El rincón del hermano Rafael – Saber lo que importa

 

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.   

Nosotros vamos a dedicar nuestra atención a un libro en particular. Recoge los diarios de San Rafael Arnaiz entre el 16 de diciembre de 1937 y el 17 de abril de 1938y está editado por la Asociación Bendita María.

Vayamos, de todas formas, ahora mismo, a escribir sobre el protagonista de esta nueva serie.

Cuando Dios tiene a bien escoger a uno de sus hijos para que siga una vida de fe acentuada hace que se note desde la corta edad. Y eso era que le pasaba a Rafael: daba muestras de que las cosas de Dios le interesaban más que al resto de sus compañeros de la infancia.

Sin embargo, desde temprana edad enfermó y empezó a llevar su particular cruz.

Aunque Rafael, dotado de una precoz inteligencia, parecía tener una vida en el mundo, en el siglo, de especial importancia (se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid) no podía evitar, ni quería, su voluntad de profundizar en su vida espiritual.

Tal es así que ingresó en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas el 15 de enero de 1934.

La enfermedad que arriba hemos citado, la diabetes sacarina, le obligó a abandonar el monasterio en tres ocasiones pero volvió en otras tres ocasiones porque bien sabía que no otro era el camino espiritual que debía seguir.

Cuando recién había estrenado los 27 años Dios lo llamó cabe sí un 26 de abril de 1938 siendo sepultado en el monasterio donde había ingresado para seguir una vida espiritual acorde con su voluntad de hijo del Creador.

El caso es que la fama de santidad de un católico tan joven y tan entregado a su fe no tardó en salir de los muros del monasterio. Y es que aquello que había escrito estaba dotado de una especial atracción. Tal es así que el 20 de agosto de 1989, san Juan Pablo II lo propuso como modelo para los jóvenes que iban a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Santiago de Compostela. Y unos pocos años después, en 1992 fue beatificado (el 27 de septiembre).

Pero, seguramente, no bastaba con el reconocimiento que se hacía entonces. El Beato Rafael iba a subir un escalón más en el Cielo y el 11 de octubre de 2009 el ahora emérito Benedicto XVI canonizaba a quien había sabido comunicar al mundo que sólo Dios era suficiente para llevar una existencia propia de un buen y fiel hijo.

Que Dios nos ayude a acercarnos lo mejor posible al pensamiento espiritual de San Rafael Arnáiz, el hermano Rafael. Y, de paso, le pedimos que  interceda por nosotros. 

 VIII-Dios-y-mi-alma

Saber lo que importa

8 de marzo de 1938 – martes

“Dios y su voluntad es lo único que ocupa mi vida. Lo que antes era deseo vehemente, por su infinita misericordia se va templando. Qué inmensa es la gracia de Dios cuando va llenando poco a poco un alma. Cómo se va precisando más y más la vanidad de todo lo humano, y cómo en cambio, se llega uno a convencer prácticamente de que sólo en Dios es donde se halla la verdadera sabiduría, la verdadera paz, la verdadera vida, lo único necesario y el único amor y deseo del alma.”

El amor que un creyente puede llegar a tener por Dios es, bien entendido, como un anhelo que todo lo llena y cubre. Pero, ciertamente, una cosa es lo que se quiera tener y otra, muy distinta, lo que se sea capaz de tener.

El hermano Rafael conoce muy bien Quién es el objeto de su vida. Sabe, por eso mismo, a Quién debe dirigirse cuando necesita auxilio y ayuda. Es más, entiende a la perfección qué había antes en su corazón y qué ahora.

Antes de que Dios ocupara totalmente su corazón podía haber un deseo de que eso sucediera. Sin embargo, la vehemencia que eso suponía la va templando el Amor del Padre porque, poco a poco, ha ido destilándose en el corazón de San Rafael Arnáiz y se ha procurado, en el mismo, un seno agradable donde quedarse para siempre.

Y, en efecto, se quedó para siempre allí donde con tanta ansía era requerido. Es más, la voluntad del Todopoderoso es, desde tal momento, lo único que le importa al hermano Rafael. Reconoce, así, la gracia que llena el alma de aquel que reconoce  su presencia antecedente y, ahora, su crecimiento.

Lo que, además, se produce en el alma de nuestro santo es que lo que antes podía ser importante, lo que humanamente le atraía, deja de serlo y deja de atraerlo. Todo lo que podía haber considerado bueno y mejor para su vida ha pasado a ocupar un plano muy alejado de su verdadero interés. Rafael, pues, ha convertido su corazón y lo ha hecho para mejorar una existencia espiritual que, como él mismo nos dice, anhelaba ansiosa la presencia de Dios y, una vez alcanzada, ha obtenido fruto de la misma.

Es bueno darnos cuenta de lo que el hermano Rafael conoce a través de su propia experiencia como creyente y que tiene todo que ver con Dios mismo y, sobre todo, con lo que el Creador ha provocado en su corazón y en su alma. Y es bueno hacer eso porque podemos obtener gran beneficio espiritual.

Decir, por tanto, lo que dice San Rafael Arnáiz a lo mejor pudiera parecer obvio. Sin embargo, reconocerlo es crucial para nuestra vida de hijos del Creador.

Así, por ejemplo, que la verdadera sabiduría se encuentra en Dios, que la paz, también, verdadera, en Dios; que la vida, la que de verdad importa (la eterna) sólo está en el Todopoderoso y que, en fin, lo que es necesario para quien se sabe hijo de Dios es verse en su corazón y tenerlo ahí para siempre. Nuestra alma en la suya y, en todo caso, saber que eso ha de ser así y, de hecho, lo es. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.