La Teología llamada de la Liberación cumple... demasiados años

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Según cuentan algunos, porque de no ser así difícilmente nadie se acordaría de eso, ahora hace cuatro décadas que la llamada Teología de la Liberación empezó a caminar por el mundo.

Con esa edad, 40 años, lo normal es haber tenido hijos y, a lo mejor, hasta nietos. En realidad la Teología de la Liberación no ha podido dejar ninguna herencia porque, en esencia, la sostienen las mismas personas que, digamos, la crearon. Es decir, que no ha muerto como tal sino que, de acuerdo a sus teorías (eminentemente políticas) cuando desaparecieron los actores que las hacían posibles, la Teología de la Liberación se escondió. Ahora, al haber renacido cierto izquierdismo en muchas naciones de América Latina, pues vuelven a lo suyo.

El problema es que ahora existen personas que, desde el poder político, les pueden apoyar y tal cosa les da la ilusión de que se renueva su idea y se hace presente.

Pero en realidad, ¿Cuándo desapareció?: Boff, Cardenal, Casaldáliga et alii siempre han estado ahí, sin dar su brazo a torcer porque es muy posible que crean, con franqueza, que lo que dicen tiene visos de ser aceptable y aceptado. Es, por eso, una opción personal que no deberían querer imponer a las demás personas.

Pero, a pesar de las ilusiones y de las ganas que parece que tienen los teólogos de la Liberación y las personas que, desde la política e, incluso, la misma Iglesia católica, puedan apoyarles, la verdad es que a mí, particularmente, me parece que se trata, sólo, de un sueño de una noche de verano aderezado con una dosis muy grande de izquierdismo que, llevado al seno de la Iglesia católica, desvirtúa lo que la misma es y supone para el mundo.

Por eso extraña que algunos digan (Jesús Bastante, por ejemplo) que “Cuarenta años después, el espíritu de la Teología de la Liberación continúa, y muchos de sus postulados -la lucha por la igualdad, la dignidad, la opción preferencial por los pobres, el compromiso martirial- siguen estando vigentes”. ¡Qué risa!, porque dice que el espíritu de la TL sigue vigente… seguramente en la mente de aquellos que la crearon pensando que podían cambiar algo sirviéndose de la política rastrera de lo izquierdoso y tratando de tergiversar lo que de bueno podía haber en la misma para hacerlo servir a sus intereses mundanos.

No hay, pues, herencia alguna en la Teología de la Liberación porque aún no hubo defunción de tal teología. Muy al contrario, los mismos que la crearon siguen utilizando a los pobres como escabel desde donde ver el mundo espiritual desde su privilegiada posición de cabeza de ratón.

En una ocasión un defensor de la TL como es el teólogo Juan José Tamayo dijo, refiriéndose al inicio, hace ahora 40 años, de la misma, que “Su nacimiento tenía lugar en uno de los momentos de más alta temperatura utópica: despertar del Tercer Mundo, mayo del 68, primavera de Praga, revolución de los derechos civiles, Medellín, vigésimo aniversario de los declaración de los derechos humanos, revolución cubana, teoría de la dependencia, primavera eclesial con el Vaticano II y las diferentes Conferencias del Consejo Mundial de Iglesias”.

Y eso es todo: utopía pero utopía equivocada y cuando no manipulada pues si bien es utópico aquello que, en general, puede ir contra lo establecido porque pretende instaurar una forma de ser y proceder que entiende mejor y más benéfica, no es menor cierto que cuando se hace uso de una muy concreta ideología, la marxista, para cambiar lo que está mal hecho no hay utopía sino, más bien, exacto proceder concreto que, además, es mundano. ¿Y puede haber algo más alejado de la utopía que lo mundano?

En fin… espero que al soplar las velas de una supuesta tarta en la que haya 40 velas tengan en mente un deseo que cumplir. Pero, por favor, que no sea seguir incordiando.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

9 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
¿Conmemorarán tambièn la enorme cantidad de sacerdotes, religiosas, seminaristas que dejaron sus compromisos ante Dios y la Iglesia por enrolarse en actividades "más eficaces", que la oraciòn, el estudio, la vida litúrgica, terminando como gremialistas, cuando no con la metralleta en la mano, como Camilo Torres y muchos más?
¿Celebrarán los desaguisados doctrinales causados por un J.L. Segundo, L. Boff, Sobrino, Frei Beto y tantos otros?
¿Recapacitarán los "sesudos" teólogos europeos, que "benévolamente", quisieron dar una mano a semejante engendro (La revista "Recherches de Sciences Religieuses", "Vida Nueva" el citado Tamayo, Díez Alegrìa...?
27/12/11 11:22 AM
  
Norverto
Sloganes hemos aprendido amigo Eleuterio. Sin embargo son 40 anos. Y sigue ahí viva, porque mientras las situaciones de miseria e injusticia continúen no hay de otra, que gustando o no, haya que hacer reflexión de la fe confrontandose con la propia realidad. Al menos en America Latina y otros lugares donde este modo de reflexionar la fe ha llegado (en Africa también y no solo en la Ig. Catolica, también en Iglesias Protestantes y Pentecostales) las situaciones siguen en pie. Y nadie que llegue a un lugar donde lo que encuentre sea muerte, destrucción, hambre, analfabetismo, desnutrición, robo del sudor del pobre puede estar en paz. Por una razón muy sencilla: la Palalbra de Dios no lo deja en paz. No las ideologías izquierdosas como postula usted adheriendose a los diagnósticos interesados acerca de la TdL que no tienen otra intención que lo mismo de siempre: seguir creyendo que también hoy pueden seguir teledirigiendonos con reflexiones teológicas distanciadas de su propia realidad. El Sermon de Montesino vive igualito. Y en esa época no existía el marxismo y otros regalillos que siempre se indigna interesadamente a la TdL. Por eso, la TdL seguirá otros 40 anos mas viva. A los que como usted proclaman constantemente su deceso, expresan mas bien un deseo.
27/12/11 11:44 AM
  
Norverto
endilga(r) era la palabra exacta, y no indigna...
27/12/11 11:48 AM
  
Liliana
El único que fue enviado a liberar el pueblo de Dios, es Jesucristo, una ciencia con criterios y centrada en el hombre, pasando por alto la Alianza del Creador, no pueden liberar a los oprimidos como los libera El, no se esta en gracia cuando se pretende ser sabios, sin fe en Cristo, hay que vivir como miembro de su cuerpo, para salir al encuentro de los pobres,¿Quiénes son?, los que están fuera de la gracia de Dios, el cristiano es un simple anunciador del Señor, se liberan por gracia, los que creen en el anuncio, creen en el Salvador, lo adoran y se comprometen en
El evangelio dice, sean como niños, para creer en el misterio de Dios, no para dejarse engañar.
Quiero pensar que a veces el deseo de ayudar a salir de opresiones y del agobio de tantos vicios y falsos placeres, puede traicionar la buena voluntad.

27/12/11 3:37 PM
  
María
Pues mire la teología de la liberación tiene los mismos años que algunos movimientos de la iglesia como los kikos, o el opus, etc.y la diferencia es abismal tanto en sacerdotes seguidores como en su renovación generacional, yo conozco jóvencitos del opus y de los kikos pero ninguno de la teología de la liberación
27/12/11 4:26 PM
  
luis
Eleuterio: Se ve que usted ha leído tanto de TL como yo de chino mandarín. Es usted un ignorante que repite unas cuantas frases hechas que ha leido en algún fascículo barato.
Por favor infórmese, lea y -además- estudie teología si va a hablar de teología.

Luis


---
EFG


Seguro que soy ignorante de muchas cosas porque, como es sabido, la ignorancia es no saber nada de alguna realidad en concreto. Sin embargo, sobre la Teología de Liberación no puedo ser un ignorante porque algo sí sé de ella.Y no crea que los libros en los que he leído lo de la TL son baratos.
27/12/11 6:04 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Quién va a alegrarse de que se den situaciones paupérrimas, pueblos sojuzgados y tanta miseria, aún en opulentos países?
Pero el magisterio de la Iglesia ha condenado los mètodos, pretendidamente "eficaces", con que la gran mayorìa de los teólogos de la liberazión han enfrentado tanta desgracia.
¿La lucha de clases es evangélica? ¿Y...Marx? no naciò por cierto en Cochabanba o a orillas del Titicaca.... Ahora bien: en el "filósofo" de Trier, bien sostenido por el ricachòn Engels, se basaron los principales corifeos de la TdL.
Pomposamente, más de uno de estos "teólogos" proclamó el híbrido connubio entre Marx y el Evangelio.
Tambièn la Madre Teresa de Calcuta y sus religiosas se preocupan de los más pobres, pero sin invitar a luchas y revoluciones. Pero, ¡claro!, como esos pobres no tienen músculos ni fuerza como para gritar:
"proletarios del mundo unìos", más de un "procer de la TdL" la declarò "monja asistencialista".
28/12/11 9:26 PM
  
María
Sigamos caminando con nuestros Papas y dejandonos guiar por ellos
Ya Juan Pablo II, se pronunció y crítico la teologia de la liberacion , al igual nuestro Papa Benedicto XVI


Saludos
28/12/11 9:57 PM
  
Xanti
Mientras allá gente así como tú, la iglesia seguirá alejándose y alejándose más y más de la gente, y en España habrá más y más ateos.
15/04/13 2:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.