El rincón del hermano Rafael - "Saber esperar" - Para los que no comprenden el sufrimiento

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar” – Para los que no comprenden el sufrimiento

 

¡Es tan difícil explicar por qué se ama el sufrimiento!…

Pero yo creo que se explica porque no es al sufrimiento tal como éste es en sí, sino tal como es en Cristo, y el que ama a Cristo ama su Cruz.

Y yo de esto no sé salir, aunque lo comprendo. Y es tanto lo que a Jesús quiero, que no quiero nada fuera de Él. Yo noto que Jesús me quiere tanto, que moriría de pena si supiera que amo y a alguien más que a Él.” (Punto 233)

 

Amar el sufrimiento.

Decir eso pero, sobre todo, escucharlo (por lo que pueda sorprender) no es algo que sea extraño. Queremos decir que, aunque haya quien crea que no es posible hacer eso, amar aquello que nos causa sufrimiento, sí es cierto que, espiritualmente, es posible y, es más, hermanos nuestros como San Rafael Arnáiz Barón lo han demostrado. Y que sí, que es difícil, ciertamente, pero no imposible, como vemos.

Es más que cierto que podríamos poner ejemplos de hermanos nuestros en la fe que han llevado una vida de sufrimiento pero no por eso de alejamiento de la fe sino, justamente, al contrario. Y eso es muy misterioso, es cierto, pero no debe hacernos creer que iban más allá de la fe de la creencia sino, precisamente, más acá, muy dentro de ella.

El hermano Rafael, que sufrió en vida de padecimientos físicos (él también cree que espirituales) varios también sabe que es difícil “explicar por qué se ama el sufrimiento”. Y lo dice.

Sin embargo, tiene respuesta (para esto, también) que nos viene muy bien para explicarnos, precisamente, qué significa eso de amar el sufrimiento.

No amamos el sufrimiento por algún tipo de enfermedad espiritual o algo por estilo. Es decir, los creyentes católicos capaz de hacer eso, de alcanzar un nivel tal alto de espiritualidad, no son masoquista ni nada de tal jaez. No. Lo que pasa es que, quien no tiene fe o, teniéndola, es débil o tibia, no es capaz de comprender que sea posible amar el sufrimiento. Y lo es si se entiende en qué sentido es eso.

Sí. No se ama sufrir. Es decir, no buscamos sufrir por sufrir porque eso sí supondría cierta enfermedad. Se ama el sufrimiento porque uno recuerda a Cristo y, entonces, completamos, como diría San Pablo, los sufrimientos del Hijo de Dios. Y así sí se puede amar el sufrimiento. Y se puede amar porque tenemos como Maestro a Quien sufrió por nosotros y por nosotros murió de la forma que sabemos que murió.

Bien lo dice el hermano Rafael: “Quien ama a Cristo ama su Cruz”.

Decir eso supone algo tan importante como comprender que si Cristo sufrió de la forma cómo sufrió, es posible que nosotros, que somos discípulos suyos, podamos sufrir sin preocuparnos tanto por el hecho mismo de padecer dolores físicos o espirituales. Entonces, en tal sentido, podemos amar el sufrimiento porque sabemos que hubo Quien sufrió y lo hizo, lo hizo Él, de forma gozosa porque sabía que estaba cumpliendo la voluntad de su Padre del Cielo.

Precisamente, nuestro hermano Rafael no quiere nada que esté fuera de Jesucristo. Por eso sufre de una forma que, muchas veces, puede ser incomprendida. Y, por eso, en sus escritos (como éste) podemos apreciar que, cuando dice, que moriría si se diera cuenta de que amaba más a quien no fuera el Hijo de Dios. No es exageración sino, en todo caso, constatación de un amor grande, necesario, eterno.

¡Ah! Todo esto es porque el hermano Rafael sabe, se da cuenta, de que Jesucristo lo ama con locura y que, no sólo dio su vida por él (a tantos siglos de distancia eso es posible) sino que ahora mismo hace lo mismo por quien sufre sabiendo que, al menos en eso, si lo hace con gozo y alegría, amando el sufrimiento, está haciendo lo mismo que hizo su Maestro.

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

 Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.