Camino Neocatecumenal: una semana después

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Encuentro Vocacional

Ya ha pasado una semana desde el encuentro en el que el Camino Neocatecumenal llamó a las vocaciones de los jóvenes presentes en la Plaza de Cibeles de Madrid (España) y, aunque, haya personas mucho más importantes que yo que ya han escrito sobre tan especial momento del Espíritu, me voy a permitir decir lo que pienso al respecto porque, al parecer, aquello fue, según algunos, malo de solemnidad.

5.000 y 3.200 son las cifras.

Así, dichos, los números, parecen fríos. Sin embargo, los mismos se refieren a personas que decidieron, supongo yo que no de repente, escoger una vida que no les será nada fácil ni todo les vendrá de cara. Seguramente, en muchos momentos de su existencia, tendrán que ofrecer mucho sufrimiento a Dios.

Y, sin embargo, unos cuantos miles de chicos (5000) y unos cuantos miles de chicas (3200) dijeron sí a la llamada de Dios, que no de Kiko Argüello siendo, éste, únicamente (que no es poco) quien esperó a que el Espíritu Santo soplara donde quisiese.

¿Es esto algo gozoso para la Esposa de Cristo? Cualquiera con el corazón limpio diría que sí y que, en efecto, es bueno y muy bueno que muchos jóvenes digan sí donde muchos dicen que ni hablar y que ni en toda la vida se entregarán a Dios y, así, al prójimo, con todo su cuerpo y con toda su alma. Y esto porque hay espíritus que son del Padre y lo demuestran y otros que, simplemente, siéndolo, prefieren mirar para otro lado.

¿A quién no le corrió la sangre desde el corazón a todo el cuerpo a una velocidad grande cuando vio que muchos y muchas dieron un paso hacia delante y no, con el mundo, hacia atrás? ¿Quién no se emocionó hasta la lágrima por tal demostración de entrega?

Pues no a todo el mundo le parece bien aquello y no a todo católico le parece lo más adecuado. Un extraño escrúpulo, por eso mismo, llena los corazones de muchos creyentes y les impide lo que cualquiera ve que conviene a la Iglesia católica y que le conviene porque cuando se llama a trabajadores a la mies del Señor y los mismos acuden no se les puede echar encima un baldón pesado como el que acaba siendo pensar que todo eso era un paripé y algo fuera de lugar.

Hay personas que tienen mucho contra los fundadores del Camino Neocatecumenal aunque centren su ira, especialmente, contra Kiko Argüello, convertido hace muchos años y trabajador de la viña del Señor como Dios le da a entender pues ya sabemos que el Espíritu sopla donde quiere y como quiere pero, sobre todo, sabemos qué pasa cuando alguien no esconde lo que oye bajo el celemín y sube a la terraza y proclama lo que ha oído en su corazón. Pasa, por ejemplo, el Camino Neocatecumenal y sus buenas consecuencias en el orden espiritual, para la Iglesia católica.

Pero, a pesar de todo, los voceros de la dispersión espiritual y los que se creen portadores de una verdad alternativa (como si la Verdad no fuera Verdad sin más) creen que pueden zaherir lo que es el Camino a base de sembrar dudas y con ellas, además, la cizaña.

Por ejemplo, los hay que creen que el Camino Neocatecumenal es una “iglesia paralela” porque no deben creer que sigan lo que establece la que es católica y que, en realidad, van a la suya sin tener en cuenta lo demás. Y eso, a estas alturas de la película es más que sabido que es falso porque que se sepa el Camino está incardinado en las diócesis en las que está, de todo el mundo, y no tienen un obispo, digamos, independiente, del que allí pastoree. No, tienen el mismo y, claro, siguen las directrices que establezca quien el Papa haya designado para conducir a tal grey.

Pero incluso hay quien entiende que lo que sucedió el lunes en la Plaza de Cibeles es un “espectáculo lamentable”. Es decir lo atribuye a una especie de diversión que, además, creen que ha de lamentarse porque, en realidad, no saben que no se puede sentir tristeza, ni manifestar sollozo, porque haya jóvenes que se entreguen a la Esposa de Cristo.

Ahora bien, esto se entiende si la misma persona cree que aquellos miles de creyentes católicos que, en su juventud tomaron tal decisión, en realidad, forman parten “de una Iglesia a la que ignoran” porque la buena, la fetén, la que mola y la que es chachi piruli es la suya, la progre, la que se alía con el mundo y la que no entiende como pecado lo que sí es pecado por conveniencia o para que no se diga.

Así sí se entienden muchos comportamientos: se trata de que no gusta la Iglesia católica como es, ni las vocaciones que se suscitan dentro de ella ni que las susciten movimientos como el Camino Neocatecumenal ni nada de nada. Eso molesta porque molesta que se defienda la fe, que se respete la Ley de Dios y que, sobre todo, se llame a las cosas por su nombre y se prefiere un lenguaje más sibilino y adaptado a la mundanidad, al liberalismo y al modernismo.

Pues sí, hay personas que así piensan de un momento gozoso en el que la fe se manifestó en el acto, allí mismo, porque Dios quiso que así fuera.

Por otra parte, lo que sucedió el pasado 22 de agosto, justo ahora hace una semana, era y se llamaba “Encuentro vocacional” porque era para eso, para que quien sintiera la llamada de Dios lo manifestara en la plaza pública, ante sus hermanos de fe. Pues bien, hay personas que del encuentro no conocen más que lo que supone no encontrarse y que de la vocación, el ser llamados y responder (aunque sea privadamente con una vida cristiana) no saben más que existe porque, en realidad, tienen algún que otro diablillo en su corazón, quizá sobrino de Satanás.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

19 comentarios

  
Angeles
Pues ciertamente soy voluntaria de una congregaciòn màs conservadora, el estilo o carisma del Camino Neocatecumenal no me llama mucho la atenciòn, pero cuàndo los vi por Internet convocando a todos esos chicos y acompañados de los obispos, simplemente LOS AME,estaba impactada con la respuesta de los jòvenes, si el corazòn se me salìa del pecho, era el Espìritu Santo, el convocante su instrumento. Son unos VALIENTES Y AUDACES guerrero del Señor, obviamente rezo para que esas vocaciones vayan madurando y cuajen, por supuesto mis hermanos del Camino tambièn cuentan con mis oraciones y mi admiraciòn.Dios les bendiga!
29/08/11 4:17 AM
  
chosicatecumenos
EL SEÑOR ANUNCIA , SUS MENSAJEROS SON UN EJERCITO INMENSO, LOS REYES ENEMIGOS HUYEN, HUYEN, LA BELLA DE LA CASA REPARTE EL BOTIN, Y MIENTRAS VOSOTROS DORMIS ENTRE LAS TAPIAS DEL APRISCO SE CUBREN DE PLATA LAS ALAS DE LA PALOMA, SUS PLUMAS DE DESTELLOS DE ORO, POR ELLA CAE LA NIEVE SOBRE EL MONTE, SOBRE EL MONTE UMBRIO.........(SALMO 68) ;)
29/08/11 5:57 AM
  
Jesús
No sé. Las cifras son muy alentadoras, pero me permito dudar acerca de cuántos de entre ellos realmente están vocacionados. La vocación es algo que requiere un largo proceso de discernimiento y una vocación mal discernida puede ser algo muy dañoso tanto para la persona como para la Iglesia.
29/08/11 6:06 AM
  
Tikhon
Vamos a ver, no es que de repente salgan 5000 sacerdotes y 3200 monjas, sino 5000 "proyectos" de sacerdote y 3200 "proyectos" de monja.

Luego viene el proceso de preparación. Para eso están los seminarios y los noviciados, para pulir ese proyecto, darle la forma adecuada, y discernir si hay una verdadera vocación.

Y aunque no la hubiera y queden la mitad o los que sean, el impulso sigue siendo bueno y ya tomará, si se orienta bien, otra dirección más adecuada.

El impulso en si de estos jóvenes ya es bueno, admirable y motivo de alegría.

Yo creo que hay que poner menos pegas, dejar de tirarnos piedras a nuestro propio tejado y ayudar a encauzar bien las cosas.



---
EFG


Tiene Ud. toda la razón.
29/08/11 8:12 AM
  
Jak
Como dice Tikhon son 'proyectos' vocacionales, no ordenaciones, y habrá un discernimiento serio propio de la persona y por la Iglesia.
Por otro lado recordar que NO todas esas vocaciones son exclusivamente para Seminarios del Camino. Muchos, cada cual donde Dios le llame, entrarán en seminarios de la propia diócesis, en órdenes religiosas etc.
Lo que es indudable, guste o no el Camino, es que está 'pegando' fuerte, y que el número de jóvenes que aglutina es sorprendente... Muchos deberían replantearse sus posturas, y más si cuenta con el apoyo del Papa y de tantos Cardenales y Obispos.
29/08/11 8:50 AM
  
María
Pues yo no lo ví tan mal, todos ellos no van a entrar mañana en el seminario, ya lo dijeron, van a tener un tiempo de discernimiento, además la llamada de Dios no es solo entrar en un seminario o en un convento o irse de misiones a Alaska, yo sentí la llamada de Dios hace seis años a un mayor compromiso con mis hijos con mis amigos y el mundo que me rodea, evangelizando en mi pequeñez con mi ejemplo y paciencia a mis amistades, a el tendero, al que limpia el portal. Dios nos llama a todos radicalmente a su servicio y a cada uno en su estado. Me gusta el Camino y a veces les sigo en las noticias aunque no pertenezco a él. Muchas gracias a Dios por el regalo del Camino y por todos los movimientos que existen en nuestra Madre la Iglesia
29/08/11 9:21 AM
  
Jose menchon
Totalemte de acuerdo con el post. No conozco mucho a este movimiento pero las criticas que he leido parecen partir de un desconocimiento total de lo que es la Iglesia, o de una vision muy particular de esta. Saludos!
29/08/11 11:59 AM
  
Diego
Este espectaculo es otra de las muestras de la fuerza de San Kiko al mundo moviendo masas de jóvenes.

"dijeron sí a la llamada de Dios, que no de Kiko Argüello". Ya, ni de sus catequistas, ni de su propia familia. NO me creo que muchos no fueran presionados, igual que presionan a las chicas para ser madres y conozco un caso muy cercano.

"los hay que creen que el Camino Neocatecumenal es una “iglesia paralela” porque no deben creer que sigan lo que establece la que es católica y que, en realidad, van a la suya sin tener en cuenta lo demás." Esto lo sabe todo el mundo y aceptado por la ICAR que es lo peor. En mi diócesis los del Camino fueron a su bola en los DED y a las JMJ, pasando de la diócesis, además tengo algun conocido que ni fue a ver al Papa, y no porque no pudiera, pero si fue a ver su santidad Kiko I. Además me dijo que en su grupo era esta la prioridad.


Y lo de mover masas es algo que no se debería tener en cuenta porque claro, si una pareja kika tiene un mínimo de cinco hijos, por no decir ocho, y estos a su vez otros tantos y estos otros tantos, en tres generaciones has formado un ejercito de kikos a las órdenes de sus catequistas.

NO me gustan los kikos, creo que son una secta parasitaria que ha sido aceptada por la ICAR, y hasta que los kikos me demuestren lo contrario, mi experiencia sobre ellos es bastante mala, salvo alguna excepción.
29/08/11 12:01 PM
  
Koko
Un artículo con sentido común, después de leer algunos disparates en otras webs "católicas".

Creo que los que piensan que todo esto ha sido un mero espectáculo y no esperan que de estos chicos y chicas pueda salir algo firme están equivocados. Porque el error principal que veo es que se ha identificado las cifras con vocaciones aseguradas, ya que incluso algunas noticias decían literalmente: "Kiko Arguello consigue 5000 curas y más de 3000 monjas", un aserto claramente falso, ya que ha sido el Espíritu Santo el que ha movido a estos jóvenes a dar el primer paso hacia algo que puede ser una llamada de Dios.

Es cierto que Kiko ha sido el instrumento del que Dios se ha valido para este evento vocacional, pero debemos contar con las jornadas anteriores en las que el Papa Benedicto ha infundido ánimo y esperanza en los corazones de millones de jóvenes.

En definitiva, el fruto de este encuentro ha sido positivo, y sin género de dudas, que los frutos han sido buenos y el futuro se presenta prometedor a pesar de las voces discordantes que se oigan desde todos lados, hasta desde la misma Iglesia. Pero al final el amor triunfará.
29/08/11 12:31 PM
  
Leo
Equilibrado post y sensato.

Magnífico comentario de Koko.

Ya es hora de que aceptemos a los demás, a todos aquellos que forman la Iglesia. A todos aquellos que tienen cabida en el corazón de Dios y del papa.

Me parte el alma ver que hay cristianos que en vez de amarlos los persiguen. Ya sea a los Neocatecumenales como a cualquier otro que este en comunión con nuestro bendito papa.
29/08/11 1:21 PM
  
otroisaac
En este momento empieza un proceso de discernimiento sobre la vocación, no quiere decir que todos vayan a ser curas y monjas. Mi madrina, por ejemplo, se levantó dos veces y hoy está casada y con cinco hijos. En cuanto a los chicos, a principio de curso se hace una convivencia en Porto San Giorgio (Italia) a la que no van todos los que se han levantado. Son los catequistas los que ayudan a discernir y ven si un chico está preparado o no para ir a esta convivencia, en la cual se envía a los jóvenes a distintos seminarios de todo el mundo. Y en el mismo seminario es cuando la vocación se confirma o no. Pero lo que sí es cierto es que todos estos jóvenes han dicho que sí a Dios, que Él está haciendo bien sus vidas, y que están abiertos a su voluntad, cosa que hoy por hoy es difícil de ver en otros sitios.
29/08/11 3:11 PM
  
María
CRISTO, vino para salvar al Hombre real y concreto, que vive en la Historia y en la Comunidad; poe eso el Cristianismo y la Iglesia, desde el inicio, han tenido una dimensión y alcance públicos..
JESUCRISTO aportó una Novedad sustancial, que abrió el camino hacia un Mundo más Humano y libre .

la misma libertad religiosa, que percibimos como un Valor Universal, particularmente necesario en el mundo actual, tiene aquí su raíz Historica.
La FE Cristiana purifica la Razón y le ayuda a ser lo que debe ser.
El Testimonio abierto y Valiente que la Iglesia y los Cátolicos de la JMJ han dado y estan dando, son un valioso servicio, útil y estimulante tambien para muchas otras Naciones.
Ciertamente, este Compromiso y este Testimonio forman parte del Gran "Sí"...que como creyentes en CRISTO decimos al Hombre "Amado por DIOS."
29/08/11 4:09 PM
  
Catholicus
"La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un don particular suscitado por el Espíritu Santo"

Audiencia del Papa Benedicto XVI a los miembros del Camino Neocatecumenal, el día 17 de enero de 2011


Si algún pitoniso o pitonisa cree tener un don de discernimiento de espíritus superior al del Santo Padre pues que deje de mirarse el ombligo.
29/08/11 8:07 PM
  
lisperal
Por mucho que intenten relativizar el exito de la JMJ, éste ha sido absoluto. La Iglesia toma un fuerte impulso y los millones de católicos jovenes que asistieron no se van a callar y nosotros tampoco debemos.
Hay que seguir al Papa y sacudirse el miedo de una vez. Somos más , somos mejores y podemos cambiar la sociedad. Ante la fuerza activa del Espíritu Santo nadie puede y aún han de llegar numerosos frutos espirituales de esta JMJ. Recordad a Juan Pablo II invocando al Espiritu Santo para que cambiara y renovara Polonia y vaya si cambió.
Nos debemos hacer respetar y que se respeten nuestros simbolos en Escuelas, Hospitales, etc. Y que en la constitucion se reconozca que España es un pais católico.
29/08/11 8:11 PM
  
Espiral
Sinceramente, muy bueno el artículo sobre el encuentro vocacional iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernandez. Creo que nadie pone en duda la veracidad y la honradez de los fundadores del Camino Neocatecumenal (a sus frutos los conoceréis), por lo tanto, es importantísimo reconocer que sí sopla el Espíritu Santo en este Movimiento reconocido por la Santa Sede y por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI.
Sin embargo, una matización: No es el Camino Neocatecumenal "bendecido por el Vicario de Cristo" por haber sido recibido por el Papa, sino al revés.
La bendición ha sido para el Camino. Y dicha matización, no salva las interpretaciones falsas acerca de las llamadas del Santo Padre a corregir ciertos errores doctrinales.
Por lo tanto, que el Papa reciba a los miembros del Camino no es una legitimación en sí, porque dicha legitimación fue anterior (Primavera del 1998), cuando el Beato Juan Pablo II reconoció el Camino como un instrumento elegido para la Nueva Evangelización (como lo hizo con Comunión y Liberación, Focolares, Renovación..)
Sin embargo, estuve en esos encuentros vocacionales y es cierto que se "caldea" el ambiente - no significa esto que la espontaneidad de los jóvenes fuera manipulada desde fuera ni mucho menos - significa que se "caldea" el ambiente. Ni más, ni menos.
Es cierto que son muchos los jóvenes que, luego, dentro del Seminario, experimentarán, como los demás Seminaristas las pruebas y dificultades de la Vocación y que estarán acompañados por sus Directores Espirituales, quienes serán los que tendrán la dura responsabilidad de discernir si realmente se trata de una llamada divina o de un efecto subjetivo.
En este aspecto también, el Camino Neocatecumenal tiene un largo discernimiento (Si son unos seis o siete años de preparación al Sacerdocio para un Seminarista diocesano, puede llegar a alcanzar los ocho o nueve años para un Seminarista del Redemptoris Mater)que es de alabar.
La cuestión de fondo no es, por lo tanto, criticar o destruir una obra bendecida por la Iglesia Católica, sino saber qué formación esos mismos jóvenes recibirán por parte de sus formadores del Camino y en concreto de ciertos Catequistas: Teología de la Gracia, Antropología Teológica "De Deo Creante", Sacramentos "in genere", Sacramento de la Eucaristía.
Lo importante es que se hayan levantado y hayan dicho sí al Señor.
Pero, ¿luego?
Así como la Divina Providencia permitió que el Camino fuera progresando y tomando una verdadera presencia en la Santa Iglesia Catòlica, ojalá, el Señor conceda a esos y esas jóvenes el discernimiento suficiente y necesario para poder enseñar - si Dios lo quiere y les llama - el día de mañana a sus feligreses, hermanos de Congregación o Hermanos y Hermanas de Convento aquello que Nuestra Madre la Iglesia ha llamado "Sana Doctrina".
Gracias por el equilibrio y el profundo sentido común del Post que ha brindado a Infocatólica.
Atentamente.
29/08/11 11:05 PM
  
Saulo
Realmente impresionante la respuesta de tantos jóvenes y no tan jóvenes. A uno le puede gustar más o menos el estilo del encuentro o del Camino, e incluso tener reticencias en lo referente a los frutos de estos actos masivos, pero es muy duro que no se le ablande el corazón a más de uno ante el desprendimiento de estos jóvenes ante la llamada al sacerdocio y a la vida consagrada. Suscribo totalmente lo apuntado por varios hermanos de que la llamada se ha ido gestando lentamente en las familias cristianas y en las comunidades, en su vida de oración y silencio y que después de este acto tan generoso seguirá siendo discernida antes de aceptar a estos jóvenes al orden o a la vida consagrada. Al final aquel cuya vocación no quede confirmada quedará con la alegría de haberse abandonado una vez a la voluntad de Dios ofreciendo su vida y de todas formas permanecerá la vocación básica y maravillosa de ser cristianos. Cuántas vocaciones no habrán dado fruto por falta de este empujón final, es que parece que a la gente le fastidia que se le a los jóvenes se les ayude a responder a la llamada, en este sentido a muchos todo le huele a manipulación. Allá ellos, no creo que sea necesario justificarse. Tan secularizados estamos en nuestra mentalidad que no damos crédito a la acción del Espíritu Santo, oye y a nadie se le ha ocurrido que la presencia de la reliquia de San Juan de la Cruz haya influido en nada. La Paz.
30/08/11 12:25 PM
  
Ignacio Císcar
Pudimos ver el encuentro por la televisión mientras recogíamos las cosas para volver de vacaciones a casa y nos emocionó a todos.
Obviamente, era un espectáculo, como el resto de toda la JMJ, como los grandes encuentros con el Papa, como las javieradas, romerías...
Obviamente, es mucho más "auténtica" y "profunda" la misa diaria de la parroquia, el trabajo y el perdón de cada momento de cada día.
Obviamente, el resultado final sólo Dios lo sabe (algo percibiremos).
Pero el "espectáculo" es necesario.
Porque hace visible una disposición de ánimo, una voluntad de vivir en Cristo y eso es muy, muy necesario.
Nos anima, nos hace ver que no somos raros, que no estamos solos, que vale la pena, que es un camino de felicidad.
Y eso -que no por casualidad se hace en "vacaciones"- nos alimentará en el trabajo del curso, en el aburrido y abnegado día a día.
¿Conoce usted a algún ejército, a algún equipo que gane una guerra desde el pesimismo absoluto?
-que la tristeza la carga el diablo-


30/08/11 5:28 PM
  
Doctor Who
guerrero del Señor
EJERCITO INMENSO
Términos militares para hablar del cordero de dios???
La FE Cristiana purifica la Razón y le ayuda a ser lo que debe ser
Con fuego y censura???
31/08/11 9:05 AM
  
Para Espiral
Espiral, sin ánimo de crear controversia no se puede poner en tela de juicio la formación de los seminaristas de los Redemptoris Mater preguntando al aire si en el fondo recibirán una formación católica adecuada... No olvides que el responsable inmediato de esos curas no va a ser el Camino sino el Obispo, a cuya diócesis pertenecerá de por vida, y a quien debe rendir cuentas y solicitar permiso para todo. És el Obispo el que garantiza la adecuada formación de su clero, conforme a la 'sana doctrina' como la llamas.
Como apunte recordar que casi el 90% de los seminaristas del Camino estudian en facultades de teología diocesanas junto con los seminaristas de la propia diócesis, por lo que NO existe una formación específica o distinta para los del Camino.
31/08/11 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.