Sobre capillas y capullos (con perdón)

Don Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, a la sazón Director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX tiene publicada una Historia de la Universidad en España en la que dice, nada más empezar, que ”Conviene advertir, de inicio, que la institución universitaria es hija de la Cristiandad europea medieval”. Es, por lo tanto, claramente, algo que se escribe para que nadie se lleve a engaño.

Abundando en el tema, dice Francesc Gómez Morales
que don Tello Téllez, entonces Obispo de Palencia dio “impulso definitivo a la institución educativa entre los años 1208 y 1214, preparándola para poder recibir la aprobación pontificia de Honorio III en 1221. De esta manera se convertía también en una de las primeras de Europa, después de Bolonia, París, Oxford y Montpellier”.

El mismo autor citado arriba aporta otro dato en el artículo titulado Cómo la Iglesia inventó las universidades y es que “El primer centro de Estudio General que recibió el permiso para expedir licencias (convirtiéndose por tanto en Universidad) fue la de Bolonia en 1158 y procedía de la anterior escuela eclesiástica. Ésta a su vez se originó como fusión de la escuela episcopal y la teológica del monasterio camaldulense de San Félix.”

Y por decir algo, digamos, propio de la Iglesia católica, la Congregación para la Educación Católica publicó en 1994 (22 de mayo es la fecha de la firma de los miembros de tal Congregación) un documento titulado “Presencia de la iglesia en la universidad y en la cultura universitaria” en el que se dice, entre otras cosas, que “La Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia. Su nacimiento está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medioevo por obispos de grandes sedes episcopales. Si las vicisitudes de la historia condujeron a la ‘Universitas magistrorum et scholarium’ a ser cada vez más autónoma, la Iglesia continúa igualmente manteniendo aquel celo que dio origen a la institución

Así podríamos estar mucho rato porque si hay algo sobre lo que nadie puede discutir con ánimo de rebatir lo que pasó hace bastantes siglos es que en la Universidad, como tantas otras cosas, la Iglesia católica tuvo tanto que ver que si no hubiera sido por la intervención de tal institución la cosa habría sido muy distinta y, seguramente, mucho más tardía.

Esto, pues, lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente y que no quiera mirar para otro lado.

Por tanto, la presencia de capillas, como lugar de oración no es nada extraño en el mundo universitario ni, por tanto, se tendría que ver como expresión de intromisión ni nada por el estilo.

Sin embargo, algunos entienden que es inexplicable la “existencia de un local religioso en un centro universitario” siendo, que lo es, inexplicable su grado de ignorancia al respecto.

Pero es que, además, les gusta adornarse porque resulta que lo sucedido en la Capilla de Somosaguas es algo que, por ejemplo, no se hacía con ánimo de faltar al respeto a nadie ni a nada sino que, por decirlo pronto, era querían decir lo que pensaban y nada más. Seguramente, hoy día, no hay más forma de expresar que se está en contra de la existencia de la capilla en la Universidad que yendo a ella, desnudándose alrededor del altar y haciendo ostentación de odio. ¡Que falta de imaginación en cierta juventud!

Y es, que verdad, Dios los cría y ellos se juntan para proferir sandeces.

Aquí lo que pasa es que ahora tienen que venir los rojelios más diversos, anticlericales y sembradores de odio, a decirnos que las capillas de las universidades tienen que desaparecer porque les pasa a ellos por el forro de sus caprichos. Estos individuos cuya ideología tiene cuatro días mal contados y que pretenden imponer sus fobias sobre la verdad y la razón.

¡Vaya tropa!

Por cierto, la capilla ya saben donde estaba y los capullos también saben quienes son. A buen entendedor…

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

15 comentarios

  
Artemio
En España es entendible el fenómeno de que haya capillas en las universidades porque hasta donde sé por lo general no se cerraron las viejas universidades católicas medievales sino que sólo se secularizaron, por así decirlo, así que hay cierta continuidad del pasado católico a la situación actual, pero en México por ejemplo los gobiernos liberales cerraron la universidad colonial de filiación católica-medieval en el siglo XIX, y la actual Universidad Nacional Autónoma de méxico se fundó hasta principios del siglo XX ya con plena mentalidad liberal y sin resabios coloniales, por eso sería impensable una capilla dentro de la universidad, aunque hay una a las afueras de los dominicos.

Y perdone la crítica pero no puedo dejar de ver el favoritísmo en este sitio para los de casa, los que escriben acá y los que escriben en pro de las ideas que defiende este sitio, porque usted ha usado el término "capullo" que en España entiendo tiene una connotaciónm digamos peyorativa y sin ningún problema, mas en otro blog de este sitio por no ser yo de su bando me borraron un comentario por usar también una palabra que en España también tiene una connotación grosera, vulgar, en ciertos contextos, como "conejo" referida a una mujer de la política de México.
29/03/11 4:35 AM
  
María
En las Universidades, el tiempo libre entre clase y clase , los alumnos estaran unos...... en las cafeterias de la universidad,..... otros el la biblioteca , otros dadando una vuelta por los alrededores ----,otros en la capilla, y..... otros en los demas sitios, por lo tanto como todos somos ciudadanos tenemos derecho a elegir donde estar y el estado tiene que poner todo esto a nuestra disposición....lo mismo que en los pueblos y ciudades.....no porque sea un pais aconfesional hay que suprimir las iglesias...¿ no te parece ? porque entonces....necesitarias irte a un pais que no fuera democrático y libre.
29/03/11 10:37 AM
  
Diego
"Al que le moleste una capilla que no entre".

¿Alguien no entiende esta frase? Creo que es bastante sencilla.

España por muy aconfesional y laica que quiera ser, siempre será católica quiera o no quiera. Esto lo llevamos tan adentro que no alcanzamos a sacarlo de nuestro ser.
Nos guste o no. Esto es así.
29/03/11 12:04 PM
  
Gabar
La Universidad pública debería empezar por ser una Universidad, algo que en muchas ocasiones no consigue en su obsesión por politizarlo todo.

En cualquier centro hay multitud de asociaciones o clubes que poco tienen que ver con la enseñanza, cafeterías, campos deportivos, club de cine ,fotografía etc., son utilizados por los alumnos que así lo desean, exactamente igual que las capillas.
29/03/11 12:47 PM
  
Chimo Vice
Voltaire, serénate y no te ofusques tanto. Con la Ilustración nació un prejuicio pero no se separaron las "creencias" de los "saberes", carece de todo sentido esa expresión porque no se razona ni se hace avanzar en el conocimiento sin un sistema previo de creencias o valores que lo haga posible.

La fe, que es un don y presupone la existencia de la Revelación y por tanto el uso de la recta razón para aceptarla, hoy como siempre es la forma suprema de conocimiento por encima de los denominados "saberes experimentales", que son contingentes.

Y otra cosa, los alumnos de las universidades públicas tambien son seres racionales y, por tanto, dotados de dimensión espiritual.El derecho a comunicarse con Áquel que se nos ha revelado es de todos.
29/03/11 1:28 PM
  
Vult
Está claro que detrás de este tipo de prohibiciones enmascaradas por el buenismo zafio, solo existe el odio anti-católico, como demuestra tanta subvención al mahometanismo y a cuanta secta se presenta llamando a la puerta del gobierno, sin mencionar la retirada de calles con nombres de Santos, o símbolos Cristiano Católicos, que para que nos quede claro a la par se le pone el nombre de Lutero a una calle Barcelonesa, la idea clara que subyace no es prohibir las capillas o los símbolos religiosos en general, si no el catolicismo y sus prácticas, primero públicas y luego privadas. Queda claro que los ciudadanos no contamos, pues algunos somos Cristianos y cada Católico es “sacerdote y templo”, y allí donde vamos tenemos necesidad de un espacio, y más cuando los espacios públicos son sufragados con dinero de los impuestos que pagamos todos, así pues que sean coherentes y si quitan los símbolos Católicos de los espacios públicos que nos devuelvan nuestros impuestos o nos dejen exentos de pagarlos.

Saludos y Bendiciones.
29/03/11 2:07 PM
  
Chimo Vice
Voltaire, te veo más alborotado de lo que en tí es habitual. Todos respetamos profundamente tus supersticiones materialistas pero deberías entender que el hombre es un ser racional dotado, por tanto, de dimensión espiritual capaz de comunicarse de manera libre y personal con el Creador.

Cada vez hay más católicos en el mundo, unos 40.000 más cada año, proponiendo, argumentando y dando razones de su fe, frente a esta evidencia a los biempensantes cristófobos sólo os queda como reacción el exabrupto compulsivo.
29/03/11 2:47 PM
  
María
Los pueblos y ciudades son espacios públicos y hay iglesias, gimnasios, comercios bibliotecas colegios.............y si una universidad quiere colocar un jaccuci en su polideportivo...porqué no ?
lo mismo que un gimnasio.....Cada cual irá a donde quiera...a fin de cuentas hay que cuidar la salud física y tambien la Espiritual....¿No te parece ?
Hay oración de todas las horas y oración de todas las cosas.
Si nos propusieramos esa oración, la vida sería un dia de luz inacabable
A los superficiales y distraídos, les parece de poca monta rezar....Todo depende de la importancia que demos a la vida del Alma...Porque rezar es respirar el Alma su ambiente...lo que le mantiene la Vida y la Salud -

29/03/11 3:47 PM
  
Artemio
Bueno yo sólo trato de entender el fenómeno de ver universidades públicas con capillas en España, que acá en México como digo sería algo impensable y por eso me pareció hacer una comparación, en realidad yo también soy partidario del Estado laico y que no se favorezca a ninguna religión como a la iglesia católica al permitir tener capillas en las universidades.


---
EFG



A mí me parece que se debería tener en cuenta la diferencia, en materia religiosa, entre México y España porque si recordamos el fenómeno Cristero (!Gloria a los que dieron su vida por Cristo!)a lo mejor entendemos mejor lo que allí pasa. Pero no crea que en España vamos por un camino diferente.
29/03/11 4:18 PM
  
BOr
Ya puede comprobarse lo bien que va un país como Méjico, con su laicismo radical y su anticristianismo....Miren, dejémonos de bromas, sólo los países con tradición liberal en los que la religión y la Fe de sus cuidadanos son respetadas por el poder público, siempre dentro de un contexto de tradición y apertura, son marcos de civilización y desarrollo. Es impensable que en EEUU u otros países europeos medianamente serios se permita el escarnio público y la persecución de los católicos como está ocurriendo en España.
29/03/11 5:28 PM
  
Maria M.
En la Universidades hay todo tipo de asociaciones a las que se les facilitan locales para sus reuniones etc . En la U. Complutense de Madrid hasta hay una asociación , financiada por el Rector berzosa ( o sea, con nuestros impuestos ) que se llama contrapoder y que es una asociación de delincuentes - por que delinquen - ( para que lo entienda voltaire ), pero a los totalitarios siempre les da por lo mismo, les da igual las asociaciones que haya siempre que no sean católicas,entonces se les olvida hacer el paripé de hablar de democracia , derechos humanos , derecho de asociación, de libertad de expresión , respeto a creencias etc y demás cosas en las que no creen , pero es lo que tiene el totalitarismo
29/03/11 5:29 PM
  
María
Pues si va aumentando el número de musulmanes en España y en las Universidades.....pues no seria de extrañar que construyeran pequeñas mezquitas .
´Si seguimos con el bajo nivel de natalidad en España,.....ten presente que sus mujeres no abortan y ademas tienen más hijos .
Como sigamos con la baja natalidad...nos colonizan otra vez...........

Saludos
29/03/11 9:07 PM
  
Artemio
Yo creo que lo que mayor impacto tuvo acá en México es que los gobiernos republicanos liberales se establecieron firmemente desde el siglo XIX y por eso desde ese siglo empezaron a hacer la separación iglesia-Estado, que en la Colonia no existía, que sin embargo fue hasta el siglo XX cuando se vino a aplicar plenamente, a los clérigos no les pareció eso, tan es así que al aplicárseles las normas constitucionales en la primera mitad del siglo XX que restringían su actuar en la sociedad los mismos clérigos convocaron la lucha cristera y cerraron los templos, finalmente medio se arreglaron con el gobierno y dejaron a su suerte a los alzados. Sin embargo los últimos 4 presidentes la verdad que están volviendo a darle a la iglesia poder político.

En cambio en España tengo entendido que los intentos de implantar repúblicas liberales y quitar a la monarquía fueron fallidos, en el último intento más bien el que salió vencedor fue el caudillo de España y como sabemos fundó una dictadura de derechas que sin embargo funcionó como república pero no le quito poder a la iglesia, y el gobierno actual de España que ya funciona en la práctica como república aunque se le llama monarquía parlamentaria se vino a instaurar hasta los setentas después de la muerte del caudillo, por eso es que en España el proceso de separación iglesia-Estado no va como en América pero tienen pintas de que quizá siga los mismos pasos.
29/03/11 9:57 PM
  
Chimo Vice
Rectifico una informacion previa. No son 40.000 catolicos mas al año, sino a la semana. Al año son unos 15 millones mas.

Voltaire, sigues sin entrar en razon, confundiendo fe con "creencias". Ademas, tus insultos gratuitos contra los catolicos mejicanos no son nada inteligentes.

No son "20 o 30" chavales que "buscan sosiego", son miles, no solo en España sino en otros paises del mundo civilizado en capillas de universidades tanto publicas como privadas.

Estamos en el s. XXI, Voltaire. La "Ilustracion" que tanto te entusiasma acabo en 1945 y ya sabemos como. Y una vez mas fue la Iglesia quien salio al rescate del hombre y de la razon.

(por un problema tipografico no he podido escribir con acentos).



29/03/11 10:21 PM
  
BOr
En definitiva, Méjico es un desastre como país y España va camino serlo ( si no lo es ya ). Posiblemente no sólo por su anticristianismo, pero...
30/03/11 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.