Eppur si muove - Existe Dios o Dios existe

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

En verdad, iba a titular preguntando “¿Existe Dios?” para provocar debate pero como eso podía sembrar la duda acerca de si yo creo en la existencia de Dios, se ha quedado así: afirmando, de forma rotunda la existencia del Creador.

Es posible que más de uno pueda decir que no puede haber debate si titulo así pero, ciertamente, lo puede haber exactamente igual. Lo que no va a haber es duda de que creo en la existencia de Dios.

Y ahora, al asunto.

Parte 1ª. Cuestión 2. Artículo 3”.

Esto no es ningún galimatías ni el desarrollo de algún silogismo sino, exactamente, el lugar donde Santo Tomás de Aquino, en su Summa Theologica responde a la pregunta sobre la existencia de Dios o, mejor, a las objeciones que se pueden hacer a la misma.

El texto me parece a mí que es muy conocido pero como vale la pena y es tan bueno, prefiero ponerlo aquí que dejar que cada uno lo busque donde pueda. Y dice lo siguiente:

La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas.

1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

2) La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.

3) La tercera es la que se deduce a partir de lo posible y de lo necesario. Y dice: Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, en un tiempo no existió. Si, pues, todas las cosas llevan en sí mismas la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Si, pues, nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría; y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad; sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente, como quedó probado al tratar las causas eficientes (núm. 2). Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios.

4) La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. Como quiera que en cualquier género algo sea lo máximo, se convierte en causa de lo que pertenece a tal género -así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro —, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.

5) La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.

A cualquiera que lea lo escrito por el Aquinate se le pueden quitar las dudas acerca de la existencia de Dios. Sin embargo, la perseverancia del ateismo podemos decir que es notable y no siempre parece evidente lo que es evidente.

Así, por ejemplo, se dice Feuerbach entendía que la conciencia humana es auto-conciencia y Dios no es más, en todo caso, que la proyección de la especie humana; Karl Marx que Dios es, como manifestación de las contradicciones que se dan en el mundo económico y social, en resultado de una alienación; Sigmund Freud que Dios es una “proyección de Edipo” y, por último, para NietzcheLa creencia en el Dios de los cristianos ya no es creíble”…

A esto, cualquier ateo podría añadir que Dios no es necesario, que está fuera de lugar, que sobra para la vida de un ser humano, que una invención para someter a los demás y, que, en fin, mejor nos dedicamos a otra cosa más productiva para quien viva en la Tierra.

A esto, si aún no es suficiente con lo dicho por Sto. Tomás de Aquino, la Iglesia católica dice, en su Catecismo, lo siguiente:

2125 En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión. La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. En la génesis y difusión del ateísmo “puede corresponder a los creyentes una parte no pequeña; en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición falsificada de la doctrina, o también por los defectos de su vida religiosa, moral y social, puede decirse que han velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo".

2126 Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios. Sin embargo, “el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios". “La Iglesia sabe muy bien que su mensaje conecta con los deseos más profundos del corazón humano".

Y, ya, para volver al sostén de nuestra fe, dice San Pablo en la Epístola a los Romanos (1, 18-22) que “En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos”.

¿Tanta verdad y certeza puede ser falsa?

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

15 comentarios

  
Antonio Sebastián
Creo que no hay nada que se pueda añadir. Si acaso ver lo que nuestra increencia occidental actual ha producido: Desesperanza, trivialidad, y vacío.
Es claro. Una sociedad anclada en la FE ha generado la música polifónica del renacimiento, Cristobal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, y una infinidad más. Una sociedad moderna como la actual nuestra basada en la muerte y en la irrelevancia ha generado que el chiquilicuatre vaya a eurovisión. En fin, por sus frutos los conocereis. Obviamente, SANTO TOMÁS de AQUINO presenta un pensamiento sublime, y yo tan solo lo que mi caletre da de sí. La diferencia es obvia. ALABADO sea DIOS. Muchas gracias don ELEUTERIO, por este comentario sobre DIOS y SANTO TOMÁS de AQUINO. DIOS le bendiga.
30/09/11 5:39 AM
  
Rummy
Hola Eleuterio.
Cuatro cosas muy breves.
Se escribe Feuerbach.
Para un debate más fluído es mejor prescindir de la moderación previa.
Las cinco vías de Tomás son vías muertas, pero puede usted tomarlas, sin duda, no llegará muy lejos ni disfrutará de paisajes nuevos, pero...
Hay en esta y otras web religiosas defensores de la existencia de Dios que, como usted, se han lanzado a afirmar no sólo que creen en Dios ( cosa contra la que no hay nada que objetar ), si no que pueden demostrar su existencia. Que este tipo de debates siga apareciendo una y otra vez, demuestra que ni por asomo consiguen tal demostración, en otras palabras, convencen a los ya convencidos.

Un saludo.

---
EFG


En primer lugar, gracias por la corrección.

En segundo lugar, sobre la moderación previa creo que, por ser las cosas como son y entrar personas que a veces escriben lo que no deberían escribir, me temo que tenemos que pagar justos por pecadores. Lo siento.

Y al respecto de la demostración de Sto. Tomás de Aquino sobre la existencia de Dios, no sé yo las razones de que sea una vía muerta. Otros paisajes distintos al de Dios Creador me parecen que sobran porque es más que suficiente el que muestra el primero de ellos.

Y, precisamente si hay debate sobre la existencia de Dios no es porque no seamos capaces de demostrar la misma (se demuestra, con la realidad, ella sola) sino para que se convenzan los no convencidos de que, en efecto, existe Dios Creador.







30/09/11 8:02 AM
  
María
Rummy

Sean grandes vuestros pensamientos, que de aquí vendrá "Vuestro Bien"

Santa Teresa de Jesús


Saludos
30/09/11 9:37 AM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, mayor jubilado, España)
“Dios existe” o “existe Dios” (“Dios es” o “es Dios”)

¿Se podría entender: Dios está “anclado” en la existencia o la existencia “se desprende” de Dios?.

Yo diría que “Existencia” y “Dios” son lo mismo, que no es que “Existencia” sea “algo” abstracto y Dios concreto, o que la existencia sea cualidad de Dios y Dios el soporte de esa cualidad.

Diría, pues, que da lo mismo que Él se nos manifieste diciendo: “Yo soy el que soy”, que “Yo soy” que simplemente “Soy” o “Yo”. (“Yo, el Señor”)

Propiamente hablando, Dios es el único que “es”. Si nosotros existimos, es porque existimos “en” Dios: Dios “nos existe” (tómese como transitivo: él es el único que puede hacerlo) pero no es que se exista a sí mismo. Querer comprender esto es hundirnos en el misterio. Querer comprender cómo Dios nos hace “partícipes” de su existencia, es un misterio. (Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia identidad: no hay panteísmo). Una cosa es tener fe, y otra es querer abarcarle con nuestra mente limitada, que sólo entiende de abstracciones y síntesis, de estadísticas y aplicaciones.

Amemos, pues, al Ser que nos ha dado la existencia, que somos capaces de ello, somos capaces de saber qué es amor.
30/09/11 10:54 AM
  
rastri
-Sin negar que, en su tiempo, Stº Tomás, tuviera vivencias teológicas más avanzadas que otros. Lo cierto es que como todo lo que se mueve en el Universo, el conocimiento teológico de Stº Tomás, gracias a Dios, ha avanzado mucho.



-De aquí que a su lugar y a propósito de su "Summa Theologica" Stº Tomás hoy día diría lo siguiente. Entonces sí ahora hay que matizar pues de lo dicho:

"De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve."

-Muy cierto pero matizando: Cómo para el hombre hay dos orientaciones de movimiento que definen su dualidad universal. Dos movimientos: Uno que siendo potencia Dios esta orientado hacia Dios; Y otro que no siendo potencia Dios, es potencia del enemigo de Dios y está orientado hacia el infierno.

"Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto;"

Matizando cómo: en el infinito Espacio de infinita Luz iluminado y de infinita Vida poblado:

-La Luz (Dios Padre-Dios Hijo) que genera Vida,( Dios Espíritu Santo) para generar esta infinita vida: viaja a una velocidad de infinito.Y por lo tanto para quien no es infinito, esta Luz, tanto simultaneamente está, -es potencia- parada, como tanto es está -en acto- en movimiento.

Por lógica ircunstancia: Lo que se dá en el infinito Espacio no puede darse en el limitado Tiempo o Universo.

-En el Tiempo limitado o universo. La Luz y Vida sujeta al tiempo de su propia limitación,: tanto es oscuridad y muerte limiada, como tanto es luz y vida limitada, Hasta que deje de ser.

"Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo."

-Así como en el infinito Espacio, el infinito Dios es causa única de su infinito movimiento (exocéntrico), como así Él, por sí mismo, se mueve a velocidad de infinito.

-Así es en el limitado Tiempo o Universo, el que así mismo; limitándose a su imagen y semejanza limitada, quiso hacer Dios; Es causa de su limitado movimiento (egocéntrico) y se mueve a velocidad limitada.


"Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro."

-En su movimiento, el infinito Dios, ni es ni puede ser movido por otro, Él se mueve por sí mismo.
Ahora bien: Lo que es limitado, sí que necesita ser movido po otro, que siempre será su inmediato superior. A esto se le llama Ley de Jerarquías. Donde Uno, Dios, es todo; y todos en jerarquía son Dios, Uno.

Sin dejar de considerar que así como los ángeles, siempre, se mueven en causa de su inmediato superior celestial; Así los demonios se mueven en causa de su inmediato superior infertnal. Y el hombre se mueve según, en él sea, el inmediato superior, ángel o demonio.

Y todo esto considerando que el movimiento es siempre dimensión cúbica.

etc.etc
30/09/11 11:22 AM
  
María
EL que niega la existencia de DIOS....con su misma negación afirma su existencia....


Saludos
30/09/11 2:20 PM
  
Renzo
Maria mujer no nos dejes asi, desarrolla un poquito tu comentario. Una demostracion de la coherencia logica de tu afirmacion estaria bien. Gracias.
30/09/11 2:32 PM
  
María
NO SE PUEDE NEGAR NADA QUE NO EXISTA!!!!!


Te vale esto?....Muchos Saludos
30/09/11 2:41 PM
  
Renzo
Mujer no hace falta que grites. No no me vale. Se puede negar lo que se quiera, si desconoces como funciona la logica en esta misma web tienes gente que te podran ayudar, pero no digas lo primero que se te ocurra y te enfades despues cuando te ponen en evidencia.
Si tu afirmacion fuese cierta, cada vez que negamos algo automaticamente lo afirmariamos y eso es una idiotez.
Mira: el Yeti no existe, asi que segun tu, si existe. Santa Claus no existe, idem. El chupacabras no existe, otro mas.
No sigo porque espero que lo hayas entendido.
30/09/11 4:45 PM
  
rastri
Renzo

-Me ha gustado el imprevisto: -"Mujer no hace falta que grites"..
30/09/11 5:40 PM
  
María
He sido muy escueta en mi comentario, pero no voy a extenderme más......porque ya veo tus intenciones....y es rizar el rizo.
No tengo tiempo ni ganas , pues diga lo que te diga, no vas a INTENTAR entenderlo,si estudias filosofía y terminas por teologia lo entenderás, es muy fácil...se puede demostrar por" pura lógica", y después ampliando...... leyendo las ESCRITURAS, que demuestran la EXISTENCIA DE DIOS .... .
El Papa Benedicto XVI ya lo explicó.....dando aún más detalles........

Para finalizar,y añasiendo a mis anteriores comentarios..........Siempre un Ateo se quedará con la duda de SI DIOS EXISTE, aún negando su EXISTENCIA .


Saludos
30/09/11 7:26 PM
  
maria_ingeniera
Cuanta falta de materia gris veo por aquí.

Ya que mi comentario va a ser censurado, me limito a que lo lea el señor Eleuterio.

Ya que intentas demostrar o probar la existencia de Dios, y un recurso infinitamente usado por los creyentes es que dicha existencia NO SE PUEDE DEMOSTRAR, pues no me aclaro.

Como era esto: ¿ojo por ojo, o poner la otra mejilla?, vamos ahi esa hipocresía católica.

Estais confundidos. Y en estos tiempos que corren se os echa en cara. No os gusta. Pero idos aconstumbrando. O teneis un remedio mejor: meteos en vuestra iglesia, sin molestar a los demás, como hacen el resto de sectas.

---
EFG


Es Ud. bastante desagradable pero es una forma de pensar en la que caen muchas personas. De verdad querer no ver que Dios existe da bastante pena. Lo suyo es, por tanto, bastante triste pero si quiere seguir así... allá se las componga.
02/10/11 2:04 AM
  
María
Vamos a ver maría ingeniera.......
Si dices que los Cátólicos nos metamos en nuestras Iglesias.....vosotros os deberias meter en vuestro cubil y no en este portal Católico.....NO TE PARECE?



SALUDOS
02/10/11 10:19 AM
  
maria_ingeniera
Yo estaría encantada de no tener que estar en este portal defendiendo lo razonablemente lógico, como por ejemplo defender a la ciencia y la razón de los fanatismos y dogmatismos.

Pero cual es el caso: hay ciertas personas denominadas católicas, que comparten una visión del mundo QUE QUIEREN IMPONER al resto de las personas. (No hay que olvidar que el objetivo de la JMJ era evangelizar, y que es evangelizar mas que imponer tus ideas al que no las tiene, sobre todo a esos jóvenes todavía inmaduros).

Hay ciertos derechos, como por ejemplo libertades individuales de moralidad y sexualidad que no solo no las compartis, sino que las despreciais hasta la saciedad. Y son cosas muy básicas. Pero vosotros cogeis todos los altavoces que teneis a mano y os dedicais a MOLESTAR al personal.

Señores, permitidme que moleste un poco yo aquí. Por lo menos hasta que comprendais que cada uno puede tener sus ideas, pero no tiene por que despreciar ni intentar imponerselas al que no las tiene.

Si queremos convivir en paz, empezad por no denominar inmorales, perniciosas, malignas, etc. a aquellas PERSONAS (y sí, estoy diciendo personas) que no comulgan con vuestros dogmatismos.


---
EFG


Pues vale.
02/10/11 7:28 PM
  
María
Nosotros lo Cátolicos no imponemos...cada cual puede hacer lo que le parezca........por eso, yo no me meto en un portal ATEO criticando....eres tú la intrusa en este portal que nos dices LO QUE TENEMOS QUE HACER.... IMPONIENDO...nos criticas y nos insultas....-
A mí particularmente me puedes criticar. molestar, e incluso insultar.......pero OJO¡ con insultar a la Iglesia y a DIOS nuestro Señor, porque me tendrás SIEMPRE DE CARA.......

Y vuelvo a repetir: " El que niega la Existencia de DIOS...CON SU MISMA NEGACIÓN afirma su existencia. Porque sino ...no estariais en este portal, no seriais tan tontos de perder el tiempo INTENTANDO DISUADIR a los Millones de Católicos ....¡ Qué necedad por vuestra parte .......no hay Mayor ciego que el que no quiere VER .....


saludos



02/10/11 11:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.