El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Sólo en Dios

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar”.- Sólo en Dios 

“¿De qué te quejas, Hermano Rafael? Ámame a Mí, sufre conmigo, soy Jesús. ¡Ah! Virgen María… he aquí la gran misericordia de Dios…, he aquí cómo Dios va obrando en mi alma, a veces en la desolación, a veces en el consuelo; pero siempre para enseñarme que sólo en él tengo que poner mi corazón, que sólo en Él he de vivir, que sólo en él he de amar, de querer, de esperar…, en pura fe, sin consuelo ni ayuda de humana criatura”.

Este punto de “Saber esperar” es el último del primer capítulo del libro de tal título del hermano Rafael. Es, por eso mismo, un buen resumen de todo lo dicho hasta aquí. Y, además, nos muestra a un hijo de Dios consciente de que lo es. 

Aunque muchas veces no queramos darnos cuenta, en la Cruz de Cristo está la solución a muchas situaciones espirituales que consideramos difíciles. 

Se suele decir que a Dios se llega a través de María, su Madre. Y en el caso del Todopoderoso, que ha hecho posible que aquella joven naciera sin pecado y que se mantuviera virgen a lo largo de su vida de una forma que no entendemos ni somos capaces de entender, eso se cumple de todas las formas posibles. 

María, pues, es algo más que un punto de apoyo porque tiene que ver su ser con Quien todo lo ha hecho y mantiene. Por eso el hermano Rafael, sabiendo como conoce la forma tan especial de la Inmaculada, nos dice que es una misericordia de Dios que tiene que ver con su Amor y con todo lo que supone que el Creador nos tenga en cuenta y nunca nos olvide. 

Seguramente por eso, San Rafael Arnáiz Barón sabe en Quien tiene que poner no todo su pensamiento (que también) sino todo su exacto y completo corazón. 

Poner el corazón en Dios significa tenerlo en nuestra alma por encima de todas las cosas, saber que nos podemos apoyar en nuestros momentos de dificultad como los que tuvo, a lo largo de su corta vida, el hermano Rafael, etc. 

“En Él, en Él, en Él…”. Nuestro santo nos dice y recomienda que siempre tengamos nuestro pensamiento y corazón en Dios. Por eso acuña la expresión “Sólo Dios” porque, en efecto, sólo Dios vale la pena para sus hijos que cumplen, así, el Primer Mandamiento de su santa y divina Ley. 

Y vivir, amar, querer y esperar. Tales realidades materiales pero espirituales son las que debemos centrar en Dios Todopoderoso. Sólo Dios, pues, en cada vivencia, en cada manifestación de amor, en cada anhelo de nuestro corazón y en cada esperanza de vida eterna. En cada una de las mismas Dios, siempre Dios que nunca falla ni puede fallar. 

¡Ah!, y todo eso, teniendo en cuenta que todo lo sostiene la fe y que no debe esperar sostén humano ni mundano que, como bien sabemos, espera lo que, a lo mejor, no merece pero creer merecer. Dios, sin embargo, que todo lo merece, sí es Quien va a hacer lo posible para que sus hijos, aquellos que creó a su imagen y semejanza, puedan caminar hacia su definitivo Reino.

Sólo Dios, sólo con Quien todo nos lo ha dado; todo, en fin, con  Quien nos acompaña y consuela. 

Eleuterio Fernández Guzmán

INFORMACIÓN DE SERVICIO

MasLibres convoca una vigilia ante la Embajada de Pakistán en Madrid por la liberación de Asia Bibi

MasLibres convoca una vigilia ante la Embajada de Pakistán en Madrid por la liberación de Asia Bibi

Este jueves 13, a las 19.00 h. hora local, la plataforma MasLibres.org ha convocado una vigilia ante la Embajada de Pakistán de Madrid por la cristiana pakistaní Asia Bibi. La vigilia tendrá lugar el mismo día en el que se celebra el juicio en el que la Corte Suprema de Pakistán decidirá si la declara inocente y la deja en libertad o ratifica su condena, lo que conllevaría su muerte.

(MasLibres) El portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, cree que este acto de oracion es imprescindible para creyentes y no creyentes. «Quienes estamos preocupados por Asia Bibi y llevamos años peleando por su libertad nos vamos a reunir en una vigilia el mismo día del juicio más decisivo».

La plataforma MasLibres.org trabaja por la liberación de Asia Bibi desde hace más de seis años desde la movilización ciudadana, la difusión del caso, la denuncia en foros internacionales y el apoyo al entorno de la pakistaní injustamente encarcelada.

 Nazareno

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
monchito
Saber esperar, qué cosa más grande, saber esperar y saber confiar.- Si no confías no esperas.- Abandono sin límites, sin prisas, sabiendo que todo tiene su tiempo.- Descansar sosegadamente en una espera escondida, espera que promete recompensa, promete fruto a mi favor.- Pidamos saber esperar, no nos limitemos a hablar y escribir, esperar y confiar en el Padre.-
13/10/16 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.