Informe OLRC: esto pasa en una nación “católica”

OLRC

Es bien cierto aquello que dice que ser católico no es fácil. Eso cualquiera puede demostrarlo en cuanto eche un vistazo a lo que pasa en muchos lugares del mundo donde la persecución arrecia contra los discípulos de Cristo seguidores de la Iglesia verdadera.

Hay un refrán, muy propio, pues, de la sabiduría popular que dice “en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas” que quiere decir, así dicho por de pronto, que si cosas pasan allí donde pasen no es poco cierto que aquí mismo, lo que puede ser nuestra casa, las cosas están bastante mal también.

Esto lo digo porque el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia (OLRC, que “Es una asociación civil creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas” y “miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe”) ha elaborado un informe la mar de interesante. A lo mejor a alguno le parece extraño lo que dice pero lo extraño, de verdad, es que muchos católicos no se den cuenta del polvorín sobre el que están caminando.

En fin…

Bueno, pues el mismo dice lo siguiente (traemos aquí el resumen del mismo pues el completo excede, en mucho, la extensión que es posible poner aquí):

“La libertad religiosa está protegida en España por el artículo 16 de la Constitución de 1978. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, garantiza la “libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

El Informe realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) refleja en 2013 una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España, muy en especial hacia los cristianos, llegando en algunos casos a atacar físicamente iglesias, interrumpiendo cultos, haciendo pintadas o incluso prendiendo fuego o poniendo bombas que, por el momento, no se han cobrado víctimas. Pero, por desgracia, este no es un caso aislado de España.

Las fuentes de este informe son las noticias aparecidas en los medios de comunicación y las páginas web del Congreso, del Senado y de los parlamentos regionales. Sin embargo, los ataques pueden ser más numerosos de los que aparecen en esta recopilación.

Lamentablemente, desde la clase política la hostilidad hacia las confesiones o la vulneración sistemática de la libertad religiosa presenta dos formas:

Impedir que las autoridades eclesiásticas puedan expresar su opinión pública sobre ciertos temas, como puede ser el aborto.

Incumplir sistemáticamente los Acuerdos entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas, que en algunos casos tienen incluso rango de tratado internacional. Por ello, este tipo de ataques incluyen a cristianos y musulmanes, impidiendo o dificultando que la clase de Religión se imparta tal y como está regulado en los acuerdos suscritos. También afecta a la petición, por parte de políticos de todos los partidos, para que las confesiones religiosas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tributo del que está exento y que tampoco pagan otras entidades sin ánimo de lucro.

Es llamativa también, la aparición de grupos anarquistas cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la Catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza. En el segundo caso, los delincuentes han sido detenidos. Pero en el primero, no. Lo que esta vez se ha quedado en una anécdota, la próxima vez podría provocar heridos o incluso muertes. Con motivo de la beatificación de mártires en Tarragona, en esa ciudad aparecieron carteles, de escasa calidad, en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: ‘Una tradición milenaria. Beatos a los leones’.

Los ataques a la libertad religiosa son de diferente grado e intensidad. En el ámbito político y legislativo, un tema recurrente es la petición por parte del PSOE de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, que tienen el rango de tratado internacional. La petición de que la Iglesia Católica pague el IBI o las preguntas sobre el coste de determinados servicios, como los capellanes en los hospitales y en las cárceles o los profesores de religión, también entran dentro de este grupo. Los intentos de prohibir celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales, como San Jordi en Cataluña, la eliminación o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias forman parte también de una agresiva agenda laicista. El Grupo Entesa Catalana de Progrés ha intentado legislar, mediante una Proposición de Ley de Libertad Ideológica, Religiosa y Culto que expulsaba la religión de la escuela, derogaba los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas y eliminaba cualquier subvención a entidades de ideario religioso.

Los obispos católicos han sido blanco preferido de los ataques. Así, en octubre el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, sufrió un escrache feminista radical mientras al arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, le amenazó el PSOE en el Parlamento andaluz con acciones legales por la publicación de un libro.

En el ámbito intelectual, es llamativo el empeño de algunas autoridades académicas de la Universidad Complutense de expulsar cualquier referencia religiosa en el ámbito universitario. Así sucedió en la Facultad de Geografía e Historia, en la que el decano quiere eliminar la capilla a pesar del acuerdo existente con el Arzobispado de Madrid y el coste cero que implica para la Universidad.

En relación con otras confesiones religiosas, el Informe recoge el hecho de que no exista ningún imán en centros hospitalarios, como establece la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios. También es llamativo que solo haya 46 profesores de religión musulmana en centros públicos a pesar de que en 1996 un convenio firmado con el Estado preveía 400.

A modo de conclusión, el OLRC anticipa que los ataques registrados durante el mes de enero hacen presagiar que 2014 no será muy distinto a 2013. ¿Seguirán las autoridades sin mover un dedo ante los ataques a templos (un incendio en una iglesia de Sevilla, pintadas en templos de Málaga, una pancarta proabortista en Zamora…)? ¿Continúan investigando para conseguir arrestar a los delincuentes de la Catedral de la Almudena? ¿Por qué la presión de algunos grupos llega a que se quiten los símbolos cristianos de una exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta, religiosa de la Iglesia Católica? ¿Entenderán algunos políticos que los Acuerdos nacionales o de rango internacional deben cumplirse? ¿Seguirán las instituciones mandando callar a los obispos, como ha vuelto a pasar con el futuro cardenal Fernando Sebastián?

El OLRC solicita a las autoridades políticas que respeten y garanticen la libertad religiosa de los ciudadanos. La religión es una dimensión de la vida de las personas que no se puede encerrar en el ámbito privado. Los creyentes deben poder expresar sus opiniones sin que se les mande callar solo por el hecho de tener determinada religión y deben poder acudir a sus templos sin temor de que una bomba les pueda coartar su libertad de culto. Por último, recordar que el respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia entre ciudadanos de diferentes culturas y confesiones.”

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

Es bien cierto que cada cual puede pensar lo que crea conveniente al respecto de este informe. Por nuestra parte es bastante clarificador de la situación por la que pasa nuestra fe cristiana en esta tierra, otrora muy católica, y que no es todo lo buena que algunos quisieran hacernos ver. Es más, es todo lo contrario en cuanto a actitudes enfrentadas a una fe que procura el amor para la humanidad y que recibe, las más de las veces la indiferencia como respuesta y si apuramos un poco las intenciones de muchos, la respuesta más vil y rastrera que pueda salir del pensamiento y hacer humano.

Contamos, sin embargo, con saber que Dios perdona las ofensas que recaen sobre quienes se consideran hijos suyos a pesar de que sepamos que, para nosotros, a tal misericordiosa actitud nos cuesta llegar.

A lo mejor con oración…

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.

Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sabemos que los discípulos de Cristo siempre serán perseguidos por el mundo. Lo sabemos y, como era de esperar, comprobamos que así es.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
Juan Mariner
Bueno, los anticatólicos van probando, van probando...
19/02/14 5:53 PM
  
Alf_3
Con la orientación de mis padres y algunos otros parientes sanguíneos y políticos, de mis maestros Maristas y Jesuitas (no todos), desde finales de los 50's empecé a notar que desde 'trincheras contiguas', disparaban hacia las de la Iglesia. ¿Cómo era posible eso? Sencillo, algunos supuestos católicos, trabajan para el Enemigo, desde hace muchos años. Igualmente muchos supuestos 'humanistas y filántropos'.
La cizaña en medio del trigo.
19/02/14 11:51 PM
  
fraterlupus
Cierto lo que dice Juan Mariner.
A mí me recuerda la situación a lo que ocurre con las vacunas, que cada cierto tiempo, en algunas de ellas (como la del tétanos), hay que poner una dosis de recuerdo.
Les conviene a los virus acéfalos que se dedican a molestar a los católicos y que, en un "in crescendo" en sus actuaciones, están probando a ver si el agua quema, que tengan precaución, porque en el momento que sus fechorías vayan a más y alcancen una cierta masa crítica, vendrá una dosis de recuerdo de una vacuna que bien podríamos llamar 36-39.
Luego, los tontos se quedarán con la brocha en la mano mientras los que les habían puesto la escalera habrán huido a disfrutar de lo robado (recordemos el Yate Vita), a mayor gloria de su materialismo dialéctico (o no dialéctico).

Como diría Chiquitander: Cuidaín, cuidadín ....
Zin acritú.
20/02/14 12:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.