El rincón del hermano Rafael - "Saber esperar". Esto hace Dios

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar” - Esto hace Dios

 

“¡Qué inmensa es la gracia de Dios cuando va llenando poco a poco un alma: cómo se va precisando más y más la vanidad de todo lo humano, y cómo en cambio, se llega uno a convencer prácticamente de que sólo en Dios es donde se halla la verdadera sabiduría, la verdadera paz, la verdadera vida, lo único necesario, y el único amor y deseo del alma!”

 

A lo mejor podría creerse que lo que piensa y aquí manifiesta el hermano Rafael es, digamos, muy simplista. Y es que da la impresión de que ve las cosas del alma de forma dual: Dios y el hombre y las consecuencias de esto.

Pensar y creer esto es, sin embargo, manifestar con meridiana claridad que no se entiende nada de nada lo que es nuestra fe católica, la creencia en la existencia de Dios Todopoderoso y, por fin, que no se ha llegado a comprender la profundidad de un tal pensamiento.

El tiempo de vida del ser humano creyente, aquí católico, es gradual. Queremos decir, a tenor de lo aquí escrito por San Rafael Arnáiz Barón, no nacemos con una plenitud de fe tan grande que nada tengamos ya que aprender o comprender. No. Lo mismo que vamos creciendo físicamente, nuestro espíritu, nuestro corazón, necesita ser alimentado de la gracia de Dios.

Con esto mantenemos y sostenemos, en acuerdo total con el hermano Rafael, que la gracia de nuestro Creador, va colmando, va llenando, el alma. Entonces, con tal, digamos, ”llenado”, vamos adquiriendo una fe sólida y vamos, en cierto modo, conformando una forma de ver las cosas y de ser de la que puede predicarse que es, en esencia, la base de un comportamiento acorde con la Voluntad de Dios.

Nos vamos, pues, formando como hijos del Todopoderoso con la intervención directa de su gracia que nos sirve, además, para dar consistencia a nuestro proceder porque sin ella no podemos hacer nada que esté de acuerdo con lo que Dios quiere de nosotros, sus hijos. Y con esto decimos que la gracia de Dios antecede a nuestros buenos actos y buenas obras.

Pues bien, sabido esto, resulta más sencillo comprender ciertas cosas y ciertos pensamientos nuestros. Así, por ejemplo, que conforme Dios nos va llenando acabamos de darnos cuenta de qué es lo que nos sobra, de qué es lo no tiene nada que ver con nuestra vida espiritual y, al contrario, con lo que sí tiene que ver con Dios, Señor nuestro. Por eso, dice el hermano Rafael, que la vanidad de todo aquello que es vano, que el hombre tiene por bueno y mejor pero que es vano, que de nada sirve ni nos sirve, vamos apreciando como tal cuando Dios nos llena por dentro, cuanto toma posesión de nuestro corazón que es, no por casualidad, templo de su Espíritu.

Y, luego, la otra parte de esto que podría considerarse demasiado sencillo para ser verdad: Dios, en Dios, se encuentra y halla lo mejor que nadie pudiera imaginar. Y, lo que es mejor, está puesto ahí porque quiere que nos “aprovechemos” de sus espirituales características.

El hermano Rafael lo dice con toda claridad: en cuanto hombre, todo es vanidad pero, en cuanto conocemos a Dios  nada más podemos creer ni pensar que no sea que el Todopoderoso es, en efecto, Todopoderoso y, por tanto, en Él se encuentra todo lo que es sabio, toda la paz que el hombre puede anhelar, toda la Vida necesaria para que se eterna y, en fin, todo aquello que, de mejor, queremos y ansiamos porque queremos y ansiamos la cercanía de Aquel que nos conforta.

Es Dios, ciertamente, lo único, el Único necesario (debe serlo) en la vida de sus hijos. Por eso hay algunos de ellos que, habiéndose dado cuenta de eso no han querido mirar para otro lado sino que, al contrario, como hace San Rafael Arnáiz Barón, nos muestran, en primer lugar, que no es imposible creer en una verdad tan grande y, en segundo lugar, que aún es menos imposible llevar eso a la vida, a la existencia de cada uno de los hijos de Dios.  

 

Eleuterio Fernández Guzmán 

 Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí

1 comentario

  
pamela
"Es Dios, ciertamente, lo único, el Único necesario (debe serlo) en la vida de sus hijos. "
Para comprender esto hay que SER ESPIRITUALES; verdaderamente espirituales. Ya el radicalismo en la mayoría de los consagrados no existe.

11/01/18 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.