Entre la luz y la tiniebla - Creer

El espacio espiritual que existe entre lo que se ve y lo que no se ve, entre la luz que ilumina nuestro paso y aquello que es oscuro y no nos deja ver el fin del camino, existe un espacio que ora nos conduce a la luz ora a la tiniebla. Según, entonces, manifestemos nuestra querencia a la fe o al mundo, tal espacio se ensanchará hacia uno u otro lado de nuestro ordinario devenir. Por eso en tal espacio, entre la luz y la tiniebla, podemos ser de Dios o del mundo.

Creer

Jesús y Tomás

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: ‘La paz con vosotros.’ Luego dice a Tomás: ‘Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.’

Tomás le contestó: ‘Señor mío y Dios mío.’

Dícele Jesús: ‘Porque me has visto has creído. Dichosos los que o han visto y han creído.

Este diálogo que recoge San Juan en su evangelio (Jn 20, 26-29) es algo más que una conversación entre un incrédulo y el Hijo de Dios. A los pocos días de haber resucitado se presenta, otra vez, ante los discípulos. Ahora estaba con ellos Tomás que había manifestado ciertas dudas acerca de que el Maestro se les hubiera presentado el domingo anterior, al atardecer del día Su Resurrección, como le dijeron que sucedió. Si no veía y no tocaba no creería. Fue, así, meramente carnal y poco espiritual.

Pero lo que tenía que suceder sucedió para aprendizaje no sólo de Tomás sino, en general, de todo el que quiera creer y no sepa cómo hacerlo o en qué sustentar su fe.

En realidad cualquier persona podría decir, según su entender, qué es la fe. Pondría, para eso, su propia experiencia en la definición de tal término. Pero Jesús lo hace de forma perfecta y sin dejar posibilidad a que la duda anide en el corazón de quien la pudiera tener.

Ante la seguridad de Tomás de encontrarse con Cristo resucitado, éste define, a la perfección, lo que es la fe: “Dichosos los que no han visto y han creído”. Y eso es la fe, ni más ni menos porque la fe no puede requerir ningún tipo de comprobación que exceda el mismo decir que se tiene. De ser así no sería fe sino otra forma de conocer la realidad aunque no exactamente la del fiel que dice que lo es y actúa en consecuencia con tal creencia.

Pero, además, la fe ha de ir acompaña por una virtud que no deberíamos olvidar: la humildad. Así, el ciego que le pide a Jesús “Que yo vea, Señor” (Mc 10, 51) lo hacía desde un corazón no soberbio sino necesitado de un auxilio gigantesco y sin parangón; desde quien se sabe abandonado a la bondad y a la misericordia de Dios. Y así se lo pide. ¡Ut videam!… y que tal visión se fundamente en una fe cierta y franca. Así, estaremos con San Josemaría cuando escribe, en Surco (862), que “Cuando se está a oscuras, cegada e inquieta el alma, hemos de acudir, como Bartimeo, a la Luz. Repite, grita, insiste con más fuerza, ‘Domine, ut videam!’ —¡Señor, que vea!… Y se hará el día para tus ojos, y podrás gozar con la luminaria que El te concederá” y haremos, de la Palabra de Dios, una fuente de Agua Viva que nos provea de la salvación eterna.

Es bien cierto, por otra parte, que podemos sentirnos asaltados por un laicismo rampante, que tan sólo quiere aislar a los ahora discípulos de Cristo, agobiados por una mentalidad nihilista que no cree en nada (para creer en cualquier cosa, como diría G. K. Chesterton), por un subjetivismo que valora a todos por igual para que nada de lo verdaderamente importante tenga valor; que sugiere el abandonismo como dando a entender que la fe no vale ni tiene sentido. Y entonces la fe nos salva del abismo porque sabemos que en las ultimidades tenemos un gozoso futuro y que Cristo nos está preparando las estancias en la Casa del Padre (Jn 14, 2).

Así, “apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias” (Col 2,7) caminamos por el mundo a sabiendas de sustentar nuestra existencia sobre la piedra angular que es Cristo pues, no obstante dejó dicho que “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea se condenará” (Mc 16, 16) y es la forma más segura, única además, de manifestar que, en efecto, somos Hijos de Dios y que nuestra filiación divina la tenemos como algo importante para nuestra vida.

Y, en realidad, incluso de forma egoísta podemos acogernos a aquello de que “El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama” (Mt 12, 30) porque es un santo egoísmo al proveernos, para nosotros, el mayor bien que ser humano haya podido anhelar: la eternidad. Y, ciertamente, desparramar la fe perdiéndola por el mundo y sus mundanidades es algo que debería ser impensable para nosotros, los hermanos del Hijo de Dios porque somos, precisamente, de Cristo.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
Miserere mei Domine
Para el urbanita actual es complicado creer sin haber visto. Está enfangado por la postmodernidad que le hace escepticismo de todo lo que no se vea y se toque. ¿Cómo decirle a estas personas que es dichoso quien cree sin haber visto?

Nuestra labor de evangelización debería utilizar dos elementos fundamentales: la sensación de vacío existencial que muchas personas padecen y el inmenso sentido que se gana tras dar el primer paso en la Fe.

Pero aún así, tenemos que reconocer que la Fe es un don que Dios da a quien se la requiere y lo hace con sinceridad. Ojalá nos aumente la Fe hasta el tamaño de un grano de mostaza.

Dios le bendiga D. Eleuterio :)
12/04/11 10:10 AM
  
María
DIOS no niega nunca sus Dones al que los desea y los pide humildemente.
Si no tenemos FE, pidamosla a DIOS...y si tenemos FE, pidamos todos los días que nos la aumente....porque el que Pide, ha superado ya el obstáculo Mayor para tener FE :.....LA SUFICIENCIA PROPIA.
Aunque nos asalten dudas y sintamos flaquear nuestra FE no hay que temer, hemos de tener el VALOR de creer y el" Creer que Creemos"...La FE , es una obscuridad poblada por la INVISIBLE Presencia de DIOS En nosotros"
Pero...para ver las Estrellas, hace falta que se haga de Noche.......
12/04/11 12:11 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Dios me ha regalado FE y la acojo gozosa y agradecida...entre tinieblas...
Sin ella "Señor, ¿a dónde iríamos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna."
No sé si rezo bien o mal ; sólo sé que es una necesidad .Y que el Señor me escucha siempre. De eso estoy segura porque Él lo dijo.
Lo que me cuesta ¡ tanto! es oír su voz. Mi ansiedad me juega en contra:me es muy difícil estar en paz y con el corazón abierto a sus palabras. Me distraigo, me distiendo , y así voy , entre tinieblas...
-Cuando mi fe temblequea es al ver a mis hijos menores veinteañeros y a sus amigos yendo por caminos equivocados. ¡ Señor, aumenta mi fe ! Tus caminos no son los nuestros, ni tus tiempos !
Aumenta la fe de tu Iglesia !
27/03/16 7:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.