La Palabra del Domingo -21 de noviembre de 2010 - Comprender la fe

biblia

Lucas 23, 35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino

35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.»
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre 37 y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!»
38 Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.»
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!»
40 Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.»
42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.»
43 Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»

COMENTARIO

Comprender la fe

La esperanza en la vida eterna es, o debería ser, lo último que perdiéramos en nuestra vida espiritual. Es, por decirlo así, el destino que Dios nos tiene reservado pero para la cual no podemos quedarnos de brazos cruzados.

El ladrón que va a morir al lado del Señor conoce, al menos, que quien está a su lado sufriendo el mismo sufrimiento que él no es culpable de nada. Confía, por eso, en lo que le dice porque sabe que, en efecto, lo tendrá en cuenta.

El otro, sin embargo, quiere hechos y conmina a Jesús a que manifieste su divinidad. No comprende, por eso, que la voluntad de Dios es, precisamente, que actúe de tal forma perdonando y manifestando misericordia y no que baje de la cruz.

En tal sentido, el segundo ladrón no comprende lo que es tener fe ni, sobre todo, lo que se ha de esperar de la misma que no es, precisamente, comportamientos mundanos sino, más bien, de índole espiritual.

Pero vayamos poco a poco.

Hay dos actitudes entre los dos ladrones que penden junto a Jesús. Ambas son, exactamente, las posiciones que podemos adoptar ante la fe y ante lo que la misma supone para los creyentes.

Si optamos por una de ellas exigimos a Dios que haga lo que nos conviene y somos, por así decirlo, hijos díscolos y exagerados en nuestras pretensiones.

Tal cosa es lo que hace el ladrón que pretende más de la cuenta. No le vale con haber pecado o cometido el delito que le ha llevado a la situación en la que se encuentra, con la muerte próxima, sino que, además, pretende que el Enviado de Dios, el Cristo, le eche una mano y le solvente su problema. No asume las consecuencias de lo hecho y, por si esto no fuera suficiente pretende aprovecharse todo lo que puede de Quien tanto está sufriendo (mucho más que él que fue azotado como sí lo fue Jesús) y le pide la salvación…. !Terrena¡

Si optamos por la otra, la que corresponde al llamado buen ladrón, sabemos que nos debemos a la voluntad de Dios y a ella nos sometemos. Por le dice a Jesús que se acuerde de él porque si bien acordarse de algo puede que no sea algo que dependa de nuestra voluntad en cuanto a querer hacerlo sí lo es el resultado de tal recuerdo. Por eso lo que pretende el ladrón que sabe lo que dice no es sólo que se acuerde de él Jesús sino que, como consecuencia de tal recuerdo, lo tenga presente en su reino.

Y eso lo consigue de Cristo porque sabe que confió en él y que, por tanto, tuvo fe. Consigue, así, la salvación… ¡Eterna¡ que, a diferencia de lo que pretendía su compañero de andanzas, era mucho más importante que, simplemente, bajarse de la cruz y seguir manifestando un comportamiento social tan deplorable como era la vida de ladrón.

Y ahí está el secreto de nuestra conducta: escoger la eternidad y, en consecuencia, trabajar, por así decirlo, por ella. No quedar esperando a que Dios venga a echarnos una mano tan grande como la que pedía el ladrón primero. No. Para eso el Creador nos da unos talentos que tenemos que hacer rendir pero, sobre todo, nos da la posibilidad de creer, de tener fe, de manifestar confianza hacia Él y, en todo caso, hacia Cristo.

PRECES

Roguemos al Señor por aquellos que sólo piden a Dios sin, en efecto, tener fe.

Roguemos al Señor.

Roguemos al Señor por todos aquellos que prefieren el mundo a la eternidad.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a mantenernos firmes en la fe y a no pretender nuestro bien sino sólo el que sea tu voluntad.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

8 comentarios

  
JSC
Gracias Eleuterio por se instrumento de propagación de la Fe.

Cristo Jesús se entregó como Cordero inocente y llegó hasta la misma Cruz ayudado por el camino por el Cirineo y los cuidados de la Verónica. Su Madre Corredentora está junto a Él en cada suplicio y mira a su Hijo y sufre con Él pero sin impedir la Voluntad del Padre. En ambos Corazones circuló siempre exactamente la misma sangre y siempre latieron al unísono. Siempre. Él la mira también y Ella le da fuerzas para seguir adelante a pesar de que ya no puede más. Jesús está en manos del Padre, pero desconoce los detalles que le esperan, dónde caerá, quién le socorrerá o enjugará la cara y de qué forma se consumará su muerte de Cruz. Y ni siquiera sabe el nombre de los malechores con el que compartirá el suplicio.
Solo, desangrado, desnudo, dolorido, con espasmos, con la visión borrosa y allí está Él, nuestro REY DEL UNIVERSO, escándalo para los judíos y lo que es peor, escándalo para esta Iglesia reducida e incrédula actual, incapaz de creer en aquello que nos conquistó nuestro REY: la Vida Eterna. Ese regalo inimaginable propio de un Dios, el Único. Cielo espiritual, Resurrección, Cielos Nuevos y Tierra Nueva, La Jerusalén Celestial que baja del Cielo, etc .... ¡Madre mía!
¡Dios mío gracias!
¡Acuérdate de nosotros, pobres pecadores interesados!
¡Dínos dónde echar las redes!

Qué pena, de verdad, qué pena.
21/11/10 2:05 AM
  
Carlo
¿Que fue de la antigua Fiesta de Cristo Rey?

Aparte de ser en octubre y no en noviembre en la antigua Fiesta de Cristo Rey habia una oracion "a perpetuidad" escrita por el Papa Pio XI que hoy es totalmente desconocida hasta por los catolicos mas devotos. Esa oracion tenia animosidad contra los judios y por eso ya no se recita mas.
Despues de Auschwitz la cristologia antijudia no es de recibo y le hace un flaco favor a la propia cristologia.
El mito totalitario de la "infalibilidad papal" paso a la historia. Ya no estamos en la Europa de los estados pontificios, estamos en la Europa de los derechos humanos.
El Concilio Vaticano II no dijo una sola palabra sobre la "infalibilidad papal".
21/11/10 10:15 AM
  
María
Seguro que resulta extraño, el que para la fiesta de "Jesucristo Rey del universo" se haya escogido como evangelio el de las burlas a Jesús crucificado.
Pero es que el Reinado de Jesús es bien diferente del que ejercen los que llamamos reyes o gobernantes.
Su Reino no es de este mundo...pero no quiere decir "que NO lo haya iniciado en este mundo".
Es un reinado de Amor, de perdón, de hermandad, de dignidad humana, de servicio.Es otra forma de
entender las relaciones de Poder
Su reinado es sevicio, sobre todo a los que más lo necesitan, es entrega hasta la últimas consecuencias.

Señor JESÚS.

Tú eres la palabra de DIOS ,
Tú esres la Fuente de Vida.
nos " has hablado " con Tu Muerte,
más aún que con Tú vida.
Nos vuelves a decir que si eres Rey,
no es para salvarte a Tí mismo.
Es para salvar a pobres y enfermos,
para salvar a quienes viven agobiados
por el peso de una vida que les Supera.
Haz que NO olvidemos
qué clase de Reino nos ofreces .
21/11/10 11:06 AM
  
Odet
Carlo,siempre estás con lo de Auschwitz,¿te cree el ombligo del mundo?
Los catolicos tambien hemos sido perseguidos y martirizados por nuestra fe,EN LA ACTUALIDAD tambien.Por favor no seas tan VICTIMISTA.
21/11/10 11:28 AM
  
Carlo
Maria

Cuando Jesus dijo, ya cansado de luchar, ante Pilato, mi Reino no es de este mundo, alli Jesus tiro la toalla como Mesias de los judios...porque el era el primero en saber que el Mesias que esperaba el pueblo de Israel tenia que ser EL REDENTOR DEL MUNDO.

En la Biblia ser "rey" de un mundo de difuntos no existe. La Redencion tiene que ser en este mundo. Dios no ha creado la Tierra en vano.
21/11/10 1:16 PM
  
Odet
alli Jesus tiro la toalla como Mesias de los judios...
Que tonterias escriben algunos.
21/11/10 3:12 PM
  
Odet
Celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Y lo hacemos con los ojos fijos en la cruz que preside nuestra celebración. Porque ahí, en la cruz Cristo reina, cumpliendo hasta la muerte su obediencia al Padre, desautorizando la justicia de los que lo crucifican, triunfando sobre la muerte y recuperando la vida y brindando al mundo entero su victoria, esa es nuestra fe. ¡VIVA CRISTO REY!
21/11/10 3:22 PM
  
Odet
No podemos vivir la ilusión de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jesús: "Si alguno viene detrás de mi... que cargue con su Cruz y me siga"
21/11/10 3:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.