¡Que entre aire fresco!

Concilio Vaticano II

Las imágenes o, lo que es lo mismo, aquello que nos puede servir de ejemplo para llegar a alguna conclusión, vienen la mar de bien cuando se trata de temas como el que hoy traemos aquí.

Sabemos que cuando se abre una ventana pueden pasar muchas cosas.

Pues bien, como decíamos ayer, en la homilía del pasado domingo, 20 de octubre, el sacerdote (hombre mayor muy bien intencionado y con buen corazón) dio a entender que el Beato Juan XXIII quiso convocar el Concilio Vaticano II para que entrara aire fresco en la Iglesia católica.

Bueno, en realidad lo que dijo fue esto:

“Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia fuera y para que desde fuera pueda verse el interior”.

Y eso está muy bien porque ya sabemos que, de vez en cuando, conviene abrir las ventanas para que el aire de dentro de la casa (o del edificio que sea) no se enrarezca y, digámoslo suavemente, huela mal. Entonces, claro, también es posible que entre aquel aire fresco al que hacía referencia el sacerdote citado supra.

Está más que claro que mucho y bueno se ha producido a partir de la celebración del Concilio Vaticano II en aplicación de la “hermenéutica de la continuidad” que tanto defiende el emérito Papa Benedicto XVI y que, por lo tanto, mucho debe la Esposa de Cristo a la reunión que, durante tantos meses, mantuvieron nuestros pastores allá por los años 60 del pasado siglo XX. Y eso sí fue aire fresco o, mejor, el resultado de la “aireación” de la Iglesia católica.

Sin embargo, no todo ha sido bueno ni, por desgracia, será bueno.

Por ejemplo, en “Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia”, de Mons. Fernando Arêas Rifan, Obispo y Administrador Apostólico, publicado por la Fundación Gratis Date se nos dice, en un momento determinado, algo de lo que el tal “aire fresco” ha podido producir en la Iglesia católica. A lo mejor esto es más que suficiente (cuando esto se produce, claro):

-La negación de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

-La transformación de la Misa en una simple cena.

-La negación o el oscurecimiento de la naturaleza sacrificial y propiciatoria de la Misa.

-La la confusión entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles.

-La profanación de la sagrada Liturgia.

-La la falta de reverencia, de adoración y de modestia en el vestir durante el culto divino.

-La mundanización de la Iglesia.

Todo esto causado, o hecho, en una errónea interpretación de lo acaecido en el Concilio Vaticano II.

Ya sabemos, por experiencia de cada cual, que en según qué épocas del año el aire fresco puede causarnos una muy grave pulmonía o algo por el estilo. Y es que si no nos cuidamos, pueden pasar cosas como las citadas y eso, a nivel eclesial, es más que importante.

De todas formas, estoy más que seguro que “aggiornamento” (por “puesta al día”) de la Iglesia católica que muchos querían no era el que ha resultado de tal Concilio. Y es que la avaricia, a veces, rompe el saco.

Por eso siguen insistiendo, tanto y tanto, en que no se cumple el Concilio Vaticano II cuando, en realidad, lo que no se cumplen son las excesivas expectativas de más de uno.

Por algo será pues, no por casualidad, recuerdo ahora aquello que dijera Pablo VI sobre el “humo de Satanás” que había entrado en la Iglesia y, claro, a uno le da por pensar que con las ventanas demasiado abiertas pueden pasar ciertas cosas.

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Debemos tener cuidado con aquello que puede causar daño a la Esposa de Cristo. No obstante, es nuestra madre.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

5 comentarios

  
Leonardo
Se ha hablado mucho sobre esto. En realidad la mayor parte de las cosas que se dice pertenecen al "espíritu del Concilio", no están reflejadas en los Documentos Conciliares.

En realidad hubo "dos" Concilios: uno real, el que se expresó en los Documentos que hemos leído, y otro, imaginario, espiritual, el que supuestamente marcó tendencias que luego algunos "iluminados" podrían seguir, en Liturgia, en Doctrina, en Moral, etcétera.

Personalmente conocí a algunos sacerdotes- muy bien intencionados, por cierto, y la mar de espirituales- que estaban ansiosos para que se terminase el Concilio, a fin de llevar a cabo... su propia reforma de la Liturgia, vale decir, la que el Concilio no había aprobado en modo alguno. Cosas así pasaron en todo el mundo. El Concilio fue una gran excusa...
24/10/13 2:48 AM
  
María
Pues en la iglesia ortodoxa no celebran tantos concilios y no tienen tantos problemas, aparentemente los fieles son más devotos y piadosos incluso parecen más fieles al cristianismo sin cuestionarse tantas cosas, no sé yo a veces pienso que todas estas confusiones son obra de los teólogos que no hacen más que marear la perdiz escribiendo tantos libros. Porque en la iglesia ortodoxa en realidad tienen las mismas creencias, la virgen, el cuerpo de cristo en el pan, etc.... y la liturgia no la cambian es la misma desde hace siglos (no hay sacerdotes con ocurrencias propias) y eso que no tienen un papa. No sé alguien conoce mejor este tema, yo sólo lo sé de los viajes que he hecho y de lo que he observado.
24/10/13 8:24 AM
  
alma
Es verdad; no todo lo acaecido tras el Concilio Vaticano II ha sido ni bueno ni lo esperado. ¿Pero; de verdad alguien cree que todos esos males están escritos y dictados por el Concilio ??.
Una cosa es "dar la mano" y otra muy distinta es
"cogerte hasta el hombro"; que en mi modesta opinión creo que es lo que ha ocurrido.
¿Alguien se ha preguntado que seria hoy de la Iglesia sin el Concilio Vaticano II?
¿Estaría la Iglesia armada frente a todas las herejías que con posterioridad y de forma independiente a la Historia de la Iglesia; han acaecido en nuestro mundo??
sin el Concilio??


24/10/13 11:13 AM
  
DavidQ
Me pregunto (y no creo que nadie me conteste) cómo puede atribuirse al concilio la lista de males referidos por Monseñor Areas.

Como decimos en estadística "correlación no implica causa", o en términos más mundanos no puedo yo decir que "desde que compré el auto nuevo mi esposa es más infiel" y luego atribuirle a la marca del auto la infidelidad de mi señora.

¿Estamos absolutamente convencidos que sin concilio jamás se habría puesto en duda la Presencia Real? ¿Que nunca habría habido profanación?

A mí me da la impresión que la gente cree que todos los que murieron antes de 1964 eran santos con aureola y todo, y todos los que nacimos después somos inevitablemente demonios, razonamiento al que YO no le encuentro ningún sentido.

Jamás he leído documento alguno, ni pre ni post concilar, que afirme que es lícito profanar la Eucaristía. Entonces ¿no será que los que dicen que esos males son culpa del concilio lo único que quieren es atacar a la Iglesia? Por muy monseñor que sea, a mí, a eso me suena.
24/10/13 6:47 PM
  
alma
Como dato anecdótico de lo que ya comente con anterioridad y que llevo pensando todo el dia. ¿No es, cuando menos curioso; que el Concilio Vaticano II fuese convocado y finalizado en la misma década de los 60; y poco antes de iniciarse la ola de secularización que se estaba gestando sin apenas nadie saberlo para nacer en el Mayo del 68??.Curioso para unos y una más que segura acción del Espíritu Santo para los creyentes.
24/10/13 10:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.