María subió a los cielos en cuerpo y alma

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Ascensión a los cielos de María

Hoy María Virgen subió
a los cielos: alegraos
porque con Cristo reina
para siempre

Era lógico que ella, que había mantenido íntegra su virginidad en el parto, debe tener su propio cuerpo libre de toda corrupción, incluso después de la muerte. Era lógico que ella, que había llevado al Creador como un niño en su seno, deberían vivir juntos en los tabernáculos divinos. Era conveniente que el cónyuge, a quien el Padre le había tomado para sí, debe vivir en las mansiones divinas. Era lógico que ella, que había visto a su Hijo en la cruz y que habían recibido por lo tanto en su corazón la espada de la tristeza que se había escapado en el acto de dar a luz, debe buscar en él como él se sienta con el Padre. Convenía que la Madre de Dios debe poseer lo que pertenece a su Hijo, y que debe ser respetado por todas las criaturas como la Madre y como sierva de Dios.”.

Estas palabras, de San Juan Damasceno, en concreto de su Encomino Dormitionem Dei Genetricis semperque Virginis Mariae (Hom. II. N. 14) vienen a manifestar que no otra cosa podía acaecer al respecto de la Virgen María que no fuera su Asunción, a los cielos, en cuerpo y alma.

Así, otro santo, Roberto Belarmino, en sus Canciones habitae Lovanii (n. 40, De la Asunción B. Mariae Virginis) dice que “¿Y quién, pregunto yo, podía creer que el arca de la santidad, la morada de la Palabra de Dios, el templo del Espíritu Santo, podría ser reducido a la ruina? Mi alma está llena de horror ante la idea de que esta carne virginal que había engendrado a Dios, le había traído al mundo, había alimentado y se lo llevó, podría haber sido convertidos en cenizas o entregado como alimento para los gusanos“.

María, por lo tanto, ascendió a los cielos en cuerpo y alma, realidad espiritual y material que tenemos como dogma desde que Pío XII así lo declarara en la Constitución Apostólica (de 1 de noviembre de 1950) “Munificentissimus Deus”.

En realidad, los católicos tenemos como verdad de la que no podemos dudar (así lo dice el número 45 del citado documento cuando indica que “Por lo tanto, si alguien, Dios no lo quiera, se atreva a negar o voluntariamente poner en duda lo que hemos definido, le hizo saber que se ha alejado por completo de la fe divina y católica” que María tenía los méritos suficientes como para ser, digamos, rescatada por Dios de la muerte física y llevarla a su definitivo Reino pues, no obstante, tampoco estaba afectada por la mancha del pecado original por haber sido concebida Inmaculada.

Además, compartimos la creencia según la cual la Asunción de la Santísima Virgen supone, por decirlo así, una participación singular en la Resurrección de Jesucristo (en concreto, en palabras del beato Juan Pablo II en su Catequesis de 21 de mayo de 1997: “el carácter único y especial de la presencia de la Virgen en el Calvario y su perfecta unión con su Hijo en el sufrimiento de la cruz, parecen postular su participación particularísima en el misterio de la Resurrección” y, por si esto no fuera ya suficiente, la anticipación de la resurrección del resto de los cristianos.

Por otra parte, tenemos por realidad de fe y de creencia que el hecho de que la Virgen María ascendiera en cuerpo y alma a los cielos lo tenía previsto Dios desde la eternidad no sin ello, atendiendo a lo dicho por San Ambrosio al respecto de que “Dios no obra en sus elegidos, como el artífice en la materia insensible e inerte; sino que requiere nuestro consentimiento”, demandar, mediando el Ángel del Señor, el asentimiento de María a ser Madre de Dios.

Y, por eso y por mucho de lo aquí no hemos traído, dice el texto que es “Dogma de Revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

A lo que añadimos, en palabras (con las que empezamos este artículo) del Prefacio de esta Solemnidad Mariana que “Ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra. Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la Mujer que, por obra del Espíritu Santo concibió en su seno al autor de la vida“.

Amén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

13 comentarios

  
Sergio
Sería bueno que, con ocasión de la entrada de la madre de Dios en el tálamo celestial, el protestantismo afrontara la tarea de realizar una nueva interpretación de las tradiciones cristianas. Puesto que se trata de verdades que están profundamente arraigadas en el alma, y de las que nadie que tenga una brizna de inteligencia puede dudar, la solución de esta tarea tiene que ser posible.

Para la orientación histórica y racionalista, la asunción significa una bofetada en el rostro, y lo seguirá significando mientras quiera seguir aferrada a los argumentos de la razón y de la historia. Nos encontramos aquí ante un caso clarísimo que pide ser entendido psicológicamente, pues el mitologema que aflora es de tal modo claro, que sería necesaria una ceguera intencionada para no ver su naturaleza simbólica o su posibilidad de ser interpretado simbólicamente.

Hace falta tener muy pocas luces para no ver y darse cuenta de que María es, junto con Cristo, co-mediadora y co-redentora. ¿Cómo pueden quedar protestantes que digan que María no es una mediadora?
15/08/11 4:03 AM
  
rastri
-María subió a los cielos en cuerpo y alma, Y vestimenta sí.

-Como era de Ley para todos aquellos que no tenían el lastre terrenal del Pecado Original: María llegado su día y hora, llenándose como de una luz, que de su interno afloraba, fue perdiendo opaca consistecia terrenal. Y así, fluída y lúcida ella, atravesó la opaca y angosta frontera sideral.

-María ascendió a los cielos en cuerpo y alma; y vestimenta. Ella se alejó, lejos muy lejos, del núcleo del Sistema Solar. Donde solo el Cristo pudo llegar.

- Y cuando María, por amor a los hombres, se hace ver y se hace oír, ella, pierde gracia que es luminosidad.

15/08/11 11:53 AM
  
yawollad
Un día, el telescopio Hubble la localizará y demostrará que los católicos tenemos razón.
15/08/11 12:20 PM
  
Carlo
¿En cuerpo y alma a donde? ¿Que pasa con la sepultura y con la resurreccion de los muertos en la Tierra?
No existen otros mundos. El mundo de los difuntos no existe.
La prueba de la existencia de Dios no es la religion, ni los dogmas ni el gran Pio XII por muy mistico que fuera...la prueba de la existencia de Dios eres tu.
No busques fuera, busca dentro de ti. Jesus lo dijo bien claro, el Reino de Dios esta dentro de vosotros.
15/08/11 1:02 PM
  
Liliana
La Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, es Intercesora lo que se confunde es de que lugar o puesto intercede en el plan divino del Padre, el primero Jesucristo el segundo el Espíritu Santo y el tercero la Virgen María.
15/08/11 2:49 PM
  
Jordi
Me parece que en la Biblia, hay 5 casos de personas en cuerpo y alma en el cielo, más dos casos especiales especial:

1. Enoch

2. Elías

3. Moisés (Judas 1, 9: la disputa sobre el cuerpo de Moisés entre Miguel y Satanás)

- Elías y Moisés estuvieron en la Transfiguración del Señor

4. Jesús

5. María (la madre de Jesús)

6. Melquisedec: alguno afirmó que podría ser el mismo Jesús (Melquisedec, Rey de Paz y Justicia, primero en sacar pan y vino, primero en recibir el diezmo -la ofrenda- y bendecidor de Moisés, sacerdote, rey, profeta, sin genealogía humana)

7. San Juan Evangelista: "Si yo quiero que él permanezca hasta mi venida, ¿a ti que te importa? Tú sígueme" (Juan 21, 20-23)


Estaría interesado en saber qué hay de cierto en todo ello.
15/08/11 4:26 PM
  
María
MARÍA, en el Evangelio de hoy, aparece como la primera Evangelizadora, la que hace de su Vida un servicio a los demás.
Ella se pone en camino aprisa, con prontitud.
MARÍA es la mujer creyente por Excelencia, pero sabe que la FE implica una respuesta generosa, ...una demostración de Amor de donación...Y por esto es "BIENAVENTURADA "
MARÍA proclama con su vida y con sus palabras, las Grandezas de DIOS : Un DIOS ,que está a lado de Su Pueblo," AL QUE ES SIEMPRE fIEL."
La actitud de Servicio, de disponibilidad, de ayuda la sigue ejerciendo desde el Cielo, al lado de DIOS PADRE.......Sigue atenta a nuestras necesidades, preocupada y ocupada en ayudar a los más necesitados....Esto es esencialmente lo que celebramos en la fiesta de hoy.
Al Estilo de vida de MARÍA.......Estamos invitados toda la Cristiandad.


Particularmente, y en este día que celebramos la ÁSUNCIÓN DE MARÍA (un día muy especial para mí ) LLegue a tu presencia ,Señor,nuestra humilde oblación y por la intercesión de la Sántísima Virgen MARÍA, que ha subido a los cielos,....haz que nuestros corazones abrasados en Tú Amor, vivan siempre orientados hacia Tí.
15/08/11 4:52 PM
  
Mateo
La verdad es que no tengo capacidad para demostrar ningún dogma, pero me satisface plenamente este de la Asunción de María al cielo.
No juzgo, por tanto, con evidencias intelectuales o teologales, me basta con tenerla a Ella por madre, y poder recurrir a su protección y consuelo cuando vienen malas, o, simplemente rezar el rosario para evitar las pesadillas en una larga noche, recitar las letanías maravillosas, y no sentirme solo jamás.
No quiero presumir, pues no hace tanto tiempo que regresé al redil, porque estuve mucho tiempo en el desierto, dominado por el diablo, y me ha costado muchos esfuerzos, y aún no se si hice bien o mal, a veces me asaltan dudas. Empecé recuperando diariamente el Acordaos o piadosísima Virgen...
15/08/11 8:09 PM
  
rastri
Jordi
Me parece que en la Biblia, hay 5 casos
______________

Jordi, disculpa, pero que no te parezca. Pues como bien dice San Juan: -Solo quien bajó del cielo -Jesús- ascendió al cielo. Amén de María, su madre, que ascendió, o fue asunta, después.

Dicho sea solo Jesús y María emprendieron el camino exocéntrico de este Universo, o fuera de él, que nada más y nada menos mide: "dos veces la luz solar al cubo setenta veces siete"

Todos los demás dentro de sus fluídas dimensiones, están esperando a ser resucitados en el llamado Seno de Abraham: Que es un lugar de nuestro espacio, que yo diría que está dentro del Sistema Solar.

15/08/11 8:33 PM
  
rastri
Carlo

-Solo aquellos que están sujetos al instinto del Pecado Original, que somos todos, mueren. Y solo aquellos que están predestinados a resucitar resucitarán.

-Jesús y María no estaban sujetos al instinto del Pecado Original. Y aunque Jesús sí que murió y resucitó. También es cierto que cumplida su misión en la Tierra, Él podía haber ascendido a los cielos como lo hizo su madre María. Pero Jesús en el ejemplo del inocente maltrado es siempre sobrado. Para quien quiere entenderlo claro.


15/08/11 8:44 PM
  
rastri
Carlo

...la prueba de la existencia de Dios eres tu.
No busques fuera, busca dentro de ti. Jesus lo dijo bien claro, el Reino de Dios esta dentro de vosotros
____________________

La prueba de la existencia de Dios eres tú; siempre y cuando tú sepas ver y comprender cómo dentro de tí, en cada parte de tu intimidad celular, molecular atómicidad: tú eres una consecuencia, creada y creadora, del amor de Dios. Y por ende sepas ver y comprender, y vencer, el velo que oscurece esta verdad.

Carlo mira que eres terco eh. Pues no es ésta la primera vez que muestras tu desconocimiento místico.

15/08/11 8:57 PM
  
rastri
Jordi

7. San Juan Evangelista: "Si yo quiero que él permanezca hasta mi venida, ¿a ti que te importa? Tú sígueme" (Juan 21, 20-23)
__________________

Yo siempre he traducido este versículo como que Jesús quiere que Juan, a través de este su libro del Apocalipsis, quede vigilante y operante cada día hasta el fin del tiempo.

-Quede entendido que yo acepto que San Juan acomoda este libro del Apocalipsis a la circunstancia presente de cada hombre, en modo y manera de tiempo y lugar.

-Dicho de otro modo: San Juan en este libro, no pudo hablar a las gentes de hace casi 2000 años, como habla a las gentes de hoy. Simplemente porque las circuntancias de hoy comparadas con las de ayer son muy distintas. Ejemplos: muchos.
15/08/11 9:17 PM
  
JSC
Jordi,

qué interesante tema el que has expuesto. ¡Qué Dios te ilumine en tus reflexiones y guárdalas en tu corazón, como hizo la Mujer!
Dice la Tradición que Juan murió de viejo, que fue el único que no murió martirizado. En cambio Jesús les dijo a los Boanerges si serían capaces de beber el cáliz y el bautismo que Él tenía que beber. Ellos le respondieron que sí y Jesús les confirmó en su deseo primero. Pero les advirtió que sentarse a Su derecha en el Cielo eso lo decidía el Padre, y que el que quisiera ser el primero de entre ellos, que fuera su esclavo.
Si, todo el mundo sabe que Santiago fue el primer apóstol que bebió el cáliz del martirio, decapitado en Jerusalén. Evidentemente Santiago, defensor de la Fe, defensor de España, está junto a Jesús, muy a su derecha, eso por supuesto.
¿Y Juan?, el representante del género humano. Verdaderamente Juan no podía ser menos. El valiente Juan, sin miedo a los sumos sacerdotes ni a los centuriones. El que más comprendió y el que más consoló a Jesús. A él, Jesucristo muerto y resucitado le muestra los libros que mandó sellar a Daniel. En fin, el que tenga oídos ...

Poderosa María, Arca de la Nueva Alianza, Escalera hacia el Cielo, Madre de Elías y de Melquisedec y de Juan, Madre de Gracia, sin Pecado, inmortal. Gran Misterio de Dios. Gracias.
15/08/11 11:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.