

Y a santos ricos como S.Fernando, S. Luis de Francia, el marqués de Comillas ( en proceso) y un largo etc. gracias a Dios.

¿Puede Cristo, Dios ser amigo de alguien que se porta mal, de manera continua en su vida, del que vive en pecado permanente?

En Dios no puede haber y no hay contradicción, por lo que la solución ya la indica D. Eleuterio y yo añado basándome en las enseñanzas que he recibido: Cristo nos pide que tengamos muy clara nuestra escala de valores: Primero Dios, luego los demás.

Y el afortunado que legítimamente es rico que no ponga jamás su riqueza y el apego a ella por delante de Dios y del amor a Dios.

Este tema da para mucho y mi Director espiritual, genio, lo estudió en profundidad.

Si hay ocasión ya lo retomaremos con su permiso, D. Eleuterio.

¡Feliz y provechoso Domingo!
08/09/19 8:46 AM
  
Pedro Amate
Jesús hablaba con sus Discípulos ; con el Rebaño Pequeño ; con los mismos que compartió la ultima cena de Pascua ,y con los que instituyó el Sacramento de la Eucaristía : " tomad y comed todos de El ; porque este Pan es Mi Cuerpo. " Tomad y bebed todos de Él ; porque le este Vino es Mi Sangre."...

También nos afecta a todos los demás fieles ; a los gobernados del Reino.....
08/09/19 5:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.