Como Cristo mira - Tan sólo materia

Serie “Como Cristo Mira”

Jesús

3.- Tan sólo materia (Jn 4, 46-54)

Si había algo que hiciera a Jesús mirar a sus contemporáneos con más amor del que, ya, les tenía, era la fe y la confianza. A través de la primera se dibujaba el alma de quien le hablaba y partiendo de la segunda sabía que se encontraba ante alguien que, seguramente, creía en el Enviado de Dios.

Así, Jesús, como hizo en otras ocasiones (el ciego al borde del camino, la hemorroísa, los amigos que descuelgan al que lo era suyo abriendo un boquete en el techo de una casa, etc.) se da cuenta de que quien tiene fe y tiene confianza no puede quedar defraudado.

Así lo cuenta Juan en su Evangelio:

46 Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm.

47 Cuando se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue donde él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir.
48 Entonces Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creéis.»

49 Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»

50 Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.» Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino.

51 Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía.

52 El les preguntó entonces la hora en que se había sentido mejor. Ellos le dijeron: «Ayer a la hora séptima le dejó la fiebre.»
53 El padre comprobó que era la misma hora en que le había dicho Jesús: «Tu hijo vive», y creyó él y toda su familia.

54 Esta nueva señal, la segunda, la realizó Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.

Jesús, quizá, pensó lo que sigue:

Camino de Caná

“Este afán por la vida, por no abandonar la tierra que pisan, les atrae en exceso…sin comprender que luego, luego, palparán en su totalidad, las delicias del Reino, conocerán el ámbito del Padre, podrán proclamar toda virtud y el conocimiento del único Amor Eterno.

Porque puedo ver en sus corazones el estrecho margen que dejan para el Espíritu, la escasa visión que tienen de lo inmaterial, el inaccesible destino de plenitud que no captan; puedo entrever, escondido en el recóndito espacio de la esperanza que les sustenta, un gusto por la culminación de la luz en sus vidas, un aceptar, aún sin ver, esa amplitud de gozo en el entendimiento del camino que les voy a proponer.

Pero materia…materia…siempre materia. Sólo aceptan lo tocable, lo que sus manos pueden moldear, o pueden comprar, o pueden sentir; tan sólo anhelan, de esta fase de existencia, el sabor agridulce de lo palpable, lejano el amanecer que les espera… aún no ven, aún no están capacitados; el mundo les deja absortos, imposibilitados para sentir la importancia de lo que les conviene.

Pero yo puedo hacerles comprender, ablandarles su pedregoso corazón, comunicarles esa Verdad que no quieren oír, ni menos escuchar…sordos ante el Espíritu, sordos ante esa luz; puedo hacer que recobren el sentido de la verdadera vida, la limpia mirada de sus ojos hacia el mundo, la callada respuesta ante la desazón de su acaparador ser.

Porque… si visten con ornamentos en tantas ceremonias en las que dicen alabar a Dios, predicando su Palabra mientras en su corazón mienten; si visten, yo me digo, esos ornamentos, cual es la razón de que tengan desnudo el espíritu muchas veces; de que, muchas veces, no exista equilibrio entre lo que es y lo que debería ser. Libertad les da el Padre, Abbá amado. Pero libertad para escoger entre la nada y Él, comprendiendo la razón de esa elección que salva.

Necesitan, por eso, un alma pura. Y esa pureza ha de evitar los excesos de su ser, ha de tener fijación en el amor; y el amor no necesita, para mostrarse, más que a él mismo; no necesita el oro ni la plata…tan sólo el incienso del respeto a Dios y del cumplimiento de su voluntad. La riqueza ha de ser de otro orden, de otro orden… y no de esa ostentosa vaciedad que nunca llenan.

Sin embargo, para que su rutinario existir devenga en gloria, para que su ansiedad sea calmada, ha de prevalecer, a lo que parece, el signo, el hecho, lo que sus ojos de hijos incrédulos admiran y entienden.

Signos, prodigios… ¡qué estéril ha sido, casi siempre, el mensaje profético!, ¡que gran noche se cierne sobre él!”.

Si fue así o no lo fue, eso sólo Dios lo sabe.

NOTA: agradezco a Rafael García Ramos el trabajo realizado en cuanto a las imágenes de la vida de Jesús reproducidas en esta serie.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

4 comentarios

  
Carlo
¿Quien mato a Jesus?

A Jesus le crucificaron los judios...o es mas correcto Jesus murio judio y guardo el Sabado despues de muerto.




---
EFG



Nadie puede negar que Jesús fuera judío; y María, José, los apóstoles, etc. Lo que reconocemos los cristianos es que Jesús fue más allá de lo que se proclamaba en su tiempo o, para ser exactos, que cumplió, exactamente la Ley de Dios.
24/04/10 10:42 AM
  
María
Si JESUCRISTO vive en nuestros corazones, si tenemos FE en DIOS y amor infinito.....Se moveran hasta las montañas si JESUS lo dice.
Al que viene a mí ,no lo echaré fuera. Pedid y se os dará....Buscad y hallareis, LLamad y se os abrirá-
JESUS muchas veces, no nos contestará exactamebte de la forma en que le pedimos, pero el SIEMPRE NOS DARÁ LO MEJOR PARA NOSOTROS´
La fe siempre trae dirección y paz.
El nobre creyó la palabra de JESUS y entendió ...Dios no defrauda a los que confian en EL.Sus promesas son ..SI Y AMEN...EL MILAGRO LLEGA CUANDO TÚ CREAS
24/04/10 11:00 AM
  
amn_2010
Después de muchos años lejos de la Iglesia, empecé a rezar (a un Dios al principio bastante desfigurado) a raíz de un momento laboral difícil. Mi oración era intensa cuando decía aquello de "el pan nuestro de cada día danosle hoy" y el "más líbranos del mal" lo rezaba pidiéndole a Dios que me librara del mal de no llegar a final de mes, del mal de no poder pagar la hipoteca... de estos males.

Un día me acordé de que en algún sitio Jesús dijo: "Pedid el Espíritu Santo, lo demás se os dará por añadidura". Así que empecé a rezar más intensa y sinceramente el "venga a nosotros tu Reino", al principio buscando sólo "la añadidura", luego, poco a poco, sintiendo el valor de lo que pedía, el Reino de Dios, el Espíritu Santo.

Para no alargarme en exceso, estoy regresando con humildad a Dios, a la Fe y a la Iglesia. Le pedí a Dios lo material y Jesús me ha dado suficiente en lo material e infinitamente más en lo espiritual.

He leído en algún sitio que el Padre Pío decía que casi todos se acercaban a él para que, con un milagro, les dispensara de la Cruz, no para que les enseñara a llevarla.

Tienes mucha razón Eleuterio: Somos humanos, somos pecadores, queremos evitar la Cruz, casi siempre acudimos a Dios para que nos dispense de la Cruz y cuando deja de tronar, ya no nos acordamos de Santa Bárbara.

Le doy gracias a Dios que ha aprovechado que por fin le rezaba para darme lo que le pedía casi sin saber que se lo pedía: la Gracia de confiar en él y de recobrar humildad para obedecerle; y le pido que no me deje caer de nuevo en la tentación, que perdone mis deudas, que son más que mis deudores, y que me libre del mal, que no es ésta o aquélla preocupación mundana, sino el malingo.


---
EFG


Le respondo por correo electrónico.
24/04/10 11:15 AM
  
Tulkas
Carlo:

Igual que el Creador guardó el primer sábado tras completar todo lo creado, así el Redentor guardó el sábado tras completar la Nueva Creación.

El problema, para ti, es que el Mismo que guardó el primer sábado es Este que ahora guarda el sábado último, porque todo lo que ha venido después no es sino el "tiempo propicio en el que me llamarás y acudiré".

24/04/10 3:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.