Un amigo de Lolo - Abrir los ojos y el corazón

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Manuel Lozano Garrido

Presentación

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infringían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

Abrir los ojos y el corazón

La alegría de vivir es muestra de tener un corazón grande que no se deja amilanar por las circunstancias que, en otras personas, podrían hacer venir a menos las ganas de estar en este mundo. Y tener razones por las que defenderse de las afrentas del Mal muestra hasta qué punto ser hijo de Dios puede marcar la vida de una persona si la misma se habitúa a creerse tan gran bien.

En una manera más que acertada se vive así como se es y no hay otra forma de afrontar el presente que no tenga que ver con lo que es el mismo. Gozar, así, de lo que tenemos sin tener en cuenta los bienes de otros es sentirse verdaderamente libre sin codiciar lo que sólo la avaricia puede llegar a ansiar. Así, verse involucrado en una vida azarosa sin haber buscado lo que nos pasa sino siendo testigos de un vivir dificultoso y entregarse al deleite del existir sin tener en cuenta nada de lo que nos acontece que sea contrario a una buena existencia es muestra de grandeza de espíritu.

Cuando se abren los ojos al mundo y los mismos son los del corazón y el corazón no es de piedra sino blando y de carne como Cristo quiere que lo tengamos, el ser mismo nos impele a caminar, incluso sin poder hacerlo físicamente, con paso fuerte hacia el definitivo Reino de Dios en el que nos espera el Padre para recibirnos y entregarnos una de las estancias que está preparando Cristo.

Ser leales, fíeles, al compromiso contraído con Dios de acercarlo a quienes no lo conocen a través de lo que hacemos, decimos o transmitimos es propio de aquellos que han optado entre el mundo y el Creador y han escogido, sin duda alguna, la relación vertical que lo une con Quien quiso, desde la eternidad, que existiera y que su existencia diera fruto y fuera abundante, duradero y sustancioso para el alma de quien lo pudiera conocer.

Pero tenemos que saber que, como descendencia de Dios que somos no nos libraremos tan fácilmente, si es que queremos hacer tal cosa, del suave yugo de sus manos sobre nuestra vida. Ya dijo Agustín, el santo de Tagaste, que si, en efecto, Dios nos ha creado sin pedirnos permiso no por eso deja de requerir nuestra voluntad para poder salvarnos. Y abrir los ojos y el corazón ante tal realidad espiritual ha de traer benéficas consecuencias para nuestra vida de hijos que aman a un Padre que está en el Cielo y es Omnipotente.

Por otra parte, llevar al mundo lo que acontece y que puede ser tenido por necio por algunos o por necesario por otros no es más que parte de la obligación que tenemos como prójimos de los demás que esperan, a lo mejor sin saberlo nosotros mismos, ver en su cercanía lo que les es lejano y, aún, despreciable. Ser, así, portadores de una verdad que es la Verdad y hacerlo con la maestría que nuestros talentos nos faciliten y con el denuedo de quien puede considerar que la perseverancia vale siempre, es poner la piedra angular sobre la que el resto de la construcción se apoya.

Y todo esto con los ojos y el corazón abiertos.

Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, ruega por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Javiergo
Eleuterio, hermano en Cristo, muchas gracias por este magnífico post. La verdad es que siempre he sentido una gran admiración y mucha devoción por Beato Manuel Lozano Garrido. A mi juicio, tanto la vida de Lolo, como su obra, nos interpela claramente y nos da múltiples enseñanzas. La primera de ellas es que todos somos peregrinos, buscadores de la verdad, y que creer en Cristo no significa poseer la verdad, sino dejar que Él, que es la Verdad, tome posesión de nosotros, y caminar hacia su plena revelación. Lo que es y siempre será la gran novedad que sorprende, tal y como Lolo nos lo muestra con gran claridad, es que Jesús ha comunicado la luz de Dios a través de una vida muy sencilla. La vida divina lo hacía aún más humano. Al expresarse plenamente en la simplicidad de una vida humana, Dios renueva su confianza en la humanidad, nos concede creer en el ser humano. Desde entonces, no podemos ya desesperar ni del mundo ni de nosotros mismos. Por esto, Lolo insistía en recordarnos que al aceptar la muerte violenta sin responder con la violencia, Jesús llevó el amor de Dios hasta donde no había más que odio. Sobre la cruz, rechazó el fatalismo y la pasividad. Del mismo modo, los santos, imitadores de Cristo, al llevar la cruz de cada día rechazan ambas actitudes y son en consecuencia un faro para todos nosotros, luces que nos conducen hacia la plenitud de la Luz, que es Cristo Jesús. A imitación del Señor, todos los santos aman hasta el extremo y, a pesar del carácter absurdo e incomprensible del sufrimiento, continúan confiando en que el Amor es más grande que el mal y que la muerte no tendrá la última palabra; porque saben que el sufrimiento de Jesús sobre la cruz se convirtió en el signo de un amor infinito. Lolo, sin duda, nos abrió los ojos y el corazón mostrándonos este amor con su vida ejemplar de entrega y oblación.

---
EFG


Totalmente de acuerdo con usted.
29/02/12 1:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.