Y subió al Cielo; es que subió en cuerpo y alma

 

Es de fe y, por tanto, ha de ser  creído y defendido por todo católico, que María, Madre de Dios y Madre nuestra, ascendió al Cielo en cuerpo y alma.

Eso, la tal ascensión es, sin embargo, un gran misterio para nosotros que, no obstante, aceptamos como verdad por todo lo que, relacionado con María, apunta a tal resultado vital.

En realidad, todo lo relacionado con María tiene relación, valga la redundancia, con ella misma. Es decir, que, por ejemplo, el dogma de su Inmaculada Concepción no es algo descubierto por la Iglesia católica como quien descubre algo nuevo sino que era una necesidad intrínseca a la propia naturaleza espiritual de aquella joven que dijo sí al Ángel Gabriel. Lo único que se hizo fue formular el sentido del mismo.

Pues bien, decimos que todo tiene relación entre sí. Y este, el del día que celebramos hoy, es ejemplo de eso.

María fue concebida como Dios quería que quien iba a ser su Madre fuera concebida. ¿Es posible imaginar que la Madre del Creador pudiera recibir el estigma del pecado original? ¿Podía nacer el Hijo de Dios de quien estuviera en pecado?

No y no. Es decir, ni podría la Madre de Dios verse afectada por el pecado de nuestros Primeros Padres, el primero de ellos (luego imaginamos que incurrieron en otros) porque era el principio de un mal resultado: quien naciera de ella también recibiría la mancha de aquella ambición absurda de Adán y Eva.

Ahí, pues, tenemos a María, que nace sin pecado original y, por tanto, no tiene una naturaleza corrupta que, por tanto, puede volver a corromperse. Y es que bien podemos considerar que a lo largo de su vida tampoco incurrió en pecado alguno. Y es que la Madre de Dios sólo podía ser pura antes de nacer y durante su vida en la tierra.

Pero María, aunque no tuviera el pecado original, debía tener un itinerario vital similar al de cualquier otro ser humano. Queremos decir que nacía y, también, debía morir.

Y entonces, en aquel momento crucial de la vida (o no vida) de María, algo debía pasar que no afectaba al resto de la especie humana. No olvidemos que, según lo dicho, María tenía un privilegio, un don muy especial, entregado por Dios y que el de haber sido concebida sin el pecado llamado original que fue el primero (y, por desgracia, no el último)

Cualquier otro ser humano, desde que la muerte entrara en el mundo por causa más que conocida y que tiene que ver con los moradores del Paraíso, muere, han muerto, mueren y seguirán muriendo, de una forma trágica. Queremos decir que a la muerte se le tiene un miedo atroz porque no se comprende, las más de las veces, que supone el paso a otra vida que puede ser (¡o no!) mucho mejor. Bien podemos decir que supone un verdadero trauma morir no sólo para la persona que muere sino, también, para todos sus conocidos a no ser que los mismos tenga la fe suficiente como para darse cuenta que lo que ha hecho la persona muerta es, si eso es así, ganar mucho y mucho.

Pero bien, el caso es que morir a nadie le gusta. Y a nadie le gusta porque se tiene de la muerte un sentido en exceso terrible. Y eso no le podía pasar a María. Y no le pasó.

Esto lo decimos porque lo previsto por Dios para el ser humano que había creado a su imagen y semejanza no era, precisamente, una muerte considerada trágica y vista como algo trágico. No. Lo que, más bien debía ser, era un paso a un mundo mejor sin lo negro de morir de forma oscura. No quiere decir esto que no habría muerte en el sentido de dejar de existir en este mundo. Lo que quiere decir esto es que habría una existencia anterior, en la tierra, y una existencia posterior, en el Cielo. Y es que es seguro que al no haber pecado (si no lo hubiera habido, queremos decir) no habría habido necesidad de Purificatorio y, menos aun, de Infierno. Y eso lo confesamos como verdad desde que sostenemos que con el pecado original entro en el mundo la muerte… y el pecado. Luego, antes no había ni una ni otra.

Queremos decir, con todo eso, que María ascendió al Cielo de la forma prevista por Dios para todo ser humano. Y si esto fue un privilegio para la no pecadora fue porque, al menos en su caso, el Creador quería que le aplicase lo que quería para todo hijo suyo pero que no pudo llevar a cabo por culpa de Adán y Eva, aquel Varón y Varona que creó de algo ya existente.

María, pues, ascendió, como decimos, al Cielo en cuerpo y alma. Y eso, con ser un misterio, no es nada extraño ni raro sino, en todo caso, un ejemplo de lo que nos hubiera correspondido a cada uno de los descendientes de aquellos que quisieron ser más de lo que podían ser. Y María, por supuesto, no podía estar en el grupo de los que reciben el pecado por generación.

En realidad, se suele decir, de parte de creyentes no católicos, que la Asunción de María, no está en la Biblia. Es como una especie de mantra que se repite en contra de la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma. En tales casos se suelen utilizar citas del Apocalipsis y similares para sostener que eso fue así. Sin embargo, seguramente no hace falta ni eso siquiera porque basta con pensar con lógica espiritual y con sentido completo de la Redención para darse cuenta que lo que le pasó a la Santísima Virgen era lo único que le podía pasar. Y es como aquello que decía que “Dios podía hacerlo, quería hacerlo y lo hizo”.

Pues eso, que lo hizo. Y eso es propio de una fe sencilla no necesitada de alambicadas explicaciones. Así de sencilla es la cosa.

Pidamos, por eso mismo, a María, que medie por nosotros ante Dios nuestro Señor.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Y María ascendió al Cielo en cuerpo y alma. Así, en cuerpo y alma.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

InfoCatólica te necesita

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

7 comentarios

  
Banner
"Es de fe y, por tanto, ha de ser creído y defendido por todo católico, que María, Madre de Dios y Madre nuestra, ascendió al Cielo en cuerpo y alma."

Te falta un estado que no sea demócratico para convertirte en un fundamentalista que sería capaz de hacer cualquier cosa por defender su fe.

En fin...Bendito debe de ser el informático que te soporta en el trabajo, debes de ser insoportable.


---
EFG


Es de fe. Claro está, si usted no cree todo esto le debe parecer fantasía o algo así. Y, por cierto, es más que sabido que los católicos no hacemos "cualquier cosa" por defender nuestra fe. Y no es porque nuestro instinto de supervivencia no nos lo pida... es por fe. ¿Comprende usted? Y es que no debemos hacer cualquier cosa. ¿Comprende?: deber es obligación.

Aunque, con franqueza se lo digo, eso del informático no lo acabo de entender...
15/08/15 8:43 AM
  
Mario Saladich
No tengo nada que decir Eleuterio a esta exaltación mariana.
Mi duda es sólo como aprender a discernir lo que está sujeto al inquebrantable dictamen de la fe y lo que no lo está.
Te agradecería que me respondieras a este punto; bien tú u otro amable comentarista.
15/08/15 2:14 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Yo lo creo porque la Iglesia me lo enseñó. Y Ella no engaña; todo lo contrario : esclarece. Para Dios todo es posible;¿por qué no lo sería que la Madre de Dios "se quedara dormida" (dormición, en la Tradición.)
Igualmente, seguro se puede ahondar mucho más en este Misterio leyendo teólogos que se hayan ocupado del tema.La fe no va contra la razón, sino que la supera.
¡ Feliz día de la Asunción!
Saludos.
15/08/15 5:09 PM
  
Palas Atenea
El que una persona diga que cree que la Santa Virgen María fue asunta a los Cielos no da derecho a otra a decir que esté dispuesta a hacer cualquier cosa porque los demás digan lo mismo.
Millones de personas pensaban eso en la URSS y no podían decirlo ¿es eso lo que se pretende? Porque el censo de 1937, en pleno estalinismo, arrojó un 55,3 millones de personas que se registraron como creyentes sobre el 43,3% que dijeron no serlo*. De los 55,3 millones de creyentes el 75% eran de distintas confesiones cristianas-los católicos y los ortodoxos creen en la Asunción de la Virgen- con lo que podemos colocarnos en bastantes millones de personas dentro del estado soviético que creían lo mismo que Eleuterio y que yo.
A mi me da lo mismo lo que vosotros digáis y, desde luego, no moveré un dedo por eso pero yo creo que la Virgen María fue asunta a los cielos y lo seguiré creyendo en cualquier circunstancia, tal como ellos lo hicieron.
*Fuente: Terror y Utopia, Moscú en 1937, Karl Schlögel. Edit. Acantilado
15/08/15 5:14 PM
  
Horacio
Ustedes no conocen ni a sus propios fieles. Después se sorprenden o se victimizan. Saludos.
15/08/15 5:24 PM
  
critico
"Es de fe. Claro está, si usted no cree todo esto le debe parecer fantasía o algo así."
Exactamente, es como cuando leo un cómic de la liga de la justicia, hago una suspensión de la incredulidad para disfrutar de la historia.

"Y, por cierto, es más que sabido que los católicos no hacemos "cualquier cosa" por defender nuestra fe."
Eso es ahora que estáis domesticados por una leyes casi ajenas al ideario católico.
"Y no es porque nuestro instinto de supervivencia no nos lo pida... es por fe."
Exactamente, defendáis una cosa no por convencimiento personal sino
pq el papa de turno ha dicho tal cosa, tenga en cuenta que este objeto de fe no tiene mas de setenta años, con lo cual mientras no se le ocurriera al "estudioso" de turno no era real para la religión.
"¿Comprende usted? Y es que no debemos hacer cualquier cosa. ¿Comprende?: deber es obligación."
Tener ese tipo de pensamientos le acerca mas a cualquier terrorista que "lucha" por su religión que a cualquier religioso suficientemente piadoso que al menos tiene sentido crítico y sabe diferenciar su sentido religioso que es propio de él de la realidad en la que vive.
15/08/15 7:15 PM
  
Mario Saladich
Pero Grace del Tabor - Argentina, si no recuerdo mal; fe es confiar. Confiar en la palabra de Dios revelada a través de su hijo.
Bien. Yo he leido a "escritores" que tratan a María como una figura mística, pero ¿alguien sabe en que parte del NT (revelación) se refuta esa opinión?
Agradecería, si alguien lo sabe...
Yo, por mi parte, he encontrado, precisamente en el NT, cosas como esta:
Marcos 3:31-35: "…¡quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de Él dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre".
16/08/15 2:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.