La Palabra del Domingo .- 3 de marzo de 2013

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Dios remunera nuestra existencia según la misma haya sido. Nos da talentos que debemos hacer rendir. No desperdiciemos tan gran regalo.

Lc 13, 1-9

Biblia

1En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. 2 Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? 3 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. 4 O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? 5 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.» 6 Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. 7 Dijo entonces al viñador: “Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?” 8Pero él le respondió: “Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono,9 por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."»

COMENTARIO

Necesaria conversión

El pueblo judío, elegido por Dios para llevar su Palabra por el desierto y, luego, allí donde estuviera, no había acabado de asumir lo que significaba la misma. El Creador, para corregir la distorsión de su Ley y de su norma divina envió a su Hijo que, encarnándose, llegó al mundo para que se cumpliera hasta el último acento de la Ley.

El caso es que, entre las tergiversaciones que se habían producido, no era menor aquella que entendía que si una persona sufría un daño o estaba enfermo o, en fin, padecía de alguna forma, había llegado a tal situación porque había pecado y, por eso mismo Dios los castigaba.

Tenían, por eso mismo, un concepto de Dios como castigador de quien infringe su Ley y no habían llegado a comprender aquello de “misericordia quiero y no sacrificios.

Jesús, por lo tanto, ha de asentar la verdadera y única Ley del Creador. Y le sirve cualquier situación por la que pasa en su vida como hombre como, por ejemplo, el caso de aquellas personas que habían muerto para dar gusto, seguramente, a Pilato.

A tal forma de pensamiento Jesús opone o, mejor, propone la conversión del corazón. Sólo así podrán salvarse porque Dios prefiere, ha de preferir y seguramente quiere, que su descendencia tenga por bueno que es mejor saber que un cambio de corazón (de uno de piedra a uno de carne) será lo que, en definitiva, los salve.

Pero Dios tiene paciencia. Es más, su paciencia es infinita con la naturaleza pecadora del hombre. Por eso siempre espera y espera a pesar de que sus hijos crean que, por lo hecho o dejado de hacer en perjuicio o beneficio del prójimo, nunca serán perdonados por el Creador. Sin embargo, Dios espera de sus hijos lo mejor.

Podemos dar fruto aunque pueda parecernos que estamos secos y resecos como la higuera de la Santa Escritura. La misma no daba fruto y eso le hacía, al dueño, querer cortarla pues, al menos, podía obtener fruto de la leña caía. Sin embargo, un alma generosa, que espera el bien aunque parezca que no puede llegar, intercede por ella. Así hace Dios con nosotros, pues siempre está en la creencia de que podemos cambiar. Eso quiere el Todopoderoso y eso debemos perseguir nosotros, hijos suyos y, a pesar de nuestros pecados, seguramente rehabilitados por el Padre.

Dios siempre nos da oportunidades y, nosotros, que tenemos la tendencia demasiado humana de desperdiciarlas, podemos mudar nuestro porvenir, nuestro más allá, nuestra vida eterna. El que todo lo crea y mantiene lo está esperando.

PRECES

Por todos aquellos que no quieren cambiar su corazón de piedra.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no creen en la justicia y bondad de Dios

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender que nuestro corazón ha de cambiar y venir a ser de carne.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Alf_3
¿Cuántos de nosotros somos como esa higuera? Pero Cristo aboga y nos da otro año. Somos tan necios y no atendemos a sus llamados. Preferimos pensar que nos va a esperar hasta el mismo momento de nuestra muerte.
¡Qué temerarios somos!, en vez de estar 'vigilantes'.
Toca constantemente a nuestra puerta y NO le abrimos.
En estos tiempos difícles, que podrían parecer Apocalípticos.
Este es año de Evangelización. Iniciemos personalmente para poder hacer nuestra parte y 'dar fruto', no sea que se termine nuestro 'año' de tolerancia.
03/03/13 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.