Leonardo Boff y su manía persecutoria

Hay seres humanos que se caracterizan por persistir en el error una y otra y otra vez. Inasequibles al desaliento insisten en martillear sobre el mismo punto porque, a lo mejor, no se dan cuenta que tienen bastante gastado tal instrumento de golpear. Si, además, se trata de uno que lo sea espiritual, la cosa pasa de ser algo anecdótico a ser algo exasperante.

En el caso del artículo, último hasta ahora publicado por el teólogo de la liberación Leonardo Boff en Koinonia. conviene, para clarificar las cosas desde un principio, empezar por el final que así dice:

La fe cristiana posee fuerza intrínseca para, en esta fase planetaria, encontrar una forma institucional más adecuada al sueño de su Fundador y más en consonancia con nuestro tiempo“.

Es una constante que tal católico manifieste una manía persecutoria hacia dos realidades que, para él, son una buena y otra mala, a saber:

1.-La mala: la institución Iglesia católica.
2.-La buena: la consideración de la Tierra como un ser viviente.

Es evidente que para cualquiera cristiano, aquí católico, la consideración de tales temas es, justamente, la contraria, a saber:

1.-La mala: la consideración de la Tierra como un ser viviente.
2.-La buena: la institución Iglesia católica.

Dicho, pues, el meollo de lo que aquí se trata, no podemos, por menos, que centrarnos en lo que el teólogo de la Liberación (¿?) dice que es, se supone, lo que piensa.

Por ejemplo:

La crisis de la pedofilia en la Iglesia romano-católica no es nada en comparación con la verdadera crisis, esta sí, estructural, crisis que concierne a su institucionalidad histórico-social. No me refiero a la Iglesia como comunidad de fieles. Ésta sigue viva a pesar de la crisis, organizándose de forma comunitaria, y no piramidal como la Iglesia de la Tradición.” Y es que, ya se sabe que Una institución-Iglesia que busca así un poder absoluto cierra las puertas al amor y se distancia de los sin-poder, de los pobres. La institución pierde el rostro humano y se hace insensible a los problemas existenciales, como los de la familia y la sexualidad.

Como suele decir siempre tal manifestación de desconocimiento de la realidad o, mejor, de desapego de la misma, es muestra más que inequívoca de desnortamiento porque la manía de diferenciar entre una Iglesia-jerarquía y una Iglesia-comunidad-pueblo-fieles es, más que nada, artificial y algo ajada porque la lozanía, como idea, que pudo tener en tiempos pretéritos ha devenido en arrugado desdén hacia la Iglesia católica.

Y es que a mí, con franqueza, me preocupa que siempre tenga que aludir al “poder absoluto” que, al parecer, quiere ostentar la Esposa de Cristo. ¿Dónde está tal voluntad? ¿Dónde tal poder? ¿No hay expresión de amor en la actuación de la Iglesia católica? ¿No se preocupa, la misma, por la familia?

A lo mejor lo que quiere decir Leonardo Boff, al referirse a los “sin-poder” es a las personas que, como él mismo, perdieron la antigua influencia que pudieron tener aprovechando una desvirtuada interpretación del Concilio Vaticano II. Eso le debe doler porque en lo que ha devenido, gurú de la Nueva Era y profeta de catástrofes ecológicas y planetarias, es cristianamente impresentable y humanamente bastante triste.

Pero no hay que preocuparse más de la cuenta porque para todo esto tiene solución Leonardo que es, digamos, la de siempre: renovarse de determinada forma o morir:

O cambia valientemente, encuentra así su lugar en el mundo moderno y metaboliza el proceso acelerado de globalización, y ahí tendrá mucho que decir, o se condena a ser una secta occidental, cada vez más irrelevante y vaciada de fieles.

Sin embargo, según los datos lo que sucede es todo lo contrario y no como profetiza (profeta, a lo mejor, de los falsos) Leonardo Boff.

En realidad de actuar de la forma propuesta por Boff lo que sucedería sería, exactamente, que la Iglesia católica moriría como tal para convertirse, eso es cierto, en una secta occidental. Eso es lo que, por otra parte y según siempre escribe, es lo que quiere el que, bien podemos considerar, tácitamente fuera de la Iglesia católica.

Ya sabemos, sin embargo, que el Mal siempre insiste porque es lo único que le queda ante Dios y ante Su Iglesia.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

7 comentarios

  
JSC
Esta noche salgo para Barcelona. Seguramente haré una visita a la Iglesia de Santa María del Pino que me viene de paso. Les ruego que examinen este vídeo de 1 minuto y medio.

http://www.youtube.com/watch?v=buZOsu9tp30

¿Qué hace Leonardo Boff predicando desde el presbiterio de esta Iglesia del barrio gótico de Barcelona?

Esto es inadmisible, pero se admite y aplaude. Y es que no me entra en la cabeza que ocurran estas cosas con el "vistiplau" de las autoridades eclesiales.

Y no le quitemos gravedad, que la tiene y mucha.




---
EFG



Ya sabemos como están las cosas en Barcelona con el cardenal Sistach aunque es posible que no supiera nada de tal intervención, a lo mejor no estaba en desacuerdo...
27/07/10 2:02 AM
  
Vicente
algunas de las ideas de Boff resultan positivas, otras resultan del todo inaceptables. Cree saber más que el Papa.


---
EFG


Hace mucho tiempo que Leonardo Boff se alejó de forma definitiva de la Iglesia católica. A eso yo lo llamo excomunión tácita.
27/07/10 8:50 AM
  
Alicia
Sólo con lo del "sueño de su Fundador" ya se delata Boff. Con ese sustantivo (sueño)rechaza a Jesucristo (sí Jusucristo, no un Fundador o fundador más) como Verdadero Dios además de Verdadero Hombre, y convierte la Redención en un sueño, por lo tanto subjetivo, no en un plan de Dios. Además, se proclama Boff interpretador del sueño para bajarlo a ras de tierra y mezclarlo de manera irracional con esos rollos ilógicos de la nueva era, con ese batiburrillo de gaia, que no es otra cosa que una vuelta al animismo y a la conversión de la Tierra en una diosa (¿vendrán después los sacrificios humanos otra vez? Como muchos que defienden estas "ideas" dicen que los seres humanos somos un cáncer para la Tierra...). ¡Qué "cansinos" me resultan Boff, Küng et al.!


---
EFG


Muy acertado su comentario. En cuanto a lo de los sacrificios humanos... no debería dar Ud. ideas que, a lo mejor, se las quitan.
27/07/10 1:15 PM
  
Mario Saladich
Hombre Eleuterio, nadie le va a quitar la idea. Sobre todo por que ni es una idea original de Alicia, ni es una idea exclusiva de viejas religiones animistas. El Evangelio, sin ir más lejos, gira en torno a un sacrificio humano, al modo más clásico, con toda la parafernalia mistico-mágica que procede en estos casos.

De todas formas, no te quería hablar de esto. Lo que te quería señalar era sólo que me parece que andas mal informado, o, como dirías tu, sumamente desnortado. Verás: hace un par de días leí en la prensa especializada, da igual en cual: "Por la escasa demanda de la asignatura
Desaparece la clase de Religion en bachillerato en Euskadi
El curso pasado, la eligieron el 2,5% de los estudiantes matriculados en centros públicos"
Ya se que me vas a decir que los datos que citas no se circunscriben a la marcha del catolicismo en España, si no que tienen un ámbito mucho mas amplio. Y tienes razón, lo que pasa es que lo que dice Boff y tu niegas, es precisamente eso; que corre el riesgo de convertirse en una secta, cada vez menos influyente en occidente.
27/07/10 3:07 PM
  
Gonzalo, Chile
Don Eleuterio

EL problema, lamentablemente porque sería sólo un pequeño problema, no es Boff.El gran "´problema" es que la Jerarquia de la Iglesia se convirtío ya, ahora, en secta. NO así, la comunidad de fieles que es muy distinta a la Jerarquización de esta.EL problema con los dirigentes de la IGlesia es que de ser los principales servidores de la comunidad de creyentes se convirtieron en los mas servidos de la "mesa", priorizando lo famosa ortodoxia por la incomoda ortopraxis.Si don Eleuterio, y de esta forma, como decimos en Chile, ni pal año del nispero van a reconquistar Europa que ya está perdida, y LAtionoamerica que de Iglesia queda muy poco lamentablemente. Pero, no se le puede echar la culpa a la descristianizacion de la sociedfad occidental a los laicos, porque éstos, desde hace muchos siglos, no tienen pito ni flauta que tocar en la Iglesia.Tal vez toda esta crisis, y entre ella la pedofilia, son signos de Dios para cambiar el rumbo llevado a este tiempo. Y esta categorización no es artificial. Es abosulamente palpable y objetiva. Ahora, no hay peor ciego que el que no quiere ver
La Paz de Cristo
27/07/10 4:24 PM
  
jorge
Alicia, Eleuterio

¿que no hay sacrificios humanos hoy?...No estemos desinformados que cada aborto es un sacrificio humano en nombre de deidades como "equidad de genéro", "salud reproductiva", "derecho de la mujer", o el "calentamiento global"...sí que son deidades y de las más perversas....

Mario Saladich

No te preocupes, que a Dios y sus hijos no les alarma si son muy pocos los fieles, para Él fue suficiente que sólo Abraham, Lot y sus familias fueran justos. Recuerda el sinnumero de mártires en Roma en la Iglesia primitiva, y sin embargo el temor a la muerte no fue un impedimiento para los nuevos bautizados...
27/07/10 6:48 PM
  
Esteban
A eso yo lo llamo excomunión tácita.

"Lo malo para tí es que no eres nadie para crear conceptos"
03/08/10 8:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.