César Vidal: ¿Ser protestante significa esto?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Como hace bastantes meses que no escucho esRadio (a no ser que sea de forma involuntaria) porque prefiero Radio María, no tuve la oportunidad de que me llegara lo que dijo César Vidal, conductor del programa “La noche de César” en tal emisora.

Gracias al P. Tomás de la Torre, mucho más atento que el que esto escribe a todos los medios de comunicación, pude hacer lo propio cuando leí que había publicado en su blog de InfoCatólica un artículo sobre el tema en el que dejaba muchas cosas claras.

Es fácil pensar que en cuanto escuché lo que dice César Vidal no me vino otra idea que escribir sobre tal diatriba del protestante contra el católico obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla porque no crean que se trata de otra cosa sino, exactamente, de eso. Nada de otra cosa sino de una diferencia clara y evidente entre una concepción religiosa y otra.

Dicen, pues yo no lo puedo saber, que una vez César Vidal dejó la COPE se ha abierto, totalmente, a su concepción protestante de la realidad y, lo que era (eso sí lo escuché muchas veces) referencias al santoral en su presentación de cada programa de “La linterna” ha tornado claro apasionamiento protestante en contra de lo católico.

Por otra parte, no puedo dejar de reconocer que muchas veces le he escuchado decir que InfoCatólica es la mejor página de información católica que hay en España pero, como lo cortés no quita lo valiente, una cosa es una cosa y otra es otra. Y creo que me explico.

Resulta que Monseñor Munilla acompañó a unos presos de la prisión de Martutene a la Jornada Mundial de la Juventud. Y, los mismos, han escrito lo siguiente dando testimonio de lo mucho bueno que les pasó en tal viaje.

Sin embargo, a César Vidal no le parece nada bien lo sucedido y, en su programa de la noche de esRadio, un poco acalorado, lo hizo saber. La parte del mismo en la que hace de su capa un sayo puede escucharse aquí mismo.

Sobran comentarios, ¿Verdad?

Vamos a hacer, sin embargo, alguno.

Dice César Vidal que la noticia (se refiere al asunto aquí traído) le ha dejado “pasmao”. Pues no debería producirle tal pasmamiento si aplicara lo dicho en los evangelios sobre la caridad cristiana y sobre el amor al prójimo y, aunque ya sabemos que el protestantismo tiene tendencia a protestar más de la cuenta, la verdad es que no parece que tal cosa pueda producir pasmo en nadie a no ser que se esté predispuesto a que lo produzca que, a lo mejor, es el caso.

En el colmo de éxtasis espiritual recibieron el sacramento de la penitencia”. Esto también lo dice.

A este respecto, es más que sabido que los protestantes tienen por el Sacramento de la Confesión un respeto mejorable porque ellos se dirigen, directamente, a Dios y le dicen lo que le tengan que decir. Los católicos, a pesar de ser pecadores, somos un poco más humildes y nos parece de todo punto correcto dirigirnos a quien representa a Cristo para decir lo que consideramos hemos hecho mal.

Ahora bien, parece un poco extemporáneo que se pretenda ridiculizar tanto a la confesión como al Sacramento de la Reconciliación suponiendo que tanto para confesarse como para recibir el perdón haga falta una especie de éxtasis espiritual. Repito, los católicos, somos mucho más humildes y nos basta con querer volver a empezar tras reconocer que hemos caído.

Dice que los presos se fueron de excursión”.

Para el que esto escribe acudir a una Jornada Mundial de la Juventud es algo más que ir de excursión. Lo que pasa es que, en este caso, a lo mejor César Vidal quiso utilizar tal expresión como para quitar importancia a lo que hacían cuando, en realidad, para ellos era muy importante y así lo dicen en su escrito arriba referido.

Pero lo que no puede ser es que equipare la situación de los presos que fueron a la JMJ con la de Arnaldo Otegui. Y eso es aquí porque dice que “¿Con qué argumento moral nos oponemos nosotros a que Otegui ingrese en prisión?”. Pues con el argumento moral de la verdad de las cosas y la diferencia de casos.

Dice, además, que “La ley tiene que ser igual para todos” y, entonces, debemos entender que aquí no se ha aplicado la norma vigente al respecto de las salidas de los presos de la cárcel en cumplimiento de determinadas circunstancias que, es más que posible, que no coincidan con las de, por ejemplo, Arnaldo Otegui o de violadores (caso que también quiere equiparar con el de los presos que Monseñor Munilla acompañó a Madrid).

Dice, también, que nadie (cita a obispos, políticos, jueces…) puede “pasarse la ley por la entrepierna” que es lo mismo que decir que el Obispo de San Sebastián ha cometido un acto que no concierta con la ley y eso es ir, demasiado lejos hasta para un protestante como César Vidal porque, en todo caso, el arzobispado se habrá limitado a pedir permiso para llevar a cabo tal viaje y, es de suponer, que habrá sido las instituciones penitenciarias las que habrán visto oportuno el mismo y, es también de suponer, que no se habrán saltado la ley a la torera. Pero lo que no puede ser es que se diga que Monseñor Munilla ha hecho eso que dice Vidal sobre la entrepierna.

Y así podríamos seguir un rato largo pero como quiero referirme a otro caso, muy relacionado con el fondo de éste, voy a ir al mismo porque, a lo mejor, se comprende mejor la inquina de César Vidal contra el catolicismo que, siendo normal en un protestante en su caso es menos comprensible porque se le tiene, le tengo, por persona inteligente, formada y todo eso que se dice una que lo es presentable.

Resulta que hace tiempo, como todos sabrán, César Vidal escribió una serie de artículos contra Pío Moa porque, al parecer, no le parecía muy bien lo que había escrito, este último, en su libro “Nueva historia de España”. Alguno escribió que lo que pasaba es que Pío Moa defendía que Franco no había sido tan malo y, es posible, que todo se sustentara (lo de César Vidal) en que el antiguo Jefe del Estado era católico.

Pero hay algo más en el libro de Moa que, por cierto, ahora mismo tengo delante de mí y que, en su día, en cuanto leí acerca de tal polémica, leí con ansia porque era raro que el prolífico escritor protestante escribiera lo que escribió sobre don Pío.

Resulta que el, también, historiador Moa, en un momento determinado, escribe sobre el protestantismo y sobre Lutero. Y dice, por ejemplo, lo siguiente:

“En la irritación de Lutero subyacía un sentimiento nacionalista que aflora en frases como ‘!No hay nación más despreciada que la alemana¡ /…/ ‘los italianos se creen los únicos seres humanos”; los alemanes daban a Roma ‘300.000 florines anuales para alimentar a los criados del Papa, a su pueblo e incluso a sus bribones y mercaderes”/…/ “Si castigamos a los ladrones con la horca, a los salteadores con la espada, a los herejes con la hoguera, ¿por qué, con mayor razón, no atacamos con las armas (…) a la Sodoma romana, y nos lavamos las manos en su sangre?” que quiere decir, ni más ni menos, que Roma (el papado, el Papa) es peor que un ladrón, que un salteador o que un hereje.

Dice, aquí mismo, Pío Moa, que “No eran palabras vanas, pues los príncipes luteranos pronto iban a expropiar monasterios y bienes de la Iglesia, y a torturar y matar eclesiásticos”

Vemos que aquí no sale muy bien parado Lutero.

Escribe, también, Pío Moa que “Lutero creía las historias de secuestro y tortura de niños y envenenamiento de pozos por los judíos. ’Aconsejo que se les prohíba la usura y se les quite todo el dinero y las riquezas en plata y oro.’ ‘Sometedlos a trabajo forzado, tratadlos con rigor, como hizo Moisés en el desierto matando a tres mil de ellos para que no pereciera el pueblo entero (…). Si esto no basta, tendremos que expulsarlos como perros rabiosos”.

Recuerda, esto, más que mucho, el comportamiento nazi durante la época de Hitler pero, a lo mejor, no es antecedente sino pura casualidad.

Quizá esto molestó a César Vidal aunque él mejor que nadie debería saber que cuando se tiene inquina contra una religión, aquí la católica, no puede esperar que todo el mundo le ría las gracias y que nadie le responda.

Además, como puede leerse en el enlace alguien ha escrito esto: “Silvia Riveiro nos habla de la última de Munilla”. Y, como es bien sabido, utilizar la expresión “la última de…” sólo se hace cuando se habla o escribe mal de una persona que ha hecho muchas barrabasadas y ahora ha hecho, eso, la última…

Sin embargo, bien sabemos que la primera y, ésta, la última, de Monseñor Munilla es bastante mejor que todas las de aquellas personas que tratan de menospreciar la labor del, ahora, el obispo de San Sebastián. Y es que no pueden con la verdad de las cosas ni con la fe católica ni con lo que supone su contracatolicismo que ahora, liberado de su presencia en la COPE, se ve con toda claridad como es.

Lo más curioso y gracioso es que diga César Vidal que, y esto es cierto, siempre defendió a Monseñor Munilla cuando le atacaban los sacerdotes nacionalistas cuando llegó a la diócesis para tomar posesión del arzobispado y ahora él haga lo mismo.

Será por protestar.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

12 comentarios

  
Arcángel San Miguel
Buenas noches, Don Eleuterio. Me dirijo a usted: soy Teólogo Católico. En estos momentos, y para sustentar su crítica, lo que usted hace es un artículo dónde mezcla una crítica a César Vidal en calidad de cristiano protestante y su condición de periodista en la que juzga un hecho en sí: Monseñor Munilla se lleva a una JMJ a presos de una cárcel.
Primero, debería respetar a muchos de los seguidores de ésta página que somos oyentes de EsRadio.
Segunda, si usted es católico, y aunque no lo fuera, debería saber que Radio María es una emisora claramente de vertiente católica y EsRadio es liberal, dónde se respeta al Cristianismo en TODAS sus confesiones (Católica, Protestante, Ortodoxa)y se tiene claro que la sociedad europea está marcada por dos grandes núcleos: ROMA y el CRISTIANISMO. Por lo tanto, usted NO puede ni debe contraponer EsRadio con Radio María pq la una con la otra no tienen nada que ver.
Tercera, yo soy creyente católico y practicante, y para lo que hoy se destila, soy CONSERVADOR, palabra que aunque existe a mi no me define pq sigo claramente las directrices del Papa, que no de Roma pq en Roma hay gente que no es el Papa. Uno puede discrepar en la forma en cómo se afirma una cosa o puede no estar de acuerdo con aquello que se afirma. Protestantes y Católicos estamos trabajando en una futura unidad en la que todos debemos poner de nuestra parte y usted ahora mismo se comporta igual que don César Vidal (lo cortés no quita lo valiente, hay que mantener un respeto). Es igual de intolerante que él.

Cuarto, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que ha hecho Mons. Munilla y ya está. Yo no digo que esté mal, pero la responsabilidad es muy elevada. Se debe harmonizar, dentro de las posibilidades existentes, la posibilidad de tal traslado y, si no es posible pq no hay suficiente personal, no se hace: pq sea el obispo no puede hacerlo cuando quiera. Requiere de un estudio, que no dudo que se haya hecho pero, cuando menos, pongo en cuarentena.

Quinta. Desde EsRadio se ha defendido a capa y espada a Mons. Munilla en todos los asuntos referidos al nacionalismo vasco y a la oposición de éste hacia Mons. Munilla. SI NO ESCUCHA LO QUE SE DICE, NO JUZGUE A LA LIGERA. Primero, antes de hacer tal afirmación, escuche, por favor se lo pido, por caridad cristiana.

En definitiva, Don Eleuterio, me parece mal que usted se ponga a criticar como católico unas afirmaciones de don César Vidal como periodista. Es demagógica su postura e incluso puede llegar a ser intolerante. Usted no lleva razón, humildemente creo. E intentar liar todo con las disputas entre don César y don Pío Moa aún es peor. Hay afirmaciones de don Pío que son muy beligerantes e intolerantes. A veces estoy de acuerdo con él y otras no.

Gracias por perder su tiempo leyéndome y ante todo CHARITAS CHRISTI. No estamos en la Edad Media dónde había guerras de religiones sinó en pleno siglo XXI dónde Dios nos llama a un constante camino de conversión y nos llama a reunirnos en torno a él a TODOS católicos, protestantes y ortodoxos.
26/09/11 1:01 AM
  
Koko
Prefiero no comentar, por si falto a la caridad. Pero lo que dijo este "personajillo" de la radio sobre Mons. Munilla es una falta de amor a la verdad.
26/09/11 1:31 AM
  
juan45
Impecable Eleuterio, sí señor impecable. He tenido por un tiempo un afecto especial a Cesar y en muchos sentidos puede que tenga mi apoyo, pero esta pataleta sumamente tan pueril como protestona puede que sea la paja que rompe la espalda del camello. ¡Atrás de mi Satanás!

Ésta gente están tan sumidas en sus propios ombligos que se casan con el mismo diablo para atacar La Iglesia sintiendo toda clase de gustirrinin. Y de eso se trata. Cesar es sin duda una persona inteligente, culta y tralarí tralará, pero no es persona sabia, aunque él en su egolatría lo así lo crea. Simplemente es un empedernido hereje más. De esos que andan siempre diciendo Señor Señor. Eso atrás de mí. ¡ Cesar. Despierta corchos!!!
26/09/11 5:14 AM
  
the new puritan
Oh a los católicos se nos mete en la cabeza que aunque "tengamos la verdad, no tenemos siempre la razón", y eso da que pensar...Hace falta una cierta dosis de humildad y tolerancia, cosa que en España siempre hace falta. Pero si algunos preferirían estar en la edad media, pero hay una cosa que si ha traido la reforma protestante;
LIBERTAD DE CONCIENCIA, LIBERTAD DE CULTO Y LIBRE MERCADO, mientras nosotros no asumamos la libertad del otro y no le impongamos la religión como si ha pasado, muy probablemente me encuentre más cerca del señor CV, y la verdad es que lo siento.
En Los USA hay tres iglesias distinta en una misma calle no se yo si eso sería posible en la CATÓLICA ESPAÑA Y ASÍ NOS VA...


---
EFG


La libertad es muy sana pero en materia religiosa, cristiana, la dispersión que se da en el mundo protestante, no es, precisamente, nada sano. Y debería Ud. pensar que, siendo católico, no se puede estar en tal dispersión.
26/09/11 11:25 AM
  
José Carlos
Hace algunos años, cuando todavía César Vidal trabajaba en la Cope, le pregunté a un amigo mio que trabaja con los medios de comunicación sobre él.

La verdad me extrañaba que una persona como César Vidal con su buen criterio y formación fuese protestante.

La respuesta que me dio es que César Vidal no tiene ningún problema doctrinal con la religión católica, sino el motivo es la justificación de su vida personal. Es divorciado y vuelto a casar.
26/09/11 1:27 PM
  
juan45
caramba con el arcángel y y el nuevo puritano, ni arcángel ni puritano.
Pues qué bien , como es una emisora liberal (palabra que significa muchas cosas y a veces opuestas) pues debemos callar nuestra opinión. Porque claro hay ciertos católicos (dudo que estos lo sean) que son muy muy liberales y que adoran a endosiados.

Porque claro los "liberales¨"pueden meterse con nosotros . No debiéramos osar oponernos al dios de la radio liberal pero esos pseudos católicos entran a despoticar en éste portal que de liberal no tiene nada que es católico y por la gracia de Dios.

¡anda niños iros a dar coces a otro lado y dejad de llamaros católicos,
Como ya se ha dicho vuestro cabezón emperador está desnudo y vosotros dos protestones obviamente os habéis vendido y andáis al igual en pelotas. Iros a dar arengas y coces a otro lugar, que aquí tratamos de ser tan liberal como Cristo es. Que yo sepa, aquí siempre se ha dado a Cesar lo que es de Cesar y cuando y como lo merece.

Para todo hay un tiempo"
"un tiempo para esparcir piedras,
y un tiempo para recogerlas;"
26/09/11 1:41 PM
  
Pandora
Que gracioso todos los defensores de Cesar Vidal se refieren a los catolicos como seres llenos de orgullo y no se que otras tonterias de ideas manidas sobre el tema.Pues si,le dijo la sarten al cazo! anda que Vidal! se cree que despues de Salomon ha quedado el para ilustrar al mundo. Una plasta importante, insufrible, toda la razon Sr. Fernandez Guzman, tipica prosopopeya de un protestante que detesta todo lo catolico, pero que escondidito lo tenia cuando le daba de comer la Iglesia Catolica, esa que detesta,con la Santa Virgen y sus santos. Muy coherente, si senor, el personaje-como con lo de sus libros uno al mes! ya me diran, la densidad y el calado intelectual!!!!!!!!!!!!!!!!De chiste
26/09/11 3:51 PM
  
santi
Pues D. Tomás de la Torre estaba encantado con D. César Vidal en la Cope.
Quien quiera saber cómo nos pone el pelo a los católicos que le lea en internet. No son sólo cuestiones personales.
Como historiador deja muchísimo que desear. Y como periodista... en fin.
Saludos.
26/09/11 3:51 PM
  
Domino Caceres
Bien Don Eleuterio. César Vidal se encarga de realizar constantes ataques contra el catolicismo desde diversos medios protestantes sin que a ningun católico se tome la necesaria molestia de responderle. Cristo habló de dar la otra mejilla, está bien, pero no dijo que ello lo debemos hacer callando la verdad. ¡¡ PERO HASTA CUANDO LOS CATOLICOS HEMOS DE SER TAN INGENUOS !! ¿O COBARDES?, ¡¡despertemos por favor!!. Bien Don Eleuterio y que Dios lo bendiga.
26/09/11 4:31 PM
  
THE NEW PURITAN
Como algunos dan carnet de CATÓLICO, voy a hacer profesión de fe de mi puritanismo.
Como muchos que adoran a imágenes antes que al SANTISISMO, Y que las fiestas cristianas se ha paganizado que no saben que CRISTO murió por sus pecados y mil una historias con la Santisima Virgen, o grupos de vida que piensan que LA BIBLIA es inventada o que no hay un plan de salvación, como decir a un parroco que una imagen de Cristo en una estampa es un poeta griego para no tener problemas en un país musulman, y mil cosas más...
Esa es la IGLESIA UNIVERSAL QUE QUEREMOS?
Y ustedes preocupados por CV, pero no se dan cuenta que el enemigo anda en casa y tiene las llaves...
Sr. Eleuterio, se puede estar o no de acuerdo y yo a veces lo estoy o no, pero hace falta la labor que hacen.

Bendiciones a todos.
26/09/11 7:00 PM
  
rolando pauca flores
PIENSO QUE JESUS NO VINO A FUNDAR UNA RELIGION SINO UN CAMINO O UN ANDAR COMO EL ANDUVO ES UNA ENSEÑANSA COMO DEBERIAMOS VIVIR COMO CRISTIANOS COMO HIJOS DE UN SOLO PADRE EN AMOR , MISERICORDIA,BONDAD FE TEMPLANZA, PACIENCIAETC. D.T.B.
27/09/11 5:11 AM
  
Javier López
¡Bravo D. Eleuterio! Estoy realmente sorprendido por la poca categoría profesional y cristiana del Sr. Vidal. Yo le tenía en una gran estima pero después de oírle hablar le bajo de mi pedestal y me alegro aún más de su salida de la COPE.
Es bochornoso que el Sr. Vidal diga que no se cumple la ley. ¿Ha visto lo que dice la ley este hablador? Está hablando por hablar. Atacar por atacar. Estos presos de Matutene han sido cuidadosamente elegidos según su comportamiento y por sus posibilidades de reinserción. Los presos dentro de estos programas tienen diversas salidas, no sólo esta, cuidadosamente estudiadas y aprobadas por la autoridad competente.
Señor Vidal, como cristiano que dice ser debería felicitarse por la gran oportunidad que se les ha dado a estos reclusos para acercarse a Jesús y vivir otra realidad. El pobre sr. Vidal me recuerda a los sumos sacerdotes y ancianos apegados a Ley y que se las daban de sabios de los que se habla en la Biblia, y a los que Jesús les espeta que prostitutas y publicanos entrarán antes que ellos en el Reino de Dios (Mat. 23,31).

Al pobre hombre que dice ser teólogo del primer comentario le diría exactamente lo mismo, además le recodaría que "armonizar" se escribe sin "h"
01/10/11 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.