La Palabra del Domingo -25 de julio de 2010 - Mi cáliz lo beberéis

biblia

Mateo 20, 20-28: Mi cáliz lo beberéis

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo.
21 El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.»
22 Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos.»
23 Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.
24 Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos.
25 Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder.
26 No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; 28 de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

COMENTARIO

Ser discípulo de Cristo

La humana voluntad de los hijos de Zebedeo era, no debemos engañarnos al respecto, la que era: querían cierto tipo de mando, cierto poder que, a la vista de lo que habían vivido al lado del Maestro, sería grande.

Tampoco podemos decir que actuaran de forma distinta a cómo lo hubiera hecho otra persona. Sin embargo, lo más curioso del asunto es que no son ellos los que le piden a Jesús tener una situación, digamos, privilegiada sino que tuvo que ser su madre la que intercediera por aquellos a los que Jesús, por su ímpetu, llamara Boanerges (algo así como truenos o hijos del trueno)

A lo mejor creía la madre de Juan y Santiago que el Reino de Jesús iba a serlo de este mundo y por eso le pedía al Enviado que sus hijos se sentaran a su derecha y a su izquierda que era como pedir que compartieran su poder con ellos.

Sin embargo, como tal no era la realidad de las cosas se tendrían que conformar con la verdad: también tendrían que sufrir como sufriría Jesús.

Ellos, sin embargo, aceptan tal destino y, así, se hacen discípulos hasta las últimas consecuencias: dicen sí y aquel Fiat lo han de cumplir. De hecho, lo van a cumplir. Lo otro, la situación de cada cual en la eternidad es, como bien dice Jesús según lo tenga “preparado” su Padre.

Era de esperar que los demás discípulos se indignaran en contra de Juan y Santiago porque ¡Cómo osaban aquellos dos pedir tal cosa sin consultarles! Y es que ya sabemos que la ambición desmedida es todo lo contrario a una virtud.

Pero el diálogo que Jesús mantiene con los que discutían acerca del poder y de lo que cada cual quería mandar les pone, por decirlo así, en el punto exacto de la doctrina cristiana y de lo que debe ser un discípulo de Cristo: servir y el servicio.

Seguramente aún no tenían claro qué es lo que tenían que hacer para seguir, con exactitud y fidelidad, a Quien les había enseñado tanto o, al menos, había intentado hacerlo. Por eso cuando desgrana aquella gran verdad que consiste en decir que quien ostenta el poder tiene tendencia a abusar del mismo les transmite qué deben hacer ellos.

¡Qué difícil seguir aquellas indicaciones de Jesús!: quien quiera ser el primero, sea el último y, entonces, sirva a los demás como él mismo lo haría lavándoles los pies en la cena previa a su Pasión (pues aquello que les decía era un aviso de lo por venir); quien quiera ser grande que sea esclavo de los demás…

Y, sin embargo, eso no lo decía por decir ni por hacer una frase bien hecha y que pudiera caer más o menos bien. Al contrario, como para certificar que lo que decía era importante se pone como ejemplo: “El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.

Con tal expresión les daba a entender cuál debía ser su forma de actuar a lo largo del resto de sus vidas y cuál debería ser la principal doctrina a transmitir.

Al fin y al cabo, ser discípulo de Cristo es hacer como Él hizo o, como también se ha dicho, ser alter Christus, ipse Christus, otro Cristo, el mismo Cristo.

PRECES

Por aquellos que no quieren llevar a sus vidas la que lo fue de Jesucristo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender el proceder de Tu Hijo para, al menos, tratar de imitarlo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

7 comentarios

  
JSC
Jesús ya había instituído a Pedro cabeza de Su Iglesia en el momento de la escena que relata el Evangelio de hoy.
La actitud aparentemente pretenciosa de los hijos de Zebedeo delante de Jesús y el resto de los apóstoles respondía al deseo ardiente de ambos de formar parte de los elegidos para Su Reino. Jesús tiene poco tiempo para enseñarles lo básico a sus apóstoles y no desaprovecha una oportunidad para aleccionarles y adelantarles en la Fe. Pero a pesar de ser todos ellos -menos uno- buenos como un trozo de pan, eran "más brutos que un arao" por lo que Jesús también les hablaba a veces de forma brusca -pero muy cariñosa-. Y era por su bien, naturalmente.

Santiago finalmente evangelizó España y fue decapitado. Bebió el cáliz del martirio, luego está efectivamente sentado en el Cielo al lado mismo de Cristo.

Juan bebió el cáliz de la última cena sentado al lado mismo de Jesús. Y en el famoso cuadro pintado por El Greco, indudablemente inspirado, aparece San Juan con una copa en la mano y en el interior de ésta un dragón. Es como para pensar ...

Y es que los Boanerges sabían lo que pedían, pero no por ambición mundana sino por la legítima aspiración de permanecer junto al Maestro aquí en la Tierra y también en el Cielo, por los siglos de los siglos.

Pues MUCHOS son los llamados y pocos los elegidos.

¿No quisieran ustedes sentarse a la mesa junto al Señor en el Cielo? ¡Hagámos pues Su voluntad! y ¡sea!
25/07/10 8:20 AM
  
JSC
Pero efectivamente, sentarse justo a la derecha o a la izquierda de Jesús, eso es decisión del Padre.
25/07/10 8:49 AM
  
rastri
¡Qué difícil seguir aquellas indicaciones de Jesús!: quien quiera ser el primero, sea el último y
_____________

Y como es el Alfa es el Omega: Quien quiera ser el mayor que sea el menor. Quien quiera ser el principio, que sea el fin. etc.e etc.


Eleuterio:

-Intenta ver un principio del ser donde según Ley en principio origen de Creación. Veas un principio, un medio y un fin de seres que recibiendo y trasmitiendo su herencia genética, jeraquizan no sólo al individuo como tal, sino el todo de la misma. Y aquí en esta trinidad: La que siendo igual para todos por la dicha herencia genética, sea distinta por causa de la misma acumulada recibida y trasmitida.

-Visto esto en su totalidad, sea de principio a fin de la línea genética definida, tendremos:

A un individuo que siempre será el PRIMERO Y MAYOR porque en él, como padre primero, empieza la herencia genética a trasnmitir; Y éste a su vez será el ÚLTIMO Y MENOR porque en él la herencia genética recibida y acumulada siempre será menor.

Y viceversa: Donde el MENOR será el ÚLTIMO, porque viene al fin de la jerarquía; Y el MAYOR será el PRIMERO porque es el primero en aparecer.

Visto y comprendido esto comprenderás el misterio del llamado Elías como principio, medio y fin de esta línea genealógica jeraquizada y heredada.

Donde:
Así cómo el Alfa y el Omega es el Primero y el Útimo; y el Mayor y el Menor es Jesús el Cristo.

Así, "dentro de Éste", cómo menor y mayor; primero y último en intimidad genética jerarquizada aparece el Elías. Quien al final del Tiempo, denunciando al Espíritu Santo Vivificador, lo cambiará todo.

Así "dentro de éste" como mayor y menor; primero y último en intimidad genética jerarquizada apareció Juan el Bautista denunciando al Mesías, Jesús el Cristo Redentor

Así "dentro de éste" como mayor y menor, y primero y último en intimidad de herencia genética jerarquizada apareció Elías denunciando al Dios Padre Creador

25/07/10 10:07 AM
  
rastri
-Aquellos "DOS" QUIENES DE LA MISMA LINEA GENÉTICA HEREDADA Y DEFINIDA que el Dios Padre sentará a la derecha de Jesús el Cristo, son los dos últimos profetas (ver. Ap.11,1-14) que como está escrito resucitarán al tercer día de morir.
25/07/10 10:13 AM
  
Odet
Santiago y Juan eran pescadores en el lago Genezaret,eran llamados por Jesus"hijos del trueno"por su caracter impetuoso,y fueron escogidos por el Mesias para que presenciaran la Transfiguracion,Santiago fue el primero de los apostoles en ser martirizado,en Jerusalen.
25/07/10 12:24 PM
  
M,aría
"Enseñanos,Ápostol y amigo del Señor, el camino que conduce hacia ÉL.
Danos testigo del Evangelio, la fuerza de amar la vida "

(Juan Pablo II )
25/07/10 8:46 PM
  
María
Himno en Honor al Apóstol Santiago

Santo Adalid, patrón de España
Amigo del Señor
Defiende a tus díscípulos queridos
Protege a tu nación

Las armas victoriosas del Cristiano venimos a templar
en el Sagrado y encendido fuego
de Tu devoto altar
!Gloria Santiago
Patrón insigne!
Gratos tu hijos hoy te bendicen

A tus plantas postrados, te ofrecemos
la prenda más cordial de nuestro Amor
Defiende a Tus discípulos queridos Defiende a Tu Nación
25/07/10 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.