El Camino Neocatecumenal y Benedicto XVI según algunos

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Camino Neocatecumenal

Cuando en la Jornada Mundial de la Juventud celebró el Camino Neocatecumenal una de las reuniones en las que se expresa su carisma y se pide a los jóvenes que, si tal es su voluntad, entreguen su vida por la Iglesia católica, dijo Kiko Argüello en su alocución que cuando el ahora Santo Padre, Benedicto XVI, aún no se había trasladado a Roma (fue nombrado por el Beato Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 25 de noviembre de 1981), conoció el Camino y quiso que en su patria también se difundiera el mismo.

Cualquiera ha de suponer que, a lo largo de los muchos años que han transcurrido desde entonces, Benedicto XVI ha conocido mucho al Camino Neocatecumenal y que, a tal respecto, nada de lo que puedan decir de él, le es extraño.

El pasado 20 del presente mes de enero se llevó a cabo, en el Vaticano una celebración en la que se procedió a la lectura del texto de aprobación pontifica de las celebraciones del Camino Neocatecumenal.

El mismo dice que

“Con decreto del 11 de mayo de 2008, el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó de modo definitivo el Estatuto del Camino Neocatecumenal y, sucesivamente, después de haber debidamente consultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con decreto del 26 de diciembre 2010 dio su aprobación a la publicación del Directorio Catequético como texto válido y vinculante para las catequesis del Camino Neocatecumenal”.

“Ahora, vistos los artículos 131 y 133, ‘1 y ‘2, de la Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’ sobre la Curia romana, el Pontificio Consejo para los Laicos, recibido el parecer favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede la aprobación a aquéllas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza ya reguladas por los Libros litúrgicos de la Iglesia”.


Sin embargo, a los que están en contra de la Iglesia católica y, así, de Benedicto XVI y de los movimientos, como el Camino, que en su seno se desarrollan, todo esto le parece algo fuera de lugar. Por eso, por ejemplo, un tal Bedoya, que tiene a mal juntar letras para ponerlas en el diario “El País” escribió el otro día que

“Los ‘kikos’ salvan su último obstáculo

y que

“Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia.”

Ahí es nada.

Según parece el Camino Neocatecumenal no está formado por creyentes católicos (los llama “integristas” el juntaletras citado arriba porque no defiende una fe light ni venida a menos) que dedican su vida a transmitir la Palabra de Dios y a tratar de llevar un modo de vida evangélico sin por manipuladores que hacen lo posible, con su omnímodo poder, por controlar los resortes vaticanos para conseguir lo que les viene en gana.

Y eso es lo que se deduce de lo escrito en el diario laicista y antivida en el que escribe, emborronando, Bedoya.

Para empezar, no sé qué diantre les importa a la personas que no creen en Dios ni en su Iglesia, lo que se haga dentro de ella. Para seguir, aún sé menos qué les va y qué les viene en las celebraciones que en el seno de la Iglesia católica se llevan a cabo para hacer lo que la misma cree conveniente que debe hacer y lo que la viene en gana hacer según sus protocolos y normas.

Pues no. Al parecer Benedicto XVI es una persona manipulable a la que fácilmente se domina pues, como sabemos, es persona (que no) poco inteligente y dada a la conveniencia y al capricho. Eso piensa más de uno fuera de la Iglesia católica y ¡Ay! hasta dentro de la misma.

Y, sin embargo, quien tiene la autoridad y la legitimidad para decir lo que dice y para proceder según procede o, lo que es lo mismo, Benedicto XVI, entiende las cosas de una forma muy, pero que muy distinta.

Y es cuando dijo, en su Discurso a los allí presentes el pasado 20 de enero que

“Durante estos decenios de vida del Camino, uno de vuestros compromisos firmes ha sido el de proclamar a Cristo resucitado, el de responder a sus palabras con generosidad, abandonando a menudo seguridades personales y materiales, llegando incluso a dejar el propio país, afrontando situaciones nuevas y no siempre fáciles. Llevar a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo: esto es lo que anima toda obra evangelizadora.”

lo que, es entendible, no gusta a los mundanos y a los dados a la facilidad de las varias concupiscencias en las que con gusto caen.

Y cuando dice Benedicto XVI que

“La Iglesia os da las gracias; os necesita para la nueva evangelización. Es la familia una célula importante para la comunidad eclesial en la que se forma con vistas a la vida humana y cristiana. Veo con gran alegría a vuestros hijos, a tantos niños que os contemplan, queridos padres, y que contemplan vuestro ejemplo. Un centenar de familias van a salir camino de doce misiones ad gentes. Os invito a no tener miedo: quien lleva el Evangelio nunca está solo. Saludo con afecto a los sacerdotes y a los seminaristas: amad a Cristo y a la Iglesia, comunicad la alegría de haberlo encontrado y la belleza de haberle entregado todo.”

pues es fácil que a más de uno se le reviente alguna úlcera que tenga en el estómago porque ¡cómo es posible que Benedicto XVI agradezca el trabajo de tales integristas!… Pues a lo mejor porque es una forma muy válida de transmitir y defender la fe católica y eso, en verdad, no es del gusto de mucho que no es que, simplemente, estén en su contra sino que la odian por lo buena y benéfica que es la humanidad.

Pero es que el Santo Padre dijo, ya para terminar, algo más:

¡Ánimo! El Señor no deja de acompañaros, y yo también os aseguro mi oración y os doy las gracias por vuestras muchas señales de cercanía. Os pido que también os acordéis de mí en vuestras oraciones. Que la Santa Virgen os asista con su maternal mirada y que os sostenga mi bendición apostólica, que hago extensiva a todos los miembros del Camino.

¡Gracias!

Y a quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer: ajo (con perdón) y agua, pero es que no me da la santa gana aguantar según qué cosas.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

10 comentarios

  
Jak
Los que tachaban hace años de ultraortodoxo, inflexible y duro a Ratzinger ahora lo consideran blando, vulnerable y manipulable. El sectarismo de ciertos sectores periodísticos (incluso algunos religiosos) es tan impúdico que no merece mucho más comentario.
24/01/12 8:33 AM
  
Diego
“Los ‘kikos’ salvan su último obstáculo

y que

“Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia.”


¿y no es cierto?

Si ya se lo vé venir Benedicto:

"Veo con gran alegría a vuestros hijos, a TANTOS niños que os contemplan, queridos padres,..."

TANTOS...que es mejor estar a buenas.



---
EFG


Pudiera dar la impresión de que usted cree que Benedicto XVI se deja dominar por las cifras y no por la causa de tales cifras en cuanto a nacimiento de hijos de Dios. Pues yo estoy más que seguro que el Santo Padre sabe, a la perfección, que la descendencia, ciertamente más numerosa en el Camino Neocatecumenal que en otros ámbitos de la Iglesia católica o entre los fieles que no pertenecen a ningún movimiento, tiene razón, razones, espirituales de ser. Y ahí está lo que, en este caso, importa.

Y, también, estoy seguro, que es lo que molesta a muchas personas.
24/01/12 10:12 AM
  
Paco
Gracias Eleuterio, por tu fe, por tu mirada limpia, y por tu forma de contarlo.

Para mí lo sorprendente, lo que me choca y a veces me da pena, como miembro del Camino, no son las críticas o persecuciones del mundo, que pertenece al demonio, si no la falta de amor de hermanos de la Iglesia. Y es que muchos piensan que verdaderamente todo lo que se mueve en el CN son fuerzas oscuras, malvadas intenciones y engañabobos. Como si todo correspondiera a un plan hábilmente trazado, para engañar a los miembros, a la curia, al Papa, para no sé qué objetivos distintos al anuncio del Evangelio.

No se perdonan los fallos, se exige la perfección para todos y todo, como si no fuéramos también personas, con nuestros pecados. Sin embargo, creo que el Señor mismo lo permite, para nuestra humildad, y para poder rezar también por ellos.

Gracias de nuevo.
24/01/12 11:43 AM
  
Diego
Paco, el problema es que los fallos, no es que no se perdonen, sino que se "legalicen". Si este es el mejor ejemplo, la litúrgia incorrecta del Camino, ahora es correcta. Los coros parroquiales con guitarras no son apropiados para la litúrgia, pero Kiko es un juglar de Dios (y por supuesto que pongo en duda la calidad musical de los kikos aporreando guitarras y bongos por igual), en Japón calló a obispos,....
Kiko es el niño mimado de la jerarquia y todo se lo consienten.
Dime una noticia que muestre los errores del Camino?

Y claro que Benedicto y compañia se dejan llevar por las cifras. A ver una noticia sobre el Camino que no se nombren tales cifras, que no aparezcan los miles de jóvenes o la cantidad de familias que se mueven o se compare con otros movimientos minoritarios?

El Camino tiene cosas muy buenas, pero no es perfecto. No pretendo demonizarlo, pero no permito que se santifique.

Yo no puedo estar a favor 100%, y conociendo casos personalmente, de las formas del Camino y rezo para que no termine como, por ejemplo, los legionarios de Cristo, que tambien todo era bueno.



---
EFG


Perdone que entre sin haberse dirigido a mí personalmente.

Me parece bien que usted pueda manifestar una opinión algo contraria al Camino Neocatecumenal. Sin embargo, es más que difícil que el Camino termine como han terminado los Legionarios de Cristo porque, como es obvio, no es comparable una situación (fundador de los Leginarios apartado de sus cargos por conducta poco ejemplar) con la de los fundadores del Camino Neocatecumenal. Por eso, a mí me resulta difícil creer que se pueda, siquiera, comparar una situación con la otra.
24/01/12 12:36 PM
  
Maricruz Tasies
Náuseas es lo que dan tantos criticones. Como si de su propias infidelidades nadie les fuera a pedir cuentas.

No se qué clase de Iglesia es la que se imaginan en la que caben ellos pero no otros.

Me refiero a tus comentaristas.

Salgo despavorida y yo, que tu, no les daba rienda.

24/01/12 1:01 PM
  
Paco
Está claro que ni perfecto y canonizado, ni horrible y demoníaco. Pero una cosa sí hay que reconocerle al CN, indiferente no deja, eh...
Quiero añadir que si las cifras fueran solo cifras, se podrían obviar y centrarse en todo lo supernegativo que tiene. Pero es que las cifras a las que se refiere Diego, SON PERSONAS. YO soy persona, amo a la Iglesia, voy a misa (sí también a otras que no son la neocatecumenal exclusivamente), anuncio a Cristo resucitado (sí, al mismo que la Iglesia), comparto mis bienes (de distintas maneras), rezo (sí, a veces con guitarra), viva el Papa..., todo ello por la acción del Espíritu Santo. Y, como soy persona, también soy un soberbio, egoísta, lujurioso, iracundo, ... pecados que he descubierto gracias a la Iglesia. Todo ello en el CN.
Es decir, que probablemente "Benedicto y compañía" no se dejan llevar por las cifras, sino por la acción del Espíritu Santo en las personas.
24/01/12 1:50 PM
  
Jak
El rollo de los Legionarios va genial para que algunos pongan en entredicho todo lo relacionado con los movimientos y nuevas realidades. Ya lo he escuchado infinidad de veces, y en el fondo os importa un pimiento los Legionarios, Neocatecumenales, Opusianos, focolares, carismáticos y demás. Me atrevería a decir hasta que deseáis que aparezcan, en el caso concreto del Camino, escándalos graves para así colgaros la medalla del 'ya lo decía yo...' No soportáis los números, si, si, los números, de tantas personas, matrimonios, jóvenes, que hayan descubierto a Cristo dentro del Camino, porque rompen vuestros esquemas más mundanos. Pero en la barca de la Iglesia sigue Pedro en el timón y no vosotros, y lo que ata en la tierra queda atado en el cielo.


---
EFG


Amén.
24/01/12 4:27 PM
  
Diego
Creeme Jak que sí me importan dichos movimientos, de hecho pertenezco a uno de ellos pero no tan grande.
Y me importa porque tengo conocidos dentro de los legionarios, amigos dentro de los kikos y focolares, casos cercanos del opus, y contacto con los carismáticos.
Sé de lo que hablo. Y rezo por todos ellos todos los dias. Sobretodo los que lo han pasado mal, y aun lo siguen pasando por pertenecer a los legionarios y por casarse con una kika.

Simplemente digo que no todo lo que reluce es oro y en todas las noticias el Camino reluce como el oro.
25/01/12 10:11 AM
  
ernesto castillo
Los movimientos de la iglesia no nacen exclusivamente de la iglesia como institución, sino de la iglesia como pueblo y de los laicos que tratan de vivir la fe y por lo tanto necesitan irse puliendo y sometiendo al buen juicio de la institución eclesiástica. Tengo una pregunta : que hay de la liturgia eucarística y su peculiaridad en el camino que tanta roncha le hace a muchos que escriben en contra del neocatecumenado. Algún cometario serio al respecto? A mi humilde juicio, las ecuraristias del neocatecumenado son profundas y todas muy solemnes. Que dice el papa???? Ha señalado herrores por corregir??
26/01/12 1:25 AM
  
Jak
Ernesto, el Papa, através del Pontificio Consejo de Laicos y la Congregación para el culto ha dado ciertas sanciones que permiten prácticas no habituales en las Misas pero que no son en ningún caso ninguna peculiaridad sacada de la chistera, ya que forman parte de la vida e historia de la Iglesia. Te las resumo:
-Moniciones introductorias a las lecturas y ecos (resonancias de los fieles) antes de la homilía (como permiten los libros litúrgicos)
- Adelanto de la paz antes del ofertorio (como se hace en el rito ambrosiano de la diócesis de Milán y ha pedido estudiar el Sínodo de la Eucaristía de 2005 para hacerlo extensivo a toda la Iglesia)
- Comunión bajo las dos especies (como se hacía en los primeros siglos de la Iglesia y recuperó el Concilio, indicándose en la última edición del Misal Romano que sería una forma de comulgar más plena). En la manera de comulgar la Iglesia ha permitido hacerlo desde el propio sitio y recibirlo de pie (el celebrante y ministros extraordinarios reparten a los fieles la comunión). En el caso del cuerpo de Cristo se comulga todos a la vez junto con el presbítero.
Todo lo demás es exáctamente igual (lecturas, oraciones universales, credo, agnus dei, Plegarias eucaristicas, padrenuestro etc)
26/01/12 10:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.