Eppur si muove - Relativismo

Dices que todo es más o menos lo mismo y que estás listo para cualquier compromiso.
Entonces ¿por qué ruta vas a caminar?
¿Te vas a unir a varias Iglesias?
¿Te vas a acomodar a todas las morales y vas a ajustarte a todas las conciencias?

Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan
“Mil y un pasos en el Camino de la Esperanza”

Estas palabras del Cardenal Van Thuan, que partió a la Casa del Padre el 16 de septiembre de 2002, muestran bien a las claras el problema ante el que nos encontramos.

No es poca cosa que quien se dice cristiano deambule de aquí para allá sin fijarse en su propia fe ni bueno puede ser que su alma se pierda con tanta facilidad por los recovecos del presente.

En la Misa Pro Eligendo Pontífice, celebrada el lunes 18 de abril de 2005, como Decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger dijo algo que resultaría, de todo punto, importante no olvidar: “Mientras que el relativismo, es decir, dejarse ‘llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina’, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos

Al parecer, estamos sometidos a tal dictadura que, además, es sostenida no sólo por personas que se dicen contrarias a la religión sino también por los mismos católicos que, sometidos al mundo y a su mundanidad, no son capaces de obviar las llamadas de la Bestia.

Pero no sólo dijo eso el entonces cardenal Ratzinger sino que aportó, para defensa de la situación actual, una verdad bastante notable: frente a lo que el mundo entiende por medida de las cosas, “nosotros tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo

Define, además, lo que debería ser, para los católicos, una fe “Adulta”. No es aquella que, aparentemente cumple con los preceptos establecidos en las Sagradas Escrituras pero, en verdad, no siente eso que hace porque se deja llevar por cualquier novedad o sigue “las olas de la moda”.

Bien sabemos que los valores cristianos no son volanderos ni se dejan someter a lo que, en cualquier momento, pueda entenderse por conveniente. La Fe, en esto, no es relativa sino que se asienta sobre unas bases supra humanas, divinas, de Dios, que la amparan y la constituyen como instrumento de amor y de paz.

Por eso, como cordura, prudencia y moderación podemos definir lo que el ya Santo Padre denominómedida perfecta”: supone cordura porque nos muestra el camino recto y perfecto para alcanzar la salvación eterna; es prudente porque nos indica cómo no debemos actuar, hacia qué no debemos ir y, sobre todo, por qué es necesario actuar como nos dice; y, por último, es moderada porque sólo presenta como extremo la entrega total al otro y, en último término, amor total, dar la propia vida como hizo el Maestro, Hijo de Dios y hermano nuestro.

Esa media que, al fin y al cabo, es la que Dios nos proporcionó para que fuéramos capaces de sobrellevar el andar por este mundo ha de hacernos fácil la decisión de no abandonar al Creador porque nos corresponda ser mundanos para estar a bien con el mundo.

Por eso, si nos dejamos llevar por lo que, de relativo, hay en la ideología básica del hoy caeremos en eso que para Luigi Giussani (fundador de Comunión y Liberación) es el mayor de los problemas. Él lo plasma perfectamente cuando dice que “El hombre como medida de todas las cosas: este es el enemigo, el único enemigo de Cristo”.

Pero, entonces, ¿Cómo nos puede servir reconocer a Cristo como la medida perfecta del humanismo?

Para nosotros ha de sernos útil en multitud de aspectos. Por ejemplo, en nuestra relación con los demás, la medida de servicio de Jesús nos ha de servir para darnos plenamente en ese valor. No sustituiremos, en eso, la voluntad de Dios, ni llenaremos el lugar que dejaría vacío su amor por otros bienes que lo sean materiales; la medida de humildad del Maestro nos ha de proporcionar instrumentos para prevenir la soberbia y otros excesos de nuestro yo; la medida de misericordia de Jesús nos ha de demostrar que la bondad ha de sobreponerse a la tentación de respuesta a la ofensa.

En esto no podremos sustituir a Dios por lo banal porque nuestra existencia depende del respeto y la confirmación de su voluntad en nuestras vidas y de la forma que tengamos de ser fieles a sus mandatos y a sus bienaventurados consejos de Padre.

Y esto es lo que creemos las personas que confesamos a Dios como el Creador, a Jesucristo como Su Hijo y Mesías y a la Iglesia católica como transmisora de la Palabra de Dios y de una doctrina sobrenatural que la conforma.

Y en esto nada de relativismo ni de cosa parecida puede haber.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

4 comentarios

  
rastri
Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos.
______________________

¡Relativismo, relativismo! Al mundo cristiano se le llena la boca de relativismos, pero se arruga como hijo seco cuando se le habla de absolutismo.

Y si el mundanal relativismo es tan malo, que cierto lo es como todo es lo que procediendo de este mundo está obligado a pasar: ¿porque no hablar del celestial absolutismo que no puede pasar?

¿Porqué no llenarse la boca de los miles de millones de seres humanos que cumplida ésta, -así en blasfema desesperación- no pasarán de la próxima década?

¿Será que "ese cielo tan querido y ese infierno tan temido" ya no existe, que sólo su mención aterra a los cristianos de hoy día?

Mejor diatraer la mente con viejas peroratas de pretendido ideal de vida místico, que ni ya, siquiera, el que las dice las cree.

A la Virgen María le falta desgañitarse en plaza pública para hacerse oír, por quien tiene la obligación del compromiso, anunciando, ella, el irreversible devenir de nuestro tiempo. Y que estamos en la agonía del mismo. Y que hay que prepararse con un sincero arrepentimiento de "tanto insolente pecado social e individual personal"
-Peró qué: mejor borrachos del espirituoso mundo sentido y conocido que del viejo misterio anunciado.





---
EFG



Es bien cierto que hay personas que no cumplen la misión que tienen que cumplir y que se dejan dominar por el mundo. A lo mejor, a todos los afecta, en cierta forma, tal proceder.
04/06/10 9:37 AM
  
Juan Stuse
Afilado comentario Rastri.
04/06/10 10:19 AM
  
rastri
Juan Stuse:

Afilado comentario, dices...

-Algunos dicen que tengo lengua de víbora. Será por aquello de que de éstas, el veneno, ya no me asusta. O será porque el mayor enemigo de la víbora está en su propio ser. O será porque ya he dejado de ser el ingenuo "cauto como paloma". Ahora siento en mis venas correr el deseo de "ser astuto como serpiente". Y matar con el mismo veneno, que es vara y gobierno de hierro, de la serpiente.

En otro sitio está escrito "de su boca sale una espada aguda". De doble filo que en profundidad de juicio llega hasta donde nadie otro, humano ser, puede llegar.

-¡Dios que deseo que el tiempo se cumpla! Para obrar en consecuencia.
04/06/10 2:38 PM
De acuerdo. Las leyes de Dios y las de la naturaleza proceden de la verdad absoluta, Cristo es la verdad y la vida. Hay gente caprichosa que difiere de la verdad y crea su propia verdad, el relativismo, sin comprender que las verdades no pueden ser antagónicas, es la verdad o no es la verdad. Este relativismo ha servido de excusa para atropellar a la sociedad manoseándola a su gusto, y promueve la confusión haciendo que mucha gente no encuentre la verdadera felicidad, es una manipulación diabólica de la sociedad.
01/08/10 12:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.