El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Dejar hacer a Dios

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

“Saber Esperar” - Dejar hacer a Dios

“No pongas obstáculo al Señor, déjale hacer”

Cualquiera podría decir que el hermano Rafael no se ha estirado mucho en esta frase. Es decir, que tampoco es que haya utilizado muchas palabras. Sin embargo, lo que dice con apenas siete tiene mucha enjundia y mucho sentido. Es más, si pensamos bien lo que eso significa, veremos que no hay nada más importante que seguirlas a rajatabla o cumplirlas a pie juntillas. Ni nada más importante ni nada más necesario según están las cosas en el mundo y en nuestro propio corazón de creyentes e hijos Suyos.

Los fieles católicos, al respecto de lo que aquí hemos traído, tenemos muy bien aprendida la teoría. Es decir, sabemos que Dios es Creador y que todo lo sabe; además, que nos ha dado todo y nos da mucho cada día. También, incluso, que es más que importante tener en cuenta su voluntad…

Y hemos llegado justo hasta ahí: a la voluntad de Dios en nosotros y en nuestra vida.

San Rafael Arnáiz conocía perfectamente su propia vida y cómo era su existencia. Pero también conocía la vida de su prójimo. Y la conocía porque no estaba ciego espiritual y era perfectamente consciente de las caídas más habituales del hombre. Por eso hace una recomendación que, de ser tenida en cuenta, muchas cosas cambiarían.

En primer lugar, es más que probable que no queramos escuchar a Dios. Se le escucha muy bien en las Sagradas Escrituras pero, sobre todo, a través de la vida de su Hijo Jesucristo. Por eso tuvo que decir, al menos en dos veces, que debíamos escucharlo, que era su Hijo amado. Y eso debía significar algo.

Lo que significaba era que no podíamos hacer como si lo que dijera el Mesías fuera cosa de poca importancia. Por eso no debíamos obstaculizar la Palabra de Dios, que ella entrara en nuestro corazón y allí tomara posesión de nuestra alma y, así, de toda nuestra vida.

Pero muchas veces, a contrario, ni queremos que entre en nuestro corazón y mucho menos que tome posesión de nuestra alma sino, justamente, al revés: que se quede fuera y nos deje tranquilos.

Sin embargo, Dios quiere lo mejor para nosotros. Por eso debemos dejar que su voluntad se cumpla en nuestra vida y nos lleve por el buen camino hacia su definitivo Reino, conocido como Cielo.

Debemos, por tanto, dejar hacer. Y tal dejar hacer supone ser dóciles y humildes ante Dios y ante su santa voluntad. Y eso supone, también, dejar de ser soberbios y de creernos que somos algo cuando, en realidad, sólo somos lo que Dios deja que seamos dando rienda suelta a nuestra voluntad.

El hermano Rafael, sobre esto, lo tuvo más que claro a lo largo de su corta vida. Y nos sirve de ejemplo, también, para darnos cuenta de que no es imposible hacer eso, que Dios nos quiere así y así debemos responder. 

Eleuterio Fernández Guzmán 

 Nazareno

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected]

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Tomas
Nuestra Señora tiene 117 títulos y en Fátima se presentó: como la "Señora del Rosario". San Francisco de Sales, ha dicho, que el mejor método para rezar, es el Santo Rosario. Santo Tomás de Aquino predico durante 40 días seguidos en Roma sobre: el Ave María. El Rosario es el látigo contra el demonio (Papa Adrián VI). El Rosario es un tesoro de gracias (Papa Pablo V). El Padre Pío, estigmatizado y Santo manifestó: El Rosario es el arma más precisa contra el mal y para la Salvación. San Luis María Grignón de Montfort: El Rosario es arma potentísima para conmover el Corazón de Jesús, nuestro Redentor, que tanto ama a su Santísima Madre. La oración y el ayuno pueden detener las guerras y suspender las leyes naturales como vencer a cualquier herejía. La palabra sin la oración es como una barca sin remos. El que reza por las almas que no rezan puede facilitar su salvación. Son 15 las Promesas de la Virgen María para los que recen y extiendan la devoción de esta arma espiritual tan poderosa. El Sacerdote que no reza es semilla sin agua ni abono, sus fieles se perderán. Muchas de las secularizaciones son debidas a la falta de oración. Las familias que rezan con constancia, tiene muchísimas menos desgracias naturales, y salvaran a su familia. La Oración es la fuente de Santidad más clara y signo de predestinación al Cielo. El mejor regalo es un humilde Rosario para lograr la Gloria Eterna. ¡¡¡ Enamórate del Rosario, y rézalo a la vez que respiras ¡¡¡.
02/04/17 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminacin o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislacin espaola, as como aqullos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinin de InfoCatlica, sino la de los comentaristas. InfoCatlica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.