Entre la luz y la tiniebla - Los cristianos y el mundo

El espacio espiritual que existe entre lo que se ve y lo que no se ve, entre la luz que ilumina nuestro paso y aquello que es oscuro y no nos deja ver el fin del camino, existe un espacio que ora nos conduce a la luz ora a la tiniebla. Según, entonces, manifestemos nuestra querencia a la fe o al mundo, tal espacio se ensanchará hacia uno u otro lado de nuestro ordinario devenir. Por eso en tal espacio, entre la luz y la tiniebla, podemos ser de Dios o del mundo.

Los cristianos y el mundo

En el Discurso que Benedicto XVI dirigió al 56 Congreso Nacional de la Unión de Juristas Católicos italianos (el 9 de diciembre de 2006) dijo, refiriéndose al papel que lo religioso ha de jugar en la sociedad actual, que “Al contrario, la religión, al estar organizada también en estructuras visibles, como sucede con la Iglesia, se ha de reconocer como presencia comunitaria pública

Porque, efectivamente, no cabe entender posible que se trate de apartar a los cristianos, a los católicos, de una vida pública en la que estamos inmersos como unas personas más dentro del ámbito social.

Ya recogió el beato Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christifideles Laici (CL desde ahora) referida, precisamente, a la “vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, lo que, en realidad, es el origen de nuestra contribución a la vida común.

Así en el punto 2 dice que “El llamamiento del Señor Jesús ‘Id también vosotros a mi viña’ no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquel lejano día: se dirige a cada hombre que viene a este mundo

Y nosotros, los que somos herederos de la Fe que fundamentó Jesucristo a lo largo de su vida pública, estamos en la obligación de hacer visibles nuestras creencias y de conformar, con ellas, una sociedad abierta al amor y a la misericordia de Dios.

Sabemos, por otra parte, que la realidad no es como lo fuera en tiempos de Jesucristo. Sin embargo, las circunstancias, digamos, espirituales, parecen haber cambiado poco.

Así, sobre lo dicho arriba, no es menos cierto que “Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso.” (CL 3)

De aquí deriva, exactamente, la necesidad de establecer un compromiso claro entre el cristiano y el mundo. Lejos de estar alejados de él (luego diremos lo que entiende el Santo Padre sobre esto) hemos de sentirnos concernidos por lo que sucede en el mundo que vivimos ya que, aunque peregrinemos hacia el definitivo reino de Dios estamos en aquel y eso nos obliga, obligación grave, a no dejarnos vencer por la molicie o la mundanidad.

¿Cómo hacer que nuestro papel de cristianos, de católicos, sea tenido en cuenta o, al menos, no lo hagamos de menos?

Hay una serie de expresiones que, indicadas por Jesucristo a lo largo de sus parábolas y su predicación, muestran, bien a las claras, qué es lo que podemos sentirnos y, sobre todo, hacia dónde podemos encaminar nuestros pasos.

También lo recoge esto la Exhortación Apostólica citada arriba: “Las imágenes evangélicas de la sal, de la luz y de la levadura, aunque se refieren indistintamente a todos los discípulos de Jesús, tienen también una aplicación específica a los fieles laicos. Se trata de imágenes espléndidamente significativas, porque no sólo expresan la plena participación y la profunda inserción de los fieles laicos en la tierra, en el mundo, en la comunidad humana; sino que también, y sobre todo, expresan la novedad y la originalidad de esta inserción y de esta participación, destinadas como están a la difusión del Evangelio que salva” (CL 15)

Hay, por lo tanto, que ser sal para dar sabor evangélico a nuestras vidas y a las vidas del prójimo; ser luz para iluminar el camino de aquellas personas que se sientan perdidas en el mundo y no encuentran salida a sus, a lo mejor, apartadas vidas de Dios; ser levadura para que la Fe pueda crecer y ensanchar los corazones (ya de carne y no de piedra) tanto de los que creen como, sobre todo, de los que no creen pero pueden ser capaces de acoger la Palabra de Dios y obtener fruto del paso de sus sílabas por sus vidas.

Y, sin embargo, a pesar de que es muy posible que sepamos, por una parte, qué hemos de hacer y, por otra parte, tengamos el sentido exacto de nuestra obligación, no vemos facilitada nuestra labor de cristianos porque las estructuras políticas del mundo, del siglo, no son, digamos, demasiado abiertas para con nosotros.

A esto se refirió Benedicto XVI cuando, en su viaje a Estados Unidos de América (abril de 2008) se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de abril de aquel año.

Tras hacer mención expresa del recordatorio que se hacía del aniversario (60) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no pudo por menos que recordar, en aquella sede del entendimiento universal, que hay más de un derecho humano que, por lo general, se tiene la tendencia a hacer de menos.

Ante lo que, en general, puede considerarse como la proliferación del respeto a la “libertad de profesar o elegir una religión” no es entendible, “Es inconcebible, por tanto, que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos –su fe– para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos.

Y esto en el sentido, equivocado, de querer que los aspectos religiosos de la vida de los individuos queden confinados en el ámbito privado o, como mucho, en los ámbitos exclusivamente eclesiales.

Por eso, los cristianos que vivimos en el mundo y que nos consideramos legitimados para intervenir en su devenir, no deberíamos permitir que sea violado nuestro derecho a profesar nuestra religión de forma tal que la doctrina que contiene sea llevada a la práctica por los que nos consideramos (“pues lo somos” como dijo san Juan en el versículo 1 del capítulo 3 de su primera epístola) hijos de Dios.

De esa forma estaremos en disposición de sentirnos, verdaderamente, lo que somos.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
Atilano
La biblia dice que el cristiano debe ser sal y luz del mundo, pero la verdad sea dicha los cristianos, de todas las denominaciones que existen, incluyendo a los católicos, mas que ejemplo de virtud están siendo piedra de escándalo, por eso dicen que dijo Gandhi: "yo admiro a Cristo pero no a los cristianos".


---
EFG



Como el resto de seres humanos, los discípulos de Cristo somos... eso, exactamente, seres humanos y las más de las veces nos dejamos llevar por las emociones y los sentimientos que, de ser torcidos, traen consecuencias torcidas.

Sin embargo, también sabemos que Dios siempre nos perdona y que mejor cristiano no es quien nunca se equivoca (por lo difícil que es eso y porque perfecto sólo es Dios) sino el que, cuando se equivoca, pide perdón, se levanta y sigue caminando por este valle de lágrimas.

Por eso, yo no pierdo la esperanza en el cristiano porque tiene a Dios como Padre y Pastor.

Un saludo.
24/03/11 3:24 AM
  
Vult
Resumiendo en una palabra su artículo, Coherencia, esa sería la palabra, la cual hoy está en desuso en el mundo así como entre los fieles. Solo si pensáramos en lo que votamos en las elecciones nos daríamos cuenta, no somos coherentes con nuestra Fe, en un tiempo en el que más que antes esa coherencia es necesaria para mejorar el mundo, pero la tibieza nos atenaza.

Por mi parte trato de aprender y vivir el Evangelio todos los días, reconozco que es difícil cuando equivocadamente recurro solo a mis fuerzas, más cuando confío en el Señor la cosa cambia, y me convenzo de que ahora es lo mejor que podemos hacer, confiar más que nunca y hacer lo debido.

Saludos y Bendiciones.



---
EFG


En efecto, la tibieza, en un católico, es más que grave.
24/03/11 8:38 AM
  
María
No hay mejor remedio para la "Tibieza" que este.....Basta que uno se concentre un poco antes de irse a la cama, y se haga estas 2 preguntas en presencia de DIOS.
¿Estás contento de mí?
Si TUVIERA QUE MORIR AHORA..., ¿de qé me arrepentiría y de qué me alegraría de lo que hice hoy ?
" La Conciencia contesta en seguida "

Saludos
24/03/11 11:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.