Serie “Santos y Beatos” - Santa Maravillas de Jesús (1)

Resultado de imagen de Santos y Beatos

En su infinita Sabiduría, el Padre Dios ha sabido suscitar, a lo largo de los siglos, de entre sus hijos, a una cantidad relativamente significativa de los mismos para demostrarnos que no es imposible ser fieles a su Voluntad. Tales de entre nosotros han subido a los altares y, bien como santos bien como Beatos, nos muestran un camino a seguir.

Debemos decir, como es bien conocido y para que nadie se lleve a engaño, que los Santos y Beatos que a lo largo de la historia de la catolicidad han sido tales no siempre han llevado una vida perfecta porque como hombres o mujeres han podido tener sus momentos espirituales de cierta caída. Al fin y al cabo también eran pecadores.

Pues bien, el emérito Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General del 13 de abril de 2011 dijo esto que sigue acerca de la santidad:

“La santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar empresas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos. La santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya. Es ser semejantes a Jesús, como afirma san Pablo: ‘Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo’ (Rm 8, 29). Y san Agustín exclama: ‘Viva será mi vida llena de ti’ (Confesiones, 10, 28). El concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad de la llamada universal a la santidad, afirmando que nadie está excluido de ella: ‘En los diversos géneros de vida y ocupación, todos cultivan la misma santidad. En efecto, todos, por la acción del Espíritu de Dios, siguen a Cristo pobre, humilde y con la cruz a cuestas para merecer tener parte en su gloria’ (Lumen gentium, n. 41).”

Pues bien, aquellos hermanos nuestros que vamos a traer aquí han sabido cumplir lo mejor posible lo que nos dice el Papa. Seamos, nosotros mismos, fieles en lo poco para poder serlo en lo mucho.

 

Santa Maravillas de Jesús  – Madrid, 1891- Cronología-Fundadora

Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

Madrid, 1891

Corría el 4 de noviembre de 1891 cuando nace en Madrid, en concreto en el número 36 de la calle de San Jerónimo, una niña a la que ponen por nombre María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán. Tenía, además, otros tres hermanos y ella era la de menor edad. A pocos días, ocho, la bautizaron en la Parroquia de San Sebastián. Su conformación la recibió en el año 1896 y su primera comunión en el año 1902.

Los padres de María de las Maravillas estaban bien posicionados, socialmente hablando, porque don Luis y doña Cristina, eran, a la sazón, marqueses de Pidal. De ellos, el padre había sido Ministro de Fomento y por aquel entonces era Embajador de España en la Santa Sede.

Maravillas, por eso mismo, recibió una educación esmerada. Y es que hablaba perfectamente francés y entendía inglés.

Bien podemos decir que aquella niña apuntaba buenas maneras religiosas. Y es que se aficionó a la lectura de obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, mostrando un ánimo claro y determinado a consagrarse al Señor en virginidad.

No extraña para nada que decidiera entrar en las Carmelitas Descalzas sitas en El Escorial (Madrid) y que lo hiciera un 12 de octubre de 1919. Entonces recibió el nombre de Maravillas de Jesús. 

Por aquel entonces, otro santo, el P. Pedro Poveda (canonizado juntamente con ella el cuatro de mayo de 2003) le dirigió una carta en la que le felicitó por su ingreso. Ella, claro, contestó agradecida.

Maravillas de Jesús tomó el hábito un año después e hizo su primera profesión en 1921. Y fue allí mismo cuando, en 1923, recibió la inspiración de fundar un Carmelo en el Cerro de los Ángeles que era, no obstante, donde se había levantado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús no por casualidad el mismo año que ella se hizo carmelita descalza.

Su actividad fundadora, como luego se recoge aquí mismo, fue grande llegando, incluso, a fundar en la India pues un obispo carmelita le pidió ayuda para poder cumplir tan difícil misión en aquellas tierras orientales.

Pero, como suele suceder en estos casos, el inicio de la persecución religiosa iba a coger de lleno a nuestra santa. Desde el mismo momento en el que comenzó la misma pasaba muchas horas orando al Sagrado Corazón de Jesús, monumento que podía contemplar desde su convento e, incluso, llegó a pedir permiso (que obtuvo) del Papa Pío XI para poder salir de su comunidad, aun exponiendo sus vidas, si fuera necesario defender la imagen sagrada sita en aquel lugar.

Pero tuvo que llegar lo peor. Y es que a partir de 1936, comienzo de la Guerra Civil española, no pudo dejar de ser perseguida. Bombardeos y asedios de las fuerzas contrarias al bando nacional, hicieron que tuvieran que abandonar el primer convento fundado por ella, sito, como hemos dicho arriba, en el Cerro de los Ángeles. Huyeron a un piso de la calle Claudio Coello de Madrid, Número 33. Y decimos huyeron porque, a pesar de que Santa Maravillas recomendó a sus monjas que se refugiasen con sus familiares ellas prefirieron seguirla. De hecho, permanecieron con ella durante los tres años que duró en enfrentamiento civil.

En muchas ocasiones la interrogaron y en otras tantas vio abrirse las puertas del martirio. Sin embargo, la discreción, paciencia, confianza y amabilidad, además de una conversación dulce, hicieron que los milicianos que, en principio, podrían haber acabado con su vida y con la de las demás religiosas llegaran, incluso, a proteger el piso donde vivían aquellas consagradas, considerándolo “zona protegida”. Así, cuando, en una ocasión, encontraron a dos monjas en la calle las llevaron a tal lugar para evitar que “corrieran peligro”, en palabras del P. Francisco Armenteros, a la sazón responsable de Prensa del Arzobispo de Getafe durante el proceso de canonización de la religiosa.

No debía morir entonces Santa Maravillas de Jesús. Dios le tenía reservado un largo proceso vital donde destacaría su actividad fundadora y la extensión de la Palabra y el Amor de Dios allí donde acudía a cumplir con su misión.

En cuanto a la subida a los altares de nuestra santa, la beatificación se produjo el día 10 de mayo de 1998. Fue proclamada la misma por otro santo, entonces Papa Juan Pablo II. Y su canonización, por el mismo Papa, el 4 de mayo de 2003.

 

Cronología

 Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

A continuación, traemos aquí una cronología esencial de la vida de Santa Maravillas de Jesús que refleja aquello que se considera más importante de la existencia de esta santa carmelita descalza. Como podemos ver se trata de algo más de ocho decenios vividos a fuerza de fe y de esfuerzo, también, humano.

 

1891, 4-XI: nace en Madrid; 12-XI, bautismo.

1896, 11-VII: confirmación. 1896?: voto de castidad. 1902, 7-V: primera comunión.

1913, 19-XII: muere su padre.

1919, 12-X: ingresa en carmelo de El Escorial, Madrid.

1920, 21-IV: recibe el hábito.

1921, 7-V: profesión simple.

1924, 19-V: sale para fundar en el Cerro de los Ángeles, Madrid.

1924, 30-V: profesión solemne, en casita de Getafe, Madrid.

1926, 28-VI: nombrada Priora del Cerro. 31-X: inauguración del carmelo del Cerro.

1932, 13-I: muere su madre.

1933, 11-IX: envía monjas a fundar en la India el Carmelo de Kottayam.

1936, 22-VII: expulsadas del Cerro de los Ángeles.

1937, 28-IX: tras 14 meses de exilio, llega a Batuecas, Salamanca.

1939, 1-III: funda carmelo en las Batuecas. Priora.

1939, 29-III: vuelve al Cerro. Priora.

1944, 27-IV: sale del Cerro, para fundar en Mancera, Salamanca. Priora.

1947, 20-VII: funda carmelo en Duruelo, Ávila. Priora.

1950, 4-X: cede las Batuecas a los carmelitas, y funda en Cabrera, Salamanca.

1954, 8-XII: funda carmelo en Arenas de San Pedro, Ávila. Priora.

1956, 30-V: funda carmelo en San Calixto, Córdoba.

1958, 21-VI: funda carmelo en Aravaca, Madrid.

1960, 15-X: funda para los Carmelitas en Talavera de la Reina, Toledo.

1961, 8-I: funda carmelo en La Aldehuela, Madrid, donde es Priora hasta su muerte.

1964, 7-V: funda carmelo en Montemar-Torremolinos, Málaga.

1964, 24-VIII: envía monjas al carmelo de El Escorial, Madrid.

1966, 24-IX: envía monjas a Ávila, al carmelo de la Encarnación.

1967, 15-X: funda escuelas en el Ventorro, Madrid.

1969, 8-XII: en Perales del Río, junto a La Aldehuela, para familias pobres, ayuda a la construcción de dieciséis viviendas. Y en 1972-74, de doscientas más.

1971: funda la Casa de Santa Teresa, para las carmelitas que van a Madrid para consultas y tratamientos médicos.

1972, 27-X: sufre un grave paro cardíaco.

1972, 14-XII: funda la Asociación de Santa Teresa, aprobada por la Santa Sede en esa fecha.

1974: consigue medios para que CLAUNE haga una clínica para monjas de clausura, inaugurada como Clínica ‘Madre Maravillas’ poco después de su muerte.

1974, 11-XII: muere en el carmelo de La Aldehuela.

Agradecimiento  

Francamente se agradece al P. José María Iraburu y a la Fundación Gratis Date, la publicación del libro “Maravillas de Jesús, carmelita descalza santa” de donde se ha entresacado información muy importante relativa, no por casualidad, a la cronología de nuestra santa. 

 

Fundadora

Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

 

Podemos decir que, siguiendo el carisma del Carmelo, nuestra Santa no se vino abajo en tal sentido. Esto lo decimos porque, como ahora se verá, su actividad fundadora fue prolífica. Aquí traemos, a modo de resumen, lo que, en tal sentido, hizo Santa Maravillas de Jesús. En sus 55 años de vida religiosa llegó a fundar 11 conventos en distintos puntos de España. Y es que múltiples vocaciones llamaban a las puertas del Carmelo Descalzo y eso hacía necesaria la fundación de nuevos conventos.

 

Fecha de

fundación

Lugar de fundación

 

 

19 de mayo de 1924

 

 

Cerro de los Ángeles, Madrid

1 de marzo de 1939

Batuecas, Salamanca

27 de abril de 1944

Mancera, Salamanca

20 de julio de 1947

Duruelo, Ávila

4 de octubre de 1950

Cabrera, Salamanca

8 de diciembre de 1954

Arenas de San Pedro, Ávila

30 de mayo de 1956

San Calixto, Córdoba

21 de junio de 1958

Aravaca. Madrid

15 de octubre de 1960

Talavera de la Reina, para los carmelitas

8 de enero de 1961

Aldehuela, Madrid

7 de mayo de 1964

Montemar-Torremolinos, Málaga

 

Incluso llegó a fundar en la India porque en 1933, y a petición del obispo misionero carmelita, Monseñor Arana, fundó en Kottayam enviando allí ocho de sus monjas.

Esta santa mujer, sin embargo, no cesó ahí su labor fundadora porque tuvo a bien llevar a cabo otras actividades que no eran, propiamente, la fundación de conventos (para sus monjas o para los monjes carmelitas). Así, actuó, en tal sentido como esto que sigue:

  

Fecha de fundación

Objeto        

 

15 de octubre de 1967

Escuelas, en el Ventorro, Madrid

1971

Casa de Santa Teresa, Madrid

14 de diciembre de 1972

Asociación de Santa Teresa

 

 

No terminaría ahí, de todas formas esta labor sino que, además de esta prolífica actividad fundadora, Santa Maravillas de Jesús ayudó en 1954, junto a hermanas de algunos Carmelos que había fundado, al de Cuenca, sito en Ecuador; en 1964 al de El Escorial y en 1966 al de la Encarnación de Ávila donde, por cierto, había entrado y vivido otra gran Santa fundadora, Teresa de Jesús.

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Nazareno

 

 

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

 

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

 

Mes de noviembre a los Santos y a las Benditas Almas del Purgatorio-Purificatorio

 

Oraciones de comienzo para cada día

 

Oración a  San José para obtener una buena muerte

 

A ti acudo, San José, Patrono de los moribundos, y a ti en cuyo dichoso transito estuvieron solícitos Jesús y María, por estas dos carísimas prendas te encomiendo con empeño mi alma cuando luche en la extrema agonía: para que por tu protección sea libre de las asechanzas del diablo y de la muerte perpetua, y merezca ir a los gozos eternos.

Amén.

 

Oración a los santos

Oh vosotros, fieles y santos de Dios que, con vuestra actitud y forma de vida y existencia mostrasteis al mundo que es posible ser fiel a la santa Voluntad del Padre que reina en el Cielo; interceded por aquellos que formamos parte de la Iglesia Militante y que vemos en vosotros un ejemplo de hijos fieles que aman a su Padre. Amén.

Oración por las Benditas Almas del Purgatorio

Oh Dios Padre, Todopoderoso y Misericordioso Creador: Tú que procuras para tu descendencia el mejor destino y nos reconoces pecadores, que no siempre estamos limpios de corazón y que nuestra alma necesita mudar en blanca para presentarse ante Ti y poder entrar en tu definitivo Reino; acepta este ofrecimiento de todas mis obras, mis sufrimientos, mis penas y todo aquello que en bien de las Benditas Almas del Purgatorio tengas a bien aceptar. Procúrales un tiempo corto en el Purgatorio y, cumpliéndose siempre tu voluntad, aplica este ofrecimiento por aquellas almas de las que nadie se acuerda y nadie pide por ellas o bien por las que Tú creas conveniente.

Amén”.

Día 30

 

1. Oración inicial

Señor y Dios mío, en quien creo, en quien espero y a quien adoro y amo con todo mi corazón, te doy gracias por haberme creado, redimido, hecho cristiano y por haberme conservado en esta noche.

Te ofrezco todos mis pensamientos, palabras, obras y trabajos de este día, a mayor honra y gloria tuya en penitencia por mis pecados y en sufragio de las Almas del Purgatorio.

Dame, Señor, tu gracia, para que pueda servirte fielmente en este día y me vea siempre libre de todo pecado y de todo mal. Amén.

2. Cita

“Ellas se ven sufriendo dolor de buena gana, y cuando consideran sus propios desiertos y reconocen cómo han afligido a Dios, les parece que Él les ha tenido una gran misericordia, porque si Su bondad no hubiera templado la justicia con la misericordia, satisfaciendo la misma con la preciosa sangre de Jesucristo, un pecado merecería mil infiernos perpetuos. Y por consiguiente las almas sufren el dolor de buena gana, y no lo dejarían por nada, sabiendo que ellas lo merecen totalmente y que esto ha sido bien ordenado, y no se quejan de Dios, sino aceptan su voluntad” (Santa Catalina de Génova, Tratado sobre el Purgatorio).

3. Reflexión

Si bien lo pensamos, por las Benditas Almas del Purgatorio, podemos hacer mucho. No sólo podemos pedir en la oración. También podemos ofrecer todo que nos sucede (lo bueno porque es bueno; lo malo a modo de ofrecimiento del sufrimiento). Dios ha de ver, gozoso, cómo nos acordamos de sus Almas.

4. Nos proponemos hoy

-Ofrecer a Dios todo lo que de buenos seamos capaces de hacer en beneficio de las Benditas Almas.

-Pedir a las Benditas Almas que pidan por sus benefactores.

5 Oración final

Dios misericordioso, tú que nos perdonas y quieres la salvación de todos los hombres, imploramos tu clemencia para que, por la intercesión de  María Santísima y de todos los santos, concedas a las almas de nuestros padres, hermanos, parientes, amigos y bienhechores, que han salido de este mundo, la gracia de llegar a la reunión de la eterna felicidad. Amén.

6. Jaculatoria para hoy

¡Alabadas sean las Almas que saben que verán a Dios!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Aquellos hermanos nuestros que han alcanzado la santidad han de iluminar nuestras vidas.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.