Serie Venerable Marta Robin – Una verdad esperanzadora

Hace mucho tiempo que hemos incardinado los comentarios acerca de la obra de la Venerable Marta Robin (francesa ella, de nacimiento y de nación) en la serie sobre la oración.  Sin embargo, es de recibo reconocer que desde hace mucho tiempo, también, no trata lo que traemos aquí de oraciones, en sí mismas consideradas (algunas veces sí, claro) sino de textos espirituales que nos pueden venir muy bien, primero, para conocer lo más posible a una hermana nuestra en la fe que supo llevar una vida, sufriente, sí, pero dada a la virtud y al amor al prójimo; y, en segundo lugar, también nos vendrá más que bien a nosotros, sus hermanos en la fe que buscamos, en ejemplos como el suyo, un espejo, el rastro de Dios en una vida ejemplar que seguir.

 

    Resultado de imagen de Le secret de Marta Robin

 

Sobre la pasión en sí misma vivida – Una verdad esperanzadora

 

Marta Robin vivió la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo desde 1930. Y es que entre desde el jueves por la noche (21 horas) hasta el mediodía del domingo, pasó por los estados físicos que sufrió el Mesías.

Pues bien, nuestra Venerable francesa describe la íntima comunión con Jesucristo que le permite, como dice el autor del libro aquí traído, “sobrepasar el sufrimiento para encontrar el Corazón de Cristo”:

 

“Nada de dolor allí donde se encuentra la Gloria de Cristo. Y que las pruebas más crueles, los sufrimientos más crucificantes, no sólo no tienen efecto nefasto para el alma sino que son, no sólo, un terrible fracaso para la pérfida serpiente sino, también un gran bien divino para aquellos que aman a Dios y lo sirven por amor y no por miedo, porque ellos vivirán para siempre con Él.” (Cuaderno 9, p. 38)

Se puede pensar, legítimamente se puede pensar eso, que cuando se revive la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en el propio cuerpo, la cosa no puede ser sencilla ni poco dolorosa. Y estamos seguros de que la Venerable Marta Robin lo pasaba tan mal como lo pasó el Hijo de Dios. Y es que si se vuelve a vivir lo mismo es más que probable que se sufra y mucho se sufra.

Las cosas, sin embargo, nos las pinta Marta Robin de forma muy diferente. Y es que ella se fija, más que en el daño físico (al que también hace referencia, claro está) en el beneficio espiritual de unos momentos tales como eran, para ella, pasar por los momentos que pasó su hermano Jesucristo.

Lo dice con toda claridad: no hay dolor donde se encuentra la Gloria de Cristo. Debemos suponer, por tanto, que la Cruz es más exacta definición de la Gloria de Cristo. Y lo es porque en ella y con ella no sólo consiguió la salvación de la humanidad que crea en Él sino que venció a Satanás en batalla victoriosa. Y por eso dice nuestra hermana en la fe que hay Gloria y que la Gloria es de Cristo.

El caso es que nos dice que no hay dolor. Podemos pensar que sabe, como hace, por ejemplo, el Beato Manuel Lozano Garrido, “sobrenadar” el dolor y el sufrimiento y  eso lo vence con fe y con entrega suprema a los designios amorosos (y no siempre fáciles de entender o de comprender) de Dios Todopoderoso.

Aquí, sin embargo hay más y mucho más hay. Y lo decimos por lo que nos dice acerca de qué es lo que sucede cuando se está en la presencia, se goza de, la Gloria de Cristo.

Lo que nos dice Marta Robin no es poca cosa. Y en ello se ve lo que antes hemos dicho acerca de la victoria sobre la muerte de Cristo  y, luego lo referido a la salvación de quien creen en el Mesías.

Podemos ver, sin embargo, que Marta Robin hace, digamos, una ampliación de lo que supone la Gloria de Cristo al respecto, por decirlo así, de la vida ordinaria que llevamos cada uno de nosotros. Y es que ella nos habla de pruebas que pueden ser crueles y de sufrimientos que no son nada divertidos sino, al contrario, duros de sobrellevar.

Pues bien, tanto las pruebas como los sufrimientos suponen, a la luz y el influjo de la Gloria de Cristo, un fracaso para, ella dice, la serpiente que fácilmente podemos identificar con el Maligno, el Mal, el Enemigo.

Eso, de todas formas, no es lo mejor (con ser muy bueno y más que favorable para los discípulos de Cristo) sino que lo que suponen las pruebas y los sufrimientos (de aquí su intrínseco valor) es algo, así, como beneficioso, ella dice “un bien divino”.

Hay, sin embargo, una condición que tiene todo que ver con nuestra salvación. Aquí nada se da por hecho sino concurren determinadas circunstancias. Y aquí las que se exigen, para gozar de tales bienes divinos, es amar a Dios y servir a su santísima voluntad. Es decir, debemos amar a Quien nos ha creado (¿Es muy difícil eso?) y, de paso, hacer lo que quiere que hagamos (Eso si es, muchas veces, difícil por nuestra naturaleza pecadora)

Todo esto, claro está que lo es, tiene que ver con la esperanza fiel de quien sabe que Dios nunca lo abandona y que envió al mundo a su Único Hijo para que nos salváramos. Y por eso el sufrimiento, el dolor y las pruebas tienen un sentido más que especial que nunca debería ser olvidado porque, de hacerlo, mostraremos y demostraremos que no hemos conocido a Jesucristo y, menos aún, a su Padre.

     

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: amigosl

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.