“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- Aquel humo de Satanás... y éste.

Proceloso viaje de la Esposa de Cristo

La expresión “Estos son otros tiempos” se utiliza mucho referida a la Iglesia católica. No sin error por parte de quien así lo hace. Sin embargo se argumenta, a partir de ella, acerca de la poca adaptación de la Esposa de Cristo a eso, a los tiempos que corren o, como dirían antiguamente, al “siglo”.

 

En realidad siempre son otros tiempos porque el hombre, creación de Dios, no se quedó parado ni siquiera cuando fue expulsado del Paraíso. Es más, entonces empezó a caminar, como desterrado, y aun no lo ha dejado de hacer ni lo dejará hasta que descanse en Dios y habite las praderas de su definitivo Reino.

 

Sin embargo, nos referimos a tal expresión en materia de nuestra fe católica.

 

¿Son, pues, otros tiempos?

 

Antes de seguir decimos que Jesús, ante la dificultad que presentaba la pesca para sus más allegados discípulos, les mostró su confianza en una labor gratificada diciéndoles (Lc 5,4)

 

 ‘Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.’

 

Quería decirles Jesús que, a pesar de la situación por la que estaban pasando siempre había posibilidad de mejorar y que confiar en Dios era un remedio ciertamente bueno ante la misma.

 

El caso es que, como es lógico, las cosas han cambiado mucho, para el ser humano, desde que Jesús dijera aquellas palabras u otras de las que pronunció y quedaron para la historia del creyente católico como Palabra de Dios.  Por eso no es del todo extraño que se pueda lanzar la pregunta acerca de si estos son otros tiempos pero, sobre todo, que qué suponen los mismo para el sentido primordial de nuestra fe católica.

 

Por ejemplo, si de la jerarquía eclesiástica católica se dice esto:

 

Por ejemplo, de la jerarquía eclesiástica se dice:

Que le asusta la teología feminista.

Que es involucionista.

Que apoya a los sectores más reaccionarios de la sociedad.

Que participa en manifestaciones de derechas.

Que siempre ataca a los teólogos llamados progres.

Que deslegitima el régimen democrático español.

Que no se “abre” al pueblo cristiano.

Que se encierra en su torre de oro.

Que no se moderniza.

Que no “dialoga” con los sectores progresistas de la sociedad.

Que juega a hacer política.

Que no sabe estar callada.

Que no ve con los ojos del siglo XXI.

Que constituye un partido fundamentalista.

Que está politizada.

Que ha iniciado una nueva cruzada.

Que cada vez está más radicalizada.

Que es reaccionaria.

Y, en general, que es de lo peor que existe.

 

Lo mismo, exactamente lo mismo, puede decirse que se sostiene sobre la fe católica y sobre el sentido que tiene la misma pues, como los tiempos han cambiado mucho desde que Jesús entregó las llaves de la Iglesia que fundó a Pedro no es menos cierto, eso se sostiene, que también debería cambiar la Esposa de Cristo.

 

Además, no podemos olvidar el daño terrible que ha hecho el modernismo en el corazón de muchos creyentes católicos.

 

Por tanto, volvemos a hacer la pregunta: ¿son, éstos, otros tiempos para la Iglesia católica?

 

“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- Aquel humo de Satanás… y éste.

 

Sabemos que humo es algo, digamos, ligero, que pesa poco y que es posible disiparlo con cierta facilidad. Si es mucho, claro está, la cosa se pone difícil. Sin embargo, aún hay algo peor: que le humo se haya convertido en densa humareda que no deje ver, como se dice, tres en un burro.

 

Es decir, el humo puede cegar los ojos pero también puede hacer lo mismo con el corazón del creyente.

 

Fue Pablo VI, como es bien sabido, quien dijo aquello de que, tras el Concilio Vaticano II el humo de Satanás había entrado en la Iglesia católica. El que esto escribe no sabe si es porque entró por la ventana que se pretendía abrir con el mismo o porque alguno o algunos hicieron lo posible para que entrara…

 

El caso es que, por desgracia para la Iglesia católica, el mismo humo de Satanás (el Mal siempre es el mismo) sigue aquí, aquí mismo, entre nosotros. Y, es más, que algún gusta  del hecho mismo de respirarlo.

 

En un artículo sobre abusos litúrgicos escrito en esta misma casa por el P. Alberto Royo Mejía dejó dicho esto al respecto del humo de Satanás.

 

“El prelado ha comentado que el Papa Montini, por naturaleza era un hombre poco dado a la tristeza, acabó sus años muy triste porque la Curia le dejó solo a la hora de poner fin a dichos abusos. Noé asegura saber cuál era la intención de Pablo VI cuando afirmó que el “humo de satanás” había infiltrado la Iglesia Católica. El cardenal italiano asegura que el Papa se refería a “todos esos sacerdotes, obispos y cardenales que no adoraban correctamente a Dios al celebrar mal la Santa misa debido a una interpretación equivocada de lo que quiso implementar el Concilio Vaticano II. El Papa habló del humo de Satanás porque él sostenía que aquellos sacerdotes que convirtieron la Santa Misa en basura en nombre de la creatividad, en realidad estaban poseídos de la vanagloria y el orgullo del maligno. Por tanto, el humo de Satanás no era otra cosa que la mentalidad que quería distorsionar los cánones litúrgicos de la ceremonia eucarística”.

 

Pero la cosa, ahora ha ido más lejos porque aquello de los abusos litúrgicos es más que seguro que se ha adueñado de muchas liturgias y hay determinados sacerdotes que tienen a bien tergiversar lo que les viene bien tergiversar.

Pero, como decimos, el humo de Satanás abarca más, mucho más.

Todo parte, seguramente, de entender qué es lo que quiere Satanás al respecto de la Iglesia católica: su destrucción, su desaparición, su aniquilación. Y es que la odia con todas las fuerzas que pueda tener un ángel caído. Por eso procura confundir a los hijos de Dios que, en el seno de la Esposa de Cristo, tratan de caminar hacia el definitivo Reino de Dios de la forma más segura para llegar a tal meta.

Pero, al parecer, hay quien no se da cuenta de lo que aquí pasa. Y pretenden hacernos ver que lo mejor es el diálogo sobre determinadas realidades doctrinales que siendo de una forma deberían ser de otra.

De esto ya se ha escrito y hablado mucho. Y mucho más se va a seguir hablando hasta que el Sínodo de la Familia se lleve cabo, en su, digamos, fase segunda, cuando eso tenga que pasar en este 2015.

Es cierto que la confusión se siembra cuando se dice que es posible que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar y que, al fin y al cabo, no es cosa de mucha importancia. Es más que aunque lo sea no por eso vamos a dejar de manifestar misericordia con los hermanos en la fe que, ante un determinado problema, terminaron con su matrimonio católico de una forma no permitida según la norma que nosotros entendemos buena y mejor por haber sido establecida por Cristo (“lo que ha unido Dios…”)

Y, entonces, se siembra confusión. Y los fieles católicos, por decirlo así, más sencillos, no acaban de entender si es que es bueno que eso cambie o si es malo, si a lo mejor llevamos unos cientos de años equivocados o es que nos han estado engañando con una doctrina que dice lo que dice. En fin…

Pero Satanás, que es malo, también es listo (no olvidemos que fue un espíritu creado por Dios que se perdió)Sabe a qué espíritus acercarse de la forma más moderna y presentable. Y a lo mejor les está inculcando algo que no es verdad pero que parece serlo, algo que se podría presentar, ante la masa fiel católica, como expresión de un rumbo adecuado para el caminar de aquello que fundara Jesucristo dando las llaves a Pedro y diciendo aquello de lo atado aquí y atado en el Cielo y lo desatado aquí y desatado en el Cielo.

¿Pretenden desatar lo que está atado?

El humo, a veces, huele mal. Depende de lo que se esté quemando bien podemos decir que, por ejemplo, si es incienso, el olor será bueno y agradable y, además, tendrá mucha relación con el culto divino. Sin embargo, si se quema alguna sustancia química peligrosa es hasta posible que tengamos que cerrar las ventanas de nuestra para evitar el peligro que eso supone.

¿Y el humo, en este caso, es malo o bueno?

Los partidarios de los cambios que la “primavera” eclesial trata de suscitar estarán más que encantados. Les parecerá, entonces, muy bueno el olor de tal humo. Pero aquellos que creemos que se trata de una deriva equivocada (pero que no causará cisma ni nada porque aquí más que ovejas lo que hay es borregos…) pensamos que el humo, tal humo, huele a bastante podrido y que inhalarlo, espiritualmente, puede resultar mortal de necesidad.

Y así estamos: el humo de Satanás campando a sus anchas entre nuestras parroquias, entre los foros de debate católico, entre los sínodos y enclaves eclesiásticos de mayor postín e importancia.

Y otros, los malos de verdad, los que buscan en esto un cierto final de la Iglesia católica, se deben estar frotando las manos al ver cuánto ciego hay entre los discípulos de Cristo que, al ser bautizados en su seno, forman parte de la misma pero que, por desgracia, casi cuando se les seca el agua que les cae en la cabeza pasan a ocupar un banco  muy alejado del altar y miran las cosas con demasiada lejanía… como si no fueran con ellos.

Y es que, en verdad, no hay peor ciego que el no quiere ver. Y, claro, ni ve ni le importa, en todo caso, lo que ve pues ya se sabe que eso de la ortodoxia católica es un libro de un tal Chesterton, que era un hombre muy entrado en kilos, un orondo de la fe de Cristo que, según creen estos heterodoxos, no fue más que un inglés con sorna. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tiempos de cambios siempre los ha habido pero Cristo sigue siendo el mismo Hijo de Dios que se entregó por nosotros.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Rexjhs
Lo de que el Sínodo no traerá un cisma está por ver D. Eleuterio. Yo creo todo lo contrario. Y la Virgen, cuando se apareció en Garabandal, y en las locuciones al Padre Gobbi, también lo cree. Saludos.
25/02/15 6:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.