La Palabra del Domingo -28 de noviembre de 2010 - Prepararse

biblia

Mt 24, 37-44. Estad en vela para estar preparados.

37 «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.
38 Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, 39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 40 Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; 41 dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.
42 «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
43 Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.
44 Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.
C

COMENTARIO

Primer Domingo de Adviento: prepararse

El que viene. Tiempo de preparación para la llegada del Mesías que, año tras año, nos recuerda que, por toda la eternidad, estará con nosotros.

En cuatro domingos preparamos el nacimiento del Hijo de Dios. En cada uno de ellos vamos comprendiendo que, ciertamente, la Verdad nos hace libres y que, sin ella, nada de lo demás vale la pena.

Estemos muy atentos al texto que, como Primer Domingo de Adviento, procura alentarnos por lo que somos y, también, ante lo que viene. Mateo, sin duda alguna, da en la diana de un comportamiento que no suele ser el más adecuado ante Dios y en cumplimiento de su voluntad.

Nos preparamos, así, sabiendo lo que no podemos olvidar.

Cómo estamos

Ante Dios sólo se puede permanecer de una forma: obediente. Así, si cumplimos lo que nos corresponde como hijos del Padre acordaremos con lo que decimos es nuestra fe. En eso nada hay de extraordinario.

Hoy también, como en tiempos de Noé, la vida nos proporciona posibilidades de vivirla de forma tal que nos apartemos de Dios. El hombre, así, con su exclusiva humanidad y llevado por la mundanidad, se limita a mantener la relación horizontal que lo hace compañero del compañero. No mira, sin embargo, hacia arriba (o hacia dentro en su corazón), y en justa relación vertical con Dios ora y convierte su vida en una imagen del Hijo, Jesucristo, Padre hecho hombre.

No podemos decir, sin embargo, que no se nos avise de lo que nos puede pasar. Las Sagradas Escrituras, más que de sobra, son una guía de nuestro padecer pero, sobre todo, de nuestro gozo en Dios. Seguirlas no debería ser algo fuera de lo normal sino, en todo caso, lo más ordinario para nosotros.

Nos separamos, de tal forma, de Dios que sólo una salvación in extremis de nuestro corazón y nuestra alma a través del Agua Viva que Cristo trajo, puede hacer que nos volvamos hacia Quién nos creó. Y por eso estos también son tiempos como los de Noé.

Necesitamos estar preparados

Prepararse. Es tiempo, éste, de necesidad especial de preparación.

Velad. Se nos pide que permanezcamos a la escucha por si viene el Señor de repente (no sabemos cuándo será). En la noche, pues, debemos no dejarnos vencer por el Mal porque sabemos que prometió su regreso.

Y es noche cualquier momento en el que abandonemos nuestra relación con Dios. Velad, entonces.

Es noche, también, cuando creemos que Dios nos ha abandonado y no sabemos cómo encarar el paso de nuestra vida. Velad, prepararse, saberse siempre unidos a Dios, entonces.

Y también es noche si no oramos y se nos pide, por eso, oración porque orar no es sólo mantener una relación directa con Dios sino, sobre todo, sabernos hijos porque nos espera nuestro Padre.

Prepararse. Es momento de no cejar en nuestro empeño de sabernos hijos para cumplir como debemos con el Creador.

Es muy posible que se nos diga, porque es cierto, que no necesita de nosotros para existir. Sin embargo, tampoco es poco cierto que Dios sólo puede entender que su voluntad sea cumplida y eso espera de nosotros.

Es instante, éste, de preparación. Dios entre nosotros llega, como siempre y por siempre.


PRECES

Por todos aquellos que prefieren el mundo a Dios.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que prefieren no velar a la espera del Señor.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a no ser inconscientes sino conscientes de lo que supone el regreso de Tu hijo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

13 comentarios

  
María
La lucha Ascética" Este intento de dominar las pasiones,lleva a una lucha constante en la propia vida.
Esa lucha nos va haciendo mejores y más capaces de obrar de acuerdo con los ideales de nuestro Espíritu nos hace estar en" Vela constante."
San Agustin, lo expresa con mucha viveza, "Luego hay que luchar siempre, porque la inclinación al pecado con la que hemos nacido, no puede tener fin mientras vivimos...puede menguarse ,pero no extinguirse."
La lucha interior exige muchos ánimos...como nos dice San Juan de la Cruz " EL Alma sóla, sin maestro que tiene Virtud, es como el carbón encendio que está sólo,y antes se irá enfriando que encendiendo"
El cansancio del Espíritu ,lleva a que se busquen alternativas que dan mayores satisfacciones que ESA lucha a la que compromete el Amor de DIOS.....y a este Estado se le llama "TIBIEZA," Y esta es una enfermedad del Espíritu que hay que temer.
La lucaha ascética es una fuente de perenne Juventud, porque mantiene esa "generosa inadaptación ante lo imperfecto, y esa lucha tiene como fruto característico La Paz del Espíritu.
Y Conviene darse cuenta de que las energías y el tiempo que disponemos es LIMITADO .
28/11/10 1:49 AM
  
Carlo
¿De veras alguien espera algo en adviento?

El cristianismo pronto dejo de ser una religion mesianologica (no se espera ninguna manifestacion de Dios) y menos aun "parabolica" (la forma mas judia de hablar) para convertirse placidamente en una religion dogmatica, muy alejada de la gente, que se desentiende de la realidad y que solo vive de repetirse a si misma.
Todos los Papas despues del Concilio han señalado la necesidad apremiante del Cristianismo de recuperar su naturaleza judaica. Pablo VI que tenia bisabuelos judios y que siendo Papa llevaba en el pecho un amuleto judaico con las 12 piedras de las 12 tribus de Israel. Esta Iglesia justamente llamada “montiniana” no debe olvidar que el Vaticano II fue un “nuevo bautismo” en la historia de la Iglesia, aunque solo sea porque el Papa se llamaba Juan Bautista. Pablo VI no fue un Papa mas…fue el Papa que firmo el Concilio mas innovador de la historia y su nueva misa, llamada misa de Pablo VI. Nueva misa basada en la “mesa” y no en la adoración de estatuas. (En el judaismo la mesa refleja la union mistica del cielo con la tierra).
Solo desde Israel la Iglesia entendera a Jesus. Un Cristo "greco-romano" es ajeno a los primeros apostoles.
28/11/10 11:11 AM
  
Carlo
Maria, no sea oscurantista por favor.

¿Que es eso de la lucha ascetica? no sera tener el propio cuerpo como enemigo, no por favor, que el cuerpo es la cosa mas espiritual del mundo.
Vuestro cuerpo es vuestro templo.
¿Para que voy a ir a rezar a un templo si yo soy un templo?

¿A que se refiere con que el tiempo es limitado?...yo aspiro a SER INMORTAL como Dios es inmortal.
El hombre por su excelencia, bien merece ser inmortal.
28/11/10 11:17 AM
  
María
De oscurantista no tengo nada....más bien de realista, practica y eficaz
Es el momento de vivir-ó al menos intentar vivir- de acuerdo con los grandes principios que deben configurar la vida de los hombres y de las sociedades, la de entregarse sin esperar otras compensaciones
Y esa capacidad de entrega va acompañada además de frescas energias físicas y psiquicas
El hombre adulto conoce mejor sus limitaciones, porque con el paso de la juventud a la madurez tiende a producirse un cambio...se va perdiendo ESA Generosa inadaptación a lo imperfecto...y llega la rsignación
El punto clave es conseguir que los ideales sean verdaderos y capaces de orientar toda la vida...y el Cristiano los tiene ¡Qué mayor Ideal que llegar a Amar a DIOS CON TODAS LAS FUERZAS DEL ALMA Y DEL CUERPO!!.
Estos sí que son Ideales para una vida, capaces de llenar todas las apiraciones del hombre
28/11/10 11:41 AM
  
Odet
Cristo es el mismo ayer,hoy y siempre.Por el contrario la historia cambia y necesita ser evangelizada constantemente;necesita renovarse desde dentro y la única verdadera novedad es Cristo:El es su REALIZACION plena,el futuro luminoso del hombre y del mundo.Jesus resucitado de entre los muertos,es el Señor al que Dios someterá todos sus enemigos incluida la misma muerte.
Por tanto el ADVIENTO es el tiempo propicio para reavivar en nuestro corazón la espera de AQUEL"que es,que era y que va a venir.º
28/11/10 1:09 PM
  
Odet
MARIA cuidado que Carlo quiere judaizarte,jaja.
Me parece de una arrogancia que un NO catolico nos quiera dar lecciones de catolicidad,es el colmo vamos.
28/11/10 1:13 PM
  
María
Odet

Saludos, me parece que Carlo está bastante confundido y mezcla muchas ideologias, lo que sí creo es que Judío no es, pues la inmortalidad es propia del Alma y no del cuerpo y eso los Judios lo saben , sino no esperarian al Mesías .
28/11/10 3:41 PM
  
Carlo
Odet

Aunque Jesus era judio y los 12 apostoles eran judios, yo no quiero "judaizar" a nadie (termino de la Edad Media, propio de la policia inquisitorial) yo aspiro a la RELIGION UNIVERSAL ya lo dice el evangelio QUE TODOS SEAIS UNO.
O por lo menos llegar al menos comun de los sentidos: el sentido comun.

Saludos, me parece que Carlo está bastante confundido y mezcla muchas ideologias, lo que sí creo es que Judío no es, pues la inmortalidad es propia del Alma y no del cuerpo y eso los Judios lo saben , sino no esperarian al Mesías...
Maria...buena mujer de toda la sarta de tonterias que ha dicho no pensaba que llegaria a negar el propio credo con LA RESURRECCION DE LA CARNE.
Yo no niego ningun mesias...lo que afirmo es que las profecias de la Torah todavia no se han cumplido.

28/11/10 5:44 PM
  
Odet
Carlo, ya estás con la Torah,que pesado eres.
El hijo de Dios ya vino en Belen hace veinte siglos,viene en cada momento al alma y a la comunidad dispuesta a recibirlo y de nuevo vendrá al final de los tiempos para "juzgar a vivos y muertos".
Por eso el creyente está siempre vigilante,animado por la íntima esperanza de encontrar al Señor,como dice el salmo:Mi alma espera en el Señor,espera en su palabra;mi alma aguarda al Señor,más que el centinela a la aurora.
28/11/10 7:39 PM
  
Odet
Hola MARIA,pues yo SI creo que es judio,lo que pasa es que mezcla cristianismo y judaismo,en fin que el Señor lo ilumine,que pases bien lo que queda del domingo,saludos.
28/11/10 7:43 PM
  
María
Odet

Gracias Odet, a tí tambien te deseo lo mismo.`Para nosotros han sido unos dias muy especiales y bonitos, pues ha nacido un nuevo miembro en la familia.

Un afectuoso saludo
28/11/10 11:12 PM
  
María
Carlo
Tú siempre sacando punta a los comentarios.
Me refería a la vida terrenal, en la que el alma inmortal,despues de( la muerte terrenal) abandona el cuerpo físico que es mortal y se lo comen los gusanos,...haber si "así" me entiendes porqe a tí te pasará lo mismo.Cuando vuelva por" Segunda" vez el Mesías, entonces( según las escrituras ) sí que resucítará (no sabemos como ,pero así será ).

y NO le des tanta importancia al hombre, porque sólo somos lo que Dios quiere que seamos, y gracias a su infinita misericordia sigue pedonandonos todas las afrentas que le hace el hombre.... dandonos una segunda oportunidad de alcanzar la vida Eterna y reunirnos con ÉL .Pero ya te digo nosotros no somos Nada sin nuestro Creador ," polvo eres y en polvo te convertiras.........osea que no te creas Omnìpotente
28/11/10 11:31 PM
  
Odet
María Felicidades!!! de todo corazón, siempre es motivo de alegría el nacimiento de un bebé. Hoy es una fecha especial en mi familia también, saludos.
29/11/10 11:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.