¿Cuántos católicos saltaron las olas en la noche de San Juan?

Resultado de imagen de San Juan Bautista

Y con eso empezamos el mismo que, por cierto, es reproducción de uno publicado hace, nada más y nada menos, que 8 años. Pero… es que estamos seguros de que nada ha cambiado porque, seguro, ha empeorado.

Vayamos, pues, con la cosa.

 

“Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.”

Este texto lo he copiado de un grupo denominado M.A.I.S. TOLTEKAHIOTL. A.C. “Mancomunidad de la Amerrikua Iniciática Solar". Dice lo que dice y se refiere, en concreto, a los “Orígenes paganos” de la celebración, digamos, del solsticio de verano y, en concreto, de la noche de San Juan o, lo que es lo mismo, la madrugada entre el 23 y el 24 de junio.

Otro texto más:

“Se trata de una fecha cargada de simbolismos y de magia, en la que las deidades de la naturaleza, las hadas y los duendes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos.

Las celebraciones del Solsticio de Verano están llenas de símbolos y otras alusiones de carácter solar, como las hogueras (encendidas con el doble propósito de purificar y ayudar al Dios Sol a mantener vivo su poder) .Se trataba de una festividad que celebra el placer y la alegría de la vida y la abundancia de la naturaleza.


En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de
Cáncer, signo de agua. Está considerado como uno de los mejores momentos para la magia, siendo especialmente eficaz toda aquella relacionada con ritos de amor, salud y prosperidad.”

Este texto lo he traído aquí y viene de un blog titulado Masonería para todos”.

Seguramente podría traer muchos otros ejemplos que muestran la concepción, real, que muchas formas de pensar, no precisamente cristianas ni, aquí, católicas, tienen acerca de la noche de San Juan. No son, digamos, concepciones que estén de acuerdo con lo que la Iglesia católica entiende que se celebra, precisamente, tal noche y que no es otra cosa que el nacimiento del primo de Jesucristo, hijo de Isabel y Zacarías y sería, con el tiempo, quien bautizara en el Jordán al Cordero de Dios. No otra cosa celebramos católicos que-creemos-en-nuestra-fe.

Es decir, nada de rituales paganos ni nada de saltitos en las olas pidiendo que se cumpla tal o cual deseo. Nada, tampoco, de echar malos espíritus fuera del cuerpo ni cosas por el estilo. Todo eso no es más que una morralla pagana y una vuelta a tiempos muy anteriores a los que Dios quiso que fueran los últimos con la llegada del Emmanuel.

En fin… cada cual podrá haber hecho lo que le haya venido en gana. Pero, luego, por favor, que no se llamen católicos los que practican tales cosas paganas. Al menos, que sirva de aviso para otros años que vendrán con sus nuevos solsticios de verano.

¡Ay, bendito Juan, cuántas barbaridades se hacen y dicen en tu nombre!

A mí, ante esto, sólo se me ocurre lo que sigue:

Gloriosísimo San Juan Bautista, por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos; por aquellos privilegios que te concedió para hacer tantos milagros a favor de tus devotos, te suplico te dignes favorecerme en todas mis necesidades con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego me alcances la gracia que te pido en este día.

¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrala, te ruego, de sus miserias. ¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo.
Amén.

 

Por cierto, todo esto es verdaderamente penoso y da más que pena.

San Juan, intercede por nosotros y, por estos otros, más aún.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

………………………….. 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy: 

Verdaderamente, hay quien debería, por cosas así, revisar su fe… por si, en verdad, no la tiene. 

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

6 comentarios

  
sofía
No creo que la gente tenga en mente las religiones paganas, ni tampoco que se tomen en serio la superstición. Simplemente es un juego y una excusa para hacer algo distinto con la llegada del verano.
Al menos, la gente que yo conozco que se dedica a hacer estas patochadas no se las toman en serio. Pero sí, más valía dejarse de tanta tontería.
24/06/19 12:05 AM
  
Scintilla
Pues vengo de recoger los ajos, antes de que salga el sol, en homenaje a mi abuelo, que siempre lo hizo así y no por eso me siento ni más ni menos católico. Además, es el tiempo. Hace una semana no estaban. Y nos los comemos con mucha fe pensando que han sido cogidos en el día de San Juan Bautista. Como que nos van a hacer más bien que otros. Como el aceite bendecido en san Blas o algo así. Y no creo que haya tampoco superstición en eso.
24/06/19 6:29 AM
  
Guus
Nadie tiene en mente ninguna fiesta pagana cuándo hace la hoguera de San Juan, es ridículo decir que se es pagano por eso. Por esa regla de tres todo el que ponga un árbol en Navidad es pagano, ya que el árbol viene de la fiesta pagana de Yule.






EFG

Es cierto que hacer eso, lo de la hoguera, así, no tiene nada de pagano. Pero aquí no se trata de eso sino de los supuestos ritos que se hacen buscando algo que es, en sí mismo, un hacer contrario al Primer Mandamiento de la Ley de Dios pues otra cosa no es querer que una "cosa", un "algo", dé suerte o algo por el estilo. El paganismo está ahí: en esperar algo no de Quien todo lo da y quita. Aquí sólo sirve y vale la santísima Providencia de Dios y querer tener "suerte" haciendo algo de tal jaez es, en fin, algo muy alejado de la fe católica.
24/06/19 9:00 AM
  
Chico
Para criticar un texto hay que saber como hacerlo. Algunos comentaristas no saben como se hace y por eso desbarran. El Autor , según su persona católica, su espiritualidad católica y escritor en Infocatolica sólo pretende y lo consigue, que los católicos no hagamos acciones paganas mezclando todo. No va contra las acciones sino contra el alma el espíritu pagano que algunos católicos incautos, ignorantes, etc. admiten al hacer tales actos contra cristianos.

EFG

Amén.
24/06/19 1:45 PM
  
Roberto
Creo que solamente una minoría social se plantea de verdad que esté celebrando ritos paganos de magias, sortilegios, purificaciones, o cosas parecidas.
Como decía una comentarista, es por hacer algo distinto a la llegada del verano; y más, si se reunen con los amigotes en un clima de juerga y cachondeo donde el comer y beber son parte esencial del evento (y dejar playas y parques perdidos de suciedad).

Pero si vamos al terreno católico ¿creeis de verdad de que la gente se entera cuando celebra bautizos, comuniones, confirmaciones y bodorrios? Pues , eso.
24/06/19 5:00 PM
  
Guillermo PF
Qué impíos que somos, le ha faltado advertir que es pecado y tenemos que confesarnos.
24/06/19 11:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.