Pérez Reverte, Arturo, y la distorsión de la verdad

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Como ha llegado a mis manos ahora el artículo de Arturo Pérez Reverte (más que conocido por sus títulos sobre el Capitán Alatriste) acerca de su despedida al aún Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero ahora lo comento. Es, eso es cierto, del mes de agosto pero creo que vale la pena decir algo al respecto porque nada ha cambiado desde entonces.

La verdad tengo a Pérez Reverte por una persona cabal que, cuando escribe, lo hace desde un punto de vista personal y muchas veces lo hace de una forma muy cruda y dura que a los afectados no puede gustar lo más mínimo. Sin embargo, no seré yo el que critique tal forma de escribir porque cuando puedo hago exactamente lo mismo faltando, eso lo reconozco, a la caridad cristiana que no debería olvidar nunca.

Sin embargo en la despedida que hizo de Rodríguez Zapatero creo yo que incurrió en un par de deslices que hay que hacer notar y, aunque estoy seguro que es lo que piensa pues también estoy seguro que no es lo más adecuado ni más acertado.

Son dos cosas que no son detalles de poca importancia. Son, a saber los que siguen.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil.

Llama ampliación de los derechos sociales supongo yo que se referirá al aborto porque se ha dado como un “derecho” en la nueva legislación socialista. También escribe acerca de lo que llama “mafia conservadora y trincona” en materia de educación escolar y se debe referir al derecho que tienen los padres de escoger un tipo de educación que, a lo mejor, no es la pública y que, por pagar también sus impuestos como el resto de personas tienen el derecho a que sus hijos reciban una educación que, en muchos aspectos, no sea sectaria.

Resulta curioso que hable de los derechos de los homosexuales cuando, en realidad, lo que se ha hecho ha sido inventar un “imposible” matrimonio o gaymonio con la intención de ser lo que no se puede ser pero para satisfacer las ansias de emulación del único matrimonio que se puede tener por tal y que es el que contraen un hombre y una mujer.

Y, en cuanto a la memoria histórica poco hay que decir acerca de un engendro revanchista como el que se aprobó y que sólo pretende ganar una guerra que perdió, entre otros, el partido socialista y en el que, en todo caso, sólo se habla de “unas” víctimas pero no de todas. Vamos, que hablan, sólo, de los “nuestros” (por suyos).

Todo esto responde a un intento, bastante burdo por lo que evidente, de llevar a cabo una manipulación de la sociedad a través de un ejercicio negro de ingeniería social tan cierto como que es propio de quien sólo sabe hacer eso.

Pero también dice que Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos”. Y es que cree Reverte que la España que queda tras el paso de Rodríguez Zapatero estará en manos, entre otros, de Rouco Varela, a la sazón Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid.

Tiene, Reverte, una visión bastante distorsionada de la realidad. Creo que se comprende porque escribir novelas de tiempos tan pasados le ha podido producir el efecto de creer que vive en tales tiempos. Lo digo por eso de la España de “mantilla, peineta y agua bendita”. En realidad, eso se da ya poco.

Ahora bien, tiene mucha razón cuando dice que han tenido que “meter a empujones en el convento” a determinadas personas porque han tratado, eso sí, de zaherir a la religión católica todos los que él mismo critica por lo que han hecho pero que tan bien le parece su actuación en este aspecto. Pero, en verdad, es difícil imaginar a una religiosa, pues dice eso del convento, con mantilla y peineta pues eso es propio, en todo caso, de mujeres laicas. Y eso denota, en Reverte, una voluntad totalitaria al pretender haber conseguido, que es falso, que toda mujer católica se quede en el convento viviendo, así, su fe, en sitio no público. Esconder la fe de forma obligada, “a empujones” de todas formas y colores. Por eso, a lo mejor, está tan contento con la memoria histórica… por lo que supone.

No sabe Pérez Reverte, eso parece, que no hace falta envolver en naftalina la fe católica porque hay muchos católicos que sin usar de tal medio la han escondido lo más posible y, por ejemplo, van a manifestar tal olvido de su fe un día como el próximo 20 de noviembre cuando sean las Elecciones Generales y voten a algún candidato que, debiendo defender, en muchos aspectos, la doctrina católica, hará lo contrario mirando para otro lado y disimulando. Pero que manifieste tal voluntad es propio de alguien que quiere lo propio para los demás y lo de los demás para ellos mismos.

En fin… todo esto huele mal, fatal y apunta a un desnortamiento que, a lo mejor, es el que quiere que se vea Pérez Reverte. Parecer progre vende mucho pero serlo es, por desgracia, bastante peor.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

11 comentarios

  
Juan
Este mediocre escritor sigue la estela de los escritores panfletarios republicanos que con sus incendiarias soflamas fueron gran parte de la destrucción de más de veinte mil iglesias y ermitas, miles de monasterios y conventos y cientos de bibliotecas y centros de estudio católicos junto a los miles de mártires que mataron con sus plumas. Es curioso que después de éste y otros artículos del mal imitador de Marcial Lafuente Estefanía, aunque él pretenda igualarse a Quevedo, incendiaron varias iglesias en Madrid y otros lugares. ¿Relación causa-efecto?. Seria muy curioso saber si a su niña a la que ya ha metido en el negocio del mal escribir, la llevó a la escuela pública o a un centro privado. Convendría darle un toque de atención al grupo Vocento, esos queridos vascos, a los D. Fernando Sebastián regaló los periódicos de la Iglesia, como se ha hecho con la Noria y los católicos dejáramos de comprar ABC mientras que publiquen el panfleto semanal de Perez Reverte. Para ver una crítica literaria objetiva de la obra del susodicho autor ver las que le hace "La Fiera Literaria" y eso que son de la misma cuerda.
15/11/11 4:23 AM
  
Pedro García
"Resulta curioso que hable de los derechos de los homosexuales cuando, en realidad, lo que se ha hecho ha sido inventar un “imposible” matrimonio o gaymonio con la intención de ser lo que no se puede ser..."
->No se puede ser...según quién?

"Ansias de emulación del único matrimonio que se puede tener por tal y que es el que contraen un hombre y una mujer..."
->Tenía entendido que si dos personas se aman, tienen derecho(desde el punto de vista de derechos humanos) a ponerlo sobre papel y firmar, ¿no?

"se debe referir" ..."supongo yo"
->Son muchos suponer, ¿no? Me da la impresión de que no ha entendido ud. mucho, y que solo usa el artículo de Reverte para exponer sus puntos de vista sobre materias que serían temas de discusión totalmente aparte del tema central del artículo, que es la opinión del autor sobre el señor Zapatero y su gobierno.

"Y eso denota, en Reverte, una voluntad totalitaria al pretender haber conseguido, que es falso, que toda mujer católica se quede en el convento viviendo, así, su fe, en sitio no público..."
->Pero, ¿se da cuenta de que lo que dice el artículo no tiene nada que ver con lo que ud. entiende? ¿Como ha llegado a hablar de las mujeres católicas en lugares públicos partiendo de la clara idea "mantilla, peineta y agua bendita", que hace referencia al papel de la Iglesia Católica durante la dictadura de Franco?

Con respecto al comentario del señor Juan...
"Seria muy curioso saber si a su niña a la que ya ha metido en el negocio del mal escribir, la llevó a la escuela pública o a un centro privado."
->Pienso que es de mala educación, o de no tener principios, atacar a la familia de un hombre por sus ideas...En cualquier caso, no es asunto suyo entrar opinar sobre a dónde fue la hija de cualquiera, u opinar sobre la manera en que se gana la vida. Cada cual es libre de hacer lo que entienda...se llama libre albedrío, cosa que parece ausente aquí.

En general, y con todo respeto, pienso que el señor Eleuterio Fernández Guzmán debería releer el artículo. Pero es una opnión y como tal puede ser sometida a juicio...también pienso que debería revisar su manera de escribir(colocación de signos de puntuación y demás), porque a veces es complicado llegar a entender lo escrito debido a las frases de 4 líneas sin pausas(o con exceso de ellas). Una vez más, mi opinión, y no pretendo ofensa alguna.
15/11/11 9:28 AM
  
Chimo Vice
Sr. Pedro García, le veo bastante confundido en su diatriba. Al señor Perez Reverte le pierde y mucho su ignorancia atrevida en las cuestiones fundamentales. Su odium fidei - odio a la Iglesia - ofusca su capacidad de raciocinio. Le molesta la inteligencia de monseñor Rouco y, en general , que la Iglesia ejerza en libertad su misión a través de sus ministros, realidades y carismas.

El éxito de la JMJ con el Santo Padre frustró a buena parte de la derecha pagana con la que se identifica el señor Pérez Reverte. Reconocer que la juventud más sana, culta y libre con la que uno se puede encontrar es la que se forma en la Iglesia Católica, es una obviedad inadmisible para este tipo de gente que intentó reaccionar cogiendo el toro por los cuernos, de manera hipócrita, mostrando "satisfacción" por los jóvenes que "defienden valores occidentales". Al menos, la izquierda pagana se mantiene en la trinchera y es más auténtica.

No olvidemos que al cristiano, al católico, se le persigue y se le odia cuanto más auténtico es.
15/11/11 10:26 AM
  
rastri
-Pedro Garcia:

-Se ve que a usted Eleuterio no le gusta. Y mientras él critica lo que cree que él debe de criticar; Respetando su propia critica, la de usted, que a menudo otros no tolerarían; Usted, en peor afán de su dictadura y crítica, se enfada contra él por un punto y coma.

-Digamos que lo que usted entiende es que: Usted, fanático de su dictar, no tolera que nadie dicte desafueros contra los dictados su propia dictadura.

-Es contra estos, los dictadores de la torpe izquierda, que dice el libro del Apocalipsis:

-El que es injusto continúe aún en sus injusticias, el torpe prosiga en sus torpezas, el justo practique aún la justicia y el santo santifíquese más ". (Ap.22,11)

15/11/11 10:31 AM
  
cartagenero
Posiblemente el señor Arturo Pérez reverte arrastre algún trauma de la educación recibida por los Hermanos Maristas en Cartagena de la que por otro lado presume acudiendo a encuentros de antiguos alumnos, pero lo que si es cierto que es una persona que le gusta quedar bien arriando a todo quisque lo que se dice como un "bien quedao" agresivo eso sí o "verso suelto" para no mojarse en nada lo que se dice un progre incalificable.
Lo peor para él es que tendrá que responder por la palabra así como juzgues...............
15/11/11 11:41 AM
  
Ana Rosa
...............
...............

En este blog no se permiten insultos en contra de la Iglesia católica.

Por cierto, si tanto le gusta el luteranismo y dice Ud. que es católica, pues ya sabe lo que tiene que hacer. Póngase en contacto con algún protestante, por ejemplo César Vidal, y a lo mejor le ayuda a incorporarse a tan gozoso paraíso. Seguro que la admiten.



15/11/11 6:49 PM
  
María
Pues yo creo....que la España" negra " es la de Ahora y no la España de la peineta ,mantilla y agua bendita.........que brillaba más que el Sol.
PUES NO HAY POCA DIFERENCIA!
Y no me refiero a la cuestión politica, ni de Izquierdas ni de derechas.....me refiero al único partido al que pertenezco, que precisamente no tengo derecho a votar en las urnas....pero si en mi corazón y es " El partido de CRISTO "



15/11/11 11:32 PM
  
Yo pecador
Es curiosa la opinión de este "católico" (supongo que también apostólico e italiano) que se rasga las vestiduras por una leve crítica a la Iglesia (oficial) y sin embargo pasa de largo los epítetos radicales al presidente de España, tales como imbécil, sicario (es decir, asesino a sueldo nada mas y nada menos) y otros etcéteras. Pero ya conocemos la ley del embudo de los anticristos.
16/11/11 1:59 PM
  
Ana Rosa
¿Insulto?¿Me puede indicar, por favor, dónde ve ud. un insulto?

Soy religiosa laica, de la iglesia cristiana, romana y apostólica. La misma que, en teoría, profesa Ud. Sólo que hay algunos tenemos más presente el mensaje de amor, comprensión y defensa de la justicia social. Cristo lo dejó claro, dijo exactamente dónde hay que estar: en defensa del marginado, del humilde del explotado. Y no al lado del político, del poder. No en defensa de la supuesta ortodoxia, ni en las trincheras inmovilistas de la moral sexual.

Cristo, siendo judío y observando la ley, entró en el Templo y lo destrozó todo. Porque aquello no era la casa de Dios.
Si hoy Cristo viniera, y leyera la falta de amor, de impiedad, de compromiso social, la obsesión por la sexualidad, la trinchera ideológica, la convivencia con el poder politico... ¿qué cree que haria?¿O es también una pregunta "insultante?




---
EFG



Como Ud. comprenderá si antes o puse lo que Ud. había escrito no lo voy a repetir ahora. Sabe lo que dijo y si cree que eso no es un insulto a la Iglesia católica permítame que dude de su religiosa laica.
16/11/11 4:18 PM
  
Paco
A yo pecador.
Zapatero, como otros, pero este en especial promueve el aborto, o sea, el asesinato de los inocente, es pues un criminal en toda regla, sin el "nada más y nada menos". Y de Iglesia, ni oficial ni oficiosa, Una, Católica y Romana; lo de Cristo. Y de leve crítica, a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo, a Cristo, "quien está contra vosostros... quien a vosotros recibe..." Corazón que no siente es porque no ama lo que es ofendido, insultado, etc. Cietamente muchos anticristos han salido, eran de los nuestros o al menos salieron de los nuestros, o se colaron entre nosotros... para, como hijos del diablo, el que divide, divider la Iglesia en oficial y la de ellos, las de ellos. Lo que hace el ser pecador.
16/11/11 4:41 PM
  
Ana Rosa
A Paco: su falta de caridad cristiana es impresionante. Léase los evangelios cuidadosamente, busque en las palabras de Cristo el Amor al prójimo. El respeto, la comprensión. No saque de contexto sus frases, porque esto no es una guerra. No hay bandos. NO hay religiones, no hay iglesias ni Papas. No hay "nosotros" ni ellos. No hay patrias, no hay credos ni ritos. No hay Roma. Solo Amor, humildad y respeto. En los Evangelios, y solo en los evangelios, está la verdad. Lo demás lo hemos inventado nosotros.

Nosotros, los que nos creemos cristianos, somos los principales responsables del alejamiento de la sociedad y el cristianismo. Nuestra falta de sensibilidad, nuestras trincheras, nuestras absurdas luchas contra la sexualidad y el abandono de la cuestión social. y sobre todo, nuestra posición: hemos olvidado que Cristo siempre estuvo al lado del pobre y el humillado, y demasiadas veces estamos al lado del poder. Lejos de quienes nos necesitan.

Si, yo soy pecadora. Seguro que me falta humildad. Pero, al menos, no me pierdo en la trinchera de la ortodoxia, el poder y la curia: sé dónde estaría Cristo hoy en día. Ahí quiero estar yo.
16/11/11 7:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.