Meditaciones de Adviento – Viernes II de Adviento. En realidad, todo conduce a Belén

Resultado de imagen de HAcia BElén

Todo lleva a Belén. 

Esto, realmente, no supone descubrimiento alguno porque, en efecto, sabemos dónde nació el Mesías. Y eso no era nada nuevo para los que conocían las Sagradas Escrituras judías. Y es que el profeta Miqueas (5,1; Mt 2,6) ya dejó escrito “Mas tú, Belén Efrata, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño”. 

Por eso, cuando Herodes preguntó a los conocedores de un momento tan importante como era el nacimiento del Mesías, ellos le contestaron (Mt 2,5) “En Belén de Judea porque así está escrito por medio del profeta”. 

Es más, en el Evangelio de San Juan (7, 42), cuando se produce una polémica acerca de Jesucristo y de aquello que decía pero, sobre todo, de cuál era su origen, su nacimiento, se recoge que “¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de Belén, el pueblo de donde era David?” 

Y, como todo debía cumplir la voluntad de Dios (el hijo de Dios debía nacer en Belén, como hemos dicho arriba y ser hijo de David, cf. Lc 1, 23: “Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre”, por esto último), la misma, pues, se cumple como recoge San Lucas (2, 4) cuando, al hablar del censo que se ordena hacer y que obligaba a cada uno a acudir a su pueblo de origen, dice que “Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David”. 

Podemos ver, con lo apenas dicho, que todo apunta a un lugar determinado a la perfección. Es decir, Belén no está ahí puesto sin razón alguna sino que en la historia de la salvación, donde todo sucede según debe suceder, ocupa un lugar destacado. 

Todo, pues, apunta a Belén. 

Decimos que todo apunta a Belén y eso ha de querer decir algo porque, en materia de fe católica, las cosas no suceden porque sí sino que tiene alguna (o algunas) razón para que los acontecimientos sucedan como suceden. 

Como suele suceder en temas de espiritualidad, a Belén se llegaba por un camino (seguramente por varios) pero a nosotros nos interesa, en esto, saber qué es lo que nos lleva a tal lugar bien determinado o, por decirlo de otra forma, cuál es nuestro camino hacia un momento concreto de la historia del ser humano que va a ser salvado. 

Nuestro destino es Belén porque allí nació el Hijo de Dios.

Eso debería bastar. Y zanjar aquí la cosa no sería extraño y a nadie debería llevar a rasgarse las vestiduras. Y es que siendo así como fue el nacimiento de Cristo, poco más podemos decir. 

Pero nosotros preferimos no ser tan parcos y, si es posible, abundad en el propio camino, en cómo llegamos a Belén y, en fin, en si somos capaces de obtener frutos espirituales del mismo. 

En primer lugar, a Belén debe conducirnos el conocimiento de que Dios, que nace y se hace hombre en tal lugar, ha de ser nuestro. Es decir, debemos anhelar que en nuestro corazón nazca Quien viene a nacer para que seamos salvados del abismo del que tanto escribió el salmista. 

Pero también a Belén, en cuanto destino de nuestro espíritu, llegamos a través de la oración que es, como sabemos, el hilo conductor que nos lleva hasta Dios y, ahora, en esto, hasta Quien se va a hacer carne en un sencillo portal de un lugar no muy grande del mundo de entonces. 

Belén, por decirlo así, es un destino al que llegamos a través de un camino que pudiera estar empedrado de muchas tribulaciones. Y Jesús, el Niño que va a nacer bien pronto, no quiere que caigamos en ellas y nos salgamos, sin remedio alguno, de la senda que nos lleva, directamente, hasta el lugar exacto donde estarán los pastores adorándolo y donde unos reyes venidos de lugares lejanos irán para entregarle sus tesoros más preciados. 

Belén también es un destino al cual llevamos, por nuestro particular camino, aquello que consideramos lo mejor que tenemos. Por eso no podemos llegar con el corazón vacío y seco. Y es que el Hijo de Dios, aún recién nacido, nos conoce por nuestro nombre y sabe muy bien si allí hemos llegado con ansia de conocer o sólo por estar presentes en un gran acontecimiento misterioso que Dios ha puesto para que lo bueno prevalezca sobre lo malo, oscuro y tenebroso. 

El camino hacia Belén lleva a Belén. Es decir, no nos conviene, para nada, creer que vamos al lugar donde nacerá el Mesías y, luego, quedarnos por el camino porque no sabemos a qué atenernos frente al más limpio y puro de los hombres. No. Dios nos comprende y conoce lo que somos y queremos. Por eso, debemos dejar a un lado, atrás, lo que nos sobra para adorar al Niño como lo hacen otros niños limpios de corazón. 

Todo lleva a Belén, decimos. Y lleva todo porque así lo ha querido Dios, nuestro Padre del Cielo que quiere hacerse hombre a través de una Virgen santa e inmaculada joven. Por eso debemos afrontar el camino que allí nos lleva con una alegría sana y santa. Y hacerlo así porque es la única manera de que nos reciba con los brazos y el corazón abierto Aquel que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: por obra al descender sobre María; por gracia mediando la que es de Dios Padre y completar a la que era, ya, la llena de gracia. 

Es cierto que el camino que lleva a Belén puede tener obstáculos. Y es que ya sabemos cómo somos los seres creados por Dios a su imagen y semejanza: volanderos, caprichosos, a veces demasiado libres como para no reconocer lo que nos importa y conviene. Pero aún así, el Niño nos espera allí y esperará allí hasta cuando seamos capaces de mirar al portal y ver la luz de la estrella que lo ilumina como un dedo de Dios que señala el mejor destino que ser humano pueda tener por bueno y mejor. 

En realidad, todo conduce a Belén porque todo ha sido hecho según la Voluntad de Dios que nunca se tuerce ni se equivoca. Y nosotros, que miramos a Quien va a nacer sabiendo que ya ha nacido, sólo podemos querer una cosa: caminar con paso firme por la senda que lleva a la gloria que, ahora tiene un hombre de no muchas letras: Belén. Y así, como suena, tiene nombre celestial y eterno.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Esperamos que nazca el Hijo de Dios y esperamos porque creemos que ha de nacer en bien de quien crea en Él.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.