Ventana a la Tierra Media - Entrevista a la Presidenta de la Sociedad Tolkien Española

 

 

 

 

Como muchos de ustedes saben, es bastante común que aquellas personas relacionadas con J.R.R. Tolkien adopten, para sí mismas, un nombre particular. Y eso es lo que hace la Presidenta de la Sociedad Tolkien Española, para el mundo común Rebeca Pérez Calderín y para los habitadores de la Tierra Media, Nai.

Pues bien. En interés común de aquellos que quieran conocer mejor, o por primera vez, la Sociedad Tolkien Española, le hemos planteado una serie de preguntas que, muy amablemente, nos ha contestado. Vamos con ellas.

 

InfoCatólica: ¿Que es la Sociedad Tolkien Española?

Rebeca Pérez Calderín-Nai: La Sociedad Tolkien Española es una asociación cultural fundada en 1991 cuyo objetivo es la promoción, difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien.

Como las sociedades Tolkien de otros países, nuestra agrupación está compuesta por multitud de entusiastas de la obra del escritor John Ronald Reuel Tolkien. Entusiastas que conocimos alguna obra del autor y nos sentimos con deseos de saber más sobre ella y el autor, interesándonos por aspectos muy diversos: desde lo puramente literario a lo específicamente filológico, de la poesía a la pintura, de las canciones a los juegos, de la música a los cuentos…

Actualmente la asociación cuenta con casi 400 socios repartidos por toda la geografía nacional que se distribuyen en delegaciones locales (denominados smiales) que realizan actividades dentro de sus ámbitos geográficos.

La asociación está abierta a cualquiera que disfrute y aprecie la obra del Profesor.

IC. ¿Cuál es la principal labor de la STE?

RPC-N: Estudiar y difundir la obra de J.R.R. Tolkien es nuestro primer objetivo, pero de éste se derivan otros muchos como el estudio de las lenguas, la literatura, la historia o la música.

Fomentamos el estudio de la obra de dicho autor editando publicaciones propias, organizando actividades y eventos culturales y organizando certámenes y concursos.

Algunas de nuestras publicaciones más destacadas son:

La Revista Estel, de periodicidad semestral, que incluye diversos artículos especializados en la vida y obra del Profesor, así como contenido relativo a las actividades que realiza la propia asociación. Cualquiera puede acceder a números pasados de la revista Estel, ya que los liberamos para consulta pública, y así podrá disfrutar de sus contenidos y aprender o descubrir matices nuevos de esta vasta obra.

El podcast Regreso a Hobbiton, podcast de periodicidad mensual que cada mes profundiza en un tema o ámbito de la obra de Tolkien. Analizamos temas tan diversos como la magia, los valores, las bestias o las razas que podemos encontrar en la Tierra Media con un tono desenfadado y cercano.

IC: ¿Qué actividades lleva a cabo la STE?

RPC-N: Realizamos una amplia gama de actividades en varios ámbitos: desde la adaptación de canciones, obras de teatro inspiradas en los libros de Tolkien, composiciones musicales y conciertos, bailes, ensayos, recreacionismo medieval, conferencias, desarrollo de juegos de mesa, investigación, tertulias literarias, lecturas de cuentos, etc.

Anualmente se realizan varios encuentros y convenciones abiertas tanto a socios como a simpatizantes y curiosos, donde compartimos unos días alrededor de la obra de Tolkien.

Durante más de 20 años nos hemos esforzado en dar a conocer a este autor de literatura fantástica y disfrutar de su obra en compañía. No es necesario ser un estudioso para formar parte de la STE, realmente la asociación está abierta a cualquiera que disfrute de una buena lectura y que siga sintiendo que se le ponen los pelos de punta cada vez que lee pasajes como el asedio a Minas Tirith o la carga de los rohirrim.

IC: ¿Es importante difundir la figura de Tolkien?

RPC-N: Es uno de nuestros principales objetivos, ya que Tolkien no sólo fue un reseñable autor de literatura fantástica, sino que fue además un gran filólogo, considerado como uno de los medievalistas más importantes del siglo XX. Hoy en día algunas universidades incluyen las obras de Tolkien en sus curricula de literatura moderna, y los anglosajonistas agradecen a este autor sus grandes esfuerzos e investigaciones en el estudio del inglés medieval.

Es curioso cómo cada año descubrimos más trabajos de fin de grado o máster que se centran en algún aspecto de la obra de Tolkien o sus adaptaciones a diferentes ámbitos: música, arquitectura, lingüística, etc. Esto refuerza nuestra idea de que Tolkien es un autor realmente destacado cuya influencia va más allá de la propia obra que escribió.

IC: ¿Qué supone Tolkien en el panorama de la literatura actual?

RPC-N: Es difícil entender lo que es la literatura fantástica actual sin tener en cuenta a Tolkien, ya que él revolucionó el paradigma y estableció unas nuevas convenciones que han influido multitud de obras posteriores y en cómo entendemos la fantasía actual.

Cuando pensamos en elfos en las obras de ficción fantástica actual, normalmente se nos remite a seres espigados, ligeros, elegantes, con las orejas puntiagudas y una cierta decadencia / melancolía. Antes de salir a la luz las obras de Tolkien, los elfos eran esos pequeños seres mitológicos que tenían poderes y vivían en los bosques. Lo mismo pasa con otras razas, como la de los enanos o los hobbits (que fue creación de Tolkien).

Tolkien creó un mundo tan extenso y coherente que ha permanecido en el inconsciente colectivo y lo ha moldeado. Muchas obras literarias y audiovisuales actuales beben directa o indirectamente de la obra del Profesor.

IC: ¿Es Tolkien alguien más que un escritor de “cuentos de hadas”?

RPC-N: No sólo fue un autor de ficción. Recordemos que fue un lingüista, profesor de Oxford y estudioso de las sagas nórdicas y del anglosajón antiguo. Además de eso, supo crear un imaginarium (que incluía lenguas, razas, civilizaciones, pueblos, fauna y flora propias) mediante el que ofrecer al lector evasión y consuelo a través de la aplicabilidad. Muchas personas pueden leer su obra y encontrar conexiones con eventos de su propia vida, o interpretar pasajes de manera diferente, o incluso sentirse identificados con personajes muy variados.

Tolkien mismo nos ha dejado un enorme legado de obras en prosa y poesía, no todas ellas basadas en la Tierra Media, donde podemos encontrar textos divertidos, profundos, tristes, melancólicos, esperanzadores y que siempre invitan a la reflexión.

IC:  ¿Resulta difícil entender a Tolkien?

RPC-N: Cuando alguien es capaz de perderse en un bosque de prosa rica y abundante, de imaginar nuevos aspectos y personajes, de dar importancia a cada hoja en lugar de buscar ver el árbol completo en un solo vistazo, será capaz de disfrutar de la lectura de las obras de Tolkien. Su ciclo de la Tierra Media nos llama a olvidar la prisa y desterrar la inmediatez, a leer con calma y a empaparnos de cada detalle y sentir los sonidos, los olores, el miedo, el coraje… no es una prosa para gente con prisas. Muchas veces la vida moderna nos impulsa a buscar la inmediatez, el susto, la acción, la estocada repentina. La prosa de Tolkien nos invita más bien al té humeante, el sofá, la manta y parar un rato de nuestro bullicio habitual para emprender un camino arduo y largo buscando algo tan necesario y tan esquivo como la esperanza.

IC: ¿Por dónde debe empezar un lector para leer a Tolkien y no se le atragante, por ejemplo, “El Silmarillion”?

RPC-N: Lo más recomendable sería empezar por las obras que el propio Tolkien publicó en vida, bien por ‘El hobbit’ o bien por ‘El Señor de los Anillos’.

Tanto ‘El señor de los anillos’ como ‘El hobbit’ tienen lugar en la Tercera Edad de la Tierra Media. Pero existen dos edades antes de aquella, y gran parte de la historia e historias sobre esas edades han sido recopiladas por Christopher, hijo de J.R.R. Tolkien, a partir de material no publicado en vida.

En ‘El Silmarillion’ encontramos mucha información para profundizar y, aunque es la obra favorita de muchos de nuestros socios, suele ser mejor leerla una vez ya has leído ‘El Señor de los anillos’ y quieres conocer más. Entre sus páginas encontraremos el origen del mundo y épicas historias de elfos y hombres que sucedieron mucho antes de lo narrado en la novela. Grandes batallas y el levantamiento y caída de grandes reinos de elfos y humanos.

‘Cuentos Inconclusos’ incluye varias historias incompletas de las tres edades de la Tierra Media. Hay material muy interesante en este libro, incluyendo cómo Gandalf convenció a los enanos para que visitaran a Bilbo en ‘El hobbit’; qué estaban planeando los nazgûl, Gandalf y Aragorn antes de que los hobbits llegaran a Bree; información sobre Númenor y de cómo Rohan se convirtió en Rohan.

Junto con estas, Tolkien escribió muchas más historias, no todas necesariamente ambientadas en la Tierra Media pero que merecen una buena lectura. En la web de la Sociedad Tolkien Española incluimos una Guía de Lectura de Tolkien que es muy interesante para consultar.

 

IC: ¿Qué ha supuesto la labor de Christopher, el hijo de Tolkien?

RPC-N: Christopher ha llevado a cabo una labor extraordinaria, haciendo posible que gran parte de ese universo que creó su padre llegue hasta nosotros. Recordemos que aunque J.R.R. Tolkien había escrito mucho material relativo a la mitología de la Tierra Media, no llegó a publicarlo en vida y Christopher tuvo que organizar las notas de su padre.

La tarea seguramente no fue sencilla, dado que de algunos textos encontramos varias versiones o cambios conforme la historia evolucionaba. Desentrañar lo que su padre realmente quería como definitivo y acercarlo a los lectores suponemos que no fue nada fácil, pero muchos aficionados se lo agradecemos, ya que ahora tenemos mucha información e historias realmente épicas con las que podemos disfrutar y profundizar.

Además, gracias a Christopher Tolkien también están publicadas las distintas versiones de cada texto, con notas incluidas, lo cual hace de sus volumenes de ‘Historia de la Tierra Media’ e ‘Historia de El señor de los anillos’ un material de estudio de valor incalculable para especialistas en literatura, lingüistas y aficionados a las conlangs o la historia de obras de ficción.

IC: ¿Qué debe hacer quien esté interesado en pertenecer a la Sociedad Tolkien Española?

RPC-N: La STE está abierta a todos aquellos que disfruten de los libros de Tolkien o de cualquiera de las obras derivadas (películas, juegos, ilustraciones, videojuegos). Entrar en contacto con la asociación es muy sencillo:

Pueden seguirnos o hablar con nosotros a través de cualquiera de nuestras redes sociales: Facebook, twitter, instagram, ivoox, etc.

También pueden acudir a cualquiera de los eventos que realizamos, ya que son abiertos.

Una buena idea también es participar en cualquiera de los certámenes que anualmente convocamos sobre literatura, arte, ensayo, microrrelato…

También les animamos a hacerse socios. Los socios pagan una pequeña cuota anual la cual nos permite mantener nuestra labor difusora de la obra de Tolkien y ofrecer a los demás materiales de estudio, literarios y lúdicos. Gracias a nuestros socios existe la Sociedad Tolkien Española, y gracias a nuestra asociación cada vez más gente se acerca a la literatura de Tolkien, sea desde Primaria con un espectáculo de marionetas, sea en las universidades con la organización de ciclos reconocidos con créditos, o incluso en el rincón de un pub, a la luz de una chimenea, donde se escucha la melodía de una flauta y unas palabras en lengua élfica. Todas estas cosas son posibles gracias a nuestros socios.

Esperamos que hayan disfrutado con las respuestas porque, no podemos negar, son de verdadera utilidad pública para el conocimiento,  así, digamos, general de Tolkien y de la labor que se hace, en España, para difundir y que se conozca esta tan importante figura de la literatura y la lingüística mundial.

Gracias, pues, sean dadas a nuestra Presidenta, Nai.

Resultado de imagen de Tolkien y la Tierra Media

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

2 comentarios

  
Chico
Gracias al Autor por tomarse tanto tiempo en explicarnos el fenómeno .Yo pienso que lo ha hecho con toda idea para que pensemos: me leo Ortodoxia de Chesterton y también el Quijote y a Santa Teresa y mejor que todo esto. Digo yo que este ha sido su propósito
02/02/19 9:00 PM
  
Eleuterio
EFG

Sí es cierto, seguramente será mejor todo lo que usted dice pero eso no quita que esto también sea importante.
02/02/19 9:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.