Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro"- Las imágenes (religiosas ) como medio

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Las imágenes (religiosas ) como medio

 

“A las imágenes y las posturas hay que encajarlas en su función de auxiliares, allí donde pueden dar brillo como una provocación exterior a la espiritualidad. Las rodillas clavadas, los ojos tapiados, incluso la inclinación fervorosa, no pueden tener otro alcance que el de cuidar un clima de abstracción para que germinen los sentimientos. Lo básico es esa actividad madre del alma que ahínca como la punta de un bisturí hasta llegar a la misma intimidad de Dios. Una vez allá, todo queda como barrido por la esponja de lo accesorio y uno se da a la ternura sin caer en el recuerdo de las aristas del camino o las nubes cárdenas de las tardes vividas”.

 

No podemos negar que, en materia de fe católica, hay instrumentos y elementos de la misma que nos vienen la mar de bien y, aunque, no debamos confundir la finalidad que tienen, no es poco cierto que, puestos ahí, los podemos aprovechar.

El Beato Manuel Lozano Garrido que, en su vida (como en la de todo católico) pudo contemplar (hasta cuando eso puedo ser, claro) las imágenes religiosas, sabía más que las mismas tienen importancia pero…

El pero que ponemos está traído porque hay que comprender bien el sentido de las mismas.

Muy bien nos dice Lolo que se caracterizan por ser “auxiliares” y eso ha de querer decir algo importante.

Que sean, eso, auxiliares, ha de querer decir, precisamente, que nos ayudan, que nos echan una mano para comprender nuestra fe. Y no son pocas las ocasiones (históricamente así ha sido) que han ido más allá de hacer comprender, a los hijos de dios, cuál era la fe que tenían. Y por eso no podemos despreciarlas en absoluto.

Pues bien. Son las mismas, en efecto, una “provocación” o, lo que es lo mismo, que, exteriormente a nuestro corazón nos ayudan a que la fe que tenemos se afiance en una realidad material. Sí, también nosotros necesitamos de la materia para mostrarnos en qué creemos…

Nos habla el Beato de Linares (Jaén, España) que, a partir de las imágenes (con las realidades tan maravillosas que plasman en formato “tocable”) nos preparan para algo más y son, por tanto, no lo esencial de lo que creemos sino lo que puede hacer (y, de hecho hace) que nuestro corazón se ensanche y fundamente una existencia espiritual en el mismo que, sin ellas, seguramente, no tendrían la misma profundidad. Y es que sí, las imágenes que tenemos por buenas y mejores son, para nosotros, buenas y mejores y no algo en lo que “creamos” porque, bien sabemos, que nosotros tenemos en cuenta lo que representan pero no permitimos, por nuestra fe católica, que un trozo de madera o una pintura (o sea cual sea la expresión artística)  que sea en ellas en las que radique nuestra fe.

¡Que profundidad espiritual tan grande hay en decir que se trata como de llegar a la intimidad de Dios! Y es que es cierto que una imagen pueden hacer que lleguemos, espiritualmente hablando, más lejos de lo que nosotros creíamos que seríamos capaces de llegar.

Y ya, por fin, el beneficio espiritual que las imágenes pueden proporcionarnos. El mismo está más que lejos del mero sentimiento porque sabemos que la fe supone un encuentro con Dios, con su Hijo, con su Espíritu Santo. Y, por eso, precisamente, por eso, cuando alcanzamos un estadio espiritual más profundo que la simple visión de las mismas es cuando podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se ha producido en nosotros una especie de “subida” a las cercanías del corazón de Dios. Y nosotros, que somos más que inútiles para hacer eso por nosotros mismos (al menos el que esto escribe) sólo podemos agradecer a los autores de las imágenes que hayan sabido captar un determinado momento, una luz del amor de Dios o, en fin, que hayan sabido plasmar lo que a nosotros nos parece obra del Cielo o del corazón de Dios en los suyos.

Para que luego digan, los que están en contra de las imágenes religiosas, que no dan para formar nuestra alma, para alimentar nuestro corazón siempre ansioso de Dios a través de sus hijos.

   

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.