La Palabra del Domingo -23 de mayo de 2010 - Enviados

biblia

Juan 20, 19-23: Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo

19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»
20 ¡Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»
22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

COMENTARIO

Enviados

1.-Los discípulos de Cristo tenían miedo. No era, aquella, una reacción extraña en personas, digamos, del común. Sin embargo, aquellos que habían vivido con el Mesías podían haber comprendido mejor lo que tantas veces les había dicho.

Jesús, sin embargo, no los iba a dejar solos porque, además, hubiera supuesto, dejar, por decirlo así, a medias la misión para la que, como él mismo dijo, “había salido”.

2.-Para que todo lo que hizo tuviera sentido tuvo que aparecerse, Jesús, a sus discípulos que, como hemos dicho arriba, estaban escondidos. Sólo así comprendieron todos los, para ellos, extraños mensajes que habían recibido de Él y que, en su tiempo, no entendieron. Era, pues, algo que el Maestro que tanto les había enseñado acerca del amor y de dar la vida por los amigos, quería llevar a cabo.

3.-Y se presentó ante ellos con la paz por delante, como deseándoles lo mejor, la tranquilidad del alma, la mejor forma de manifestarse, la expresión pura y simple de su ser y no se presentó criticando la actuación de sus discípulos. Muy al contrario, el amor presidió aquella primera visita que les hiciera. Y el amor no puede ser rencoroso ni vengativo.

4.-Para que acabaran de creer, les enseñó las marcas de su Pasión. Así, todo se cumplía, la comprensión de sus seguidores fue total.

5.-Pero no bastó con esto. Era fundamental que, sobre ellos, exhalara el Espíritu Santo; que, como prometió, fuera conveniente, para ellos que Él se fuera, se marchara al Padre, porque enviaría otro paráclito, otro defensor, ese Espíritu que les iba a guiar, dirigir, marcar el camino hacia Dios. Era, aquella, la primera vez que el Espíritu llegara a los corazones de aquellas personas que tanto habían amado a Jesucristo.

6.-Y también llevó a cabo el primer envío después de entregarles el Espíritu Santo. Una misión: predicar el Evangelio, esa buena noticia que debían de llevar a todos, con el poder de perdonar pecados, y de retener los que creyeran que debían ser retenidos. Todo un poder legítimo, significativo, creador de un nuevo mundo basado en su ejemplo, en su amor, en la Verdad que Él trajo, otros brazos para Dios.

PRECES

Por todos aquellos que olvidan la misión para la que han sido elegidos.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que necesitan ver para creer.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a perseverar en nuestra misión.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

3 comentarios

  
María
El ESPIRITU SANTO, nos impulsa a vivir como hijos de DIOS, como dice SAN PABLO...Es el mismo Amor de DIOS, que se nos entrega y nos capacita para llamarle "PADRE" y nos empuja a vivir de acuerdo con los valores del Evangelio.
EN Esta nueva orientación de la vida, tiene un fuerte peso el AMOR.. y es normal,porque si el ESPIRITU SANTO es el AMOR del PADRE Y DEL HIJO que se nos comunica, este ESPIRITU que es AMOR... sólo puede ofrecer AMOR, y empujar a vivir desde el AMOR..

Jesús, Señor
Nos has enviado tu Espíritu
que-como viento impetuoso-
empuja nuestra barca mar adentro.
Danos el coraje que necesitamos
para que sepamos recordar y entender
todo lo que JESÚS NOS ENSEÑÓ
¡Abre nuestro corazón a tu Espíritu!




---
EFG


Es por eso que debemos seguir las inspiraciones que el Espíritu de Dios nos ofrece. Hacer otra cosa es, además, muy contrario a la voluntad del Creador.
23/05/10 12:57 AM
  
Carlo
El Concilio Vaticano II dedica una Constitucion entera al misterio de la Iglesia. Un misterio es algo que no esta en manos nuestras, esta en manos de Dios.
El Espiritu Santo nos da fuerza para seguir esperando. El Cristianismo es una forma renovada de esperar a Dios.
El Espiritu Santo es la presencia de Dios en la Tierra. El Espiritu Santo vino, viene y vendra. El Espiritu Santo es preexistente al Cristianismo. El Espiritu Santo es la Shejina de los hebreos. ¿El Pueblo de Israel engrandece a Jesucristo? ¿o Jesucristo engrandece al Pueblo de Israel? AMBAS COSAS.
El Espiritu Santo nos da ideas para decir frases maravillosas para volar alto. Cuando nosotros terminamos el Espiritu Santo comienza.
En la biblia dice el profeta Isaias: deleitate en Dios.Estamos hechos para "recibir" pero ¿recibir que? recibir placer...placer fisico pero sobre todo placer espiritual.En esta vida hemos venido para recibir placer y darselo a los demas.El "estado normal" del cuerpo es el de recibir placer.El cuerpo ya es una BODA entre el cielo y la tierra.Ya es una sintesis entre lo visible y lo invisible.Somos una unidad ontologica cuerpo-alma.El cuerpo fisico es un reflejo del espiritu.

Somos Reyes y toda la gente que vemos son Reyes. Jesus se definio asi mismo como el Hijo del Hombre. "Hijo de" es un hebraismo y es un superlativo que significa "lo mas" Jesus se definio a si mismo como lo mas humano. El lenguaje de Dios es el lenguaje de la sencillez. La divinizacion de Dios viene por la humanizacion de Dios. Solo con "luces de humanidad" se puede contruir el Reino de Dios por doquier.

En el misterio de Israel, la Iglesia descubre su misterio. (Juan Pablo II)


23/05/10 9:53 AM
  
Mario Saladich
Eleuterio; una pregunta nada capciosa: ¿como y donde se encuentran las inspiraciones que el Espíritu Santo nos ofrece?


---
EFG


Ciertamente, las inspiraciones del Espíritu Santo no las encontrará por la calle andando y buscándolas porque son, precisamente, inspiraciones.

Me explico. Son ideas que nos vienen cuando, ante un acontecimiento de nuestra vida, escogemos el mejor camino. Es lo que se llama, también "voz de la conciencia".

Pero no sólo eso sino que aquellos impulsos que nos hace ser buenas personas y no hacer el mal sino el bien... también son inspiraciones del Espíritu Santo.

Es muy cierto que, seguramente, el Espíritu Santo es, de las tres personas de la Santísima Trinidad,la más difícil de comprender. Sin embargo, la labor que hace con la Iglesia católica y con todo creyente que cree en Él, es también prueba de su eficacia.

Tampoco podemos negar que muchas veces no queremos aceptar las inspiraciones del Espíritu Santo. Y así nos va...
23/05/10 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.