Serie Venerable Marta Robin – Un amor a Dios así

Hace mucho tiempo que hemos incardinado los comentarios acerca de la obra de la Venerable Marta Robin (francesa ella, de nacimiento y de nación) en la serie sobre la oración.  Sin embargo, es de recibo reconocer que desde hace mucho tiempo, también, no trata lo que traemos aquí de oraciones, en sí mismas consideradas (algunas veces sí, claro) sino de textos espirituales que nos pueden venir muy bien, primero, para conocer lo más posible a una hermana nuestra en la fe que supo llevar una vida, sufriente, sí, pero dada a la virtud y al amor al prójimo; y, en segundo lugar, también nos vendrá más que bien a nosotros, sus hermanos en la fe que buscamos, en ejemplos como el suyo, un espejo, el rastro de Dios en una vida ejemplar que seguir.

 

    Resultado de imagen de Le secret de Marta Robin

Por eso, nos vamos a acercar a su obra espiritual a través del contenido del libro “Journal. Décembre 1929, Novembre 1932) publicado en 2013 por Editions Foyer de Charité y que recoge, como su nombre indica, el contenido del Diario íntimo y personal de la Venerable Marta Robin entre las fechas que se indican en el título del mismo.

De los Consejos para avanzar en la vida de perfección, nos dice la Venerable Marta Robin esto que sigue:

 

Un amor a Dios así

 

¡Amemos a Dios! Amemos también a nuestro prójimo sea quien sea; es el mandamiento formal impuesto a todos por Jesús Nuestro Señor. Y amar de esta forma es amar en Dios, con toda libertad de espíritu y de corazón.” (Consejo 24)

 

Nosotros sabemos, por nuestra fe cristiana y, aquí, católica, que hay dos Mandamientos, digamos de los diez dados por Dios, que resumen muy bien lo que quiere nuestro Creador de nosotros.

Tales Mandamiento son, lo dijo Jesucristo muy bien: amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Esto, así dicho, resume (como también dijo Cristo) La Ley los Profetas y viene a querer decir que, cumpliendo eso… todo lo demás se da por cumplido.

Sencillo. Todo esto parece muy sencillo. Es decir, entendemos lo que quiere decir amar a Dios sobre todas las cosas y, hasta entendemos, también lo que quiere decir amar a nuestro prójimo, al menos, como nos amamos a nosotros mismos que, de no mediar algún desquicio mental, suponemos que es mucho y bien.

La Venerable Marta Robin, que creemos hizo en vida una cosa y la otra, nos habla acerca de eso: de lo importante que son tales mandamientos que bien podemos, como dice ella, resumirlos en un tal mandamiento formal o, lo que es lo mismo, que da forma a nuestra fe católica.

El caso es que lo dice con énfasis. Es decir, no dice algo así como “Amemos a Dios” y no hace con la boca pequeña. No. Lo dice con todo el convencimiento que puede ofrecer el signo de admiración (¡!) y porque así muestra una clara intención que tiene, también, una clara meta o, en sí mismo, un camino: amar a Dios, así se simple pero, tantas veces, así de difícil de cumplir.

Nos dice, acerca de nuestro prójimo, que no debemos mirar si es, por ejemplo, “próximo” familiarmente a nosotros. No. Nos dice Marta Robin “sea quien sea” y tal forma de hablar es una forma más que buena de incluir, en tal amor, sencillamente, a todo ser humano con el que nos encontremos e, incluso, a aquel del que conozcamos una necesidad pero no esté, digamos, próximo a nosotros. Y es que, como bien debemos tener por bueno y mejor, nuestro prójimo es todo hermano nuestro y eso, por muy buena verdad que sea es, muchas veces, muy difícil de llevar a cabo debido a nuestra extraña forma de comportamiento que tenemos como hijos de Dios.

Está bien, por otra parte, que nos diga nuestra Venerable francesa que cuando amamos de la forma que ella nos dice (y que es la misma que quiere Dios de nosotros) entonces amamos, en sí mismo, a Dios. Y es entonces cuando nos damos cuenta de que el amor al prójimo es crucial para nuestra vida espiritual y en ella misma.

Marta Robin no se anda con medias tintas. Y es que sabe que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos es un verdadero programa que, de cumplirlo, nos pondrá en el camino hacia el definitivo Reino de Dios, llamado Cielo.

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

La Venerable Marta Robin es buen ejemplo de lo que se puede llegar a ser: hija de Dios.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.