Eppur si muove - Ésta familia sí lo es

Eucaristía por la Familia… 2 de enero de 2011

¿Qué proyecto se tiene hoy día, en España, para la familia, por parte de aquellos que nos “gobiernan”? o ¿Qué luces tienen para que el desarrollo de esta institución, esencia de la historia de la humanidad, continúe su discurrir sin alteraciones?, son preguntas que bien podemos hacernos para saber si es importante acudir, pasado mañana, a la Plaza de Colón, de Madrid.

2E 2011: una fecha para tenerla en el corazón. El lema es claro: “La familia cristiana. ’Esperanza para Europa’

Fácil es ver que, en España, pocos proyectos tiene el Ejecutivo de Zapatero si hablamos de la familia y pocas son las luces que vienen del mismo si nos referimos a la familia.

Dijo Benedicto XVI, en el discurso “Nueva Evangelización y soporte vital de la familia” que “el verdadero discípulo crece y madura en la familia”, circunscribiendo, así, una socialización básica en el seno de aquella, pues sus reglas de comportamiento interno bien pueden extrapolarse al mundo exterior de la sociedad o, lo que es lo mismo, los valores que pueden enseñarse y aprenderse dentro de la familia son válidos para el resto de la vida en común, con otras personas, ajenas a los miembros de esa iglesia doméstica porque “en el hogar se custodia el patrimonio de la fe; en él los hijos reciben el don de la vida, se sienten amados tal como son y aprenden los valores que les ayudarán a vivir como hijos de Dios” (discurso citado antes)

Sin embargo, si esto es lo que ha de darse, en cuanto miramos lo que se está haciendo con la familia, la división de sus miembros (con el “todo vale” nihilista), la desconceptualización del término “matrimonio” (y me refiero a los que se dan entre homosexuales, sin ser, claro, en realidad, tal unión, matrimonio); el nulo caso legislativo que se hace de ella en las instancias correspondientes… nos damos cuenta, si no estamos ciegos, que lo que se pretende es, al acabar con este espacio donde la persona se desarrolla íntegramente como tal, pasar a controlar a todo aquel que se incorpore, cuando lo haga, a la sociedad, pues se queda, así, huérfano de proceder porque habrá perdido el horizonte que le ofrece su familia.

Vemos, por ejemplo, volviendo a lo dicho antes, que se tergiversa y falsea la institución matrimonial como muy bien dice la Instrucción PastoralLa Familia, Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad”, cuando se aceptan “nuevos y alternativos modelos de familia”, y con esto lo único que se consigue es debilitar hasta hacerla nula la misma idea de matrimonio.

Vemos, por ejemplo, que cuando se fomenta la ruptura matrimonial haciendo depender de un mínimo enfado (pues no otra cosa es que el fin de esa unión pueda producirse a los 3 meses de contraída sin ningún tiempo de “reposo” del temperamento, tan necesario en estos casos) lo único que se pretende es que quede en nada el vínculo, que sea algo mudable, efímero, arbitrario. Lo llaman exprés.

Vemos que todo esto responde a un intento, como muy bien dice Juan Pablo II Magno, en su Carta a las Familias (1994) de hacer ver, de dar a entender que “la familia” (la que lo es de verdad, sin simulaciones y falsas analogías) es “una institución que, dificulta la libertad de sus miembros” pues, al fin y al cabo, establece unas reglas que hay que seguir y unos valores que respetar y eso, claro, no puede ser aprobado por los defensores del subjetivismo a ultranza y por eso “la familia no pude dejar de sentirme amenazada (también esto lo dice en la Carta citada) porque está acechada en sus mismos fundamentos

Entonces, ¿qué hacer? El peligro es tan evidente que no se puede negar ni esconder bajo un buenismo tonto o un optimismo que, aquí, no cabe ni es admisible.

Queda, por ejemplo, contrarrestar esto con tener las ideas claras; por ejemplo, con salir en defensa de lo que nos importa cada vez que sea necesario; por ejemplo, con personarse donde corresponda y con no dar nuestro brazo a torcer; por ejemplo… y que cada uno ponga los que estime oportunos. El 2 de enero, en Madrid, es buena fecha. Plaza de Colón, 10:00 h.

Hay, por ejemplo, que tener en cuenta lo que Chesterton dice sobre la familia pues es bastante clarificador para los que creemos en ella, y es lo que sigue: “solamente aquellos para quienes la familia es algo sagrado tendrán alguna vez un fundamento moral o un estatus desde el que podrán criticar al estado”. Esto lo decía, en su libro “El hombre eterno”, y era hace muchos años, como si lo hiciera refiriéndose al futuro pues en tal sentido habla. Ese futuro ya ha llegado como fácilmente puede verse y como los buenos libros tiene, aún, validez lo que dice. A las pruebas hay que remitirse. Sobre esto, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes dijo, más de treinta años después y mucho más cerca de hoy, que “el matrimonio es una institución confirmada por la ley divina” (48), o sea, en esencia, lo mismo.

Otra cosa es el fin, y no sólo de la familia, sino de una forma de comportarse que, a lo largo de la historia, se ha demostrado como buena, porque lo ha sido y lo es. Y, claro, entonces, de la misma sociedad que ha sido sustentada por este vínculo de cercana vivencia que, por eso mismo, se hace universal: porque es origen de ese todo y de todo eso.

Aunque sea, sólo, por lo aquí dicho, acudir, mañana, 28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, a la Plaza de Colón, de Madrid, es, más que nada una santa obligación

2E 2011: una fecha para tenerla en el corazón.

Santa familia de Nazaret,
ruega por nosotros.
por España,
por Europa
”.

Tal oración preside, también, la convocatoria del próximo domingo, pasado mañana, 2 de enero. Seguramente es la mejor forma de empezar el año para quien se dice cristiano y se sabe hijo de Dios.

Y para las personas que no podamos acudir a tan buen y benéfico evento espiritual nos queda, al menos, la oración… pedir por el buen desarrollo de todo y que, sobre todo, más una conciencia negra se conmueva.

Al fin y al cabo, la verdadera familia vale la pena.

Por cierto, el Papa también irá, aunque sea por televisión. No van a estar los medios de comunicación en manos, siempre, del Mal.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

29 comentarios

  
perdo martinez
Y dale con Peliche... Cuanto os gusta llorar y clamar al cielo, pero que poco os gusta la realidad.
La familia es la institución básica para el desarrollo de los niños, ha sido así desde el principio de los tiempos y así será mientras los humanos poblemos la tierra. Las familias jamás dejarán de existir.
Por otro lado, los cristianos lo somos cada vez menos,
y por tanto, hay menos familias que sigan a rajatabla sus doctrinas.
Nadie pretente cambiarles a ustedes, ni obligarles a divorciarse, ni hacerles homosexuales, ¿por qué se empeñan en que los que no somos de su club vivamos con sus normas? Que yo sepa los homosexuales no se casan por la iglesia, sin embargo sí hay homosexuales que dan misa.
Nadie ataca la familia, al contrario la refuerzan haciéndola llegar a personas que antes la tenían prohibida. Hay más familias, lo que les molesta es que no són católicas.
31/12/10 10:48 AM
  
perdo martinez
Mi hermana y yo vivímos con nuestra madre y nuestro padre hasta nos marchamos para crear nuestra propia familia. Mi madre y mi padre vivieron juntos hasta el fallecimiento de mi madre. Mi padre, soltero, aún llora a mi madre que también murió soltera. Mi hermana, soltera, y su pareja, soltera también, tienen dos niños a los que cuidan y aman. Yo y mi señora somos también solteros y tenemos un adolescente cariñoso y buen estudiante.
Los lazos que nos unen,como bién nos enseñaron nuestros padres, es tan sólo el amor ¿no somos una gran familia?
31/12/10 10:57 AM
  
Vult
Está claro, como bien dice Don Eleuterio, que el objetivo de atacar a la familia es la deconstrucción del hombre y la implantación de una nueva antropología, donde el poder político “modelo orwelliano (Gran Hermano)”, dominará todos los aspectos del hombre, en una sociedad carente de toda Libertad Real. Es Obvio todo ello cuando se vislumbran las imposiciones en materia educativa (EPC)…etc. Pero el ambiente malsano se ha creado tan despacio y gradualmente, que la actual sociedad ha asumido mal por bien, siéndole difícil sin una brújula como es la Santa Fe, discernir lo bueno y santo, de lo malo y apetecible.
La realidad de la gran oferta matrimonial que El Señor nos da a través de su Iglesia, no solo es la mejor si no la única para la que fuimos creados, no las “uniones libres” sino el Santo matrimonio, cualquier otra cosa acabará por destruir al hombre como creatura, alejándolo del Señor.

Cuando después de la primera guerra mundial la cultura europea quedó cuestionada, retrocedió la religiosidad cristiana, y por esa grieta entraron los totalitarismos deshumanizantes que nos llevaron a la segunda guerra mundial. Y es que cuando el hombre acepta el mal como bien, recibe su justo pago.

Aceptar que la familia es multiforme, es aceptar el fin de la civilización europea (cristiana).

Saludos y Bendiciones.
31/12/10 1:37 PM
  
Ezequiel
Pedro:
Y dale con que los cristianos son cada vez mas poco?? de donde sacan las estadisticas??
No son nuestras doctrinas, es la doctrina de Cristo, Dios.
No somos un club, tal ves ese es tu primer error.

Tenemos derecho a poder manifestarnos en contra de cualquier cosa que se quiera hacerse pasar como algo que no es.

Asi como a nadie se le obliga a divorciarse, cuando no existia el divorcio a nadie se le obligaba a casarse.
Sin embargo hay que estar demasiado ciego o hay que ser demasiado ingenuo para no ver que el divorcio es un ataque a la familia. Cuantos matrimonios rotos, cuantos hijos sufriendo al ver que sus padres se separan y que se amaban en un momento. Me parece que desconoces la realidad de muchas familias en las que los papas se han divorciado.

El amor que los une es Dios, porque Dios es Amor.
Hay mucha gente muy buena en este mundo. Pero uno puede ser buena gente por Amor a Dios (que es meritorio, es decir te puede llevar al cielo) o puede ser buena gente por una satisfacción propia(buscarse a si mismo), simplemente querer estar bien (es decir pensar solo en uno).
31/12/10 1:38 PM
  
perdo martinez
"El amor que los une es Dios, porque Dios es Amor."
Claro que sí Ezequiel, y ¿hay amores más válidos que otros? Parece que el amor que pasa por la iglesía sí lo es, y el resto no.
Antes de la iglesia había familias, y las habrá después de que la iglesia acabe.
Las leyes se hacen para las todas las personas que habitan un pais, sean cuales sean sus creencias. Hay paises en los que las leyes se hacen según la religión, se llaman Irán, Afganistán, y demás. Uno de esos paises fue también la España preconstitucional. Donde los adúlteros y los gays iban a prisión, no existía el divorcio y las mujeres necesitaban permiso del marido para comprar un piso.
Resulta que existe gente que no piensa cómo vosotros, y no son pocos. ¿Qué haríais vosotros con ellos?
31/12/10 1:57 PM
  
perdo martinez
Vult tu discurso es tan visionario que no sé si lo dices con tono irónico, si es así, has conseguido levantarme la sonrisa. Yterminas diciendo:
"Aceptar que la familia es multiforme, es aceptar el fin de la civilización europea (cristiana)."
¿Por qué usas el paréntesis? Quizá es porque sabes que la civilización europea continuará después de dejar de ser cristiana. Sí, estoy de acuerdo.
31/12/10 2:04 PM
  
perdo martinez
Por cierto, dudo que el cristianismo llegue a acabarse del todo, evolucionará, cambiará, pero seguirá existiendo mucho después de que la iglesia acabe. El problema es que la iglesia no sabrá adaptarse, no acepta los cambios, y la gente y las sociedades cambian.
Es inevitable. Llamadlo malvado si quereis, no por eso dejará el ser humano de evolucionar.
Tube un profesor de filosofía que decía: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente." Sólo años después ví la sabiduría que se oculta en este dicho popular.
31/12/10 2:10 PM
  
Carlo
Perdo Martinez, estoy de acuerdo,las "creencias" no es lo que une a la gente. Lo que une a la gente es la justicia y la fraternidad.Que Dios nos libre de los que tienen a Dios de su parte...

No comparto para nada el discurso negro de los señores obispos y sus acolitos.Cada generacion somos mas inteligentes y mas libres.La esperanza de vida es cada año mas alta...porque la gente vive muy bien.La calidad del tiempo libre cada vez es mejor.Las minorias son cada vez mas respetadas y valoradas.La mujer es cada vez mas libre e igual en derechos que el varon.GOZAMOS DE LA ESPAÑA RENOVADA DEL SIGLO XXI.La España de las libertades individuales garantizadas.La España de la democracia avanzada.La España de la calidad de vida por encima de todo.Las pistas de esqui llenas...las playas a rebosar...las carreteras de salida saturadas de coches nuevos con el deposito lleno.EL FURURO HA LLEGADO y es radiante.La España abierta y plural,porque la verdad sale del pluralismo,del encuentro gozoso con el diferente.

31/12/10 2:11 PM
  
Gallego
El mejor proyecto del gobierno para este tema es la libertad: que cada cual haga lo que le da la gana.

Y si alguien cree que la familia es lo mejor para la humanidad, que se case. Y el que crea que él no debe hacerlo, que no lo haga.

Así de fácil. Así de simple.

Por cierto, eso de que el divorcio es un ataque a la familia es una barbaridad. Es como decir que no contestar a un ex-amigo por teléfono es un ataque a la amistad.
Libertad, eso que tanto le cuesta entender a algunos.
31/12/10 2:52 PM
  
Vult
perdo martinez: El término Europa no es sino un eufemismo de cristiandad,y sin cristianismo no es Europa.

Por ello cuando “predicas” el fin de la Iglesia, es el fin del cristianismo lo que “predicas” y si a Europa le quitas la Iglesia (Esposa de Cristo) le niegas a su Señor y por tanto predicas la muerte del hombre, el fin de los tiempos y el infierno sobre la tierra. No es ironía es realismo antropológico, conocer al hombre y su historia es conocer el futuro, pues no hace falta ser Einstein para saber que si tomas un veneno mueres. De la misma forma si aceptas el mal formarás parte de él y morirás, no solo en la carne, es pura lógica. Aceptarlo o no, es otra cuestión.
________________________________________________________________________________

En cuanto a la mencionada libertad que todos buscamos, es tanto como pedir el cheque escolar, o la escolarización en casa, que no se concede.

Saludos y Bendiciones.
31/12/10 3:10 PM
  
perdo martinez
"El término Europa no es sino un eufemismo de cristiandad,y sin cristianismo no es Europa."

De nuevo lo has conseguido Vult, tu fina ironia me ha conquistado.
31/12/10 4:08 PM
  
Carlo
Vult

Usted para defender el Cristianismo cita a Einstein...le recuerdo que Einstein no era cristiano.
31/12/10 5:10 PM
  
Ezequiel
Gallego me parece que conoces pocas familias divorciadas. Tus padres estan divorciados? Si es asi, que edad tenias cuando se divorciaron?

Lo que dice Pedro ya lo han dicho muchos en la historia. Ya muchos han pregonado la destruccion de la Iglesia o que la Iglesia va a cambiar (permitir homosexualismo, divorcio, etc.).
Estas democracias pasaran, pero la Iglesia y Cristo quedaran en pie.

Einstein no era cristiano pero tiene muy lindas frases (compartidas por los cristianos):
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor."

"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro."

"Cada día sabemos más y entendemos menos."

"El azar no existe; Dios no juega a los dados."

"Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad."

"Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida"

"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable."

"Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza."

"La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también."
31/12/10 5:38 PM
  
Camino
Eleuterio, claro que no "No van a estar los medios de comunicación en manos, siempre, del Mal". ¡Gracias por tus posts! Confiemos y agradezcamos a Dios que nos concede estos rincones de Internet para mostrar la verdad y el bien que nosotros hemos recibido a otras personas. Sembremos que Él nos da el 100 por 1 aquí (con penas) y la vida eterna. ¡Feliz año nuevo para tí, familia y allegados!

31/12/10 10:24 PM
  
perdo martinez
Ezequiel, un padre y una madre que no se soportan deben enseñar a su hijo que el sagrado vínculo del martrimonio es mucho más importante que el amor, y que a Dios le importa poco que se quieran o no. Están casados y hay que apechugar hasta la muerte. Ese debe ser el mejor modo de criar a un niño; hijo mio, el sacramento es lo importante.

¿Estas democracias pasarán? De que hablas Ezequiel, seguro que añoras tiempos en los que la doctrina de la iglesia era ley y se sacaba a pasear el palio para cubrir a despiadados asesinos. No se si te has dado cuenta, pero más gente acude a las urnas que misa los domingos. La iglesia caerá, se acabará, y la democracia seguirá. Cristo probablemente continue 1000 años más, pero para entonces quizá volvamos a llamerle Khrisna, como hacíamos hace 1000 años.
01/01/11 1:27 PM
  
Vicente Carreño Gil
Sr. Martínez.
¿qué tiene que ver Khrisna con Cristo? Que yo sepa, no son el mismo personaje.
01/01/11 1:43 PM
  
Gallego
"Gallego me parece que conoces pocas familias divorciadas. Tus padres estan divorciados? Si es asi, que edad tenias cuando se divorciaron?"
Todas esas preguntas personales, que no pienso responder, no tienen nada que ver con lo que estoy diciendo. Yo lo que hablo es que tiene que haber libertad, y que el que quiera casarse que lo haga, y el que quiera divociarse también, y el que quiera mantenerse soltero (como los curas) pues que lo haga. Allá cada uno.

"Einstein no era cristiano pero tiene muy lindas frases (compartidas por los cristianos)"
Y muchas otras no compartidas por los cristianos
01/01/11 6:39 PM
  
Ezequiel
Pedro ningun cristiano va enseñar algo como lo que expones. A Dios si le importa que los esposos se amen y que le enseñen a sus hijos la importancia y el gran valor que tienen los sacramentos en especial el matrimonio.
La cuestión aqui es que el amor es para siempre, sino nunca fue amor. Nadie deja de amar a alguien que alguna vez amo. Si lo hace es porque nunca amo en realidad.
Para el cristiano el amor no es un sentimiento. Va mas alla. Tiene que ver con un querer, con la voluntad. Yo quiero amar, no es que siento el amor. Y como quiero amor hago actos de amor. Le demuestro mi amor al otro y no hay motivo alguno para dejar de hacerlo.

Si la democracia es anticristiana, pasara. Se auto-destruira.Una democracia cristiana se funda en la Verdad, que es Dios. Claro que eso hoy no existe. Es por eso que digo que la democracia pasara mas Cristo y su Iglesia no.

Gallego la Iglesia y yo también pensamos que tiene que haber libertad. El divorcio no hace libre al hombre. El divorcio destruye familias, hace esclavo al hombre de los sentimientos. Si hoy me siento bien con una persona me caso, si mañana no me siento bien, me divorcio. El divorcio hace que el hombre sea como un adolescente que nunca quiere madurar, nunca quiere crecer.

Y si es importante la pregunta al menos para mi, ya que tu respuesta explicaria el porque de tu tibieza o liviandad a la hora de hablar del divorcio.
03/01/11 4:27 PM
  
Ezequiel
Gallego olvide algo. Mi padres se divorciaron cuando tenia 11 años. Realmente nos hicieron mucho mal a mi y a mis hermanos.
El Señor nunca me abandono y fue mi fortaleza y la causa de que les haya perdonado.
Pero si es importante la pregunta que te hice ya que cuando he hablado con otras personas que sus padres se han divorciado y lo toman con liviandad al tema es en realidad porque o han tenido una familia desastrosa (es decir casi no habia familia o nunca supieron lo que es una familia) o los papas se han divorciado cuando ellos ya eran adultos independientes.

Un abrazo en el Señor
03/01/11 4:39 PM
  
Gallego
"Mi padres se divorciaron cuando tenia 11 años. Realmente nos hicieron mucho mal a mi y a mis hermanos."
Y otros padres que se mantuvieron casados mientras que el matrimonio era un desastre, pues le hicieron mal a sus hijos, en vez de separarse amigablemente.

Como ve, hay casos para todos los gustos. Por ello, lo mejor es que cada cual haga lo que quiera.
03/01/11 6:14 PM
  
perdo martinez
Ezequiel, quizá los católocos no quieran tener derecho a equivocarse, y derecho a rectificar en caso de que lo hagan, y me parece perfecto, pero ¿por qué deben los no católicos renunciar al matrimonio civil y al divorcio en caso de que se equivoquen? Quizá los católicos habeis alcanzado la pura verdad y sois incapaces de cometer ese tipo de errores, pero está visto que hay mucha gente imperfecta en el mundo. ¿Deben ellos vivir según vuestras reglas, oh conocedores de la verdad y la pureza?
03/01/11 6:26 PM
  
Ezequiel
Gallego, el mal nunca se combate con mas mal. Si un matrimonio es un desastre y le hace mal a los hijos, pues que solucionen el desastre. De ese modo al mal lo combaten con el bien. Dando una solucion al problema. Si el Estado y los pro-divorcio gastaran recursos, ganas y tiempo a ayudar a los matrimonios a salir de sus conflictos no habria lugar para el divorcio como en casi 2000 años no lo hubo.
Mira la vida no es color de rosa, y el matrimonio no es la excepcion,el dia que entendamos esto no habra divorcios. Los matrimonios tenemos que crecer en las virtudes, ser pacientes y asi todo va a marchar bien.


Pedro, no hay mayor lugar para personas que se equivocan que en la Iglesia. De hecho como tu dices, todos nos equivocamos, aun los cristianos.
Sin embargo el verdadero cristiano nunca se divorciaría. Si se caso es hasta la muerte.
Sin embargo la Iglesia acoge a muchas personas que se casaron por Iglesia y se divorciaron, las puertas estan abiertas para todos, a pesar de que no pueden comulgar. Te aseguro que en muchos casos estas personas viven la eucaristia con mucho mas amor que los cristianos que podemos comulgar y se han dado cuenta del error.

"Quizá los católicos habéis alcanzado la pura verdad y sois incapaces de cometer ese tipo de errores"
Los católicos estamos en la Verdad porque ella nos posee. Si podemos cometer errores. Pero en el caso de que me pueda retractar lo hago. Sino con humildad me abstengo a las consecuencias. Conozco personas que con humildad han asumido su error y viven la fe cristiana, como te decía mas arriba.

"¿por qué deben los no católicos renunciar al matrimonio civil y al divorcio en caso de que se equivoquen?"

El tema por el cual no debe existir el divorcio es:
primero porque destruye una familia, sea o no catolica. Se hayan casado por civil o por Iglesia destruye igual a los hijos, y en si a los esposos.

Porque la ley tiene un carácter pedagógico. Si la ley dice que esta bien divorciarse, la gente termina pensando que eso es bueno. Del mismo modo si el día de mañana dicen que asesinar esta bien, a nadie le obligaran a asesinar, pero el que asesine no tendrá ningún impedimento ni moral, ni civil para hacerlo.
El divorcio destruye familias, si el Estado dice que esta bien aparece gente que dice que el mismo es bueno, que no tiene nada de malo, que a nadie lo obligan.
03/01/11 7:17 PM
  
Gallego
"Gallego, el mal nunca se combate con mas mal. Si un matrimonio es un desastre y le hace mal a los hijos, pues que solucionen el desastre"
Claro, y entonces una mujer maltartada tiene que perdonar y vivir con su marido porque eso es el bien. Da igual que el marido haya roto el amor de la pareja y este sea ya irrecuperable. La mujer tiene que ceder y aguantarse y convivir con un maltratador porque a usted le gusta el matrimonio.

Libertad. Cada cual que haga lo que quiera. Tan difícil es de entender? le obliga alguien a usted a divorciarse? No. Pues no obligue usted a permanecer casado a quien no quiere hacerlo.
03/01/11 9:15 PM
  
perdo martinez
Estoy contigo Gallego.
La gente no se divorcia para estar mal, se divorcian por que están mal y quieren estar bien. Entonces, según ezequiel, deberían acudir a la puerta de la iglesia con los ojos bañados en lágrimas, pero eso no suele pasar.
04/01/11 10:19 AM
  
Ezequiel
Gallego, estas llendo a los casos extremos. La mayoria de las personas que se divorcian es simplemente porque ya no le satisface sexualmente la persona con la que esta, o ya no le atrae como antes. En un mundo que vanaliza la sexualidad el hombre y tambien la mujer en muchos casos se divorcia solo porque le atrae en ese momento otra persona.

El caso que tu citas, el de una mujer maltratada, por lo general la mujer tiende a perdonar a su marido. Solo en casos extremos se divorcia.
Pero igual en este caso no hace falta el divorcio. Una mejor manera es separarse. Es decir no hace falta divorciarse para que la mujer deje de ser maltratada. De hecho en mi pais hay muchos casos en los que a pesar de divorciarse la pareja, la mujer sigue siendo maltratada por su "ex-esposo".
Es decir no se soluciona con divorciarse el problema. La Iglesia lo que recomienda es que se separen (en este caso extremo). Que el hombre haga un tratamiento, porque evidentemente un hombre golpeador tiene graves problemas. Que la ley ampare a la mujer, la cuide, le de garantías de que va a estar bien (eso el Estado con el divorcio no lo hace).
Es decir la Iglesia propone sanar la cuestion en lo posible, sino que permanezcan separados (es decir salvar el matrimonio). No hay necesidad de divorcio.

El matrimonio es para siempre. Sino no es matrimonio. Sino quiere comprometerse con otra persona para siempre pues no se case, y no habra necesidad de que exista el divorcio.

La sociedad, el Estado necesita matrimonios "sanos" (esposos que se aman y que ayudan a madurar a sus hijos). Solo un Estado suicida, enfermo pretende a través del divorcio construir una sociedad sana. El divorcio es un mal y con el mal nunca se llega al bien. El mal aparenta ser un bien, pero nunca sera bien.
Observe la realidad de nuestras sociedades, y vera que la mayoría de los delincuentes provienen de familias totalmente destruidas, ya sea por el divorcio o por un Estado que no educa en los valores cristianos.
04/01/11 2:06 PM
  
perdo martinez
¿En serio cree que el sexo es el principal motivo de divorcio? Ezequiel, ve usted a sus semejantes como seres muy primarios.
Por otro lado, separarse sí, pero mantener el matrimonio es absurdo.
04/01/11 2:54 PM
  
Ezequiel
"Ezequiel, ve usted a sus semejantes como seres muy primarios."
Lamentablemente cuando el hombre se aleja de Dios se vuelve un "ser primario", retrocede, se vuelve un adolescente esclavo de sus pasiones.

Lamentablemente en mi pais la primer causa es el adulterio. Luego viene la violencia Familiar. Y en mi provincia por lejos la infidelidad.

El tema aqui es que en vez de solucionar el problema, ayudar a los matrimonios a salir adelante, el Estado se lava las manos y solo pone un parche a la situacion.
04/01/11 3:16 PM
  
perdo martinez
"cuando el hombre se aleja de Dios se vuelve un "ser primario", retrocede, se vuelve un adolescente esclavo de sus pasiones." Ezequiel dixit.
¿y por qué no animales que retozan en el fango?
05/01/11 10:30 AM
  
Ezequiel
Muchas veces tambien nos comportamos como animales. Lo bueno es que tenemos inteligencia y voluntad para cambiar la cuestion y un Dios Padre que tiene los brazos abiertos para el que ve su error y se arrepiente de corazon.
05/01/11 2:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.