Legionarios de Cristo: comunicados que dicen mucho

Mucho ha sido lo que se ha escrito de lo sucedido con el fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel: verdades que han tenido que doler mucho a las personas que dan forman y constituyen tanto la Legión de Cristo como Regnum Christi pero que, también y por extensión, están haciendo mucho daño a la misma Iglesia católica.

Primero fue el comunicado del Vaticano en el que se especifica, con claridad, lo que se ha deducido de la visita que han hecho los cinco obispos designados por la Santa Sede para llevar a cabo una investigación en el mismo seno de la Legión de Cristo.

Lo último, o a lo mejor penúltimo, que ha salido a la palestra ha sido una comunicación interna del movimiento fundado por Maciel en la que se expresa el sentido que se le da a las comunicaciones que, desde el Vaticano, se les ha enviado a tenor de la Visita Apostólica, que, a la Congregación de los Legionarios de Cristo, han hecho los cinco obispos encargados de tal menester.

(EXCURSUS)

El que esto escribe, por causa de la ignorancia, creo que excusable, conoció a la Legión de Cristo atraído por el nombre de la misma.

Habiendo prestado el servicio militar en el glorioso cuerpo de La Legión, que hubiese un movimiento católico que tuviera un nombre parecido fue motivo más que suficiente como para hacer la correspondiente búsqueda en la red de redes para ver qué era, exactamente, aquello.

Ya sé que puede parecer algo pueril pero tienen que entender que mi fe, entonces, no iba más allá de lo que cualquier católico del “montón” puede conocer o saber y que la formación, al respecto, era escasa.

Sin embargo, sí me sirvió para ponerme en contacto, aunque fuera internáutico, con aquel grupo de personas que habían decidido seguir a un sacerdote mexicano llamado Marcial Maciel.

Así, desde el 1 de diciembre de 2004 estoy suscrito a la “lista de suscripciones del Regnum Christi” y, hasta ahora mismo sigo recibiendo sus comunicaciones en forma de meditaciones semanales de lo cual ni me arrepiento ni me da la santa gana arrepentirme.

(FIN DEL EXCURSUS)

Independientemente de lo que cada cual pueda pensar de lo contenido de los documentos citados arriba no es poco cierto que todo esto, como se dice, ya estaba escrito en las Sagradas Escrituras.

Por ejemplo, el evangelista Juan (Jn 15, 5-6) recoge las siguientes palabras de Jesús: “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden”.

Si Marcial Maciel se separó de la vid para ser un sarmiento podrido, fue él mismo el que se perdió. Ante esto sólo se puede orar porque su alma no perezca en el fuego eterno y porque sepa defenderse ante el tribunal de Dios porque Maciel no supo permanecer en Cristo.

De aquí que se haya dejado dicho que: “Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religioso”.

Sin embargo, creo que de la fundación de los Legionarios de Cristo por Marcial Maciel, que se dejó llevar por el Espíritu Santo para fundar tan digno movimiento católico, no puede deducirse que todo fuera negativo, triste o delictivo sino que es de suponer que el Espíritu Santo debió guiar en algo lo que aquel sacerdote mexicano llevó a cabo.

De todas formas, no podemos olvidar que el Mesías, en expresión recogida en el evangelio del recaudador Mateo (23,3), dijo lo siguiente:”Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen”.

Por eso, no es de creer que lo hecho, hasta ahora, por la Legión de Cristo, se pueda tener por no hecho porque no sería actuar de forma justa.

Sabiendo esto, el comunicado de la Santa Sede reconoce que es necesario preservar el verdadero núcleo de la Legión de Cristo, “El de la “militia Christi”, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con una persecución de la eficiencia a cualquier precio”

Y es que, a diferencia de lo que muchos quieren difundir sobre la verdadera validez de la Legión de Cristo, no puedo dejar de recordar un verso de Salvador Espriu que dice, más o menos, “Es posible que un hombre muera por un pueblo pero no es posible que un pueblo muera por un hombre”.

Cada cual, pues, ha de aguantar su vela, como el palo del dicho.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

27 comentarios

  
Esteban
ELeuterio, tu post es LAMENTABLE, UNA PERSONA QUE USA UNA VARA PARA UNOS Y OTRA PARA OTROS, NO ES MAS QUE UN RELATIVISTA. y eso acabas de evidenciar con esto

"Sin embargo, creo que de la fundación de los Legionarios de Cristo por Marcial Maciel, que se dejó llevar por el Espíritu Santo para fundar tan digno movimiento católico, no puede deducirse que todo fuera negativo, triste o delictivo sino que es de suponer que el Espíritu Santo debió guiar en algo lo que aquel sacerdote mexicano llevó a cabo. "

Toda la vida del Señor Maciel como dice dicho comunicado fue ajena al auténtico sentimiento religioso, lo que es peor es conocido que la razón por la que Maciel fue expulsado del seminario clandestino de su tío Rafael Guizar y Valencia (quien SI FUE UN SANTO Y NADA TIENE QUE VER CON LA OBRA DE MACIEL) es porque el señor Marcial molestaba a los seminaristas con sus perversiones sexuales.

Los abusos sexuales de Marcial Maciel así como su adicción a la morfina, datan desde los origenes de la Legión, TU DIME SI ES ORTODOXO DECIR QUE EL ESPIRITU SANTO INSPIRÓ A UN PECADOR IMPENITENTE PARA FUNDAR UNA CONGREGACION RELIGIOSA, ESO NO TIENE NI PIES NI CABEZA

Lo que es peor, es que la Legión es un plagio de la COmpañía de Jesús, el Opus DEi y los movimientos católicos como la Acción Católica, y también hay copia de los Salesianos (Nuestro Padre, Mama no se que) Copiar elementos de carismas verdaderos, para simular una congregación cuyo unico fin fue proporcionarle niños jovenes y bien parecidos (de familias ricas) al apetito sexual de Maciel, así como LOS OTROS PECADOS CAPITALES DE MACIEL (AVARICIA Y PEREZA)

Todas las congregaciones religiosas fundadas con enfoque educativo dirigieron su objetivo a educar a los pobres de los pobres (Jesuitas, Escolapios, Salesianos, Lasallistas), los Legionarios DESDE EL PRINCIPIO se preocupó por hacerse de la formación educativa de LOS MÁS RICOS DE LOS RICOS.

Sabe donde esta el primer Colegio de la Legión? en la zona más rica de la CIudad de México, quiere una visión clara de la Legión, porque es la unica congregación religiosa que teninedo tantas paginas y recursos en internet, no tiene publicadas sus constituciones? Porque si pone uno COnstituciones de la LEgion, en google, te lleva a las páginas de los exlegionarios, que han sido demandados por publicar esas constituciones?

Misericordia con el Capitalismo empresarial de la Legión, pero latigo contra cualquiera que muestre un verdadero interes por los pobres (aun cuando falle en sus métodos) Eso es tu doble vara Eleuterio







---
EFG


Entonces ¿Los leginarios de Cristo no han hecho nada bueno? Pues creo que sí.
10/05/10 7:44 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Dices: creo que de la fundación de los Legionarios de Cristo por Marcial Maciel, que se dejó llevar por el Espíritu Santo para fundar tan digno movimiento católico (...)

Es totalmente contrario al Magisterio de la Iglesia considerar que el Paráclito pudo dar aliento al pederasta Maciel para que fundara un moviento con un carisma propio. Siento no estar de acuerdo contigo, pero la nota del Vaticano en la que se aboga por la refundación del carisma de la Legión no apoya para nada tu planteamiento.

La Legión es una secta hecha por y para Maciel, para que sirviese de paraguas a todas las depravaciones y delitos del mexicano. Ha quedado más que demostrado que no se puede salvar nada porque no hay nada que salvar. Sólo queda buscar en los corazones de tanta gente de bien que se ha visto involucrada en esta secta para descodificar sus cerebros e integrarlos plenamente en las enseñanzas de la Iglesia.



---
EFG


No siempre vamos a estar de acuerdo en todo...

Sin embargo, no puedo creer que en la Legión de Cristo y, digamos,la rama laica de tal movimiento todo sea corrupto. Si así fuera, ya hubiera sido disuelta.
10/05/10 8:28 AM
  
Iñigo
Estimado Eleuterio:

El que tengas una postura "apologética" del catolicismo (lo que me provoca cierta desconfianza, porque también se puede usar el catolicismo con fines maquiavélicos - lo han hecho en el Opus Dei, en los Legionarios, etc.), no significa que siempre tengas razón en tus juicios.

Hoy en día se impone el sentido crítico con muchas estructuras institucionales del catolicismo oficial, y estar más pendientes de Cristo y de su Evangelio, desde una experiencia en la misma vida.

Un Saludo.

PD. Tienes un nombre interesante, poco frecuente y también algo divertido (significa: "el que es libre").


---
EFG


Por eso, como soy libre digo lo que, al respecto pienso. Y sobre este tema particular no se puede negar que hay mucho mal en lo hecho por Marcial Maciel. Pero, insisto, Los legionarios de Cristo no son Marcial Macial. Eso, simplemente, no puede ser. De ser así, seguramente nada se salvaría de las instituciones creadas por el ser humano.

Para eso está la sanación del mal, el perdón y la misericordia.
10/05/10 8:34 AM
  
Iñigo
Hola Eleuterio,

Estoy de acuerdo contigo, con la sanación y la misericordia, es uno de los mensajes más bonitos de Cristo, donde mejor encuentran su fundamento.

Me gustaría que en algún próximo post, trataras el tema de la próxima visita de Benedicto XVI a Fatima, y si puede haber alguna relación con revelaciones como las de Garabandal y otros lugares.

Un amigo mío que es sacerdote, cree en lo de Garabandal, según él ocurriría un aviso universal (que habría sido profetizado por la Virgen, como aviso de que estaríamos entrando en los últimos tiempos), en el que todos verían el estado interno de sus almas, tal como lo ve Dios.

Yo personalmente me lo tomo con sentido crítico (sin excluir la posibilidad de que ocurra), prefiero conservar el lado racional y el discernimiento, y creo que en todo momento podemos examinar nuestras conciencias.

Recibe un cordial saludo.

PD. Mi comentario anterior no va en contra de tu web, es sólo que contrasto muchas perspectivas, y también lo hago con los medios de información católicos.
10/05/10 10:32 AM
  
VIRIATO
Eleuterio, te envío un cordial saludo.

Lamento decirte que después de 20 años en el Regnum Christi, debo afirmar que los que "gobiernan" la Legión han perdido toda credibilidad; nos han ido engañando durante años. Y es que, aun cuando la mayoría de sacerdotes son ejemplares, su DE-formación mental, psicológica, etc., es producto del "sistema" cuasi sectario impuesto por Maciel. Sólo eso hizo posible que se engañara a la Iglesia y a cuatro Papas.
No tengo fe para pensar que el Espíritu Santo tuviera parte en una fundación FRAUDULENTA ya en su origen (las vicisitudes rocambolescas nos fueron explicadas siempre con tremendas mentiras). Otra cosa es que, gracias a muchos LEGIONARIOS EJEMPLARES, desde los inicios, la congregación tuviera un gran desarrollo. Pero, no podemos olvidar que también hubo ENCUBRIDORES Y CÓMPLICES desde los años cincuenta.


---
EFG


Yo siento profundamente que Marcial Maciel no supiera hacer las cosas como tenía que haberlas hecho. Y a todas aquellas personas que, de una manera o de otra, encubrieron sus fechorías les debe caer el peso de la ley. También siento que muchas otras personas se sientan, ahora, defraudadas, por lo hecho por su fundador.

Pido, sin embargo, que no se lleven las cosas hasta el extremo de hacer desaparecer a los Legionarios de Cristo porque a mí me parece que sería una gran pérdida.
10/05/10 10:55 AM
  
Martin Ellingham
"Sin embargo, creo que de la fundación de los Legionarios de Cristo por Marcial Maciel, que se dejó llevar por el Espíritu Santo para fundar tan digno movimiento católico, no puede deducirse que todo fuera negativo, triste o delictivo sino que es de suponer que el Espíritu Santo debió guiar en algo lo que aquel sacerdote mexicano llevó a cabo."

ME parece cuanto menos discutible que Maciel fuera instrumento del Espíritu Santo para "fundar" propiamente la LC y el RC.



---
EFG


¿Reconoce la Iglesia católica al movimiento llamado "Legionarios de Cristo"? o ¿Acaso ha dicho Benedicto XVI que tenga que desaparecer?

Entonces, no me parece a mí que tratar de aplicar criterios actuales formulados a partir del conocimiento de lo que ha sucedido a lo que sucedió cuando fundó, Marcial Maciel, las ramas de su movimiento. Eso puede ser, esencialmente, injusto.
10/05/10 1:32 PM
  
Agradecida
Eleuterio, agradezco mucho su comentario. Usted distingue entre Maciel y la Legión y eso es un excelente punto de partida. Reprueba el mal objetivo y anima el bien existente, al que también aplaude y valora. Gracias por ello. Como puede advertir, cualquiera que vea algo bueno en esta obra que es de Cristo es linchado por ello. Ánimo y gracias por su valentía para ir contra corriente incluso de lo que el mismo portal donde está alojado su blog señala.

Por cierto, es muy curioso que el supuesto comunicado interno que reporta Magister y que replica como perico InfoCatólica no diga la fuente ni esté firmado. Qué extraño dar credibilidad a textos anónimos. "Mirad cómo se apedrean". Con razón De Prada renunció...


---
EFG


Es que yo creo que los pecados los cometen las personas y no las instituciones de las que forman parte.
10/05/10 3:36 PM
  
Catholicus
El Espíritu que llamó a Judas, no le llamó para traicionar a Cristo. El hecho de que Judas traicionase a Cristo sólo confirma la libertad del hombre de pecar contra las gracias recibidas. En ningún caso se puede deducir que esa llamada fuera errónea o que nunca se produjo, porque el Espíritu llamó a Judas acertadamente a ese grupo de elegidos.

Un Obispo es cabeza de sus fieles, y a nadie se le ocurre condenar o cargarse una diócesis entera porque el Obispo se salga de su llamado.

Buen artículo, Eleuterio, hombre libre.



---
EFG


La verdad es que como no tenemos ningún tipo de orden ni nada que se le parezca de parte de nadie de InfoCatólica para escribir sobre lo que sea, por eso cada cual escribe lo que le parece oportuno siempre que se defiende con algún tipo de coherencia interna.

Y, efectivamente, dicho muchas veces... que cada palo aguante su vela.
10/05/10 3:51 PM
  
Esteban

"Yo siento profundamente que Marcial Maciel no supiera hacer las cosas como tenía que haberlas hecho. "

No el problema es que Maciel si supo hacer las cosas COMO QUIZO HACERLAS, creo una congregación sectaria, para vivir cómodamente (trasladonse en COncorde cuando viajaba de continente en continente, y en BMW, Mercedes y Porsches, cuando se trasladaba en tierra) alimentar a quien sabe cuantas familias procreadas por él (la de España, la de Francia, las de México), eso y los 10 mil euros que se gastaba a diario, gracias al dinero que le sacaba a los multimillonarios capitalistas y a las viudas que seducía (Consuelo Fernandez, Flora Barragan) a las que les sacó hasta el ultimo centavo para que compraran el boleto al CIelo


Hacer que niños le masturbaran porque tenía "una enfermedad en la prostata por retener el semen" bajo la blasfema excusa de que "Pío XII le había autorizado". sastifacer sus perversiones con niños, con adolescentes, con mujeres adolescentes y mujeres.

SIn olvidar eso de crear una congregación sectaria como es Regnum Christi, donde le quitan todos los bienes a los miembros que se consagran a dicha congregación (sabe para entrar a una congregación religiosa de las normales que si tienen carisma real, se debe renunciar a los bienes, pero no entregarlos a la COngregación religiosa, como hacen los fraudes legionarios)

Se saben entre otras cosas:

1. Una cosa son los estatutos aprobados por la Santa SEde y otros los que usan internamente, llenos de miles de reglas, hasta de como sentarse, con quien hablar, que leer, cuando comer, cuando dormir, etc)

2. Que se "sobornó" al Cardenal Pironio para que le aprobaran sus estatutos.

Así que la Legión es además producto de simonía y corrupción, que carisma real puede tener, algo construído por un sociopata?

EL Espiritu Santo le da carisma a un sociopata?

QUe carisma puede tener la Legión, que con los recursos económicos que tiene 20 mil millones de euros (que se respalda por lo caro que son las colegiaturas en sus Colegios y UNiversidades, los pobres salarios que les pagan a sus trabajadores (cuando les pagan, porque si son esclavas del Regnum Christi pues no les pagan, es más las hacen conseguir más dinero), las donaciones económicas de las familias más ricas y poderosas de España, México, Chile, Estados Unidos, etc., mas las acciones en la bolsa de Valores por empresas como INterger (o como se llame), así como las cuentas que se sabe (pues esta grabado) y estan los comprobantes, en las Islas Caiman, en Suiza y en las Bahamas?, además de que no pagan impuestos, todo eso sumado, y comparado proporcionalmente con la labor caritativa, es risible, no representa ni el 10% de los recursos económicos de la Legión, lo que se destina a los pobres. Y todavía dice el religioso MUjica, que la Legión no es ultimillonaria?, pues entonces que hacen con todo ese dinero que recaudan por medio de todo lo que mencioné?









10/05/10 7:58 PM
  
Felipa
Esteban, no eres nadie para calumniar. Si tienes pruebas de los 20 mil millones porque no nos las ofreces. Podrías comenzar por decirnos en qué banco.

Y te aclaro: el Regnum Christi no es una congregación, es un Movimiento de apostolado. Lee el derecho canónico, donde habla de los bienes del religioso, y luego puedes volver y decir lo que quieras. Quizá lo vas a reinterpretar, como ha hecho Magister y Weigel, sobre el comunicado.

Bueno, pues que con impresiciones como esas es como te creemos. Ya supera el traume, hombre, acércate a Dios y reza... Lo vuelvo a decir: mirad cómo se apedrean.

Gracias por tu comentario limpio y personal, Eleuterio.
10/05/10 8:31 PM
  
luis
No me caben dudas de que Escobar Gaviría hizo mucho bien a mucha gente; construyó barrios, hizo escuelas, dio agua potable. Y es probable que fuera mejor persona que Marcial Maciel, al fin de cuentas´"sólo" era narcotraficante, no creo que haya violado niños.

Pero de ahí a elogiar la obra de Escobar Gaviría, hay un trecho. No voy a condenar a los que mejoraron gracias a Escobar Gaviría, pero no voy a elogiar su obra. Lo mismo con Marcial Maciel, a fortiori. Y si engañó a Papas, peor.
10/05/10 8:39 PM
  
Iñigo
Estimado Eleuterio,

Los mismos acontecimientos (p.ej. una diminución drástica de ingresos, que los padres no metan a sus hijos en los colegios, el cierre de las universidades, etc.) serán los que confirmen si sobrevivirá o no la congregación de los Legionarios.

Por otra parte, me pregunto si, siendo tan buena esa institución, y si echas de menos los tiempos de tu servicio militar con la Legión: ¿por qué no te comprometes personalmente, y metes a tus propios hijos en la Legión fundada por Maciel? Tomando por supuesto algunas medidas, para que no sean victimas de abusos de tocamientos y masturbación, por alguno de los sacerdotes encubridores de la cúpula.

Tu argumento de que hay que separar el comportamiento de las personas del de las instituciones (p.ej. en el Opus Dei ha habido abusos de autoridad, y en la forma de hacer proselitismo, y el Vaticano tendrá también que investigarlos), no se sostiene del todo, ya que los teólogos hablan también de "estructuras de pecado" (con respecto al "mundo", pero esto afecta también a la Iglesia).

Un cordial saludo.
10/05/10 10:20 PM
  
Gustavo
Sinceramente no puedo entender el que el espíritu santo ilumine a una persona alejada de todo sentimiento religioso y carente de escrúpulos para fundar una orden. Creo que una persona que funda una "orden" aprovechándose de la bondad del ser humano y tomando el nombre de Dios para fines personales y también para escandalizar a ñiños es sumamente grave.Es cierto que dentro de la Legión existen hombres y mujeres muy valiosos, sin embargo el carisma de la Legión tiene que redefinirse,en mi opinión, porque es claro que los cimientos y su construcción en sus inicios no fué inspirada por el Espiritu Santo sino por algo más, quizá dificil de aceptar. La gravedad del engaño para cientos o miles de seguidores de Cristo tiene consecuencias que posiblemente fueron deseadas y preparadas no por el Espiritu Santo obviamente. Lo sucedido es una tragedia porque es dificil comprender que un sacerdote,fundador de una orden, escandalize ñiños, tenga una doble vida y se aproveche de la fe de cientos. Es un momento para tener Fe y pedir a Dios ilumine a los miembros de la orden que no han sido contaminados y entender que el Papa en su sabiduria tomará la mejor desición para recomponer el camino y en su caso para el futuro de la Legión, lo cual es muy complicado por aquellos bien intencionados y limpios de alma
10/05/10 11:36 PM
  
Mirad cómo se apedrean
Sometámonos al juicio de la Iglesia. A qué tanto pleito si, además, creo que el Papa no lee InfoCatólica. Si mucha obediencia y no sé cuántas cosas, si mucho "soy católico", pues entonces a vivir como tales. Por muchos comentarios que dejen algunos (sobre todo cuando son de la Legión DE CRISTO), no por eso deja de ser menos bueno algo. Como decía Santo Tomás: "todo bien, si es bien, viene del espíritu Santo".

Mucho "yo creo", "yo pienso", "se debe". Al juicio de la Iglesia. Y si la Iglesia no habla, pues los demás, qué.

Felicidades por el post, Eleuterio. Mirad cómo se apedrean.
11/05/10 12:14 AM
  
Rovirosa
"EFG

Entonces ¿Los leginarios de Cristo no han hecho nada bueno? Pues creo que sí. "

Estimado Eleuterio:

Vaya por delante mi reconocimiento ante quien como usted nada contra corriente y en este caso, contra viento y marea. Esta valentía que usted muestra no obsta para que le considere errado o equivocado.

Errado, sobre todo, porque es ustede uno de tantos que hasta la fecha han mencionado, sin concretar, las cosas tan buenas que hizo y que hace la Legión de Cristo.

Y hace ya tiempo que estoy buscando un valiente ( o una "valienta", que también me sirve) que me concrete qué cosas buenas hizo la Legión de Cristo.

Porque de los jesuítas podemos hablar largo y tendido sobre su labor evangelizadora. De la Madre Teresa de Calcuta su compromiso con los más miserables. De los hermanos de San Juán de Dios podemos hablar de su compromiso con los enfermos más desatendidos de la sociedad y de todas y cada una de las congregaciones religiosas leeremos grandes hazañas.

Así que muestrenos usted, que tan bién conoce la obra de Maciel, cuales han sido esos frutos tan buenos y tan abundantes que han cosechados. No serán santos lo que nos ofrecen así que usted nos dirá.

Mientras tanto le dejo este documento que tal vez le haga reflexionar:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=712366
11/05/10 1:00 AM
  
Rovirosa
"A qué tanto pleito si, además, creo que el Papa no lee InfoCatólica."

Uy. El Papa no sé, pero que infocatólica es leída por el Vaticano no le quepa a usted la menor duda.
11/05/10 1:02 AM
  
Rovirosa
Solo un comentario mas quiero añadir:

¿ Sabe alguien de alguna congregación católica pretérita o presente que cuente con un fundador como Marcial Maciel?

Estoy hablando de 2.000 años de historia de la Iglesia y de centenares de congregaciones fundadas. Insisto:

¿ Hay algún precedente?
11/05/10 1:09 AM
  
Esteban
Esteban, no eres nadie para calumniar. Si tienes pruebas de los 20 mil millones porque no nos las ofreces. Podrías comenzar por decirnos en qué banco.

Si FElipa soy un calumniador, como lo son los que acusaban de pederastia a Maciel verdad? es decir sus victimas?, Creo que hay investigacioens periodisticas muy serias sobre el gran recaudador de dinero que era Maciel, los nexos con las familias más ricas, las donaciones de dinero, las propiedades, es facil estimar la cantidad de dinero y recursos económicos que cuenta la Legión

Miente el padre Patricio CErda?, miente Emilio Bartolomé?, miente José Barba?, Juan JOsé Vaca? etc?

FElipa oraré por tí para que salgas de tu secta, el Regnum CHristi no es mas que una secta creada por Maciel, para sacarle dinero a los ricos, para que tuviera este señor una vida cómoda. A claro y para que lo idolatraran como si fuera el mismo Cristo



11/05/10 3:25 AM
  
Esteban
Por cierto Eleuterio, ya que sus colaboradores en Infocatolica y seguramente amigos no contestan mails, tal vez usted podría hacerme el favor de preguntarles porque borran mis comentarios sobre otros casos de pederastia dentro de la legión, que la santa SEde también debe tratar, aquí le expongo lo que dice el exlegionario Patricio Cerda, y que alguno de los editores de este portal borran:



«La Legión intenta ahora transmitir el mensaje de que todo se debía a Maciel, qué él era la única manzana podrida. Pero eso es mentira», sostiene Patricio Cerda, miembro de la orden durante dos décadas y secretario de la Asociación de Ayuda a los Afectados por las Enseñanzas de los Legionarios de Cristo.
Más allá de las 160 vejaciones de Maciel, su grupo tiene documentados otros 40 casos cometidos por otros sacerdotes o religiosos del movimiento, 20 de ellos en España. Todos han prescrito. «Había muchos más abusadores, y eran quienes habían sido previamente agredidos por Maciel. Reproducían las mismas pautas, los mismos esquemas», cuenta Cerda, quien se reunió a finales del pasado año con Ricardo Blázquez, uno de los cinco obispos que se han ocupado de investigar a la orden en todo el mundo; y con Joseph Ratzinger en el 2002, cuando este ocupaba el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y todavía no era papa. Fue Ratzinger, ya como Benedicto XVI, quien expulsó en el 2006 a Maciel del Vaticano y le ordenó llevar una vida de «oración y penitencia».

Y eso pese a que en todos esos mensajes digo que en la Legión y en el Regnum Christi hay muy buenas personas, y eso a pesar de que fue el obispo Watti el que dijo que muchos de los comportamientos de Maciel se repetían dentro de la legión.
11/05/10 3:49 AM
  
No eres el único
Te borran los comentarios porque hay cierta gente de la dirección que sigue jugando a encubrir y callar, pese a que aparenten estar en la línea de Benedicto XVI.



---
EFG



Francamente, no sé a quién se refiere con eso de "gente de la dirección".
11/05/10 6:09 AM
  
Sería bueno
Vamos Esteban , que se puede decir mucho sin pruebas. ¿Dónde Watty (que no Watti, a estos especialistas en la mentira) dijo eso de la Legión? Muéstranos dónde. ¿O es una de tus interpretaciones? Uff. Mirad cómo se apedrean.
11/05/10 6:35 PM
  
Esteban
"Sería bueno" que ni siquiera eres capaz de dar tu nombre, oraré por tí para que salgas de la secta y del buenismo. Watti lo dijo en entrevista para Televisa, esta grabada, y ni Weigel ni Magsiter, ni Jason BErry son especialistas de la mentira, como tampoco lo son las víctimas de Maciel, ni el exlegionario Patricio CErda, te debería dar verguenza, que luego de que la Santa Sede reconoce lo que estas personas venían diciendo desde hace más de 10 años, los sigas llamando "especialistas de la mentira", los unicos especialistas de la mentira son Maciel y la cúpula de la LEgión, que mantuvo 4 años la farsa, Pues ya han reconocido que sabían la verdad desde 2006 (absolución de complice, pederastia, drogadicción, hijos e hijas).

11/05/10 7:53 PM
  
Esteban
"Sería bueno" que ni siquiera eres capaz de dar tu nombre, oraré por tí para que salgas de la secta y del buenismo. Watti lo dijo en entrevista para Televisa, esta grabada, y ni Weigel ni Magsiter, ni Jason BErry son especialistas de la mentira, como tampoco lo son las víctimas de Maciel, ni el exlegionario Patricio CErda, te debería dar verguenza, que luego de que la Santa Sede reconoce lo que estas personas venían diciendo desde hace más de 10 años, los sigas llamando "especialistas de la mentira", los unicos especialistas de la mentira son Maciel y la cúpula de la LEgión, que mantuvo 4 años la farsa, Pues ya han reconocido que sabían la verdad desde 2006 absolución de complice, pederastia, drogadicción, hijos e hijas.

11/05/10 7:56 PM
  
Esteban
Por cierto alias Felipa, alias Agradecida, alias seria bueno, usted es prueba de que :"hay muchos elementos de la personalidad del padre Marcial que sí impregnó, todo eso hay que liberar a la Legión" Ricardo Watty dixit. Pues al igual que Maciel, era Raul Rivas, JOse GOnzalez y Marcial Maciel, usted también tiene triple personalidad, o es que en la legión les permiten aparentar ser tres personas a la vez?

Y si hay algo en que me equivoque Maciel no gastaba 10 mil euros diarios, sino 50 mil euros diarios.

"se habla de testigos directos, concretamente de Luis Garza, el máximo responsable de la economía de los Legionarios, quien dijo que Maciel, de media, podía gastar hasta 50 mil euros al día”

“También sabemos que se alojaba en los hoteles más caros del mundo, y no solamente en habitaciones, sino en suites presidenciales.”

Emilio Bartolomé, exlegionario de Cristo,

lo de los hoteles caros incluso lo dice uno de sus hijos (a los que también VUestro FRaude abusó)

http://www.msemanal.com/node/2159

http://www.msemanal.com/node/2216

Eleuterio, se repitio uno de mis post,sobre la "gente de la Dirección", nos referimos a http://infocatolica.com/?t=ic&cod=3912
11/05/10 8:43 PM
  
pablo lorenzo
Yo he estado dentro, he sido legionario. Cuantos de vosotros lo habeis sido? Como llevabais la castidad?
19/10/10 10:33 PM
  
Rafael
Trato de entender la saña con la se juzga a los Legionrios de Cristo y a sus movimientos, pero no alcanzo a comprender porque tanta mala fé. Comprendo el sentimiento de los afectados por el Padre Marcial y pido por ellos, pero afirmar que todo lo realizado por los legionarios y sus movimientos debe desaparecer, me parece una visión demaiado corta y sobre todo mal ntencionada. Conozco Legionarios y Consagradas, que son un verdadero ejemplo de conducta, entrega y amor a Dios y a sus projimos
18/08/11 8:42 PM
  
YO
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA OJO CON ESO
07/04/12 5:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.