Los más sencillos en la fe no comprendemos…

 

Las cosas son como son y, además, seguramente no pueden ser de otra forma.

 

La creación de Dios es perfecta. Y dentro de tal perfección la del ser humano es la más perfecta de todas. Por eso se recoge en el Génesis que el Todopoderoso (¡Alabado sea por siempre!) creyó que había sido, tal creación, “muy buena”. Y no es de extrañar porque le había salido a su imagen y semejanza. Y, aunque esto no lo acabemos de entender del todo lo bien cierto es que la verdad es la verdad.

 

Pues bien, Papá Dios quiso que sus hijos tuvieran una serie de dones y gracias y que, con ellos, pudieran hacer el bien a sus hermanos los hombres. Y entre ellos el de la inteligencia y la comprensión de los misterios de la fe son capacidades que, no podemos negarlo, no están al alcance de todos. Es decir, no todos somos igual de inteligencias y tenemos la misma capacidad de comprensión. Y eso, por supuesto, está bien porque tal es la voluntad de Dios.

 

Eso ya pasaba en tiempos de Jesús: había algunos que, por sabios, no entendían nada de lo que decía pero otros, más sencillos o, por decirlo así, simples en su fe judía, alcanzaban a comprender lo que para los primeros era cosa incomprensible…

 

En fin…

 

El caso es que ahora, ahora mismo, en este siglo XXI ya muy superado el primer año del mismo, pasa algo por estilo aunque, claro está, salvando las correspondientes distancias entre aquel tiempo y éste.

 

Nosotros, los sencillos en la fe, los que no somos capaces de entender los grandes misterios de nuestra fe porque son, en efecto, muy elevados, andamos a otra cosa. Siendo conscientes de que ya hay otros hermanos nuestros que dedican su vida a desentrañarlos y a decirnos qué quieren decir preferimos, eso es verdad, atender nuestra fe desde otro punto de vista. Es decir, nos dejamos enseñar por los que saben (En Colosenses 3, 16 bien que nos lo dice san Pablo) sabiendo que es la única manera de alcanzar cierto nivel espiritual y de superar nuestra natural sencillez pues es de ley reconocer que unos pueden más y otros podemos menos.

 

Eso, por otra parte, no supone desdoro ninguno para nosotros mismos porque ya sabemos qué dijo Jesús en una ocasión dirigiéndose al Padre (Mt 11, 25; Lc 10, 21) porque sabía que los soberbios no alcanzaban a entender lo que, verdaderamente, importaba.

 

Hemos llegado, por tanto, al meollo de la cuestión de nuestra fe actual y del comportamiento de muchos. El caso es que los sencillos no comprendemos, por ejemplo,

 

-las razones de la falta de acción de la jerarquía con los teólogos disidentes y, por tanto,

 

las razones por las cuales no se reprueban de forma rápida y eficaz los errores teológicos y, también,

 

las razones de tanta tibieza de parte de quien no la puede ni debe tener.

 

El caso es que en tales errores podemos caer los sencillos en la fe porque, como bien sabemos, no alcanzamos a comprender o entender lo que otros deberían comprender y entender. Nosotros, seguramente, nos basta con la fe que es, precisamente, lo que falta a muchos que, con soberbia, creen estar por encima de la misma.

 

Al fin y al cabo nos conviene saber qué somos capaces de alcanzar con nuestra inteligencia porque ya está escrito que

 

‘No debe el hombre tomarse nada, si no le fuere dado del cielo  (Jn 3,27).

 

Pues eso, humildad a quienes debemos ser humildes que, como creemos, corresponde a todos los hijos de Dios y no, simplemente, a los sencillos en la fe. A nosotros nos basta, eso sí, con saber que lo somos.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Seguramente no haya nada mejor que saber qué es uno.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

11 comentarios

  
Ramontxu
Los sencillos en la fe no juzgan a sus pastores.


---
EFG



Tenga usted en cuenta que una cosa es ser sencillos en la fe y otra, muy distinta, estar ciegos en la fe.
06/03/15 5:50 AM
  
Una
El Cielo nos advirtió de los falsos pastores, de los falsos profetas. También dijo que Él era en Buen Pastor y que sus ovejas reconocían Su voz.
A los sencillos se les está escandalizando y preocupando, porque no son sordos, conocen el Evangelio y saben quién no lo predica y también no oyen la voz de aquel que debiera defenderlo.
06/03/15 9:57 AM
  
Mariano
Ten en cuenta, Eleuterio, que por ejemplo el Papa tiene una agenda muy estresante para una persona normal, y atendiendo a tantos y hablando para tantos, no se le puede exigir que esté al tanto de todo lo que otros teólogos puedan decir o escribir. A veces lo hace el Papa, recuerdo a San Juan Pablo II corrigiendo y advirtiendo a veces a la vista de otros.

Sin embargo otras personas lo hacen y creo que bien, sin ser o tener una autoridad en la Iglesia, basándose en el sentido común y en la fidelidad como hijos de la Iglesia. No es que defienda que cualquiera haga crítica, sino que hay personas preparadas que pueden hacer de lámpara que alumbre a todos en la casa cuando antes en la casa tal como la habían dejado otros no había luz.
06/03/15 10:23 AM
  
Iona
Gracias, Don Eleuterio, por compartir sus reflexiones. A las tres razones que no comprendemos, acertadamente señaladas por Ud., si me lo permite quisiera agregar las siguientes:

-las razones de la supresión del juramento antimodernista

-las razones de la generalización de la comunión en la mano y estando de pie, que inicialmente se concedía sólo como excepción

-las razones de la desaparición casi total en la liturgia del canto gregoriano y de la música sacra en general

-las razones de la omisión de la oración a San Miguel Arcángel al finalizar la Santa Misa

-las razones del abandono generalizado de la vestimenta distintiva de sacerdotes y religiosos

Muchas almas sencillas quedarían eternamente agradecidas si alguien competente se dignara explicarlas. Mientras tanto, oremos por la Santa Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo.
06/03/15 11:29 AM
  
Otra
Precisamente si usted fuera sencillo, como reclama, comprendería perfectamente los misterios de nuestra fe, tal y como dijo el Señor. Pero se apunta machaconamente a un bando al que no pertenece.

---
EFG

Bueno, pues a lo mejor no es que sean sencillo sino que soy simple. Pero no me negará que la simpleza está cercana a la sencillez y no a la soberbia.
06/03/15 11:51 AM
  
Blaloma
Por muy estresante que sea su agenda, es un tema fundamental que aclare la grandísima confusión que se ha creado... No creo que sea cuestión de agenda, ni casi nadie lo cree. Unos congratulándose y otros entristecidos por ello, todos entendemos lo que este silencio quiere decir.
06/03/15 3:24 PM
  
Eduardo Chafer
Pienso que no es falta de sencillez, sino lealtad, decir lo que se piensa, con todo respeto a los pastores.El Señor no hablaría del buen pastor si no existiera la posibilidad de que hubiera malos pastores: perros mudos y los que miran a otro lado mientras el lobo va diezmando las ovejas, incluso dentro del redil.
Creo tener motivos para pensar que muchos pastores no son leales con nosotros -sus ovejas- , pero nosotros no debemos ser desleales con ellos sino decirles francamente lo que pensamos.
06/03/15 4:30 PM
  
@germamarius
Seguramente no haya nada mejor que saber qué es uno. Usted mismo lo ha dicho.
Gracias otra vez,ya que usted fué para mi conversión un instrumento de Dios muy importante.

06/03/15 4:50 PM
  
@germamarius
Seguramente no haya nada mejor q saber qué es uno....esto es suyo y yo me apunto.
Gracias por haberme ayudado en su tiempo, pues fuè importante para mi conversión.Leía a diario, desde el hospital, sus comentarios.
Saludos a su ángel de la guarda.
06/03/15 5:49 PM
  
Danilo Eterovic http://www.oracionesydevociones.info/padre-danilo/padre-danilo.htm
Precioso tema, muy bien, felicidades y gracias de nuevo.
06/03/15 6:42 PM
  
Danilo Eterovic
Muy buen tema, ciertamente las cosas son como son y, además, seguramente no pueden ser de otra forma.
06/03/15 6:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.