La Palabra del Domingo - 18 de abril de 2010- Cefas, Pedro

biblia

Juan 21, 1-19: Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado

1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera.
2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
3 Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
5 Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.»
6 El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
7 El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.

8 Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.
9 Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan.
10 Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.»
11 Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red.
12 Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor.
13 Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez.
14 Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16 Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17 Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
18 «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
19 Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.»


COMENTARIO

Cefas, Pedro

1.-Dice Juan en su evangelio que era, ya, la tercera vez que se les había aparecido Jesús después de la resurrección de entre los muertos. Por lo tanto, fue después, segunda ocasión que sucedió tal cosa, de que le dijera a Tomás, por su incredulidad, aquello de “Feliz el que crea sin haber visto” y tener tal definición como la perfecta de la palabra “Fe”.

2.-Los apóstoles habían vuelto a sus labores. Habían dejado la vida de seguimiento de Jesús que, tras su muerte, resultaba imposible y eran, de nuevo, algunos de ellos, pescadores.

Pero, con la resurrección las cosas habían cambiado un poco y eso les venía a decir Jesús.

3.-Entre los discípulos había uno que debía estar bastante preocupado. Había pasado del gozo de querer entregarse a Cristo a negarle tres veces. Me refiero, claro, a Pedro, que será, precisamente, quien reciba, digamos, una atención especial de parte de Jesucristo.

4.-Como ya había pasado en alguna que otra ocasión, Jesús, ante la falta de pesca, les indica hacia dónde tienen que echar las redes. Encuentran, como era de esperar, pescado, en una cantidad exacta: 153 que era, según tengo entendido, el número de especies piscícolas que, en aquel entonces se conocía y que, por decirlo así, podría significar que iban a ser pescadores, de hombres como ya les dijo pero de toda la humanidad.

5.-Como tres veces había negado Pedro a Jesucristo por tres veces tenía que hacerle la pregunta clave que, por decirlo así, podría sanar la triple traición. ¿Me amas?, ¿Me quieres? (por dos veces) es la forma que tiene el Hijo de Dios de inquirir a su principal, por el cargo que iba a tener, discípulo. Y por tres veces le responde que sí, que le ama y que le quiere no sin cierta tristeza por su parte.

6.-Pero no se limita Jesús a hacer tales preguntas a Pedro sino que, además, viene a indicarle, como dice Juan en esta parte de su evangelio, cuál era la muerte que iba a tener: martirizado como, por cierto, él mismo, Pedro, había querido manifestar en una ocasión diciendo que bebería del mismo cáliz que Jesús.

7.-Y, luego, “Sígueme”.

Ya no podía caber duda alguna ni en Pedro ni en ninguna de aquellas personas que, otrora, vivieran con Jesús la alegría de la predicación y la amargura de la Pasión. Ahora sí serían discípulos que harían honor a su Maestro.

Y Cefas, Pedro, el primero de ellos.

PRECES

Por aquellas personas que se alejan de Dios negándolo.

Roguemos al Señor.

Por aquellos discípulos que quieren seguir a Dios y no lo abandonen.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a no traicionar tu amor y tu misericordia ni tres, ni dos ni una vez siquiera.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

2 comentarios

  
MARÍA
Señor;LLénanos de tu amor.
para que como el discípulo amado
podamos reconocerte tambien nosotros y gritad alborozados ¡ES EL SEÑOR!


---
EFG



Amén.
18/04/10 9:34 AM
  
Ignacio Puras Abad
Querido Eleuterio:

el número 153 representa también a la Iglesia pues la suma de los números que lo componen es 9, que significa la Iglesia.

Así tenemos que el número 1 es el de la unidad: El Padre. Dt 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Ef 4:5 “un Señor, una fe, un bautismo,”
2, es el de la división. El Hijo, quien tuvo dos naturalezas: la humana y la divina.
3, la Divina Perfección. La Trinidad consiste del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
4, la Creación: El Cuarto mandamiento es el primero que se refiere a la tierra.
5, la Gracia Divina, y el de la Virgen.
6, el hombre: El Hombre fue creado en el Sexto día.
7, la perfección espiritual.
10, la Divina Perfección: Hay 10 mandamientos y una décima parte de las ganancias constituyen el diezmo.
12. “de gobierno”: Las doce tribus de Israel, los doce Apóstoles.

Y así con muchos más, citando setenta veces siete, seiscientos sesenta y seis, cien, mil y un largo etcétera.
18/04/10 11:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.