La Palabra del Domingo - 25 de agosto de 2019

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Lc 13, 22-30

“22 Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. 23 Uno le dijo: ‘Señor, ¿son pocos los que se salvan?’ Él les dijo: 24 ‘Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y

no podrán. 25 ‘Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’ Y os responderá: ‘No sé de dónde sois.” 26 Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’; 27 y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!” 28 ‘Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. 29 Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. 30 ‘Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos’”.

 

COMENTARIO

Sobre puertas para entrar en el Cielo

 

El Hijo de Dios nos pide hacer un esfuerzo porque lo mejor no puede ser fácil.

En realidad, todo esto tiene que ver con la Voluntad de Dios de tener cabe sí a sus hijos, a su semejanza, creada a su imagen. Y, claro, la cosa no puede ser como coser y cantar…

Podemos decir que Jesucristo, que conoce más que bien el corazón de muchos de sus contemporáneos, no duda en decir la verdad, toda la verdad, sobre lo que es alcanzar el definitivo Reino de Dios.

Salvarse. Eso es lo que el ser humano quiere desde que conoce y sabe que existe un Creador que todo lo creó y mantiene. Y la salvación eterna es, por tanto, el destino anhelado por todo aquel que no esté ciego o no ame su propia existencia.

Sí, salvarse es más que importante. Pero eso no se consigue de cualquier manera como si fuera, en definitiva, algo de poca importancia.

Es cierto que, como decimos, todo hijo de Dios quiere entrar en el Cielo. Es una aspiración legítima pero no siempre está al alcance todo aquel que quiere conseguirlo.

El Hijo de Dios sabe muy bien que todo ser humano no va a acabar salvado. Y lo sabe porque es más que cierto que no todo el mundo, que crea, actúa de igual forma.

Hay quien cree que por ser hijo de Dios va a tener asegurada su entrada en el Cielo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para que eso sea posible, hay que entrar por la puerta estrecha que es la que hace que el creyente en Dios Todopoderoso se sacrifique, dé de sí todo lo que pueda y, en fin, se olvide la forma de ser que, por antigua y desfasada, no anda muy cercana al corazón de Dios.

¿Dónde va el alma que no es aceptada en el Cielo?

Esto lo responde muy bien el Hijo de Dios. Y es que donde va es donde hay llanto y rechinar de dientes o, lo que es lo mismo, al Infierno o, en el mejor de los casos, al Purgatorio-Purificatorio. Y esto lo deja más que claro Jesucristo.

Se nos recomienda, por tanto, la puerta estrecha porque sólo a través de ella se alcanza el destino querido y amado por todo aquel que quiera y ame a Dios, su Creador.

Jesucristo, plantea y admite que no sólo el pueblo judío sino que todo aquel que crea en Dios, será admitido en el Cielo. Y eso, seguramente, debió causar enfado en más de uno que no podía admitir que alguien, fuera del pueblo elegido por el Todopoderoso, tuviera el mismo derecho. Pero el corazón de Dios, como vemos y, según nos dice su Hijo, es grande…

Y, para que nadie se lleve a engaño, Jesucristo pone sobre la mesa una verdad muy importante: el hecho de que haya últimos que puedan ser los primeros sólo puede ser porque los considerados últimos tienen más fe que los considerados primeros: sabios, supuestamente sabios o maestros, supuestamente maestros.

Todo, pues, como vemos, para que sepamos cómo son las puertas que nos permitirán entrar en el Cielo. Y es no es poco, como vemos.

 

PRECES

 

Pidamos a Dios por todos aquellos que no quieren escuchar las sabias y verdaderas palabras de Jesucristo.

Roguemos al Señor.

Pidamos a Dios por todos aquellos que quieren ser los primeros pero no saben serlo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser de los primeros que tú quieres y amas.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

  

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Palabra de Dios; la Palabra.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.  

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.